lunes, 6 de octubre de 2008

Con una inversión de 70 mil nuevos soles Alcalde de La Unión:
FÉLIX ANTÓN INAUGURÓ AULA Y SSHH EN CANIZAL CHICO
Lunes 06 de OIctubre 2008
Magazine Norteño
Con una pequeña, pero especial ceremonia El Alcalde de La Unión Félix Antón Martínez, inauguró un aula y 2 baterías de Servicios Higuienicos en la Instituciobal Educativa 14067 del Caserío Canizal Grande.

Dicha aula será destinado para sala de computo y medios audivisuales, toda la obra incluyendo los servicios higuienicos han sido valorizados en 70 mil nuevos soles.

El alcalde se ha compormetido en equipar dicha aula con sillas y mesas, así como también ha ofrecido donar un televisor y un DVD, y encargó a la directora de dicha institucion educativa Profesora Carmen Rosa Changanaqué, para que seleccione al mejor alumno, para premiarlo con una computadora, que será entregado el pròximo domingo en el tradicional izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas del Corazón del Bajo Piura.

Las llaves fueron recepcionadas por la directora del plantel en presencia del Director de la Ugel de La Unión Profesor Pedro Bernal y autoridades del Caserío como el Teniente Gobernador y pueblo asistente.

El alcalde Antón Martínez, entregó un paquete conteniendo ropa, a todas las personas que acudieron a dicha ceremonia, donación que ha recibido de parte de Aduanas-Piura, en el cual invocó los profesores para que enseñen a los niños a cantar el himno de La Ciudad.
Además dicha autoridad edil criticó a los medios de comunicación de ese lugar, por desinformar a la población, quienes hacen criticas sin sustento, creando un malestar entre el pueblo.

Sin embargo la Directora del plantel Rosa Changanaqué, informó que ha gestionado un amplificador, bocinas, micrófonos, para preparar a los niños, y enseñarles informar con la verdad, y que estos pequeños deben informar con veracidad en alusión a los radioloros del distrito, quienes vienen creando divisionismo entre la población unionense. Actotó.
La Emisora funcionará en horas de la mañana con un noticiero escolar, dirigido por los niños de la Institución Educativa.

El Alcalde Félix Antón felicitó y agradeció a la directora y a todo su pertsonal, motivo por el cual se comprometíó apoyarlos y prometió obsequiarles un Televisor y un DVD, con dinero de su propio peculio.
EL PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS DE TALARA FUE EXPUESTO ANTE REGIDORES Y FUNCIONARIOS
Lunes 06 de Octubre 2008
Magazinen Norteño
Los Regidores y Funcionarios de la Municipalidad de Talara recibieron del ingeniero Cesar Zela representante de la ONG Ciudad Saludable una exposición sobre los alcances del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de Talara PIGARS con la finalidad de que el Pleno del Consejo Municipal apruebe en la siguiente sesión dicho documento que servirá como base para la elaboración de los planes encaminados al manejo de los desechos de la cuidad.
En la reunión participaron el Gerente General de EEPSA ingeniero Alejandro Prieto, el Primer Regidor de la Municipalidad de Talara Jimmy Cerro y los regidores Obstetriz Santos Ordinola, el abogado Manuel Vera, Abogado Carlos Briceño, Abogado Robin Estrada y Asistente Social Milagros Cruzado, el señor Cristian Agurto.
También participaron el Jefe de la División de Desarrollo Económico C.P.C Wiltón Arizola y el ingeniero Ricardo Reyes, el Secretario Técnico Provincial de Defensa Civil ingeniero Luís Farías, el Jefe de Administración Financiera ingeniero Roger Pacheco y el Gerente de Servicios Públicos señor Jorge Murgueytio. La recolección y ubicación final de los residuos sólidos en las cuidades grandes es un tema que está cobrando importancia en virtud a las políticas medio ambientales que se están implementando. En la Actualidad la ciudad de Talara produce 64 toneladas diarias de residuos sólido
MUNICIPALIDA DE CATACOS RINDIÓ HOMENAJE A POERIODISTAS

También a Picantería la Chayo port sus 38 años, Su sazón, no tiene parangón
Lunes 06 de Octubre 2008
Magazine Norteño
El Concejo Distrital de Catacaos que dirije el Dr. Josè Mario More Lòpez, rindió homenaje a los periodistas cataquenses, para tal acontecimiento se eligió al hombre de Radio Catacaos Víctor Atarama Yesquén, quién tuvo a cargo el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas el día de ayer domingo, la bandera de la ciudad fue arriado por los aires por la Señora Rosario Imaz Sosa de Zapata, por sus 38 años de su buena sasón que no tiene parangón recibió un justo homenaje de la comuna local, nadie lo duda y todos le aplaudieron a rabiar, pues “catacado” o todos le conocen y han apreciado el fruto de su paladar divino.

El otrora periodista Manuel Cielo Sosa, hizo una remembranza del Periodismo, así como del primer periodico que circuló en Lima dirigido por Bausate y Meza, así como al Diario El Tiempo recordando a su fundador Lius Carranza. También se refirió a la buena sasón de Doña Chayo, picantería que es muy reconocida a nivel nacional e internacional y que ha logrado varios galardones, incluso uno de ellos otorgado por la Ministra Araos
Sin embargo, resulta difícil reconocerla con su nombre de pila, pues para todos, con mucho cariño y respeto es “La Chayo”.
En una mañana llena de sol y so y lógicamente platos deliciosos, el alcalde del distrito de Catacaos, Dr. José More López, en ceremonia plena en la plaza de armas no solo le invitó a izar la bandera del terruño, sino que además le entregó un presente que resume el cariño de la gente de Catacaos hacia lo que ella significa, gastronómicamente hablando.
Y no era para menos, en el Festival Gastronómico “Perú, mucho gusto”, realizado en Lima, la Asociación Peruana de Gastronomía, APEGA, que preside el reconocido Gastón Acurio, se le otorgó junto con un plato recordatorio, el orgullo de incluir una de sus recetas, en el libro que sobe cocina peruana edita la APEGA con el gobierno peruano para destacar los sabores peruanos en el mundo.
More López destacó en esa oportunidad que es muy difícil no sucumbir ante el aroma que emana de la cocina de esta mujer, que lleva 38 años, sacando la cara por los más sabrosos potajes que han convertido a Catacaos en una parada obligatoria para llegar a Piura.
En Piura, en Catacaos, la buena cocina tiene su nombre, destacó al tiempo de nombrar varios de los platos como el seco de chavelo, costillitas de chancho, arroz con langostinos, toda clase de platos con pescado, como sudados, cebiches, las ya famosas “Rondas criollas, al estilo Chayo”, entre muchos otros.
Los inicios de la matrona de una cocina con sello personal, fueron defendiendo lo propio de la zona, como es la chicha y el clarito, no como bebidas embriagadoras sino como elementos de la cultura, idiosincrasia y orgullo que ha forjado y seguirá forjando a generaciones de Cataquense