sábado, 12 de abril de 2008

En La Florida del Norte
Municipio entregó 115 títulos de propiedad
Sábado 12 Abril 2008
Magazine Norteño
La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, entregó 115 títulos de propiedad a los pobladores de La Florida del Norte, Los Olivos y Villa Jardín, sectores que comprenden la UPIS Pueblo Libre.

En la ceremonia también participaron los regidores Blanca Vásquez, Martha Cajas, Luisa Frías y Rolando Gutiérrez; quienes apoyaron en la entrega simbólica de los títulos de propiedad a 15 moradores de Los Olivos, Florida del Norte y Villa Jardín.
La alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino resaltó la importancia de esta ceremonia y pidió a los moradores continúen cumpliendo con los requisitos exigidos por ley para la obtención del título de propiedad.
Hizo un llamado a los pobladores para que apoyen las tareas de limpieza de la Municipalidad de Piura y continúen trabajando de la mano con sus autoridades para lograr el ansiado desarrollo de sus sectores.
La ceremonia de entrega se realizó en el sector La Florida del Norte y contó con la participación de los secretarios generales de Los Olivos, Nelly Coronado; Florida del Norte, Jaime Bejarano y de Villa Jardín, Oscar Juárez.
Tareas mancomunadas lo hacen posible.
SE VA RESTABLECIENDO TRANSITO A HUANCABAMBA
Sábado 12 Abril 2008
Magazine Norteño

El transito vehicular a la capital de la provincia de Huancabamba se normalizará a mediados de semana tan pronto como concluyan los trabajos de reposición de plataforma de rodamiento en la zona de Los Chorros, informó el Presidente del Gobierno Regional luego de recibir información del Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Manuel Arévalo Macedo, quien inspecciona la ruta y los trabajos que se realizan.
Mientras tanto camionetas, camiones pequeños y ómnibus de servicio interprovincial llegan hasta esta zona realizando trasbordo de pasajeros y carga, conforme se pudo verificar, aminorando tiempos y costos.
Los principales inconvenientes detectados a lo largo de la vía desde Buenos Aires hasta Huancabamba, se vienen superando con el concurso de maquinaria y personal de las municipalidades de Canchaque, San Miguel de El Faique, Huancabamba, Provias y Gobierno Regional.
En la zona de Palo Blanco en Buenos Aires el transito se realiza utilizando el tramo habilitado luego de la compra de un terreno particular que permitió ensanchar la vía, sin embargo se puede advertir que el río sigue recostado a la izquierda debilitando la carretera. Entre Buenos Aires y Serrán el problema sigue siendo la presencia de lagunas de agua estancada en la vía que no permita un normal desplazamiento vehicular
La destrucción de una parte de la carretera ente Puente La Afiladera y Canchaque se ha superado con una variante, por lo que el paso hacia la llamada Suiza Peruana (Canchaque ) se hace por San Miguel de El Faique. Para los próximos días maquinaria del Gobierno Regional y Municipalidad de Canchaque comenzarán a trabajar en el cerro Chiriguas a fin de conectar a la capital distrtital de Canchaque con la carretera principal.
Personal especializado contratado por el Gobierno Regional con dos cargadores frontales de Canchaque y Provias, trabajan intensamente en la voladura de cerro entre los kilómetros 93.90 al 94.70, pasando el puente de fierro, habiendo limpiado la via y ensanchado la misma, posibilitando el pase de camionetas, camiones y ómnibus. La labor de compactación del terreno debe culminar mañana domingo, con lo cual parte de este equipo (Comprensora y cargador) se trasladará a Los Chorros donde una comprensora de menor capacidad de la municipalidad de Huancababamba, hace esfuerzos por restaurar el transito.
Según los entendidos una vez superado el problema en este último tramo, se tendrá que trabajar mancomunadamente en reponer la base de la carpeta de rodamiento, “lavada” por las aguas de lluvias y quebradas, a fin de mejorar las condiciones de transitabilidad . Es decir lo que se conoce como enripiado y compactación de la carretera a lo largo de todo su recorrido, lo cual demanda un proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento.
La inspección de trabajos comprendió también la via Palambla – El Faique – El Higuerón (Km18 del Proyecto Alto Piura), donde las lluvias han causado derrumbes, pero que no han afectado mayormente la carpeta de rodamiento. A la fecha maquinaria municipal de San Miguel de El Faique con aporte en combustible del Gobierno Regional realiza la limpieza de la via, dando transitabilidad como se puede observar.
Congresista Peralta Cruz solicitará incorporación del proyecto en próximo crédito suplementario
Sábado 12 Abril 2008
Magazine Norteño
Dirigentes de los caseríos y centros poblados, propietarios de diversas empresas ubicadas en la margen izquierda del río Piura y el alcalde de Castilla, Ricardo Wancheng Morales, expresaron su preocupación al Congresista de la República, Jhony Peralta Cruz por el mal estado de la vía que une Piura y La Obrilla, en el Medio Piura, la misma que después del período lluvioso dificulta el tránsito de pasajeros y el transporte de los productos de la zona.

Al mismo tiempo los dirigentes y empresarios, reunidos en el despacho de la alcaldía castellana, demandaron la ejecución de la carretera Piura – La Obrilla, en una distancia de aproximadamente 25 kilómetros, la misma que demanda una inversión de alrededor de 15 millones de soles. La ejecución de la obra beneficiará a miles de habitantes de la zona que tendrían fácil y rápido acceso a la capital departamental y a las empresas que podrán sacar sus productos sin dificultades.

Peralta Cruz sostuvo que si bien no es posible asignar recursos directamente a los municipios, en este caso a la Municipalidad de Castilla, en cambio, si se puede asignar al Gobierno Regional para que éste a su vez ejecute el proyecto. En ese sentido el legislador se comprometió a realizar gestiones a fin que el presupuesto necesario para esta obra se incorpore en el próximo crédito suplementario que aprobrará el Legislativo.

El legislador informó que a lo largo de la margen izquierda del río Piura, entre Piura y Tambogrande se ubican una serie de empresas dedicadas al cultivo, proceso y exportación de productos agrícolas como la uva de mesa del más alto estándar de calidad, a la actividad acuícola (producción y exportación de langostino de cultivo) y a la producción de algodón, frejol, maiz, arroz, ají páprika, entre otros.

Finalmente indicó que el sábado próximo conjuntamente con los pobladores, empresarios, alcalde y presidente del Gobierno Regional hará un recorrido por la mencionada vía, y luego determinar que acciones se realizarán y asi se ejecute este proyecto que tendrá “mucho impacto en la zona y para Piura, por el flujo de habitantes y por el transporte de la producción a Piura y otras ciudades del país y del exterior.
REGIÓN OFICIALIZÓ ENTREGA DE APORTE ECONÓMICO A ALUMNOS DEL SAN LUIS GONZAGA
Sàbado 12 Abril 2008
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura oficializó la mañana de hoy sábado a través del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, su apoyo económico a los alumnos del colegio San Luis Gonzaga que representarán a nuestro país en el Campeonato Mundial de Robótica – FLL World Festival 2008 que se realizará en Atlanta –Georgia, Estados Unidos de América, entre el 17 al 19 del presente mes.

En esta oportunidad y con la respectiva aprobación previa del Consejo Regional, y contando con la presencia de las principales autoridades de Educación, se hizo patente la entrega de 11 mil 600 soles del organismo regional a la comitiva de cinco alumnos del citado colegio que viajarán mañana domingo a las 7 p.m. con destino a Lima, vía Oltursa, y posteriormente el martes a las 6 a.m. a la ciudad estadounidense de Atlanta.

Los estudiantes viajeros que buscarán dejar muy en alto el nombre de Piura y del Perú son: Raúl Burneo López (15) y Roger Conde Moncada (16), del quinto año de secundaria; Alex Rojas Ortega (13), del tercero de secundaria; Percy Flores Caballero (15), del cuarto de secundaria; y Ana Lucía Burneo López (10) del sexto de primaria. Los acompañarán el Subdirector del colegio y técnico del equipo, Prof. Aníbal Vergara Alvarado, y el entrenador Prof. Carlos Gómez Sánchez, además de cuatro padres de familia. Ellos llevan una gigantografía que indica la representación peruana y del Gobierno Regional en forma oficial.
A su vez, el alumno Percy Flores señaló la emoción que los embarga por representar al Perú y su seguridad de que lo dejarán muy en alto porque han puesto todo su esfuerzo, “y allá pondremos nuestro 110 por ciento, y daremos lo mejor de nosotros mismos”
En sus palabras, el Presidente Regional puso en evidencia que su representada apuesta por la educación y sus grandes causas, y en este caso ponderó el esfuerzo y dedicación del equipo de robótica del San Luis Gonzaga y sus docentes, que está dando muchos lauros a Piura y al país,.