martes, 12 de marzo de 2013

Mary Rivas Plata responde cuestionamientos al regidor Llanos
“La oposición tiene ceguera crónica para decir las cosas buenas de la gestión”
Agrega que los regidores cuando ven las cosas buenas no dicen nada
Martes, 12 de marzo 2013
Magazine Norteño
“Algunos regidores de la oposición sólo le limitan a criticar y no proponer alternativas de solución que necesita nuestra ciudad”, comentó la regidora Mary Rivas Plata Crisanto, en clara alusión a las declaraciones de su homólogo Alfonso Llanos Flores, quien manifiesta que la gestión edil está a la deriva.
La regidora, cuestionó que por más de 27 meses en el cargo, los opositores aún no reconozcan los resultados de la gestión obrista en lo referente a los logros conseguidos para la ejecución de las obras de agua y alcantarillado, que sirven para mejorar la calidad de vida de miles de vecinos.
“Tienen una ceguera única con la gestión, nunca salen a decir lo bueno. Cuando van a obras y está todo bien, se quedan callados, pero al no encontrar al supervisor o residente inmediatamente llaman a la prensa y arman su show mediático”, aseveró en tono enérgico.
Obra por obra
En lo referente a la obra de remodelación de la avenida Bolognesi, la regidora, comentó que la empresa responsable de su ejecución realiza el regado constante de la zona, para así evitar la presencia de polvo con la consecuencia molestia de los vecinos. “Si bien es cierto que durante su ejecución, las observaciones son válidas, las obras se deben juzgar cuando estén culminadas. Acá están acostumbrados a criticar por criticar. Como Municipalidad estamos presionando para que aceleren los trabajos y los vecinos del cercado puedan gozar con una vistosa obra”, manifestó.

Municipalidad y Construcción Civil en mesa de dialogo en favor de Piura
Martes, 12 de marzo 2013
Magazine Norteño

Con el fin de mejorar el nivel de ejecución de las obras que la Municipalidad de Piura tiene a cargo, se reuneron con la alcaldesa los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil.
Juan Luis Orozco Duque, Secretario General de este Sindicato, señaló que la visita realizada a la primera autoridad edil es para ver los proyectos y su ejecución por el impacto social. “Piura tiene un atraso a nivel de otras regiones de promedio de 20 años”.
Agregó que le han pedido también que las obras no demoren mucho, y que se cumplan los plazos establecidos. “Primero están poniendo más enfasis al tema del drenaje que Piura necesita, además de pistas y veredas”.
Asimismo le pidieron los trabajadores de construcción civil que tome cartas en el asunto con los supervisores y el factor humano que trabaja para estas obras, “queremos que haya uniformidad con sus pagos, además que las obras culminen sin nungún problema, que no se vulneren derechos, que se den las prevenciones en accidentes de trabajo y que todo lo especificado en la ejecución del contrato se cumpla”.
“Estamos agradecidos por la respuesta de la alcaldesa, nos indicó que se reunirá con estas empresas para ver el tema del factor humano, para que alcancen las planilla y que nos alcanzará el rol de obras para que nosotros como sindicato estemos a la expectativa”, finalizó el dirigente.

Carlos Ortega Garnica:
“Plan de Desarrollo Urbano no ha sido falsificado, se trata de una implementación”
Martes, 12 de marzo 2013
Magazine Norteño


“El Plan de Desarrollo Urbano califica al botadero municipal en Castilla como zona de clausura y post clausura, porque con el tiempo será un gran relleno sanitario en otro sector y le corresponde a la Municipalidad de Piura iniciar la etapa de su aplicación o implementación. En esta ocasión el plan incluye Castilla y Catacaos”, dijo Carlos Ortega Garnica, jefe de la Oficina de Planificación Territorial del municipio piurano.
Fue durante la conferencia de prensa en la que el funcionario lamentó que la aplicación e implementación que se haga de este instrumento, haya sido calificado como falsificación del plan. Recordó que en noviembre del 2012 se ubica un nuevo terreno para el relleno sanitario, a una distancia de seis kilómetros del actual botadero municipal y que la regidora Milagritos Sánchez Reto, realizó las coordinaciones con los dirigentes de la Comunidad Campesina de Castilla y suscribir el convenio respectivo.
Por otro lado, cabe señalar que la Municipalidad Distrital de Castilla en noviembre del 2012 tomó un acuerdo de su pleno por el que se solicita la reubicación del botadero, indicando que se constituye en una barrera para la expansión urbana del distrito. En ese sentido, Castilla ofrece presión para que se libere las áreas de amortiguamiento cerca al botadero y que permita la expansión urbana.

Ortega Garnica, mencionó también que el Gobierno central y la Municipalidad de Piura como parte de la estructura, disponen que se otorgue facilidades a la inversión privada. “Se ve el crecimiento de las ciudades, se están construyendo nuevas urbanizaciones, la inversión nacional e internacional está viniendo a Piura. Nos basamos en el principio que donde hay inversión hay desarrollo”.
El funcionario señaló que de acuerdo a la Ley 27314 y el Decreto Supremo 059- 2004 de la Presidencia del Consejo de Ministros en el artículo 69, requieren que para los rellenos sanitarios se necesita mil metros de distancia como referencia para áreas de amortiguamiento. La misma norma señala que se debe hacer un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para aumentar o reducir estas áreas.
“Por eso la Municipalidad de Piura en octubre del año 2012 convocó a un concurso para realizar un EIA, lamentablemente fue declarado desierto y los ojos de las instituciones están puestos sobre ese estudio para saber qué se hará con el botadero municipal”, manifestó Ortega Garnica.
Ante esta declaratoria de desierto del concurso para el EIA, la Inmobiliaria Chulucanas hace su propio EIA, aprobado por Diresa que depende de Digesa, porque con su inversión privada necesita adelantarse a los hechos en cuanto a la planificación territorial y el EIA establece que ya se pueden reducir esas áreas.

Ortega Garnica ha señalado que la Inmobiliaria Chulucanas pidió el cambio de zonificación que anteriormente era agrourbana y ahora es residencial, además, los mil metros de distancia que debía existir se reduce a 500 metros, siendo aprobado este cambio de zonificación en sesión de concejo.
“El 21de diciembre del año 2012 se aprueba el plan de Desarrollo Urbano con el ciento por ciento de área de amortiguamiento”, rememora el servidor del municipio piurano.
En enero del 2013 se modifica el plano por mandato de la ordenanza municipal y se entrega a la Comisión de Desarrollo Urbano que preside Walter Guillermo Eyzaguirre Cockburn para su publicación.
“La comisión solicita la ampliación del área liberada por razones técnicas como las antes señaladas (tener el terreno para un nuevo relleno sanitario, las presiones de la Municipalidad de Castilla, las exigencias del gobierno central y de la Municipalidad de Piura para dar facilidades a las inversiones privadas) y una serie de cuestiones que conllevaron a la necesidad de ampliación de esa zona liberada”, argumentó Ortega Garnica.
El jefe de la Oficina de Planificación Territorial señala que avaló la inquietud del Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano por razones técnicas y circunstanciales y modificó el plano para su aprobación. Comentó además que a los días el Arquitecto Eyzaguirre le informa que todo está conforme a las ampliaciones que él había propuesto, que Ortega Garnica había modificado y solicita su publicación.

“Es en esas circunstancias, por disposiciones de las autoridades superiores, que obligan a las oficinas dar seguimiento a los expedientes, que generan, hasta su aprobación. Entonces, tenemos que estar en informática solicitando su publicación y las noticias dicen que estuve atrás porque supuestamente he cometido un error, no es así, simplemente, es una obligación que nos dicta la Municipalidad para que se apruebe lo antes posible. Por tanto ha sido mi obligación como funcionario hacer esa publicación”, acotó finalmente.


GOBIERNO REGIONAL MEJORA 

INFRAESTRUCTURA EN IE N°14917 

MICAELA BASTIDAS-MÁNCORA
Martes, 12 de marzo 2013
Magazine Norteño 
Muy pronto los alumnos de la Institución Educativa N°14917 Micaela Bastidas de Máncora, recibirán sus clases en una moderna infraestructura educativa; este proyecto inicio su construcción en el mes de enero por el Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia Regional de Infraestructura.
 El proyecto se lleva a cabo con una inversión de S/1, 786,914 y tiene como finalidad ofrecer una mejor calidad en educación y las condiciones en materia educativa beneficiando a 600 alumnos de la zona.
La metas a ejecutarse son en la construcción  de 02 Pabellones de Aulas  con 03 aulas por piso, construcción de de 01 Pabellón Administrativo, sala de Usos Múltiples y dos servicios higiénicos diferenciados, construcción de un proscenio techado (50.00 m2), construcción de un patio de formación. Así como la construcción de veredas de acceso y construcción del Cerco Perimétrico.
Desde diferentes frentes se está avanzando la ejecución de la obra, presentando un 30% de avance y para el 08 de mayo próximo se estaría culminando tan importante obra.
La educación es uno de los factores más importantes para el desarrollo, es por ello que la actual gestión regional, hasta la fecha ha apoyado a un gran número de instituciones de la provincia, tanto con el mejoramiento de su infraestructura, como con la implementación de sus aulas con equipos de computo, los mismo que hoy en día les permiten mejorar el desarrollo de sus actividades académicas.
40 hectáreas de arroz se ven afectadas

Agricultores de Medio y Bajo Piura exigen
 agilizar obras de limpieza de los drenes
Debilitamiento de puentes  viene perjudicando a cerca de 10 mil pobladores
  Martes, 12 de marzo 2013
Magazine Norteño
La lentitud de los trabajos de limpieza que tiene a su cargo el Gobierno Regional en los drenes Sechura y D.S. 13.08, viene ocasionando cuantiosas pérdidas a los agricultores del Medio y Bajo Piura.
 
El presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta, afirmó que a pesar de que las obras se iniciaron hace tres meses, sin embargo los trabajos en  el Dren Sechura muestran apenas un avance del 20 %; por lo que aún se encuentran llenos de totora y carrizo, impidiendo la circulación en la mayoría de sus tramos y causando inundaciones en áreas aledañas instaladas con cultivos de arroz, maíz, etc.
 
En el caso del Dren 1308 los trabajos muestran un avance del 80%, pero aún falta el tramo más importante que abarca la Universidad Nacional, el distrito de Castilla y Catacaos, donde se viene perjudicando cultivos en el sector Chiclayito.
 
“El expediente técnico señala que los brazos de la maquinaria que realiza el desbroce (limpieza) deben ser igual o mayor a 14 metros, pero no llegan ni a 11 metros, lo que dificulta el avance de los trabajos. La obra avanza a paso de tortuga y lo que se supone deberían ser trabajos de prevención no concluyen a pesar que ya estamos en época de lluvia”, expresó.
 
El dirigente agregó que hasta el momento ya se han perdido 40 hectáreas de cultivo de arroz, lo que representa una pérdida de más de 25,000 mil Nuevos Soles, además de daños indirectos a la infraestructura de riego, afectando la campaña grande que está por concluir a mediados del mes de abril.
 
 “Este problema hace que nuestra producción se vea afectada en un 40%. No vemos que los trabajos avancen y eso hace que en algunos sectores se inunden los sembríos y otros donde no llega el agua se resequen y se pierda nuestra inversión”, expresó Claudio Chunga Ruiz, agricultor de Letirá, poblador de la zona en riesgo.