miércoles, 24 de agosto de 2011

GOBIERNO REGIONAL PRIORIZA APOYO PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y POBLACIÓN EN LÍNEA DE FRONTERA
Miércoles 24 de Agosto 2011
Magazine Norteño
Ayuda para solucionar las necesidades más urgentes de dos instituciones educativas y la gestión ante la cooperación italiana con la finalidad de que continúen los productores de la zona, fueron algunos de los compromisos concretos asumidos por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, en el recorrido realizado hoy por diversas localidades del distrito de Suyo, realizado hoy.El gobernante llegó esta mañana a este distrito de la provincia de Ayabaca, como parte de las visitas emprendidas al interior de la región, cuyo objetivo es constatar las necesidades más urgentes de cada localidad para, primero, establecer cuales son los aportes prioritarios que el Estuvo acompañado por el gerente regional de Desarrollo Económico, Manuel Aguilar Hidalgo y el equipo de la sub gerencia regional de Cooperación Internacional; el sub gerente de Defensa Civil, Víctor Labán y el director del Programa de Apoyo Social, Esterlyn Martínez, entre otros representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social también formaron parte de la comitiva. El alcalde de Suyo, Jorge Huanca Merino, el teniente gobernador de Santa Ana de Quiroz, César Almestar y dirigentes agrícolas acompañaron al equipo del Gobierno Regional.El punto de partida del recorrido fue el Centro de Acopio del centro poblado Santa Ana de QuirozLas integrantes del club de madres han sido capacitadas en tejido y costura, en el taller implementado con maquinas de coser que también fueron donadas por la cooperación. Hoy, culminado el proyecto, están recibiendo el apoyo de la municipalidad para la adquisición de los insumos para la elaboración de sus tejidos.Atkins Lerggios se comprometió a gestionar ante el gobierno italiano una ampliación de la cooperación. Como primer paso, comprometió el apoyo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico para la formalización de los productores como asociación, y de igual manera a las madres trabajadores. De esta manera, tendrán mayores posibilidades de acceder a las oportunidades de financiamiento existentes, tanto internacional como interno.
 Educación y salud
Gobierno Regional puede ofrecer para aliviarlas, y segundo, para ir perfilando proyectos orientados a solucionar problemas de manera integral, en coordinación con los gobiernos locales.
, construido con financiamiento de la Cooperación del Gobierno Italiano, en el marco del Programa Binacional de Lucha contra la Pobreza en la zona de frontera Ecuador Perú, componente Desarrollo Rural.

Este local, junto con canales de regadío y el Club de Madres Niño Jesús, ha beneficiado a un

 aproximado de 60 agricultores y sus familias, dedicados a la producción de arroz, maní, maíz y menestras.




 
Como parte del recorrido, el mandatario regional llegó hasta el colegio primario No. 14308 “Santa Ana”, donde tuvo un cálido recibimiento por parte de niños, niñas y profesores, quienes le dieron a conocer sus numerosas carencias y le expresaron su reconocimiento por ser la primera autoridad regional en visitar la escuela.Atkins, luego de recalcar que sólo podía realizar promesas que realmente podía cumplir, ofreció que para el próximo año los estudiantes podrán contar con dos nuevas aulas y el mantenimiento de la deteriorada existente. Además, se entregará un lote de laptops a por lo menos la mitad de los 90 estudiantes de la escuela primaria.En respuesta a otro de los pedidos de las profesoras, también dijo que coordinará con el director regional de Salud con la finalidad de que personal médico realice visitas periódicas al colegio para atender a los menores, en especial a los niños con discapacidad.Posteriormente, en la I.E. Héroes del Cenepa, ubicado en el centro poblado La Tina de Suyo, verificó el trabajo que vienen efectuando los técnicos para dotar de Internet Satelital a ésta y otras 37 escuelas de la región. En este colegio también observó la precariedad de parte de las instalaciones, y estableció como medida urgente, la construcción de servicios higiénicos y la cocina, así como el techado de un área para el comedor escolar.Allí también estuvo presente el equipo de Acciones Cívicas y Pas, quienes desarrollaron una campaña médica y de corte de cabello, además de hacer entrega de ollas para los comedores escolares, cajas de banano y productos hidrobiológicos.Otro de los puntos visitados fue el Puesto de Salud La Tina, cuyo reducido y hacinado local despertó la preocupación de autoridades y funcionarios. Atkins Lerggios afirmó que con el alcalde distrital buscarán la forma de ampliar la infraestructura y expresó su compromiso de asegurar la asignación de personal médico de forma permanente en el establecimiento, puesto que actualmente cuenta con dos médicos cuya presencia solo está programada hasta octubre, porque laboran bajo la modalidad de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serum).
Obras binacionales

La comitiva regional y local se desplazó hasta el río Calvas para observar el avance del trabajo de defensas ribereñas efectuadas con fondos binacionales, así como al nuevo puente fronterizo de Macará, financiado por la Cooperación Japonesa, y cuya construcción se inició hace dos meses y según información proporcionada por Huanca Merino, tiene un plazo de dos años para su culminación y entrega.
Al término de la visita, el presidente regional reconoció la importancia de recorrer toda la región, porque no es lo mismo tener la idea de las necesidades que observarlas personalmente, para la búsqueda de soluciones conjuntas entre los diversos niveles de gobierno y el compromiso de la población. Afirmó que precisamente su gestión apunta a ir cerrando las brechas existentes entre la zona urbana y la rural y andina, en especial de la línea de frontera que hoy, por ejemplo, se hicieron bastante evidentes
.
 


EXPO-VENTA EN TALLERES MANUALIDADES

Miércoles, 24 de agosto 2011
Magazine Norteño
Este sábado 27 a partir de las 4:00 de la tarde serán clausurados los Talleres de Manualidades, promovidos por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura.
Más de treinta talleres exhibirán sus trabajos en la Concha Acústica del Parque Miguel Cortés. Además, en la Expo-Venta, los visitantes podrán adquirir tejidos, bisutería, lencería, juguetes, bordados español, coctelería, postres y otros.
INSCRIPCION
Asimismo, continúan abiertas las inscripciones para el nuevo ciclo de los Talleres de Manualidades que son dictados en los ambientes de la Biblioteca Municipal “Ignacio Escudero” de Piura, ubicado en la Av. Los Cocos, urbanización Club Grau.
Coctelería, decoración de tortas, cocina, decoración con telas, decoración con globos, confección debolsos, tejido, piñatería, cosmetología, costura, floristería, manicura y pedicura son algunos de los talleres que están a disposición del público. Las vacantes son limitadas.
Las inscripciones están a cargo de la Lic. Marina Acaro Girón en el segundo piso de la Pinacoteca Municipal de Piura. Las interesadas pueden acercarse de lunes a viernes en el horario de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
MUSEO: LECCIONES ABIERTAS”
Mañana jueves 25 se inicia la actividad denominada “Museo: Lecciones Abiertas” dirigida a estudiantes del nivel primario y secundario de Piura. Dicho evento es organizado por la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura a través de la División de Promoción Cultural en coordinación con la Dirección Regional de Cultura de Piura.

La arqueóloga, Lorena Zúñiga Saavedra tendrá a cargo las clases de cultura regional en los ambientes del Museo Municipal Vicús. El objetivo es que los estudiantes interactúen, investiguen y reciban información científica. Además, la capacitación será complementada con proyecciones audiovisuales para un mejor entendimiento y conocimiento de nuestra cultura regional.
Asociación Chira y Maple Etanol:

POBLADORES CULMINAN CAPACITACIÓN EN PROMOTORES PARA EL CUIDADO DEL BOSQUE SECO
Miércoles, 24 de agosto 2011
Magazine Norteño
Diecinueve campesinos de los distritos de El Arenal, La Huaca y Miguel Checa culminaron exitosamente el programa de formación de “Promotores en Gestión Social y Manejo Sostenible del Bosque Seco”, el mismo que fue implementado por la empresa Maple Etanol y la Asociación Chira.
El esfuerzo de los promotores fue reconocido de manera pública en una ceremonia realizada en el caserío La Rinconada de El Arenal, en donde se les entregó sus constancias de estudios en presencia de pobladores y autoridades de la zona.
Nolberta Canterac Troya, representante de la Asociación Chira, indicó que el curso de capacitación duró siete meses y tuvo como objetivo el fortalecimiento de capacidades en los promotores para un manejo sustentable del bosque seco. Se capacitó en temas sociales, ambientales y productivos. En cuanto a este último se incluyeron aspectos como manejo de agua,

gestión de bosque, mejoramiento de ganado, producción de abonos orgánicos, entre otros.
Por su parte José María Dioses Alcas, representante de la Asociación de Ganaderos de Macacará, resaltó la importancia de esta capacitación porque les ha permitido revalorar las potencialidades de desarrollo que existen en su zona y que les ayudan a lograr el desarrollo sostenible. Felicitó la labor que viene realizando Maple Etanol en conjunto con La Asociación Chira ya que esto hará posible el desarrollo de las comunidades involucradas.
Cabe destacar, que esta capacitación forma parte del Plan de Manejo y Compensación de Hábitats Naturales de Maple Etanol, el cual se realiza en alianza con la Asociación Chira dentro del ámbito de influencia de la mencionada empresa.
Este Plan tiene como objetivo conservar 2,341 hectáreas de bosque seco ubicadas en el entorno del proyecto Maple Etanol. También busca promover la generación de ingresos económicos a las familias de la zona, mediante la incorporación de actividades productivas que permitan una gestión sostenible del bosque seco.

Asimismo, considera la ejecución de estudios para validar la eficacia del uso de briquetas y el empleo de cocinas mejoradas por parte de la población local. Estas acciones tienen como finalidad reducir el consumo de carbón y leña, mejorar la calidad de vida y convertirse en una posibilidad de generación de recursos para los beneficiarios