jueves, 19 de mayo de 2011

No aguanta pulgas:

KEIKO FUJIMORI: “POR FRASE DESAFORTUNADA E INFELIZ SEPARO A JORGE TRELLES”

Juves, 29 de Mayo 2011
Magazine Norteño 
La candidata a la Presidencia de la República Keiko Fujimori, por Fuerza 2011,  anunció la separación del portavoz Jorge Trelles, al mencionar en una entrevista televisiva “que el pasado gobierno fujimorista mató menos gente, que otras gestiones”
Keiko dijo, que jorge Trilles ha tendido una frase desafortunada e infeliz que yo rechazo y por esa razón Fuerza 2011 tomó la decisión  de separarlo del cargo que ostentaba.
Fujimori se encuentra en la ciudad de Chiclayo, continuando con su campaña proselitista, donde lamentó la decisión tomada por su vocero Jorge Trilles, asimismo agregó que “ En todo caso nosotros matamos, menos que los dos gobiernos que nos antecedieron dijo Keiko.  
Transferirán 40 millones para el Alto Piura:
JAVIER ATKINS SE REUNIÓ CON MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Jueves 19 de mayo 2011
Magazine Norteño

El Presidente del Gobierno Regional Javier Atkins Lerggios, calificó como muy positiva la reunión sostenida con el Ministro de Economía y Finanzas Ismael Benavides, asegurando que se transferirán de forma inmediata 40 millones de soles de los cuales 18 serán utilizados para pagar valorizaciones atrasadas y el saldo para sacar a concurso los planos del Proyecto Alto Piura.

Atkins, quien se mostró satisfecho de la labor cumplida en el Mef, precisó que durante la cita, que duró cerca de dos horas,  el ministro Benavides, prometió  llevar a Consejo de Ministros, contando con su visto bueno, la solicitud de un crédito suplementario por 75 millones, en beneficio del mismo proyecto Alto Piura.

“Hemos tenido una reunión muy positiva, logramos nuestro propósito, conseguimos dinero para el Alto Piura,  además se ha establecido una mesa de trabajo que la va a liderar el Gobierno Regional en la que participan representantes del Ministerio de Economía,  de la Autoridad Autónoma del Agua, representantes de Proinversión, con la finalidad de rehacer el expediente técnico, del proyecto de manera que se de la sostenibildad debida tanto en el modelo de ingeniería como en el modelo contractual y el modelo financiero”, refirió Atkins.

Dijo sentirse satisfecho de lo logrado y expreso su agradecimiento a todas las organizaciones sociales que llegaron a Lima para brindarle su apoyo así como algunos alcaldes distritales que se dieron tiempo para llegar hasta la sede del Ministerio de Economía, asimismo agradeció el apoyo de las congresistas Fabiola Morales, Rosa Maria Venegas y Marisol Espinoza, quienes también se apersonaron a brindarle su respaldo.

“Gracias a todas estas organizaciones y autoridaes estamos logrando que el proyectos sea una realidad, y sobre todo conseguir la sostenibilidad del mismo para garantizar el dinero necesario que permita su culminación”, dijo el Presidente Javier Atkins..


La comisión que llegó hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, estuvo presidida por la primera asutoridad regional, Javier Atkins, e integrada por el Vicepresidente, Maximiliano Ruíz, el consejero por Morropón, Nicolás Valladolid, Reynaldo Hilbck, como presidente del directorio del Peihap, Pedro Mendoza, Gerente del Proyecto Alto Piura, Monseñor Daniel Turley, representantes de 5000+1, José Acedo del Frente de Defensa,  el alcalde provincial de Morropón José Montenegro, el alcalde de la Matanza, Tedy Ubillus, Emilio Ruesta, representantes de la junta de riego, entre otros.
Corrido por prensa, pero en sesión aceptó recorte:
PABLO CASTRO NO SE PRESENTÓ A FISCALÍA POR AUMENTO DE SUELDOS

Jueves, 19 de Mayo 2011
Magazine Norteño

Alertado por sus “ojos y oídos” decidió no asistir, pero no se salvó del “vómito negro”.
Todo estaba listo para partir hacia la Fiscalía de Catacaos, en la calle Ica, cuando Pablo Castro López, alcalde de Catacaos fue advertido que hombres y mujeres de prensa le esperaban y por eso su voz no dudó en ordenar: “nadie va”.
De este modo, temiendo enfrentarse a la prensa para responder por el exceso de S/. 5,200.00 nuevos soles cobrados hasta el momento como sueldo de burgomaestre del distrito decidió encerrarse en su oficina a preparar la sesión de concejo que por la tarde no pudo eludir.
Allí, ante el pleno del concejo aceptó, que, efectivamente confió en sus funcionarios de confianza como son el ex gerente, Grimaldo Saavedra Frías, el ex asesor legal, Juan Carlos Ramos León y actual Procurador Salomón Chanduví Piña para aceptar el plus que le contaron era para alcaldes distritales, cuando en realidad no le correspondía.
Así lo expuso la nueva Gerente Municipal, Abog. Janet Angulo Fuentes, quien culpó a su antecesor y ex asesor legal, ya salidos de la comuna como quienes malinterpretaron el D.S. 025-2007 – PCM. “Estamos haciendo los correctivos” adelantó.
Un contrito Castro López, señala Adolfo Púescas Rodríguez, del Sitramunc, debió aceptar los argumentos del Sindicato y llevar a una votación en donde por unanimidad se acordó bajar el sueldo del alcalde a los S/. 4,550 que por ley le corresponde.” Se le alertó varias veces pero no quiso enmendarse”, indicó.
A su turno el regidor Arq. Segundo Zapata Vílchez, aclaró que esta medida fue acordada pues es ilegal y que su presencia en la comuna es para trabajar a favor de Catacaos y no por un sueldo o beneficio personal. “Nosotros como regidores, ya pedimos se nos descuente lo que recibimos de más”, dejó en claro.
Agregó que en próxima sesión ordinaria se ventilará la legalidad del incremento desmesurado a los funcionarios de confianza y la posición de los regidores es que se elimine por atentar contra la ley y economía municipal.
Se abrirá proceso a quienes hayan inducido a este “error” fue el temperamento de los regidores.


Datitos
El Procurador Chanduví excusó al alcalde ante la fiscalía y se
 ha pedido una nueva fecha para declarar.
El Sitramunc denunció que no se cancela a tiempo a los CAS, como se intenta desconocer el diferencial y existe demora en el pago de los servicios básicos.


De lo contrario se denunciará penalmente por ser delito:
“MEDIDA CAUTELAR SE CUMPLIRÁ EN BENEFICIO DE MORADORES DE LAS DUNAS”
Jueves, 19 Mayo 2011
Magazine Norteño

Hoy el Procurador de la Municipalidad de Piura, Carlos Cárcamo Ladines, ha anunciado que la medida cautelar que establece la paralización de construcciones inmobiliarias en el asentamiento humano Las Dunas, se va hacer cumplir toda vez que es una orden del Poder Judicial.
Por ser de esa naturaleza, sostuvo el procurador, si en caso el señor David Rosas Núñez quien está haciendo estas construcciones “ilegales” sin la respectiva licencia de construcción, se niegue a respetar la medida cautelar se le puede denunciar penalmente porque se trata de un delito. Se trataría de una denuncia por el delito de violencia y resistencia a la autoridad y contra la administración de justicia.
“Esta medida se tiene que cumplir de todas maneras para beneficio de los moradores del sector, ya que hasta el momento los más perjudicados son ellos”, dijo.
En esta reunión, el secretario general de Las Dunas, Segundo Yovera Yovera manifestó que David Rosas está utilizando otras estrategias para dividir a los vecinos, con el fin de que exista confrontaciones o discrepancias entre la población de la zona, todo ello para adquirir fuerza.

Segundo Yovera agregó que hay 150 familias
habitando en Las Dunas y sólo quieren que las autoridades municipales haga cumplir la medida cautelar.


Abrirán proceso a responsables en Catacaos:
CONFIRMAN PERJUICIO CONTRA COMUNA POR MALA CONCIALIACIÓN CON SHAZKY 

Jueves, 19 de Mayo 2011
Magazine Norteño
La contundencia de la verdad y las pruebas.
En candente y prolongada sesión de trabajo, el pleno de concejo de la comuna de Catacaos aprobó abrir proceso administrativo a quienes resulten responsables  de la mala conciliación realizada con Shazki por el caso del camal municipal.
En forma unánime los regidores pidieron en forma reiterativa la nulidad de la conciliación, como la automática salida del interventor, informó el Arq. Segundo Zapata Vílchez quien a nombre de sus colegas puso en conocimiento del alcalde Pablo Castro López el oficio del Poder Judicial en la cual define que el plazo de apelar el fallo arbitral vencía el 5 de enero, pues el 3 de ese mes, ellos no trabajaron por Apertura de año Judicial y no se computa para efectos legales.
“Es decir debió apelar y no pagar”, indicó.
Los legisladores ediles demostraron al alcalde cataquense que sus pedidos y medidas correctivas son dejadas de lado por su gestión como es que la resolución nombrando a la comisión investigadora de estos hechos él aún no la firma y por lo tanto no puede entrar en funciones.
“Esperemos que no haya sido una trampa para que lo actuado quede sin efecto por falta de este documento”, denunció Zapata a lo que Castro López se “comprometió” a emitirla el jueves 19.
Del mismo modo quedó en claro que en la resolución emitida para pagarle a Shazki se alude al inciso 23 del artículo 9 de la ley de municipalidades, que es referido a otro tema y en sus considerandos se anota que dicha medida ha sido aprobada por el pleno del concejo, “lo que nunca sucedió”, anota Zapata.
Demora perjudicial
En la sesión, que concluyó en horas de la noche del miércoles 18, se ha reiterado cumplir  la disposición de la resolución arbitral 57, que señala que “realizada la conciliación, existe un plazo de 3 días para que el interventor salga y vuelva la administración a la municipalidad de Catacaos”, denunció Zapata Vílchez.
Los regidores demandaron el por qué no se ha cumplido tal mandato, que agrava más la situación económica de la comuna.
“Hay responsables que deben responder por tan grave perjuicio nacido de una pésima conciliación, a todas luces favorable a Shazki y por ello se ha aprobado la apertura de proceso y sanción a quienes se les compruebe su acción nociva”, indicó el regidor.

Se aludía directamente al ex gerente municipal, Grimaldo Saavedra, ex asesor legal, Juan Ramos León y actual Procurador, Chanduví Piña, quien fue autorizado a “conciliar”.
En este punto solicitó al burgomaestre entregue la documentación con la cual se otorga esta delegación.
Investigación administrativa
Otro pedido es iniciar investigación administrativa para
 buscar a los responsables que afectaron financieramente los pagos al concesionario con la razón social de Shazki y luego giraron los cheques a nombre de José Rosales Taboada, interventor y socio de la concesionaria.
Datitos
Por este motivo renunciaron dos responsables de Contabilidad, el primero de los cuales en su carta de renuncia denunció que fue presionado para realizar esta acción ilegal.

A consecuencia de muertes que se producen por bandas delincuenciales:
ALCALDE DE LAS LOMAS SOLICITA  A PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA UN "JUZGADO DE PAZ LETRADO"

Jueves, 19 de Mayo 2011
Magazine Norteño

Milton Neira Símbala, alcalde del Distrito de Las Lomas, ha solicitado al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura Dr. Luís Cevallos Vegas, la instalación de un Juzgado de Paz Letrado, a raíz de una serie de actos que se producen en esta jurisdicción y que tienen que viajar a Piura o Tambogrande, incluso hay muchos casos que no son denunciados, por la lejanía en se encuentran estos juzgados.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, llegó hasta la ciudad de Las Lomas, acompañado del  Dr. Luís Hernán Ruiz Arias, actualmente Jefe de Odecma, para interceder como lomeño de nacimiento para que su pueblo tenga un juzgado.
Las Lomas tiene una población de 40 mil habitantes
 aproximadamente, y es necesario  instalar una oficina para atender casos  que beneficien a la población, para ello se ha formado una comisión Técnica tripartita integrado por funcionarios de la Municipalidad de Las Lomas y del Poder Judicial, para atender denuncias de los Distritos de Lagunas, Paimas, Suyo,  Caseríos del Distrito de Lancones y Las Lomas, dejó entrever Luís Cevallos
Así mismo, Cevallos, dijo, que la municipalidad se compromete pagar el  alquiler de  una oficina, y el poder judicial lo implementará, además existe la posibilidad que el juzgado de Tambogrande atienda dos días en Las Lomas.

Las Lomas se convertirá en el centro de atenciones para los distritos de Lagunas, Paimas y Suyo, ya que estos tienen que viajar hasta la ciudad de Ayabaca para su atención, sin embargo ahorrarán tiempo y dinero, por que el juzgado de paz letrado estará más cerca a ellos.
Finalmente el burgomaestre Milton Neira, agradeció al Dr., Luís Cevallos y a su paisano Ruiz Arias al haberse dignado en llegar hasta su pueblo para interesarse por este pedido
que  beneficiará a muchos distritos, y se comprometió apoyar en la parte logística que requiere este juzgado a instalarse próximamente.