miércoles, 16 de diciembre de 2015


CONSTRUYEN  COLISEO MUNICIPAL EN SUYO 
Miércoles, 16 diciembre 2015

Magazine Norteño

La municipalidad suyeña inicia construcción de coliseo municipal, esta importante obra tiene un costo de aproximadamente un millón 878 mil soles, teniendo previsto concluir en un periodo de 4 meses, asimismo está obra se está ejecutando bajo la modalidad de administración presupuestaria indirecta.
La construcción de esta infraestructura deportiva no solo beneficiará a la comunidad durante la realización de eventos, si no, que además, tendrá un impacto positivo para los más de 12 mil habitantes de este distrito fronterizo.
El coliseo contará con la construcción total del cerco perimétrico, así como también dos vestidores, oficina, techo aligerado, plataformas, graderías, veredas perimetrales en todas sus dimensiones, servicios higienicos, una cisterna y tanque elevado. 
“Es un compromiso que tuve por nuestro pueblo y que ahora se está haciendo realidad para promover la práctica deportiva y eventos culturales, dado que no contábamos con una infraestructura adecuada” mencionó el alcalde distrital Jorge Huanca Merino.
Asimismo el burgomaestre sostuvo que este coliseo estará dotado con una excelente infraestructura, además resalto el esfuerzo realizado en conjunto para la ejecución de este importante proyecto.
Por su parte los pobladores mencionaron “esta obra es de gran envergadura por tanto es motivo de alegría para todos nosotros; ya que contaremos con una ambiente adecuado para incentivar la práctica del deporte y algunas otras actividades que realicemos en beneficio de nuestra población”.
ÚLTIMAS ENTRADAS PARA EL ESTRENO DE MEDIANOCHE DE STAR WARS EL DESPERTAR DE LA FUERZA SOLO CON MOVISTAR PRIORITY 
Miércoles 16 diciembre 2015
Magazine Norteño
MARIO MONCADA CABREDO, AFP HABITAT INAUGURA AGENCIA EN PIURA 
Miércoles, 16 diciembre 2015
Magazine Norteño
Gobernador Político en desacuerdo que la Fería Navideña se realice en la miniplaza de armas, no hay permiso para rifa parroquial que vienen anunciando en medios de comunicación 
Miércoles 16 diciembre 2015
Magazine Norteño
RATIFICAN CAMBIO DE FECHA DE SIEMBRA DE ALGODÓN.
Miércoles, 16 diciembre 2015
Magazine Norteño
En el marco del seminario “ Impacto del fenómeno El Niño, en la producción algodonera” realizado hoy en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Piura, como una de las actividades del Proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad del sector algodonero peruano” que desarrolla la FAO, ( Organización de las Naciones Unidas para  la alimentación y la agricultura), en nuestro país, los agricultores y autoridades ligadas al sector del algodón pima piurano, concidieron en ratificar el cambio de fecha de siembra para el cultivo.
El Coordinador del Proyecto de la FAO en el Perú,  Ing. Gonzalo Tejada,  dijo que el  Proyecto peruano, se ubica en   “ uno más grande que involucra a siete países de la región, incluyendo Haití. El objetivo del proyecto en general, es  contribuir a mejorar la competitividad  del algodón peruano. La idea es proponer medidas que permitan bajar los costos y mejorar la productividad”, agregó.
También manifestó   Tejada, que con la actividad realizada hoy, se pretende “ reflexionar  sobre  qué opciones  tiene el cultivo del algodón, pasando de la discusión meramente climática, hacia las funciones agronómicas, como  la fisiología del cultivo, impacto de manejo de plagas, qué podemos hacer con el cultivo del algodón, como un cultivo muy sensible,  al fenómeno El NIño, todo lo cual ha contribuido a ratificar el cambio de  las fechas de siembra”, subrayó.
Asimismo, Tejada, dijo que el proyecto “ tiene una alternativa de vida de tres años,  recién ha comenzado en julio, por el cual se sembrarán unidades demostrativas del algodón, para demostrar a los agricultores como mejorar las técnicas de producción del cultivo en la región Piura, informó Tejada.
A su turno, el Director Regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry  Saavedra, ratificó también el cambio de la fecha de siembra,  para el período de abril  - mayo del 2016, es decir en meses distintos a los tradicionales, ( diciembre- enero).  Decisión tomada, tras el acuerdo al que arribó, en votación democrática con los agricultores de algodón, en el fórum regional del algodón, realizado, el pasado viernes, donde ellos, propusieron el período de siembra, para febrero- marzo.
Laberry Guzmán dijo: “ Los productores van a ir a febrero a marzo, y de ser extremedamente fuerte el fenómeno El niño, irían a abril y mayo. Los agricultores han coincidido en cambiar la fecha de siembra.  Gran cantidad de algodoneros han dejado de sembrar por dicha situación ( El Fenómeno El Niño) El algodón será siendo el cultivo rey y es necesario reactivarlo, por lo que hemos pensado en la elaboración de un proyecto de inversión pública”, agregó.
Además el Director Regional de Agricultura  Piura, Mario Laberry, informó que países como Brasil y  Argentina están desarrollando tecnología para bajar los costos de producción. “Ellos con labranza mínima y maquinaria especializada, están  bajando los costos. Por lo que es preciso la industrialización del algodón”, acotó.
GORE conforma comisión de alto nivel para tratar deuda social del sector Educación
Miércoles, 16 diciembre 2015
Magazine Norteño
Con el objetivo de dar solución al pliego de reclamos en lo que respecta a la deuda social del sector Educación, el Gobierno Regional Piura ha conformado una comisión de alto nivel, que será presidida por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán; el gerente general, Antonio Orellana; la secretaria general, Nimia Elera; el gerente de Desarrollo Social, José Luis Calle; y el director regional de Educación, Pedro Periche.
Hilbck indicó que actualmente la deuda total del sector Educación asciende alrededor de 196 millones de soles, en lo respecta a pagos por subsidio por luto, 25 y 30 años de servicio, treinta por ciento de preparación de clases, entre otros. “Con esta comisión de alto nivel se tendrá actualizada  la deuda social para realizar las gestiones ante el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas”, precisó.
Por otro lado, la autoridad regional dijo que se está a la espera que a fines de diciembre del presente año, se apruebe el decreto supremo que transfiere presupuesto para pagar los beneficios de  los docentes  interinos, y “de ser así, se podría estar pagando una gran parte de la deuda que se tiene con los maestros”.
Finalmente, expresó que se continuará con la gestión de permanente diálogo con todos los sectores. “La primera semana de enero del 2016, me reuniré con todos los sindicatos para escuchar sus necesidades, así como planificar y plantear un plan en conjunto”.
Gobernador regional y alcalde de Morropón coordinan ejecución de obras públicas
Miércoles, 16 diciembre 2015
Magazine Norteño
El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, junto al alcalde provincial de Morropón, José Montenegro Castillo, se reunieron con el fin de articular acciones, esfuerzos y planificar obras en beneficio de la población altopiurana, así como intercambiar ideas y buenas intenciones para obtener soluciones efectivas al tema vigente del agua, educación y transporte.
La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Regional Piura, para trabajar junto con la Municipalidad Provincial de Morropón - Chulucanas en la ejecución de proyectos, como es la perforación de dos pozos para Villa Batanes y del caserío de Casanas, esto permitirá que dichas comunidades puedan disponer de agua en tiempo de sequía y hacer realidad su abastecimiento durante todo el año.
El burgomaestre provincial le presentó al gobernador regional un banco de proyectos para gestionar por la modalidad de obras por impuestos en el sector educación, tales como, el mejoramiento de la I.E Andrés Avelino Cáceres del Km50 y la I.E de Talandracas. También se ha priorizado el “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable del Km. 41 – Comunidad Nacho Távara y el Km. 43”. Además se gestionará la construcción del Puente Bailey en el caserío de Chililique.
Finalmente, el Ing. Reynaldo Hilbck dijo que las necesidades de desarrollo de la población altopiurana son grandes, y que “proyectos de esta magnitud son un gran paso a la modernización y a la mejora de su calidad de vida”. A su vez, reconoció el ímpetu del alcalde por seguir trabajando articuladamente para atender las necesidades y prioridades de su provincia.
Trabajos del dren Cieneguillo en su fase final
Miércoles, 16 diciembre 2015
Magazine Norteño
Como parte de las actividades de prevención ante un posible período lluvioso, el Gobierno Regional Piura está próximo a culminar los trabajos de limpieza y descolmatación del dren Cieneguillo, que beneficiará a más de 136 mil habitantes de la provincia de Sullana.
Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCyS) trabaja en la zona a doble turno para descolmatar 1 kilómetro del tramo, que comprende desde el sector agrícola de Cieneguillo y que empalma con el puente San Miguel. También se conformará la caja hidráulica que permitirá reducir las consecuencias ante algún embalse en la zona.
“La ejecución de este mantenimiento permitirá que las aguas provenientes del canal Cieneguillo Centro y Cieneguillo Sur discurran en el canal vía, por lo que estamos apresurando los trabajos y terminar antes de los 25 días calendario establecidos”, enfatizó el director de Infraestructura de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, arquitecto Javier García Bustamante.
Asimismo, exhortó a la población a no arrojar en estos drenes los desperdicios, por ser fuente de contaminación y generador de enfermedades como la malaria, dengue,  entre otras.
La realización de estos trabajos de prevención ha sido posible gracias a la intervención del Gobierno Regional Piura, como parte del convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCyS).
 Por su parte, la Unidad de Protección de Obras de la Policía Nacional del Perú resguarda la zona para evitar enfrentamientos con algún gremio del sector
Destacan compromiso del gobernador por mejorar gestión basado en desarrollo de las personas
Miércoles, 16 de diciembre 2015
Magazine Norteño
La voluntad manifiesta de compromiso y la apuesta del gobernador regional por mejorar la gestión que parte del desarrollo de las personas, así como la determinación de los dirigentes de los dos sindicatos de trabajadores para comprender que la Gestión de Rendimiento es positiva en las organizaciones; destacó el abogado Cristian León Vilela, de la gerencia de Desarrollo de Capacitación y Rendimiento del Servicio Civil - Servir.
“Valorar a las personas es fundamental en las organizaciones modernas, públicas y privadas, esto es evidente en el Gobierno Regional Piura”, dijo el funcionario al culminar su exposición ante el consejero delegado, ingeniero Hermer Alzamora Román y secretario del Consejo Regional; el abogado Jaime Távara Alvarado; y los representantes de los gremios sindicales, Manuel Mejía, Juan Burgos, José Amaya y otros.
En su exposición, León Vilela señaló que la Gestión del Rendimiento es un subsistema dentro de la gestión de los recursos humanos del Estado peruano, que busca dos cosas fundamentales: la primera, conocer e identificar el aporte de los colaboradores con el fin de identificar oportunidades de mejora y, en segundo lugar, cómo trasladar ese desempeño individual al logro de los objetivos de la organización.
Descartó que la Gestión de Rendimiento, en primer lugar, sea una evaluación escrita, no es una prueba de conocimiento. Segundo, a diferencia de lo que pasó en los años 90, se le llamó evaluación, les tomaron una prueba y los que salieron desaprobados, los desvinculaban, lo que no puede ser.
Comunicación integral
La Gestión de Rendimiento como proceso promueve la comunicación integral sistémica entre evaluador y evaluado, con el fin que el desempeño diario de las personas contribuya al logro de los objetivos de la organización.
El ponente señaló que en este año se empezó a trabajar con cuatro entidades que ya realizan la Gestión de Rendimiento a nivel de piloto, y para el siguiente año suman veinte más, de las cuales 12 pertenecen a nivel de gobierno regional y locales. “Todo con el fin, primero, de que las personas se desarrollen mejor, se priorice el desarrollo de las personas como parte del servicio público, y además se generen servicios públicos de mejor calidad en beneficio de los ciudadanos”, concluyó León.