miércoles, 19 de agosto de 2009

JNE se ratifica

No procede pedido de vacancia

Miercoles 19 de Agosto del 2009

Magazine Norteño

Mediante Resolución Nº 422-2009, el Jurado Nacional de Elecciones declaró, una vez más, infundado, el recurso de apelación presentado por el ciudadano Branly Alberto Morales Rosas sobre la resolución Nº 296-2009-JNE sobre el pedido de vacancia de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.

Como se recordará, el pasado 29 de abril del 2009 el Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución Nº 296-2009, con la cual declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano Branly Alberto Morales Rosas ante esta entidad y contra el acuerdo municipal Nº 069-2009 de la Sesión de Concejo Extraordinaria del 26 de febrero del presente año, sobre el pedido de vacancia de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, por haber hospedado durante dos meses a seis obreros de la Municipalidad de Lima, los mismos que fueron contratados por la Municipalidad Provincial de Piura para realizar labores de jardinería con motivo del Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los obreros se hospedaron en el hostal Diplomatic de propiedad de la madrastra de la Alcaldesa y según expresó Morales Rosales el servicio fue cancelado por el municipio infringiendo el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Ante este sustento, el Jurado Nacional de Elecciones en mencionada Resolución detalló que los montos girados al hostal Diplomatic forman parte de la retribución que le correspondía a los obreros por los servicios prestados y no forman parte del patrimonio municipal por cuanto no se encuentran dentro de la prohibición establecida en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, procediendo a declarar infundado el Recurso de Apelación.

Acción cívica en Plaza de Armas

Defensoría atiende y educa a moradores de Catacaos

Miercoles 19 de Agosto del 2009

Magazine Norteño

Reforzando los derechos humanos de los vecinos de Catacaos, Defensoría del Pueblo, con el respaldo de la comuna local, realizaron una exitosa jornada de difusión y recojo de denuncias en esta ciudad.

Luego de las 8 de la mañana, un equipo de profesionales del Derecho dirigidos por su coordinador, el Dr. César Orrego Azula, se apostó en la plaza de armas del distrito y en forma personal y directa recordaron los derechos de cada uno así como recogieron las quejas por faltas.

Entre las mismas figuraban problemas personales de pensiones alimenticias, filiación, como quejas por deficiencias en los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica, teléfonos, como limpieza, arbitrios y otros.

Del mismo modo, con material impreso y spots audiovisuales se recordaba las funciones, actividades y ayudas que brinda la Defensoría a los ciudadanos.