martes, 15 de diciembre de 2015

Gobernador Regional de Piura visita las Provincias de Ayabaca y Morropón Chulucanas Yoisy Vásquez
Martes, 15 diciembre 2015
Magazine Norteño
Humberto Montenegro, alcalde de La Unión de repente tenga buenas intenciones para hacer bien las cosas, pero debe cambiar a su personal de confianza 
Martes 15 diciembre 2015
Magazine Norteño
Municipalidad de Suyo:
Cumple con techado de Plataforma deportiva de Guitarras Pampa Larga
Martes, 15 diciembre 2015
Magazine Norteño
Asimismo se realizó el techado de la plataforma deportiva del caserío de Guitarras-Pampa Larga, quien por los fuertes vientos que se generan en esta zona, se vio afectado.
Hoy, ya cuenta con el techo y podrán realizar cualquier tipo de actividad sin ninguna incomodidad.
Por su parte los pobladores mostraron contentos con esta importa obra ya que cuando realicen alguna actividad en el día no se verán afectados por la luz, agradeciendo el apoyo recibido por parte del alcalde distrital Jorge Huanca Merino, quien nunca se olvida de los caseríos más alejados de este distrito fronterizo, pues siempre los apoya viene apoyándoles.
Analizarán cómo mitigar riesgos sanitarios de la bahía de Sechura
Martes, 15 diciembre 2015
Magazine Norteño
Tras monitorear durante un año las zonas productivas de la bahía de Sechura, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) dio a conocer los resultados de riesgo sanitario para la sustentabilidad de la acuicultura de moluscos bivalvos, los cuales arrojan que están por encima de los límites de coliformes fecales y E.coli que las normativas de inocuidad sanitaria establece para el país.
El problema de tener un contenido alto de coliformes fecales y E.coli tiene que ver con la parte fecal, con los desagües y buenas prácticas de higiene y esto lo hemos evidenciado con los resultados por cada una de las zonas analizadas a lo largo de un año; señaló Diana García Bonilla, directora ejecutiva del Sanipes.
Además dijo que la zona productiva de Puerto Rico Bayovar tiene el índice más alto y mucho tiene que ver con la infraestructura y las condiciones de alcantarillado y desagües que se están arrojando al mar lo cual generará que de todas maneras se eleve el nivel de contaminación.
“Estos informes con resultados analíticos van a ser entregados a la Dirección Regional de la Producción y a todas las autoridades que tienen que ver con la parte sanitaria y ambiental y a la municipalidad de Sechura”, explicó la funcionaria.
García Bonilla expresó que frente a esta situación, el próximo 17 de diciembre se reunirá con todas las autoridades locales para analizar cómo se va a mitigar y mejorar estos riesgos sanitarios.
Agregó que se están monitoreando las zonas productivas como: Las Delicias, Puerto Rico, Matacaballa, Parachique, Chulliyache, etc.
 Auditoria para el próximo año
La directora ejecutiva del Sanipes señaló que frente a estos resultados no muy positivos solicitarán a los inspectores de la FBO -auditores de la Autoridad Sanitaria Europea- que lleguen el próximo año a evaluar los avances que se tienen desde el 2008 a la fecha, en la restricción para la exportación de moluscos bivalvos no pectínidos.
“Nosotros vamos a solicitar que vengan estos auditores el próximo año a ver los avances y para esa fecha proponemos y motivamos a los autoridades de Piura que nos ayuden a unir esfuerzos y a mejorar la parte sanitaria de toda la bahía de Sechura”, dijo García.
Cabe resaltar que desde el 23 de noviembre al 04 diciembre los inspectores de la FBO -auditores de la Autoridad Sanitaria Europea- llegaron a nuestro país para auditar otro sector (productos veterinarios y residuos de contaminación).

Gobernador regional pedirá ajuste del 20% del recorte a la región por canon petrolero
Martes, 15 diciembre 2015


Magazine Norteño
Tan pronto la sede central de la Unops en Dinamarca se pronuncie respecto a la comprobación del trabajo ejecutado por su filial en el Perú en cuanto al I Componente del Peihap, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, aseguró que de inmediato se procederá a la firma del contrato con la empresa ganadora y que de acuerdo al objetivo propuesto debe realizarse antes de Navidad.
“De esta manera queremos empezar un ciclo muy importante para este proyecto de los piuranos”, dijo el titular del Ejecutivo Regional para agregar que la comprobación se cumplirá en tres días. Luego el resultado se publica en la página del Seace, una vez cumplido esta, se firma el contrato.
Mientras tanto, explicó, se tienen que ver las garantías del caso -las cartas fianzas- que son dos, una por el fiel cumplimiento que es del 10% del monto, y otra, por el monto que se le dará por adelanto a la empresa una vez firmado el contrato, que es por 70 millones de soles, que le permitirá movilizar la maquinaria e instalarse.
“Devengar estos 70 millones de soles como adelanto significa para la región el 24% de su presupuesto, es una recuperación, y si ahora estamos en 50%, al devengarlo solo con este proyecto, significa una ejecución del 74% del presupuesto”, precisó Hilbck Guzmán, y dijo que se debe agregar otras inversiones que se hacen por un monto de 30 millones, que significa un 12% más, por eso se llega al 86%, si se cumplen los plazos planificados.
También consideró que si el clima lo permite los trabajos se iniciarían la primera semana de enero, mientras la empresa ganadora, Consorcio Obrainsa – Astaldi, revisará los campamentos ya listos, lo mismo las carreteras. “Este reinicio del proyecto es directamente hacer el túnel, tanto en Tunas como en Pampas, es decir, trabajar en la parte oriental y occidental de la cordillera”.
Respecto a las gestiones para tener más presupuesto, el mandatario regional dijo que si hay condiciones para empezar a trabajar en enero, en el plan de trabajo eran 119 millones de soles lo que se necesitan para el 2016 y se gestionará acompañados de los alcaldes y congresistas. Pero en junio próximo se tiene que asegurar el presupuesto para el 2017, para que haya continuidad. “Esta es digamos la parte pesada que hemos escogido de ejecución por obra pública, porque si hubiera sido por APP hubiéramos tenido asegurado el financiamiento hasta el final”.
El gobernador de la región consideró que la garantía para que el gobierno central acepte ampliar el presupuesto, obedece a que se ha relanzado nuevamente el proyecto, con una convocatoria internacional exitosa, y que el gobierno regional está invirtiendo con responsabilidad, lo que inspira confianza.
En cuanto al PIA por el canon petrolero, sostuvo que cuando empezó, fueron 180 millones de soles, pero al modificarse nos quitaron 80 millones porque no íbamos a llegar por el precio. “Nos quedamos con 100 millones de soles por canon, pero a la fecha se sabe que 20 millones no van a llegar, porque no hay impuestos y producción, es decir, dentro de mi presupuesto me van a incluir 20 millones que no van a llegar para invertir lo que es un 8% del presupuesto”.
En ese sentido, anunció que este jueves en Lima se afinará este punto y ver si de alguna manera el gobierno central ajusta los 20 millones de soles. “O le dan a Piura esta cantidad de canon o a Piura lo sacan para tener una mejor ejecución, y por esta mejor ejecución podemos pedir más dinero o más presupuesto para obras del próximo año con la seguridad de que el gobierno tenga también la seguridad que nosotros vamos a ejecutar”.

I.E MANUEL VEGAS CASTILLO-CHIRINOS RECIBE APOYO DE COMUNA SUYEÑA
Martes, 15 diciembre 2015

Magazine Norteño

Con el objetivo de aportar en la educación en el distrito de Suyo, la municipalidad local viene poniendo en marcha importantes apoyos en las diferentes Instituciones Educativas del ámbito distrital. En esta oportunidad se hizo entrega de calaminas y viguetas para el techado del salón de actos de la Institución Educativa Manuel Vegas Castillo-Chirinos.
Dado los fuertes viento que se original en este distrito fronterizo dicha casa de estudios se ha visto afectada, pues el salón de actos donde realizan diferentes actividades se había quedado sin techado.
Es por ello que el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino no dudo en brindar su apoyo para el techado de dicho ambiente, pues contribuirá a que en poca escolar los alumnos realicen cualquier tipo de actividades bajo un techado sin que les afecte la luz solar.
Por su parte los padres de familia de la Institución Educativa manifestaron sentirse contentos por este importante apoyo ya que no contaban con los medios necesarios para comprar los materias para el techado; "agradeciendo infinitamente al alcalde distrital por el apoyo brindado el cual va dirigido a los alumnos de esta casa de estudios" menciono uno de los padres de familia.
La impunidad y los prejuicios, grandes barreras en la lucha contra trata de personas
Martes, 15 diciembre 2015
Magazine Norteño
La concepción de creerse dueño de otro ser humano, superior a él por su condición social, económica, sexual o de cualquier otra índole. Sumado a la impunidad del traficante debido al desconocimiento de la naturaleza del delito por parte de las y los operadores de justicia o la corrupción del sistema, dificultan la lucha frontal que las instituciones del estado hemos emprendido contra la trata de personas.
Así lo manifestó el gerente regional de  Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, en el “Seminario  especializado sobre el delito de trata de personas en el Perú”, organizado por la Corte Superior de Justicia de Sullana, dirigido a las y los jueces y servidores de justicia del distrito judicial sullanense.
El funcionario regional dijo que en la lucha contra la trata, la protección de los derechos y el salvaguardo de la integridad física de las víctimas es aún una tarea en proceso que requiere desplegar recursos para la construcción e implementación de espacios que protejan a las victimas rescatadas.
Calle Sosa señaló que desde la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, conformada por diversas instituciones del estado y la sociedad civil, se está trabajando en la sensibilización de la ciudadanía para que  se adhieran desde cada uno de sus espacios al trabajo de prevención del este delito.
“Tenemos el propósito de que toda la población conozca las características de este ilícito y se inserte en la agenda pública, como ahora lo está la violencia de género, los derechos de las personas con discapacidad y otros temas que hace algunos años eran invisibles para la sociedad”.
Finalmente, el gerente regional refirió que para combatir y reducir el delito de trata de personas, en tanto problema social, requerirá del concurso de todas las instituciones del estado y la sociedad civil. "No existe problema social, que pueda ser resuelto por una sola institución, los problemas sociales exigen la articulación multisectorial".

Gobernador considera que evaluación a autoridades debe hacerse por la eficiencia para mejorar niveles de vida
Martes, 15 diciembre 2015


Magazine Norteño
Su consideración e insistencia para que los gobiernos regionales o locales, sean evaluados en función a los niveles de eficiencia que conlleven mejores niveles de vida para la población en general, renovó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, luego de la II Sesión de la Comisión Regional Anticorrupción, en el auditorio del Ministerio Público - Distrito Fiscal Piura.
“Creo que evaluar a los gobiernos regionales y las municipalidades solamente por la parte monetaria, no es lo más importante. Debería tenerse en cuenta que tan eficiente es viendo los niveles, por ejemplo, cuánto en desnutrición se ha disminuido, cuánto de comprensión lectora han tenido, cuánto se redujo el analfabetismo, cuánta población tiene mayor cobertura de agua”, señaló la autoridad regional a la prensa local, una vez culminado el evento en mención.
El secretario técnico anticorrupción, abogado Jaime Távara Alvarado, hizo un recuento de lo realizado desde enero a la fecha, acciones e intervenciones como el trabajo cumplido al concurso internacional realizado por Unops respecto al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), en el que la información manejada ha sido transparente y abierta al público.
Respecto a la propuesta de ordenanza regional que se tenía que debatir a solicitud, de la comisión regional, se pidió un plazo de 15 días más para presentar las propuestas de modificación y aportes a esta ordenanza. Por ello es que se aprobó que para la primera sesión de la Comisión Regional Anticorrupción que será la segunda quincena de enero, se apruebe la propuesta.
Por otro lado, el respaldo unánime recibió la candidatura del presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Juan Carlos Checkley Soria como nuevo presidente de la Comisión Regional Anticorrupción para el periodo 2016-2017. La nueva autoridad asume el compromiso de trabajar más proactivamente, tener mayores coordinaciones y más reuniones.
Checkley Soria anunció que al culminar su cargo como presidente de la Corte Superior de Justicia en diciembre del 2016, dejará la posta a su sucesor y puso de manifiesto su espíritu propositivo y, se van a replantear nuevas propuestas con las nuevas ideas que traerá.
A su turno, el presidente de la Comisión Regional Anticorrupción saliente, doctor Héctor Lama Martínez, agradeció el apoyo brindado en la gestión. A la cita asistieron 16 de los 20 integrantes de la mencionada comisión, faltaron los alcaldes de Sullana, Huancabamba, Talara y Morropón.
Como invitado asistió el secretario técnico anticorrupción de Lambayeque, abogado Elías Pinglo Risco, quien expresó su reconocimiento por el debate suscitado entre los integrantes. “Esto nos demuestra que las autoridades están comprometidas en combatir la corrupción”.

MUNICIPALIDAD DE SUYO: REALIZA APOYO CON CEMENTO PARA EL REVESTIMIENTO DEL CANAL ROA
Martes, 15 diciembre 2015

Magazine Norteño

El compromiso del alcalde del distrito de Suyo, Prof. Jorge Huanca Merino es aportar en gran medida en la agricultura y en todos los ejes de desarrollo tal y como lo viene haciendo; es por ello que en el transcurso de la semana se realizó la entrega de bolsas de sementó a los beneficiarios del canal Roa-San Joaquín para el revestimiento de las partes criticas de dicho canal que se han visto afectadas.
Este importante apoyo será de gran beneficio ya que contribuirá a que los pobladores rieguen sus cultivos con mayor facilidad; pues contaran con mayor volumen de agua.
Como se sabe esta zona es netamente agrícola y ganadera, siendo la principal fuente de ingresos en la canasta familiar, es por ello la gran preocupación del alcalde distrital, para mejorar dicho canal el cual abastece a varias familias.
Por su parte los beneficiarios del canal mencionaron “agradecemos el apoyo que venimos recibiendo por parte del alcalde distrital Prof. Huanca, quien siempre está preocupado por los agricultores, en esta oportunidad fuimos hablar con él y gracias a dios nos apoyó con estas bolsas de cemento las cuales son de gran ayuda para revestir las partes criticas de este canal que se ha visto afectado".
Decomisan más de seis mil kilos de caballa en tallas juveniles
Martes, 15 diciembre 2015
Magazine Norteño 
Un total de 6,459 kilos del recurso hidrobiológico caballa en tallas juveniles, decomisaron el último fin de semana inspectores de la Dirección Regional de la Producción, con el apoyo del personal de la División de Medio Ambientes de la Policía Nacional, en el cruce Bayovar-Chiclayo y en Piura.
En dicha zona, inspectores de la Direpro Piura intervinieron a Eswin Gallardo Cárdenas conductor de la cámara isotérmica de placa M4L-867, quien transportaba el producto hidrobiológico en tallas no óptimas para la comercialización hacia los mercados de Chiclayo.
Luego de realizar el muestreo biométrico a 149 ejemplares se obtuvo una moda de 22 cm de longitud total, cuando la talla establecida para la comercialización es de 32 cm. Al constarse el transporte y la comercialización ilegal del recurso, se procedió a decomisar un total de 4,200 kilos de ese recurso.
Además, se intervinieron dos cámaras isotérmicas de placa M1S-856 y C7G-868 a la altura del puente Independencia, las cuales fueron llevadas por efectivos de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional al local de Maestranza de la municipalidad de Castilla, hasta donde llegaron los inspectores de la Direpro Piura para realizar el muestreo biométrico al producto hidrobiológico.
La cámara isotérmica de placa M1S-856 transportaba 1,500 kilos del recurso caballa en tallas menores por lo que se procedió a decomisar el 45% del producto que corresponde a 675 kilos. Mientras que al vehículo de placa C7G-868 se le decomisó 1,584 kilos del mismo recurso.
El producto decomisado fue donado a la municipalidad de Castilla, La Unión, Asentamiento Humano Túpac Amaru III Etapa, Asociación Terapéuticos Esperanza de Vida y Upis.