miércoles, 2 de febrero de 2011

FABIOLA DE LA CUBA EMOCIONÓ A LOS PIURANOS
Miercoles 02 Febrero 2011
Magazine Norteño
Catacaos y Sechura recordarán por siempre a Fabiola de la Cuba, como la artista que valoró en ellos el orgullo de ser piuranos, tener una maravillosa historia y una fe inquebrantable.
El seco de chavelo, la cholita linda, la chicha pura, las danzas sechuranas y cataquenses, los piuranos de corazón, su fe, son la mejor muestra de que el norte es inigualable en encanto y tradición. El calor de su gente aún lo siente Fabiola de la Cuba tras dos exitosas presentaciones para la inauguración del Carnaval Cataquense y por el XVII aniversario de Sechura
. Aplausos y sonrisas de emoción fueron el mejor regalo que recibió nuestra gran artista nacional que dejó allí su corazón con el megaespectáculo “Vale un Perú”.
“Nunca antes habíamos visto algo de tan bonito y de gran magnitud”, “recordaremos por siempre a Fabiola”, “magnífico espectáculo”, “regresa pronto Fabiola”, eran algunas expresiones que decían cataquenses y sechuranos al finalizar 2 horas de arte y música de la Costa, Sierra y Selva. La voz de Fabiola de la Cuba resonó primero en Catacaos y al día siguiente en el atrio de la Iglesia San Martín de Tours de Sechura, donde la asistencia fue multitudinaria, tanto así que los sechuranos comentaron que por primera vez su plaza estuvo llena por los cuatro lados.
Tras la obertura que recreó el encuentro de culturas, los asistentes disfrutaron con el festejo “Bailarás”, el valse “Contigo Perú” y el landó “Candela”. La belleza del Perú en todo su esplendor, se mostró con la presencia de 27 trajes típicos que acompañaron el tema “Bello Durmiente” de la gran Chabuca Granda. El elenco piurano “Zelmi Rey” fue el encargado de recrear esta estampa y acompañó a Fabi
ola con más coreografías. La marinera norteña se hizo presente con “Sueño de Pochi” y “Sechura vale un Perú”, generando el aplauso de pie, de los asistentes. La alegría era desbordante y Fabiola aprovechó el momento para agradecer a un gran piurano que la apoyó en este proyecto: José Fernández Reynaga, director de “Zelmy Rey”. Igualmente, saludó la presencia del alcalde de Loja (Ecuador), Jorge Bailón Abad.
El primer intermedio se dio con un contrapunto de percusiones y el landó Sambamaló. Fabiola de la Cuba, apareció nuevamente y mientras un acróbata descendía por el centro, la orquesta musical anunciaba el tema “Para dormir contigo”. La sensibilidad de los piuranos y turistas aún erizaba su piel, cuando la artista anunció la marinera “San Miguel de Piura” y la euforia generó más aplausos. A esta interpretación, le siguió una estampa del las culturas Mochica, con un cuadro del “Señor de Sipán” con toda su corte y Tallán, con “Las Capullanas”, para dar pase a un mix de danzas piuranas. Además de “Zelmy Rey”, en el escenario acompañaron a Fabiola de la Cuba, el grupo “Raymi Danza” y el Ballet Folclórico “Aypate” de la Universidad Nacional de Piura.
A su retorno al escenario, Fabiola de la Cuba interpretó la zamacueca “Llévate” el huayno “Valicha”, el “Tondero de Morropón” y el festejo “Vamo a meneá” para terminar con el “Carnaval de Cajamarca”, con el que presentó a todo su elenco y agradeció a su público. Fuegos artificiales y pica pica multicolor marcaron una apoteósica despedida.
Fabiola de la Cuba agradeció especialmente a la empresa presentadora VALE, quien hizo posible la realización de “Vale un Perú”. Asimismo, destacó el apoyo de la Universidad Nacional de Piura, que este año celebra 50 años de labor educativa y cultural; así como de Oltursa que trasladó a todo el elenco artístico. Como sus colaboradores en este sueño, la artista mencionó a Caja Paita, Caja Piura, Hotel Río Verde, restaurante Don Parce, diario La República, TV Norte, Perú TV, radio Star, radio Infiltra2 y Prensa Graf. Este gran sueño para los piuranos, recibió también el respaldo del Gobierno Regional de Piura, el Ministerio de Cultura y las Municipalidades de Sechura y Catacaos.
Dirigentes de terminal pesquero “José Olaya”
Piden a alcaldesa de Piura solucione problema de alcantarillado y limpieza pública
Miercoles 02 Febrero 2011
Magazine Norteño
Los dirigentes del terminal pesquero “José Olaya” le pidieron a la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez la solución a uno de los problemas que actualmente los comerciantes padecen, como es el alcantarillado.
Por su parte el presidente del Directorio de este terminal, Alberto Fiestas Antón sostuvo que otro de los problemas importantes a buscar solución inmediata es la limpieza pública, pues a veces se juntan con toneladas de basura por varios días, por lo que le solicitó a la autoridad edil la presencia de personal de limpieza en la zona, de lo contrario se estaría atentando contra la salud pública.
Otra de las dificultades es la circulación de vehículos de carga pesada lo que provoca caos y accidentes, puesto que la doble vía que está en la entrada del lugar es demasiado estrecha.
Asimismo, Alberto Fiestas dijo que sólo cuentan con dos pozos sépticos donde ahí discurren las aguas de las cámaras, luego se evacuan a través de una cisterna y la depositan donde se está construyendo la laguna de oxidación.
Tras exponer estos problemas, la burgomaestre se comprometió a resolverlos lo antes posible, puesto que el saneamiento es el tema principal dentro de la gestión de gobierno, por lo que aseguró que este viernes 4 de febrero visitará e inspeccionará de cerca cada uno de estos obstáculos.
Finalmente, Fiestas Antón le comunicó a la alcaldesa que el 11 de febrero presentarán un anteproyecto del moderno terminal pesquero, en el que exprese un modelo nacional de cómo se debe manejar el pescado y el impacto positivo que debe tener en el sector oeste de la ciudad.
Para implementar Sistema Regional de Gestión Ambiental
REACTIVAN COMISION AMBIENTAL REGIONAL
Miercoles 02 Febrero 2011
Magazaine Norteño
En reunión de trabajo realizada esta mañana en la sede del Gobierno Regional, quedó reactivada la Comisión Ambiental Regional –CAR Piura, instancia de concertación de la política ambiental regional para la implementación del Sistema Regional de Gestión Ambiental. Los asistentes aprobaron por unanimidad que la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente continúe presidiendo la misma, eligiéndose a Luis Albán Contreras, de la ONG. Naturaleza y Conservación Internacional (NCI) en la Secretaria Técnica. Asimismo, se constituyó el Equipo Técnico de Apoyo integrado por Dante Alemán De Lama, del Programa de Desarrollo Rural Sostenible –PDRS-.GIZ; Juan Otivo, de AIDER; Luis Albán Contreras, de NCI; y Martín López, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional. Una reunión de trabajo se realizará el viernes 18 a las 9 de la mañana, en la cual las instituciones integrantes de la CAR Piura deberán alcanzar el resumen de avances alcanzados a la fecha en temas ambientales. En la cita participaron también el primer regidor de la Municipalidad de Piura, José More López, y Antonio Morocho Palacios, de la Gerencia del Medio Ambiente; la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera; Alfredo Guzmán Zegarra; y Hernán García, de la Dirección Regional de Energía; William León Villavicencio, por Produce; por la Municipalidad de Piura, Alfonso Arellano Delgado de ASIDH; Henry Seminario Barrera, de APECOINCA; Luz Maria Gallo Ruiz, del Centro Ideas; y el asesor de derecho ambiental y relaciones comunitarias de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, Kirby Reusche Sarmiento.