lunes, 24 de febrero de 2014

Recursos Económicos de Veintiséis de Octubre paralizados
Lunes, 24 de febrero 2014
Magazine Norteño
El Congresista Manuel Merino sostuvo una reunión con los miembros del Comité Cívico de Gestión e Implementación del Distrito Veintiséis de Octubre, en donde informó que al nuevo distrito, al mes de enero del 2014, se le han asignado 17 millones 032 mil 554 y 53 Nuevos Soles los cuales no puede utilizar debido a la demora en el proceso de implementación en el que se encuentra ésta nueva jurisdicción.
El legislador informó que pese a que 26 de Octubre se encuentra en una etapa de transición para lograr su implementación, ya cuenta con recursos económicos asignados, “He sostenido una reunión con los miembros del Comité Cívico y he informado que los recursos económicos con los que cuenta Veintiséis de Octubre, desde el año 2013 y al mes de enero del 2014 ascienden a 17 millones 032 mil 554 y 53/00 Nuevos Soles. Ya ha pasado más de 1 año desde la entrada en vigencia de la Ley 29991, que dispuso la creación del Distrito 26 de Octubre y con gran preocupación he recogido lo manifestado por los miembros del Comité en cuanto no se ven avances en el proceso de implementación. Ello pese a que la Municipalidad Provincial de Piura, en sesión de consejo, designó a 2 personas para trabajar este proceso sin que a la fecha se tenga información por parte de la Municipalidad sobre los avances. Es por esta razón que en la reunión se me ha entregado un memorial mediante el cual se pide mi apoyo para que la implementación del distrito, el cual estaré atendiendo a través de mi despacho parlamentario; sin embargo, debo informar que habiendo tomado conocimiento de la situación, estoy cursando oficios al Poder Judicial, Ministerio Público, JNE y al ejecutivo a fin que me informen sobre las acciones tomadas para la asignación de autoridades y representantes en ésta nueva jurisdicción tal y como lo manda la Ley. Existe un total desinterés por parte de las autoridades respecto a la implementación del nuevo distrito y ello queda en evidencia por ejemplo en la sesión descentralizado del Consejo de Ministros, desarrollada en Ayabaca el pasado 7 de marzo del 2013, en donde se acordó invertir 2,652 millones de nuevos soles para la ejecución de obras en Piura y en donde era una buena oportunidad para lograr incluir la construcción del Palacio Municipal  de 26 de Octubre, sin embargo ello no ha sucedido” informó el parlamentario.
Asimismo, el parlamentario dio detalles de los recursos que se han transferido al nuevo distrito, “En el año 2013, se le asignó por FONCOMUN 9 millones 494 mil 993 y 63/00 Nuevos Soles y por recursos determinados 4 millones 343 mil 760 y 55/00 Nuevos Soles. Los recursos determinados involucran el canon y regalías en donde el monto mayor monto que se ha asignado corresponde a Canon y Sobrecanon petrolero el cual asciende a 3 millones 597 mil 952 y 40/00 y por el impuesto a la renta de las empresas que explotan petróleo y gas mediante contratos de licencia y servicios, cuya ley es de mi autoría, se asignó 539 mil 719 y 74 Nuevos Soles.
En lo que respecta al año 2014, se ha asignado por FONCOMUN la suma ascendente a  2 millones 530 mil 997 y 08/00 Nuevos Soles y al mes de enero por recursos determinados la suma ascendente a 662 mil 803 y 27 Nuevos Soles, en donde nuevamente el monto mayor corresponde al canon y sobrecanon y asciende a 451 mil 962 y 27 Nuevos Soles y por el Impuesto a la renta 185 mil 046 y 76 Nuevos Soles” concluyó Merino.
Ministerio de Educación donó material educativo a Proneis
Lunes, 24 de febrero 2014
Magazine Norteño 
El Ministerio de Educación a través de la Ugel Piura donó material educativo a diversos PRONEIS. La donación se hizo efectiva el jueves a las 9 de la mañana con la presencia de autoridades municipales en el PRONEI Broz Tito.
Este donativo contó con la presencia del gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Manuel Palomino, así como la jefa de la División de Promoción Educativa, Teodora Miranda Reto.
Cabe señalar que este material se entregó con la intención de implementar el área de psicomotricidad de los diferentes PRONEIS para el desarrollo escolar de 4 , 5 años. El material educativo consta de libros y material lúdico
La donación que se hizo para 33 PRONEIS de la ciudad de Piura fue de 110 cajas de material educativo.
Hará respetar titularidad sobre terreno que pretende rematar banco en liquidación
Lunes, 24 de febrero 2014
Magazine Norteño
El proceso investigatorio será el que determine la responsabilidad de quien o quienes, hayan incurrido en lo que representa una duplicidad de titularidad de un terreno municipal y que el Banco Nuevo Mundo, en liquidación, hoy pretendía llevar a remate, por lo que la Municipalidad Provincial de Piura, a través de su Procurador Público Municipal ha iniciado las acciones legales correspondientes.
El bien inmueble se encuentra en la zona norte de la ciudad, en los ex Ejidos del Norte, inscrito en la ficha N° 5752, con un área de 25,700 M2 y se ubica dentro de un predio de propiedad municipal, adjudicado por el Estado con Resolución Suprema N° 132-83-V-5600 del 7 de junio de 1983 e inscrito en la Ficha Registral N° 24602- SUNARP- Piura.
Se trata de una propiedad municipal que, sin embargo, la arriba mencionada entidad financiera, en liquidación, aparece como propietaria lo que afecta el derecho de propiedad que sobre dicho inmueble ostenta la comuna piurana.
Cabe indicar que, de acuerdo a los antecedentes registrales, se ha verificado que la Partida Registral del Banco Nuevo Mundo deviene de una independización, sin que exista el título archivado que dio mérito a dicha independización, además, no se señala el registro de la matriz de donde se ha independizado el predio.
Queremos decir que la Municipalidad de Piura en la oficina de Marguesí de Bienes tiene registrados todos los bienes que le pertenecen y que de acuerdo con nuestra Constitutción y su ley orgánica, son imprescriptibles e inalienables, pertenecen a todos nosotros como comunidad y el Procurador Público Municipal iniciará las acciones legales a efectos a que se declare la nulidad del asiento de inscripción en donde aparece que este inmueble estaría en posesión del Banco Nuevo Mundo en liquidación”, expresó el gerente de asesoría jurídica, Edgar Guaylupo Rosas.
En Buenos Aires de Morropón
Gobierno Local y productores se preparan para rehabilitar 50 pozos artesanales
Lunes, 24 de febrero 2014
Magazine Norteño
El problema de sequía en la región cada vez es más preocupante. En el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, la economía tiende a paralizarse en un 70%. Sólo en arroz se están dejando de cultivar 1200 hectáreas. Ya han muerto más de 100 cabezas de ganado, de las 8 mil que existen. Ante esta situación la Municipalidad Distrital junto con los agricultores, se alistan para poner en operatividad 50 pozos artesanales, indicó el alcalde Elvis Jiménez Chinchay.
“En lo que respecta a ganado, existen 8 mil cabezas, tanto vacuno, caballar, etc. Han muerto más de 100. Muchos pobladores prefieren vender su ganado al precio que sea, antes que perderlo; por ejemplo un ganado vacuno que está en 2 mil soles lo están vendiendo en 200 o 300 soles”, indicó la autoridad edil.
En lo que respecta al cultivo de arroz, en Buenos Aires, deberían estar instaladas 1200 hectáreas, pero sólo se han instalado 20, las mismas que están por perderse ante la falta de agua. Elvis Jiménez, explicó que una hectárea de arroz genera 180 jornales, “que multiplicados por las 1200 hectáreas son más de 215 mil jornales. Si cada jornal esté en 25 soles, tendríamos más de 5 millones de soles que dejarían de recibir solamente en jornales, fuera de la ganancia y del empleo indirecto que se genera”.
En Buenos Aires, además del arroz, hay cultivos como cacao, banano y otros frutales. Son alrededor de 1000 hectáreas instaladas de estos productos, “de las cuáles 100 hectáreas están dedicadas a cultivos orgánicos de exportación, como el cacao y banano. Si antes se regaba estos cultivos cada 20 días, ahora lo hacen cada 45 días. Entonces también se ven afectados y son productos que están posicionándose en el mundo, con un reconocido prestigio”, indicó Elvis Jiménez.