jueves, 14 de mayo de 2015

En Juzgados Civiles y de Paz Letrado  
Equipo móvil de descarga atiende más de mil escritos   
Jueves, 14 mayo 2015
Magazine Norteño
A pocos meses de haberse instalado el equipo móvil de descarga en la Corte Superior de Justicia de Sullana, este ya está dando resultados positivos al haber descargado un total de 1015 escritos de los Juzgados Civiles y de Paz Letrado.
De acuerdo a reportes oficiales del área de estadística se conoció que los escritos corresponden a la carga procesal de los meses de agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2014, y que a la fecha ya han sido atendidos, contabilizándose un balance positivo.
El equipo móvil de descarga, que trabaja desde el mes de  febrero en dichos juzgados, fue creado con la finalidad de disminuir el gran volumen de carga procesal que existe en los diferentes órganos jurisdiccionales y  así lograr la eficiencia en la  atención de escritos.  
Este proyecto fue una de las primeras  medidas anunciadas en la apertura del año judicial y que ya se está efectivizando, sobre todo, en los Juzgados de Paz Letrado. “Buscamos que las personas sean atendidas con prontitud y que no se dilaten los procesos. Ese el compromiso que me propuse desde que asumí la Presidencia”, dijo Castillo Gutiérrez.
Personal    
A la par de haberse instalado el Equipo de descarga en Sullana, también se ha planteado una redistribución del personal en los Juzgados de Paz Letrado Laboral de Talara  asignándoseles funciones adicionales  a fin atender dichos procesos, sin dejar de proveer las demandas nuevas, audiencias y expedientes por sentencia.
Sullana, 14 de mayo de 2015
Congreso aprobaría designación de 890 docentes para la región Piura
Jueves, 14 mayo 2015
Magazine Norteño
La aprobación por parte del Congreso para designar 890 plazas para docentes en la región, así como la invocación al titular de la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep), para que revise y revalúe a los profesionales de las Unidades de Gestión Educativa Local y el pedido al Ministerio de Educación, para que se alcance al Consejo Regional el cronograma de la obra de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima; se abordó en la sesión del Consejo Regional.
El director de la Drep, Pedro Periche Querevalú, expuso los logros alcanzados en los cuatro meses de gestión como es la distribución de 28 aulas prefabricadas de las 35 recibidas. Respecto al Colegio de Alto Rendimiento (Coar) que actualmente funciona en el Cetpro Bosconia, anunció que en Catacaos existe un terreno que dona la municipalidad y en el que se construiría la nueva infraestructura, aunque no está definido el lugar.
El funcionario reveló que el Congreso de la República estará aprobando 890 plazas para la región. “Este es un logro muy importante de esta gestión, pero además en esta norma técnica que sale de convocatoria de contrato va a diferenciarse un maestro de la zona rural de la urbana en 500 nuevos soles”.
Periche Querevalú señaló que para la implementación del soporte pedagógico, jornada escolar completa se ha contado con mil personas contratadas como docentes, administrativos, psicólogos destinados a 88 escuelas de toda la región. 
A su turno, el secretario técnico anticorrupción del Consejo Regional, abogado Jaime Eduardo Távara Alvarado, anunció al director de la Drep la emisión del informe, respecto al ex administrador de la Ugel Paita, Pedro Rivera en cuanto no tenía título profesional y usurpó funciones.
“Si bien ya no está como administrador, la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), ayer nos ha enviado un informe indicándonos que no tiene título profesional”. En ese sentido, invocó al funcionario para que revise y revalúe a los profesionales de todas las 12 Ugeles y no se presenten nuevos casos de personas que no cumplen con los requisitos.
En el caso de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, la obra a cargo del Ministerio de Educación, la ejecuta una empresa proveniente de Lima; el Secretario Técnico Anticorrupción señaló que encuentran ciertos límites a la actuación de fiscalización del Consejo Regional y de la DREP.
“Nos piden que se les comunique con tiempo y previo permiso para autorizar el ingreso. Es una institución educativa que está dentro de la jurisdicción de la región Piura y no puede limitar la labor fiscalizadora, así sea ejecutada por Educación y por una empresa de Lima”, agregó el Secretario Técnico Anticorrupción.
Gobernador regional reitera su respaldo a los alcaldes de los distritos de Paita
Jueves, 14 de mayo 2015
Magazine Norteño 
El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, reiteró hoy su respaldo a la comitiva de acaldes de Yacila, La Islilla, La Tortuga y Amotape, para buscar juntos solución a la problemática que actualmente los afecta como es la falta de carreteras a diversas zonas.
El alcalde del distrito de Amotape y presidente de la Mancomunidad Simón Rodríguez, José Wilmer Marchena Sandoval, destacó el interés que muestra el gobernador regional por buscar mejorar las condiciones de vida de los pobladores, a través de la ejecución de obras en la región.
La primera autoridad edil de Amotape indicó que el principal problema de su distrito son las carreteras, pero tras su visita al mandatario regional confía que esta obra se va a ejecutar el próximo año, ya que el expediente está casi listo. “No se tiene acceso para llegar a nuestro distrito. De igual forma ocurre con Tamarindo, Vichayal y los demás distritos que son de la provincia de Paita no cuentan con pistas”.
La alcaldesa de la Municipalidad del Centro Poblado de Yacila, María Esther Pingo Periche, al término de la reunión expresó su tranquilidad al conocer que la I.E. “Dios es Amor” se encuentra formando parte del paquete de obras por impuestos que va a realizar el Banco de Crédito.
Resaltó las ganas de trabajar de la primera autoridad regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, calificándolo como un hombre que tiene muchas ganas de trabajar por los pueblos de la región. “Yo sé que va a hacer un buen gobierno y que está trabajando muy bien con los alcaldes. Nos escucha que es lo más importante”, finalizó.
Moradores de La Unión,en desacuerdo con actitud de jefe de transportes al haber clausurado local de Asociación de transportadores La Unión - San Clemente
Jueves 14 mayo 2015
Magazine Norteño
Luis García Bayona, Elsa Guerra es la sub directora de la IE Hnos Meléndez y está poniendo orden, extesorera aún no termina de devolver dinero que se prestósin autorización de nadie
Jueves 14 mayo 2015
Magazine Norteño
Jefa de Imágen del Gobierno Regional, Reinaldo Hilbck asume compromiso a través de directiva Regional N° 008 sobre trata de personas
Jueves 14 mayo 2015
Magazine Norteño
Presidente de APAFA de IE Hnos Meléndez de La Unión, no estamos encubriendo al Director por dinero que han sustraído de su oficina
Jueves 14 mayo 2015
Magazine Norteño
Director de la UGEL de La Unión, no me temblará la mano para castigar aquel que resulte responsable de pérdida de dinero de oficina del Director de IE Hnos Meléndez 
Jueves 14 mayo 2015
Magazine Norteño
Jorge Aldana del Comité de Mantenimiento de IE Hnos Meléndez, confirma que si han desaparecido 2 mil soles de oficina del Director 
Jueves 14 mayo 2015
Magazine Norteño
Jorge Aragón, Profesor de la Universidad Católica e investigador de IEP, como combatimos la corrupción en un país donde el Poder Judicial y la Policía genera desconfianza
Jueves, 14 de  mayo 2015
Magazine Norteño
Disminuye embarazo adolescente en la región Piura
Jueves, 14 mayo 2015
Magazine Norteño 
El Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes (Cefodia) ha logrado excelentes resultados, ya que según la Dirección Regional de Salud, durante el 2013, Piura registraba 14.6 % de casos de embarazo adolescente y durante este año se ha reducido a un 9.5 %, gracias a su instalación en 16 distritos y próximamente se ubicarán en algunas provincias de la región.
Ante esta buena noticia para la región, la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura junto con el Consejo Regional de la Mujer (Corem), se reunieron para disertar sobre la transversalización del enfoque de género en la gestión pública, lo cual permitirá que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, control y evaluación de las políticas y programas en la esfera política, económica y social.
La exposición estuvo a cargo de Lic. Pablo Juárez, subgerente regional Desarrollo Social, quien señaló que son las prioridades a trabajar en la presente gestión,reducir la mortalidad materna, la incidencia del embarazo adolescente, la violencia contra la mujer, mejorar el acceso a servicios educativos y los niveles de inserción laboral de mujeres al mercado laboral.
Asimismo, detalló que también contempla la disminución de la tasa de analfabetismo de las mujeres, optimizar la participación de las mujeres en el acceso a la propiedad y manejo de los recursos naturales, mejorar la igualdad de género en la participación ciudadana y política en el desarrollo local y regional.
 Resultado favorable
Otro resultado favorable, es que se han incrementado los servicios educativos de nivel Inicial escolarizado, siendo 114 mil niñas y niños de 3 a 5 años que acceden a este servicio a comparación del año pasado, donde solo se matricularon 82 mil niños.
Gobierno Regional establece enlaces con la Embajada de EE.UU.
Jueves, 14 mayo 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de establecer enlaces y la cooperación entre naciones, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, recibió la visita del Capitán de Corbeta de la Marina de los EE.UU, Robert Storer, también coordinador del Programa de Ayuda Humanitaria del comando sur de este país.
Robert Storer manifestó como parte del programa, trabaja directamente con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) a nivel nacional y con los gobiernos regionales. “Hemos donado edificios como el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) en Piura y está en construcción un almacén de desastres para la región”.
El mandatario regional agradeció la visita del capitán de corberta, manifestando estar muy contentos con la donación por ser de bastante utilidad para el Gobierno Regional Piura. Asimismo, resaltó que en el nuevo local del Coer se han venido realizando reuniones y capacitaciones con las municipalidades, alcaldes y representantes para combatir las emergencias por lluvia y dengue.
Además, destacó el apoyo de la Embajada de EE.UU y de su grupo consultivo de ayuda militar que están dotando de infraestructura, equipamiento y capacitación al personal operativo del Coer, “Estamos para colaborar, estaremos en coordinaciones para programar capacitaciones de personal y equipos”, manifestó el mandatario regional.
En la reunión también estuvo presente el subgerente de Defensa Civil, Coronel Eduardo Arbulú y el jefe del Instituto de Defensa Civil de Piura, Hipólito Cruchaga.
Comité Mujeres por Piura llevó donaciones a La Unión
Jueves, 14 mayo 2015
Magazine Norteño
Con el propósito de promover la calidad de vida de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, el Comité Mujeres por Piura visitó el Pronoei San Carlos del distrito de La Unión, llevando una donación de banquitos, sillas y mesas plásticas, además de útiles escolares, cuentos infantiles, pelotas, peluches, material didáctico.
Cristina Moncada Silva, promotora educativa del Pronoei San Carlos, del A.H. Nuevo San Carlos, manifestó el agradecimiento al Comité por los materiales y el mobiliario para poder trabajar con los niños. “Gracias a la señora Rosario mis niños se están sentando nuevamente en sillitas, mesas, porque no contábamos con mobiliario”.
Priscila Yazmín, de cinco años de edad, agradeció al Comité por el material donado, “Gracias por traer sillas y mesas para poder trabajar”. Del mismo modo, Gisela Timaná, madre de Ana Rosa y Ana Karina de 3 y 5 años respectivamente, y en nombre de los padres de familia, agradeció al Comité por haber llevado mesas y sillas siendo éstas necesidades de los niños.
La presidenta del Comité Mujeres por Piura, Sra. Rosario Arámbulo de Hilbck, manifestó haber llegado al Pronei a través de una amistad, quién les dijo que era de extrema pobreza. “No imaginamos en qué condiciones estaba y hemos podido observar que las mesas son palmas de coco cortadas, se necesitaba traer algo de inmediato”, explicó.
Del mismo modo agradeció la ayuda de las damas del Comité y de las personas que les apoyan para gestionar ayuda a las personas más necesitadas y poder llevar de forma rápida las necesidades de los menores como mesas, sillas y material educativo para el Pronoei.
Comicios se desarrollarán en circunscripciones donde comicios de octubre pasado fueron anulados por actos de violencia
ONPE sorteó 3,468 miembros de mesa para las Elecciones Municipales Complementarias del 05 de julio
Jueves, 2015
Magazine Norteño
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó hoy el sorteo de 3,468 miembros de mesa titulares y suplentes para las Elecciones Municipales Complementarias, las cuales se realizarán el próximo 05 de julio en dos provincias y 29 distritos del país.
El sorteo de miembros de mesa se hizo en las seis Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se instalaron esta mañana para organizar y desarrollar estas elecciones, las cuales se encuentran en Lima, Utcubamba, La Libertad, Cajamarca, Chanchamayo y Tarapoto.
Los miembros de mesa fueron sorteados sobre la base de los 25 ciudadanos-candidatos seleccionados de cada una de las 578 mesas de sufragio que se instalarán en las circunscripciones donde se realizará las elecciones.
Esta selección previa se hizo considerando a los que tienen el mayor grado de instrucción o que no hayan ejercido el citado cargo en un anterior proceso electoral, en condición de titulares o suplentes.
Los miembros de mesa de las elecciones del 05 de julio conducirán la instalación, el sufragio y el escrutinio el día de la votación, y serán la autoridad máxima en cada una de las mesas de votación, teniendo la responsabilidad de recibir los votos de los electores, realizar el escrutinio y elaborar finalmente las actas electorales. El cargo de miembro de mesa es irrenunciable.
La ONPE invocó a los ciudadanos que participarán en estas elecciones a que verifiquen en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) si salieron sorteados como miembros de mesa, a fin que puedan capacitarse con anticipación.
En estas elecciones participarán 139,419 electores, quienes elegirán 31 alcaldes y 159 regidores, para lo cual se habilitarán  578 mesas de sufragio en 65 locales a nivel nacional.
Los comicios se realizarán en las circunscripciones donde se declaró la nulidad de los comicios del pasado 05 de octubre del 2014, por registrarse actos de violencia electoral.
Las Elecciones Municipales Complementarias se llevarán adelante en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas).
Igualmente participarán los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Ancash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).
Asimismo, se votará en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangascar y Sumbilca (Lima),  Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).
Gobierno Regional se suma a la Red de Apoyo del Comercio Exterior
Jueves, 14 de mayo 2015
Magazine Norteño

Con el objetivo de poner a disposición de las empresas y productores, una diversificada oferta de servicios que les permita el desarrollo empresarial de calidad, se realizó el lanzamiento de Redex Perú (Red de Apoyo del Comercio Exterior), iniciativa de la Confederación Suiza que tiene como uno de sus socios al Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo.
El evento reunió a más de 90 personas vinculadas al sector comercio exterior, entre empresarios, representantes de instituciones públicas y privadas, interesados en conocer los beneficios y sumarse a la plataforma  virtual de  Redex, una herramienta de comunicación ágil e interactiva, asesorada por expertos y operada por Cedepas (Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social).
Los beneficios que tendrán los exportadores para competir en el mercado global, es tener acceso a una cartera consolidada de proveedores en servicios de gestión empresarial orientado a transmitir capacidades y herramientas para optimizar el desempeño interno de la organización; así como de servicios de producción y calidad, con el objetivo de mejorar el producto o servicio  en cuanto a su presentación, diseño de marca, como también el servicio de Gestión empresarial que permita el fortalecimiento organizacional.
El vicegobernador regional, Alfredo Neyra Alemán, expresó su respaldo y compromiso en este nuevo proyecto, ya que impactará positivamente en la economía piurana, pues gracias a Redex se obtendrá mayor salida de productos como el mango, plátano, palta, en excelentes estándares de calidad y comercialización.