miércoles, 3 de febrero de 2016

Verifican que escuelas se encuentren en óptimas condiciones para inicio del Año Escolar 2016
Miércoles, 3 febrero 2016
Magazine Norteño
A casi un mes y medio  del inicio del Año Escolar 2016,  el director regional de Educación Piura Pedro Periche Querevalú, visitó algunas instituciones educativas del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Piura, con la finalidad de  supervisar y monitorear las acciones que deben estar realizando los directores de los colegios para tener las condiciones óptimas para recibir a los alumnos y alumnas este 14 de marzo.
Pedro Periche indicó que se está monitoreando que las escuelas hayan ejecutado el presupuesto de mantenimiento FEN que transfirió el Ministerio de Educación. Señaló  se viene verificando si en  los locales escolares se está realizando la campaña “Cero Inservibles en la Escuela” estrategia promovida desde la Dirección Regional de Educación con el objetivo de prevenir que en un posible periodo lluvioso se generen focos infecciosos, que faciliten la proliferación del mosquito que trasmite el dengue y el zika.
La directora del colegio Jorge Basadre, Andrea Ordinola, manifestó que los alumnos y alumnas en coordinación con los padres de familia y docentes han programado para este sábado una jornada de limpieza,  para erradicar desmonte de  los alrededores de la escuela y jardines, asimismo  la limpieza de aulas, escaleras, patios y rejillas. “El material inservible como botellas plásticas, carpetas rotas y papeles serán llevados a un depósito, de esa manera están evitando enfermedades como el dengue”, remarcó la directora.
El director de Educación se trasladó hasta las escuelas Federico Villareal y 14053  del distrito de Cura Mori, sin embargo no se encontró a los directores de las instituciones educativas. Periche informó a la Ugel Piura para que implemente las acciones correspondientes; además precisó que todos los directores de las escuelas públicas deben asistir obligatoriamente durante estos meses para preparar las condiciones favorables para el inicio de las jornadas escolares.
Finalmente, el funcionario regional indicó que la DREP y las doce Ugeles  seguirán con las visitas inopinadas a todas las escuelas de la región con la finalidad que se cumplan con las acciones correspondientes para el buen inicio del Año Escolar 2016.
Capacitarán a agricultores en asociatividad y manejo agronómico del cultivo de arroz
Miércoles, 3 febrero 2016
Magazine Norteño 
Con el objetivo de mejorar la competitividad de los productores de arroz de la región Piura, a través de la asociatividad organizacional, la Dirección Regional de Agricultura Piura, realizará el próximo viernes 12 de Febrero, la charla técnica denominada  “Asociatividad y manejo agronómico del cultivo de arroz”, en el auditorio de la Comisión de Regantes de Yuscay, en el Tablazo Alto - San Lorenzo.
Durante el evento se brindará asistencia técnica a los productores del Valle de San Lorenzo, en temas de su interés, por ejemplo, lo relacionado a la organización para el desarrollo empresarial de los productores arroceros, que estará a cargo del Ing. Roberto Salazar Córdova, director de  Competitividad Agraria, de la Dirección Regional de Agricultura.
Además, habrá ponencias sobre el manejo agronómico del cultivo de arroz, a cargo del Ing. Juan Tejada Rodríguez, consultor privado; y también el rol del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú) en el cultivo de arroz; además de variedades del cultivo de arroz, a cargo de INIA – PIURA, Instituto Nacional de Innovación.
También estará la participación de otros panelista, como el director regional de Agricultura, el Ing. Msc. Mario Laberry Saavedra; el Sr. Santos Milton Neira Simbala, alcalde de la municipalidad de Las Lomas; Sr. Jaime Celi Neira, presidenta de la comisión Regional Yuscay - San Lorenzo; Sr. Jorge Burneo Saavedra, presidente del Comité de Productores de Arroz del  Valle San  Lorenzo.
La charla técnica es organizada conjuntamente con el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura, el Comité  de Productores de Arroz , la Junta de Usuarios del Valle San Lorenzo  y la Municipalidad Distrital de las Lomas.
En esta ocasión se pondrá énfasis en que la organización y la asociatividad son herramientas fundamentales para buscar el desarrollo empresarial de los productores arroceros, y solo así organizados, van a poder tener un mejor manejo de economía de escala, manejo agronómico de cultivo de arroz y tener un valor agregado del mismo.
El evento inicia desde las 8:00 a.m hasta la 1:00 pm. Se entregarán certificados a los asistentes.
Colegio de Ingenieros alista la fiesta del amor
Miércoles, 3 febrero 2016
Magazine Norteño
Love Party se denomina la fiesta preparada por el Comité de Damas del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura, a realizarse el próximo 13 de febrero en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura y cuyos fondos recaudados servirán para la realización de obras sociales.
La presidenta del Comité de Damas del CIP CD Piura, Susana Parra de Garcés, invita a la colectividad piurana a recibir el día de San Valentín en una noche de discoteca con el DJ Andrew, que incluye la instalación de pantalla gigante, luces y muchas sorpresas durante la noche.
La fiesta por el día del amor y la amistad, está programada para las 8:30 pm. del día sábado 13 de febrero, fecha en la que el local del CIP CD Piura será decorado especialmente para la ocasión, con ambientación de una noche de discoteca con música de los 80 y 90 y la mejor música de todos los tiempos.