viernes, 26 de junio de 2015

Municipalidad  de Suyo:
Inicia mantenimiento de trochas carrozable en el Distrito.
Viernes, 26 junio 2015
Magazine Norteño
Debido a las fuertes lluvias que se registraron meses atrás en el distrito de Suyo, pobladores de la comunidad de Pampa Larga, San Sebastián, Santa Rosa y San Joaquín  se han visto afectada; es por ello que la comuna suyeña ha comenzado con los trabajos de mantenimiento de las trochas carrozables de dichas comunidades.
Cabe resaltar que se han comenzado los trabajos por cuatro frentes, gran parte de los caseríos se han visto gravemente afectadas por las lluvias, esto había originado que los pobladores no pudieran transitar a los diferente centros poblados para la compra de sus principales insumos.
Por su parte el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino mencionó su gran preocupación “como autoridad municipal me siento muy preocupado, debido a las fuertes lluvias que se registraron meses atrás, las carreteras se habían visto afectadas, y esto dificulta que los pobladores puedan transitar cómodamente, es por ello que hemos tomado todas las medidas del caso para la realización del mantenimiento de las trochas”

Por otro lado los pobladores de los mencionados caseríos mostraron su contento por los trabajos que vienes realizando, ya que de esta manera facilitará el transporte de sus diferentes productos para su comercialización.
Asimismo el burgomaestre comento que los trabajos no se habían realizado anteriormente era por el periodo lluvioso lo cual originaba que las maquinarias no pudieran hacer su trabajo correctamente.
En julio se pone en marcha Sistema de Trazabilidad en la bahía de Sechura
Viernes, 26 junio 2015
Magazine Norteño
En el marco de la Mesa Técnica Ampliada de Piura, el sub director de Supervisión Acuícola, Adrián Paredes, informó que en la tercera semana de julio se pondrá en marcha el Sistema de Trazabilidad ejecutado por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) que comprenderá la eliminación progresiva de la Declaración de Extracción de Recursos (DERs) en toda la bahía de Sechura.
Actualmente se viene trabajando con los DERs, los cuales en algunos casos se trafican, se adulteran, se falsifican y hasta se compran. Con el nuevo sistema de trazabilidad se realizará un registro de Solicitud de Extracción (SODE) por medio del software Sitramobi (Sistema Trazabilidad de Moluscos Bivalvos Vivos). La solicitud de extracción se enviará vía correo electrónico y/o impreso.
En agosto, como parte del Sistema de Trazabilidad las mallas serán identificadas con códigos de barras en precintos de seguridad. El código de barras, contiene información encriptada de los datos de la solicitud de extracción para evitar la clonación. Los precintos de seguridad, contarán con diseños que una vez sellados no podrán ser violentados.
El control de las descargas en los muelles o desembarcaderos se realizará a partir de setiembre, con un aplicativo móvil que permitirá anular los precintos sobrantes y contrastar información del SODE.
Como parte del Sistema de Trazabilidad en el mes de octubre el personal de Sanipes se encargará de controlar los precintos en las plantas de proceso.
Por otro lado, la Dirección Regional de la Producción, emitirá una resolución para crear los Corevipa (Comité Regional de Vigilancia de Pesca Artesanal), el cual se encargará de controlar y vigilar el transporte y desembarque del recurso concha de abanico. Este comité contará con el apoyo de la Fiscalía y la Policía.
La Dirección Regional de la Producción, emitirá una resolución para controlar el índice de rendimiento y evitar el reciclaje del recurso concha de abanico en las plantas de procesamiento primario. Además se intensificarán los operativos en coordinación con el Ministerio de la Producción.
 Fondo de monitoreo
En la Mesa Técnica Ampliada de Conchas de Abanico e Isla Lobos de Tierra, el Ministerio de la Producción presentó como propuesta a dos instituciones privadas para que se encarguen de la administración del S/.1.00 nuevo sol por malla, que recaudan los maricultores para los monitoreos de la bahía de Sechura.
Por inseguridad ciudadana:
Reactivación y creación de PAR´s, más operativos en peajes, entre otros acuerdos entre Ministerio Público de Piura y PNP
Viernes, 26 junio 2015
Magazine Norteño
Tras la convocatoria realizada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Dr. Héctor Lama Martínez; el Gral. PNP Dennis Pinto asistió esta mañana al auditorio de la sede principal del Ministerio Público de Piura, donde se debatió los “Lineamientos para la Seguridad Ciudadana en Piura”.
En esta reunión se llegó a tres acuerdos específicos: Reactivar los Puestos de Auxilio Rápido (PAR) y crear nuevos donde no los hay, a fin de bajar el índice delincuencial y proteger a los ciudadanos en zonas de riesgo; Realizar con mayor frecuencia operativos en los peajes a fin de evitar el ingreso de delincuentes que vienen de otras ciudades y; Promover la reactivación de la Instrucción Pre Militar en los colegios.
El Dr. Lama Martínez lamentó al ausencia de los Alcades de Piura, Castilla y 26 de Octubre que fueron invitados a la reunión de urgenciatomar decisiones y el compromiso de un trabajo conjunto para frenar la ola delincuencial y el incremento de la criminalidad organizada que se viene dando en la provincia.
Sí asistieron a la reunión los Comisarios de Piura, Castilla y 26 de Octubre que fueron también invitados y el Secretario Técnico del CORESEC, en representación del Gobernador Regional. Además se contó con la presencia del Congresista Juan Castagnino Lema, quien se comprometió a apoyar estas iniciativas y las conclusiones a las que se lleguen.
Durante su exposición, el Fiscal Superior mostró imágenes de su visita a diferentes PAR´s que en su mayoría se encuentran abandonados; así como al peaje de Bayóvar donde no se realiza controles de identidad.
El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores señaló que estas reuniones también se llevarán a cabo en fechas posteriores con las autoridades de Paita, Castilla, Catacaos, La Unión, Sechura y Tambogrande, para tomar medidas de Seguridad Ciudadana. 
Transportistas informales de rutas interprovinciales quieren formalizar
Viernes, 26 junio 2015
Magazine Norteño 
No queremos trabajar de manera informal, lo que queremos es que nos den un tiempo prudencial para formalizarnos y así poder trabajar; dijo el señor Santos Castillo Atoche, quien  cubre la ruta Tambogrande – Piura, durante el operativo inopinado al servicio informal de transporte de pasajeros realizado por el Gobierno Regional Piura, a través del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
Este operativo también contó con la participación del Área de Transportes de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, el Comité  Provincial de Seguridad Ciudadana de Piura (Coprosec) y cuatro efectivos de la PNP de la Comisaría Distrital de Tambogrande.
No obstante el poco apoyo por parte de la PNP de la Comisaría de Tambogrande, se logró internar seis vehículos en la cochera ubicada en el Terminal de este distrito al incurrir en la infracción F1 que indica hacer servicio informal de transporte de pasajeros sin contar con la autorización emitida por la autoridad competente. Las intervenciones de la Dirección Regional de Transportes Piura se iniciaron en el Cruce de Tambogrande vía Las Lomas-Piura y Las Lomas-Sullana.
El primer vehículo intervenido fue el Station Wagon, modelo Caldina, color blanco, de placa M2P-270, conducido por Santos Reynaldo Castillo Atoche, lo sorprendieron haciendo servicio de transporte informal en la ruta Tambogrande-Piura.
Los otros cinco vehículos que se fueron al depósito por esta misma infracción son los siguientes: Station Wagon Toyota, de placa SC5576; Station Wagon Toyota, color plata, con placa de rodaje H3A-566; Station Wagon, color plata, placa P1 T-013; Automóvil Suzuki, color amarillo de placa P1F-121 y el Station Wagon Toyota, color blanco, P5B-661.
Asimismo, se levantaron dos actas: la primera al vehículo de placa P2V-786 que hace servicio de transporte de mercancía, conducido por Ermitaño Córdova Castillo, infracción S2C por no contar con botiquín equipado para brindar primeros auxilios (multa de 95 soles aproximadamente) y la segunda se le aplicó al vehículo de placa M3I-793 dedicado también al transporte de mercancía, cuyo chofer es el señor Efraín Fernández Romero, con la infracción S3H por llevar neumáticos Nº 09 y 14 en mal estado (multa: 950 soles).