sábado, 7 de marzo de 2015


Enrique Diaz Ortega, Región Piura, tiene más de 80 mil pequeños agricultores que pueden acceder a préstamos ante Agrobanco

Sábado, 7 marzo 2015
Magazine Norteño
Sarmiento saluda derogatoria del DS-005 Produce, esperando igual fin con el DS-011
Sábado, 7 marzo 2015
Magazine Norteño
El congresista Freddy Sarmiento Betancourt (Fuerza Popular), dio a conocer que el pasado jueves 26 de febrero el Ministerio de la Producción publicó en el diario Oficial El Peruano,  Decreto Supremo 006-2015-Produce con el cual se deroga el DS-005-2012 Produce, dándonos con ello la razón, respecto a que fue un decreto que no ayudó al ordenamiento pesquero, convirtiéndose en uno de los más nocivos y nefastos dentro de la política pesquera de los últimos años.
“Prueba de esta funesta política, es que en la actualidad después de casi tres años de vigencia, tenemos como consecuencia una actividad pesquera quebrada, con armadores pesqueros llenos de deudas ante las entidades financieras y pescadores desempleados, entre otros”
Ante este desastroso escenario de la pesca peruana, creada como consecuencia del DS 005, saludamos su derogación, esperando que esta norma pueda ir aparejada con otro artículo que derogue el DS 011-2013-PRODUCE.
El Decreto Supremo Nº 006-2015-PRODUCE, recién publicado,  busca fortalecer el ordenamiento pesquero del Recurso Anchoveta y Anchoveta Blanca, destinado para el consumo humano directo, norma que nos permitirá modernizar nuestra flota pesquera, siendo más segura y con equipos adecuados, que le consientan una mejor conservación y calidad de los recursos que estarán destinados al abasteciendo del mercado.
Por todo lo antes mencionado, dijo el parlamentario Sarmiento, saludamos la actitud del Ministerio de la Producción y esperamos contar con su apoyo para que de manera conjunta, encontremos salidas adecuadas y correctas, no improvisadas, que permitan repotenciar y reflotar la economía del sector pesquero y conservar la categoría de ser potencia mundial en pesca.

Recordemos que el D.S. 005-2012-PRODUCE, creaba las famosas carreteras marinas, sin un sustento técnico y por la sola voluntad autoritaria de Produce. Es por ello que frente a esta nociva catastrófica y perjudicial norma, se consiguió que los diferentes gremios y asociaciones de pescadores e inclusive la Sociedad Nacional de Pesquería, sintiéndose afectados en sus derechos, se unieran y llevaran su disconformidad y malestar, hasta el Poder Judicial, siendo la Corte Suprema, la que determinara que el Ministerio de la Producción, no había cumplido con todo el procedimiento para emitir el DS 005-2012-PRODUCE, declarándola ilegal.
Ventanilla Laboral ha recibido 3,000 currículos
Evalúan reglamento de grupo interinstitucional en contrataciones de Petroperú
Sábado, 7 de marzo 2015
Magazine Norteño 
La Directora Regional de Trabajo y Promoción de Empleo, Eco. Verónica Luy Delgado, se reunió en la provincia de Talara con los miembros de las diferentes instituciones comprometidas en el programa de contratación de mano de obra para el mejoramiento de la Refinería de Talara, con el propósito de evaluar el contenido del reglamento de dicho grupo de trabajo.
La funcionaria regional informó que hasta el momento se han recibido aproximadamente 3,000 currículos desde la Ventanilla Laboral que ha sido instalada en las oficinas de Petroperú, donde miles de personas buscan un puesto de trabajo. "En dicha convocatoria se dará preferencia que la mano de obra sea destinada para los ciudadanos de la provincia de Talara", acotó.
Asimismo, Luy Delgado recordó que la Ventanilla Laboral atiende en la recepción de currículos de lunes a viernes de 8 a.m. a 12 p.m, y de 1 p.m. hasta las 3 p.m.; donde los postulantes deberán llevar su C.V. en un sobre manila y copia de su documento de identidad.
Dicha reunión contó con la presencia de funcionarios de Técnicas Reunidas, quienes expresaron llevar un proceso de selección transparente.
Cabe recordar que la inversión estimada para la modernización de la refinería será de US$3.500 millones, lo cual permitirá reducir la contaminación del aire e incrementará la producción de Petroperu. Actualmente vienen laborando en un primer avance el 93 % de mano de obra no calificada y el 54% de mano de obra calificada, todos residentes de la provincia de Talara.
MODERNO COLEGIO DE PAMPA GRANDE ES YA UNA REALIDAD
Millonaria obra educativa fue inaugurada por autoridades del distrito y la región  
Sábado, 7 marzo 2015
Magazine Norteño
Una nueva obra educativa en beneficio de la niñez y juventud estudiosa del distrito inauguró la Municipalidad Distrital de Frías, como parte de su compromiso con el desarrollo del sector. Se trata de la “Construcción de la I.E. N°14329 de Pampa Grande”, ejecutada con una inversión de 2 millones 663 mil 531.27 nuevos soles.
El acto de inauguración de la obra tuvo lugar en medio de un entusiasmado grupo de padres de familia y alumnos‚ y de autoridades presentes, encabezadas por el alcalde distrital Manuel Elera García. Resaltaron entre ellas el pleno de regidores de la comuna, el congresista Santiago Gastañadui Ramírez, el representante del Gobierno Regional Piura, Ing. Rafael Velásquez Castañeda, y el Mgtr. Santiago Alméstar  Juárez, director de la Ugel Chulucanas.
Previamente se realizó una paraliturgia, en la que el representante de la Iglesia tuvo momentos de reflexión al invocar a los presentes a trabajar unidos por el bien del distrito; procediendo a continuación a bendecir los modernos ambientes del plantel. La develación de la placa recordatoria estuvo a cargo de las propias autoridades, padres de familia y docentes.
El alcalde Manuel Elera resaltó a su vez que la obra estaba encaminada a mejorar el nivel educativo, y para que los jóvenes cuenten con una infraestructura digna. “Todo esto fue posible gracias a las autoridades de la institución educativa que hicieron sentir la necesidad de mejorar el colegio”, recalcó, al tiempo de felicitar el trabajo dirigido por el arquitecto residente de obra, Luis Ricardo Robles Burneo.
Por su parte, el congresista Santiago Gastañadui destacó el trabajo que desarrolla la gestión edil y su acertada decisión de concretar una obra que precisaban muchos niños acorde con la modernidad; y reiteró su compromiso de continuar brindando su apoyo para lograr el ansiado desarrollo del distrito.
En tanto que el representante de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Rodrigo Elera García, en pleno brindis de honor, reiteró el apoyo de la provincia en la mejora de la educación y la salud, al ser ambas el pilar de desarrollo y bienestar de la sociedad
-En total se construyeron 12 aulas que beneficiarán a 151 alumnos de primaria y secundaria del plantel.
Piura tiene más de 80 mil pequeños productores que pueden acceder a los créditos de Agrobanco
Sábado, 7 de marzo 2015
Magazine Norteño
La Región Piura tiene un potencial de 81 mil pequeños productores agropecuarios que califican para acceder a los créditos que otorga el Banco Agropecuario – Agrobanco, a través de su estrategia de profundización financiera, anunció el presidente de esa entidad, Enrique Díaz Ortega.
El alto directivo que encabezó el primer Desayuno Agrario realizado en esta ciudad, en coordinación con el Gobierno Regional y el Municipio Provincial, precisó que Agrobanco viene trabajando para llevar la oferta crediticia del banco a ese universo, con el respaldo de los gobiernos locales, en alianzas comprometidas para impulsar el desarrollo agropecuario de Piura.
La estrategia para este propósito, señaló, es la promoción de la asociatividad de los productores para generar economías de escala, acceso a mercados de manera organizada y también para que puedan acceder a los fondos concursables que tiene el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agroideas.
Díaz Ortega, señaló asimismo, que existen 32 mil productores en situación regular y articulados a un mercado que tienen el camino expedito para acceder a los recursos que otorga el Agrobanco para financiar la campaña agrícola, compra de tierras, ganadería, maquinaria agrícola entre otras necesidades.
Agrobanco ha colocado en Piura, créditos acumulados por 216 millones de nuevos soles que habilitaron más de 14 mil hectáreas de cultivos diversos como algodón, arroz, banano orgánico, limón, mango, maíz amarillo duro, café orgánico, engorde de ganado, entre otros.
En la presente campaña maneja una cartera de 73 millones de nuevos soles y atiende a 2600 clientes, ubicados especialmente en las provincias de Piura, Sullana, Morropón y Huancabamba.
                                      Firma de Convenios
Durante el Desayuno Agrario, el presidente de Agrobanco, firmó convenios de cooperación con el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Piura, a través de los cuales se articularán esfuerzos para identificar y calificar productores de toda la región a quienes se pueda otorgar créditos especiales de profundización financiera.
También firmó acuerdos con los municipios distritales de La Matanza y Morropón y la Asociación de Productores ASPROSOL, en el marco de los cuales se entregaron las primeras 15 órdenes de pago de créditosdesinados a financiar campaña agrícola y compra de maquinaria.
Municipalidad de Piura celebra día de la Mujer  
Sábado, 7 de marzo 2015
Magazine Norteño
Este sábado a las 7 pm, en la concha acústica del parque infantil Miguel Cortés, la Municipalidad Provincial de Piura realiza la actividad denominada “Canto a la mujer” promovida por las gerencias de educación, cultura,deporte y recreación, y de desarrollo social.
En dicha velada musical, dirigirá las palabras de bienvenida la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Dra. Delma Flores Farfán; mientras que el alcalde provincial de Piura, Dr. Oscar Miranda Martino, realizará un homenaje y reconocimiento a un grupo de mujeres.
“Canto a la Mujer”, será un homenaje a mujeres representativas de Piura, mujeres que desempeñan un rol importante, así como la lucha por sus logros alcanzados por la igualdad de género. También es un reconocimiento a mujeres que se desempeñan laboralmente en limpieza pública, artesanas, comerciantes, entre otras.
En el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura, la Diaconía para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura y Tumbes, realizó éste viernes 6 de marzo, un homenaje a las mujeres por su día.
La actividad contó con la presencia de la esposa del presidente regional, Rosario Arámbulo de Hilbck; el secretario ejecutivo de la Diaconía, José Luis Mejía de la Cruz; Carmen Sánchez Tejada, Directora de la UGEL PIURA; el Comisario de la Provincia, Roberto Cedrón Vera; quienes hicieron entrega de 19 reconocimientos a mujeres, entre ellas comunicadora social, psicóloga, docentes, deportista, empresaria, entre otras.
Para el domingo 8 de marzo, día central, un grupo de mujeres tendrá a cargo el izamiento de la bandera de Piura. Así como distintas delegaciones de ellas desfilarán en la Plaza de Armas.
La MPP hace la cordial invitación a todas las mujeres de nuestra provincia a participar de estas actividades en su homenaje.