miércoles, 22 de agosto de 2012


Realiza exposición sobre bondades del Proyecto y taller sobre necesidades de su localidad
PEIHAP SE REÚNE CON AUTORIDADES DE HUARMACA
Miércoles, 22 agosto 2012
Magazine Norteño 
Autoridades del distrito de Huarmaca participaron de la exposición sobre los aspectos más importantes del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), en la que el gerente general, ingeniero Pedro Mendoza Guerrero, aseguró que el proyecto continuará trabajando de la mano con las comunidades considerando que el presidente regional, Javier Atkins, está muy interesado en lograr el bienestar de los pobladores de la sierra.
La reunión realizada en el colegio secundario Señor Cautivo de la comunidad de Tunas, sirvió para que los técnicos del PEIHAP expliquen a las autoridades asistentes en qué consiste este importante proyecto y de qué manera beneficiará a los poblados de la zona de influencia directa. Asimismo se desarrolló un taller que permitió conocer entre otros las principales necesidades de las comunidades.
Se destacaron los beneficios que se conseguirán con el proyecto, como son el mejoramiento de la actividad agrícola y la generación de más energía eléctrica. Los asistentes participaron activamente de la reunión con preguntas que fueron absueltas por los especialistas.
El ingeniero Pedro Mendoza, destacó que el Proyecto Alto Piura es un proyecto de desarrollo que tiene como meta lograr un cambio sustancial no solo en el ámbito económico, sino en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del área de influencia directa, como es el caso de Huancabamba, Morropón y una parte de Piura.
Dijo que para el Proyecto Alto Piura es importante trabajar junto con la comunidad y alcanzar logros a mediano y largo plazo que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores, desarrollar trabajo sostenible y mejorar la productividad en todo el ámbito de la provincia.
El ingeniero Mendoza remarcó que con los talleres que EL PEIHAP actualmente aplica se pretende escuchar la opinión de cada uno de los pobladores, quienes serán los que señalen qué necesidades hay en sus lugares. “Este trabajo lo vamos a hacer también en cada centro poblado y con cierta periodicidad para saber si hay algunos cambios. Buscamos presentar al Estado las necesidades de manera ordenada, técnica y precisa para que el dinero pueda venir”, enfatizó el funcionario.
En la reunión participaron diversas autoridades como el alcalde de Huarmaca, Mártires Lizana Santos, tenientes gobernadores, agentes municipales, presidentes de las rondas campesinas y presidentas de Clubes de Madres, de las comunidades de Ramón Castilla, San José de Tunas, Zururán, Tablurán, Camarurán, Chococá, Piedra Blanca, El Palto y moradores de Pampa Quemada y La Playa.

  Remodelarán y acondicionarán 6  parques del Distrito

ALCALDE HIZO ANUNCIO EN HOMENAJE A 

CIRO TITO ANDRADE

Miércoles, 22 agosto 2012
Magazine Norteño
Con el objetivo de renovar y mejorar el ornato de la Ciudad, la primera Autoridad Municipal, Lic. Pablo Castro anunció la pronta ejecución de las obras de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de 6 parques en todo el ámbito del Distrito, las obras proyectadas por la Comuna incluyen a dos parques emblemáticos donde se encuentran los bustos de personajes ilustres de Catacaos como es el del Dr. José Cayetano Heredia y del maestro Ciro Tito Andrade.
El Burgomaestre indicó que los trabajos de mejoramiento se realizarán en 4 parques más que están ubicados en sectores como Nuevo Catacaos, Monte Castillo, La Piedra y la Campiña, “Empezaremos a trabajar este proyecto de remodelación de parques que mejorarán la vistosidad de la Ciudad, además pondremos énfasis en agilizar obras para el beneficio de la población”, mencionó.
Las obras de mejoramiento y remodelación de los parques contemplan resembrado de gras, pintado, mejoramiento de infraestructura entre otros trabajos de acondicionamiento.
El anuncio lo hizo en la ceremonia en honor al Maestro Ciro Tito Andrade y a Mariano Díaz, destacados personajes que contribuyeron con la educación Cataquense, Pablo Castro reconoció su labor educadora señalando que los niños y jóvenes deben seguir el ejemplo de seres que aportaron sus conocimientos en favor de la Ciudad.
Luego de la ceremonia por conmemorar un año más del sensible fallecimiento del maestro Ciro Tito Andrade, se procedió a una romería en el cementerio principal de Catacaos donde se encuentran sus restos, en esta acción participaron la bisnieta de Ciro Tito Andrade, Violeta Zapata Andrade; la Autoridad Municipal, Regidores y Funcionarios; así como docentes y alumnos de la Institución Educativa Mariano Díaz, alumnos de las I. E Cayetano Heredia, Jacobo Cruz, Juan de Mori, Betel y San Juan Bautista.
Datos
La Municipalidad Distrital hizo trabajos de mejoramiento, Enchapado con cerámica, pintado, sembrado de área verde en el mausoleo de Ciro Tito Andrade y Mariano Díaz. 
OMAPED- Piura realiza taller de sensibilización 
 ALUMNOS PARTICIPAN EN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE IGUALDAD DE DERECHO

Miércoles, 22 de agosto 2012
Magazine Norteño
Con la finalidad de crear una conciencia de igualdad de oportunidades y sin discriminación, la Municipalidad Provincial de Piura través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) Piura, continuó hoy con los talleres de sensibilización en el colegio Bacilio Ramírez Peña y donde los alumnos de quinto año desarrollaron ejercicios prácticos de cómo tratar a una persona con habilidades diferentes. 

 A las alumnas, la semana pasada durante las horas del curso de Formación Cívica Ciudadana, se les ha dado información teórica y hoy utilizando sillas de ruedas y muletas explicaron cómo se debe de tratar y ayudar a las personas con habilidades diferentes. "Es muy importante porque así concientizamos a las personas que por la falta de conocimiento discriminan o tratan mal a las personas con discapacidad", señaló Janet Juárez Carraco (15). 
 La alumna resaltó la disposición de ella y sus compañeros de querer atender a todos por igual, sin discriminar "porque todos tenemos los mismo derechos", menciona. Sin embargo indica que hay ciertas limitaciones como la infraestructura de la mayoría de colegios la que no es adecuada para que las personas con discapacidad se puedan trasladar libremente. 
 "En el colegio el problema principal es el tema de infraestructura, no contamos con rampas ni con superficies lisas que permita que un discapacitado pueda trasladarse con normalidad", señala Juárez Carrasco. 
 Por su parte el alumno, Oliver Sandoval Carrasco(16), señaló que es muy importante que se desarrollen este tipo de talleres porque "somos conscientemente que tenemos los mismos derechos, porque así lo establece la ley sin embargo muchas veces discriminamos. Pienso que haber perdido un brazo, la vista o una pierna no nos hace diferentes, porque perdemos algo, pero ganamos muchas habilidades". 
Mientras que la Jefa de la OMAPED - Piura, Violeta Mondragón señaló que ahora los alumnos desarrollarán el efecto multiplicador, enseñando lo aprendido a los alumnos de los otros grados.