viernes, 5 de junio de 2015


Después de reunión con autoridades de Utah Estados Unidos:
Delegación de alcaldes de Piura y Congresista Manuel Merino de retorno a Piura
Viernes, 5 de junio 2015
Magazine Norteño
Presidiendo la delegación de Alcaldes del departamento de Piura, el Congresista por la Región Tumbes Manuel Merino de Lama, en el viaje de trabajo en el Estado de Utah, Estados Unidos. La agenda de trabajo ha considerado sostener reuniones con el alcalde Ralph Becker y con el gobernador de UTAH,con el director de la ONG “Programa Elección Humanitaria” quienes trabajan tema de
pobreza y generación de oportunidades, con el Director Ejecutivo de New Energy Ventures, y representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días también conocidos como mormones, religión predominante que reúne a más del 60% de la población del estado de Utah.
Como representante de Tumbes, Manuel Merino, en este viaje de trabajo ha expuesto sobre las condiciones y problemas por los que atraviesa nuestra Región y ha solicitado a los representantes de la iglesia en evaluar el apoyo con la donación de equipos para las personas con discapacidad de escasos recursos. 
Así como también, el compromiso de que representantes de las Universidades de Brigham Young y Utah Valley University viajen a Tumbes en el mes de junio y julio para sostener reuniones con las autoridades y poder apoyar los trabajos para el desarrollo urbano de la ciudad, fortalecimiento de la seguridad ciudadana y celebrar convenios con la Universidad Nacional de Tumbes para, por ejemplo, poder compartir experiencias en técnicas agrícolas como es la hidroponía.
En aniversario del CIP, contará con participación de Orquesta Sinfónica
Viernes, 5 junio 2015
Magazine Norteño 
El Colegio de Ingenieros del Perú se viste de gala para recibir en su 53 aniversario de creación a la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, que ofrecerá el viernes 5, un concierto extraordinario, bajo la dirección del maestro Alberto Miller Reyes.
La actividad se realizará en el local institucional del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura, acondicionado especialmente para la ocasión.
Este espectáculo se realizará en el marco de la ceremonia especial de colegiatura, que iniciará a las 7 p.m. y en la que se incorporarán como miembros de la Orden 70 ingenieros, que recibirán de manos del Decano, Ing. Segundo Reusche Castillo, la documentación que los acredita como miembro del CIP CD Piura.
Los profesionales serán juramentados por los presidentes de sus respectivos capítulos y un familiar les impondrá el emblema de la institución.
La Orquesta Sinfónica Municipal de Piura ofrecerá una primera parte de temas clásicos de Ludwing Van Beethoven, Georges Bizet, Wolfgan Mozart y Nino Rota.

 La segunda parte del concierto incluirá mix de mambos, pincelada cajamarquina, sinfocumbias peruanas, selección de polcas peruanas y como cierre la tradicional marinera San Miguel de Piura.
Unen esfuerzos para recuperan la bahía de Paita.
Viernes, 5 junio 2015
Magazine Norteño
El Día Mundial del Medio Ambiente tuvo en Paita una gran movilización organizada por el Comité de Gestión de la Zona Marino Costera del cual forma parte el Gobierno Regional Piura, la Municipalidad Provincial, la UGEL  y las organizaciones públicas y privadas como la población organizada.
La población de este puerto fue invitada a tomar conciencia del grave daño ambiental que causa el ser humano y aquí en especial las empresas industriales y la EPS Grau que arrojan aguas residuales al mar.

El alcalde provincial Raymundo Dioses hizo público su compromiso por enfrentar de manera cohesionada con los diversos niveles de gobierno el tema ambiental, señalando que se implementarán mecanismos legales para el cierre de vertederos, conductos y tubería s que desembocan en el mar, como la posibilidad de cerrar establecimientos contaminadores. Conminó a la EPS Grau dar cumplimiento a los compromisos asumidos y dejar de  contaminar el mar.
Adicionalmente agregó, se trabaja el programa de residuos sólidos que implica la próxima llegada de maquinaria para hacer de Paita una ciudad limpia y menos contaminada.
Por su parte, el gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional, tras felicitar la iniciativa del Comité de Gestión de la ZMC y el aporte de estudiantes y profesores participantes de la jornada de sensibilización se pronunció por una Paita limpia.
“Paita tiene que recuperar su mar” dijo Ronald Ruiz Chapilliquen, demandando de las empresas industriales asentadas en la bahía asumir su responsabilidad instalando sus plantas de tratamiento de aguas residuales, conforme lo establece la norma, destinando parte de sus ganancias a este propósito y poner fin a esta informidad que viene de muchos años atrás.

Luego del recorrido por diversas calles las instituciones educativas con las autoridades, incluyendo la Consejera Regional, Cecilia Torres Carrión y la reina de Paita se concentraron en el malecón donde fueron reconocidos los colegios participantes, y se inauguró el Festival Planeta que reúne a especialistas de renombre  internacional, además de eventos culturales y de recreación por espacio de tres días.
Agricultura apoya  proyectos agrícolas en Frías y en la meseta andina.
Viernes, 5 junio 2015
Magazine Norteño
El Director Regional de Agricultura Ing. Mario Laberry Saavedra, reiteró su apoyo para proyectos agrícolas y entrega de maquinaria, para el distrito de Frías - Ayabaca,  tras  sostener una reunión de trabajo con el alcalde distrital, Manuel Elera García y el Congresista de la República, Santiago Gastañadui Ramirez.
Laberry, explicó que dentro del proyecto de asociatividad que impulsa su gestión, ya se encuentran trabajando en campo, los especialistas agrarios que están trabajando las cadenas productivas de cultivos, para Ayabaca y Huancabamba.
Por tanto, el Ing. Laberry, subrayó su apoyo al alcalde de Frías, para la entrega de maquinaria a través de Agrorural, como uno  de los distritos afectados por las lluvias y declarados en emergencia por el gobierno central.
El alcalde Manuel Elera, señaló su interés de contar con un biólogo en el centro experimental agrícola existente en su localidad. Por lo que el ing. Laberry manifestó que con INIA- Instituto Nacional de Innovación Agraria, es posible firmar un convenio, para que puedan contar con el profesional idóneo, para el centro experimental, y  generar desarrollo agrario en la zona.
También el economista David Reyes, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, informó a las autoridades presentes, que ya ha sido aprobado el presupuesto para  la elaboración del expediente técnico del proyecto denominado “Recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica, en la subcuenca Chalaco, provincia de Morropón - Región Piura,  y en los próximos días, debe ser convocado a concurso público, a través de Agrorural”.
Igualmente señaló  que la gestión de la dirección regional de Agricultura Piura, ha ejecutado durante los años 2013 - 2014,  una parcela demostrativa para  producción de variedades de papas nativas en la meseta andina, en convenio, con el Instituto de Montana. Así como también una parcela demostrativa de moras silvestres,  mediante el trabajo de  la agencia agraria Chulucanas, con el objetivo de  producir moras de “excelente calibre y  fortalecer el cultivo”.
Lanzan Campaña para la erradicación y prevención de Trabajo Infantil
Viernes, 5 de junio 2015
Magazine Norteño 
Con la finalidad de atender la problemática de trabajo infantil en la región Piura, la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, eco. Verónica Luy Delgado, en su calidad de secretaria técnica del CDRPETI. (Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) en conferencia de prensa lanzó la campaña “Por una Región sin Trabajo Infantil”.
Dicha campaña está enmarcada dentro de las actividades por el día mundial de la prevención y erradicación del Trabajo Infantil a realizarse el próximo 12 de junio.
La autoridad regional instó a todas las instituciones a trabajar articuladamente para poder luchar contra este problema social que afecta a nuestra región, aunque se ha reducido en los últimos años, el trabajo infantil sigue siendo muy elevado en la región Piura al igual que en el resto del país.
En nuestra región, el trabajo infantil tiene múltiples causas entre las que destacan la pobreza, la violencia familiar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades, y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento del derecho de la educación, puntualizó.
A esas causas se debe añadir la carencia de capacidades institucionales para combatirlo de manera efectiva, pero también la ausencia de acciones enérgicas y sostenidas para combatirlo a pesar de lo establecido por la propia legislación nacional e internacional.     
Asimismo la directora regional informó que el trabajo infantil de la Región Piura y en especial de su vinculación con la pobreza se obtiene que está directamente asociado con la pobreza en el hogar. Los niños, niñas y adolescentes trabajadores en su mayoría provienen de hogares altamente pobres por lo que con ello se busca generar ingresos para el hogar.     
En la Región Piura, según los hallazgos de la investigación se tiene que de un total de 521,413 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, 112,317 (21.5%) se encuentran trabajando. Ante esta realidad se requiere promover políticas públicas que reviertan estas cifras que permita a los niños, niñas y adolescentes dedicarse a actividades educativas y recreativas  para un mejor desarrollo integral.
Antecedentes:
Cabe recordar que a inicios del año 2003, el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, asume el compromiso de lograr la erradicación progresiva del trabajo infantil, conforme al Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, promovido por la Organización Internacional de Trabajo - OIT.
En este marco, mediante Resolución Suprema Nº 018-2003-TR, se crea el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), como una instancia de coordinación multisectorial de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, para realizar actividades a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.