martes, 1 de marzo de 2016

Hospital Cayetano Heredia reportó dos muertes por shock térmico
Diresa recomienda hidratar y bañar con frecuencia a los menores para evitar muertes por ola de calor
Martes, 1 marzo 2016
Magazine Norteño
La muerte de otros dos niños menores de dos años en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud, a causa de un probable diagnóstico de golpe de calor, informaron hoy el subdirector regional de Salud, César Morón Pastor, y el jefe de Pediatría de ese nosocomio, Littner Franco Palacios.
Morón informó además que de los seis casos de niños menores de dos años, sólo uno de ellos murió a consecuencia de un cuadro de convulsiones crónico.
“Hemos detectado en cinco de los menores fallecidos en el hospital Santa Rosa, los síntomas de casos probables de golpe de calor. Por ello es crucial que informemos a la población sobre las medidas de prevención y el cuidado en casa”, dijo.
“Estamos viendo como adecuar los ambientes disponibles de los centros de salud para que los niños puedan ser atendidos en lugares con temperaturas adecuadas”, añadió.
Morón Pastor señaló que la Diresa ha dispuesto la preparación de los servicios “Centinela” en los centros de Salud Consuelo de Velasco, Los Algarrobos y María Goretti para la atención oportuna de los niños menores de dos años.
Prevención
Reiteró a las madres de familia vestir a los menores de dos años con ropa ligera, sin abrigarlos demasiado, hidratarlos con líquidos, mantener las prácticas de limpieza adecuadas como lavarse las manos al prepararles sus alimentos y lavar los biberones correctamente.
Por su parte, Franco Palacios agregó que hasta el momento en el Cayetano Heredia se registran once casos atendidos con una sintomatología producto de un posible golpe de calor. Cinco se están hospitalizados y uno se encuentra en estado grave, con golpe de calor severo.
Manifestó también que cada niño debe estar en el ambiente más ventilado de su casa, vestir, controlar su temperatura con baños (tres o cuatro veces al día) incluyendo a los recién nacidos en un lugar donde ingrese corriente de aire; además hidratarlo con leche materna, si es lactante, o con líquidos habituales si ya tiene seis meses de edad.
Tuvo efecto pedido de Alcalde Armando Arévalo:
Diresa destina cuatro médicos para la provincia de Sechura
Martes, 1 marzo 2016
Magazine Norteño
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura destinó cuatro médicos para los establecimientos de la provincia de Sechura con el fin de atender en forma adecuada y oportuna a los pacientes que llegan con síntomas de dengue así como tratar de otras enfermedades a la población en general.
Este anuncio lo hizo el titular de la Diresa, Jesús Juárez Eyzaguirre, durante la reunión que sostuvo esta mañana con el alcalde de la provincia, Armando Arévalo Zeta y alcaldes de las comunas distritales y centros poblados, en el auditorio de la comuna provincial.
“Para Bernal estamos asignando un médico más a fin de garantizar la atención las 24 horas del día. Igual para el distrito de Bellavista estanos asignando un médico para que labore cuatro días a la semana y los otros dos días para que atienda en otro centro poblado”, precisó.
Juárez dijo también que al centro de salud de Sechura llegarán dos médicos y tres enfermeras más
para atender el brote de casos de dengue que en las últimas semanas se ha suscitado en esta provincia.
Consideró que esa dotación de personal no es suficiente, por ello informó sobre la propuesta que pronto se elevará al nivel central para contar con financiamiento que permita contar con mayor personal en los centros de salud.
El director de Salud igualmente se refirió al proyecto del hospital para Sechura, del cual dijo estar
interesado en hacerlo realidad. En ese sentido, invitó al alcalde Arévalo Zeta a sumar esfuerzos y con los equipos técnicos viajar a Lima para empujar la iniciativa.
Planteó de igual modo un trabajo conjunto para aplicar una estrategia conjunta de lucha contra la desnutrición crónica infantil y anemia.
De la reunión participaron los alcaldes de Bernal, Bellavista, Rinconada Llicuar, Parachique-La Boca y los representantes de las comunas de Catacaos, Pedregal Grande, Vice y Cristo Nos Valga.
Es el mayor grupo etario para las Elecciones Generales 2016
Cerca de la tercera parte de los electores que votarán el 10 de abril son menores de 30 años
Martes, 1 marzo 2016
Magazine Norteño
Cerca de la tercera parte de los 22 millones 901 mil 954 electores habilitados para acudir a las urnas en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 del próximo 10 de abril son menores de 30 años de edad, constituyéndose así en el grupo etario con mayor número de votantes, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El organismo electoral señaló que, de acuerdo al padrón electoral oficial para los comicios generales en curso, 6 millones 744 mil 280 electores tienen menos de 30 años de edad, lo que representa el 29.4% del electorado. Dicho universo está compuesto por 81 electores menores de 18 años facultados por ley para votar; 935,171 ciudadanos entre 18 y 20 años; 2 millones 984 mil 096 electores entre 20 y 25 años; y 2 millones 824 mil 932 votantes entre 25 y 29 años.
Asimismo, de los electores menores de 30 años de edad, 3 millones 398 mil 562 son hombres, lo que representa el 14.8% de la población electoral total; y 3 millones 345 mil 718 son mujeres, que equivale al 14.6% de todos los electores.
Al respecto, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, destacó que el voto de este sector de la población tendrá un peso importante en los resultados de las elecciones del 10 de abril, y recomendó a los jóvenes a informarse sobre el perfil y las propuestas de los candidatos a la Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino para emitir un voto consciente y responsable.
El segundo grupo etario con mayor número de electores es el conformado por los ciudadanos que tienen de 30 a 39 años de edad, los que suman 5 millones 119 mil 219 ciudadanos. Este grupo electoral está conformado por 2 millones 564 mil 817 hombres (11.20% de la población electoral) y 2 millones 554 mil 402 mujeres (11.15% del total de votantes).
De esta manera, todos los electores menores de 40 años constituyen el 51.8% de los ciudadanos habilitados para votar en los comicios del 10 de abril en los que se elegirán al próximo presidente de la República, 130 congresistas, y cinco representantes peruanos titulares y diez suplentes al Parlamento Andino.
Un menor número de electores tienen los grupos etarios conformados por los ciudadanos entre los 40 y 49 años (4’204,792), los de 50 a 59 años (3,084,520), de 60 a 69 años (1,993,284), y de 70 años de edad a más (1,755,859), para quienes el voto es facultativo.
Cabe resaltar que de los 22 millones 901 mil 954 electores que conforman el padrón electoral, 11 millones 364 mil 590 son hombres, constituyendo el 49.62% del total; y 11 millones 537 mil 364 mujeres, lo que representa el 50.38%.
ODPE PIURA 1: Los jóvenes representan el 30.4 % de la población electoral en la región
Martes, 1 marzo 2016
Magazine Norteño 
El voto de los jóvenes representa el 30.4% de la población electoral en la región Piura, conformándose como un significativo grupo votante por edad en los comicios de este año, indicó hoy la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Piura 1, a menos de 40 días de las Elecciones Generales 2016.
Según el padrón nacional para estas elecciones, en nuestra región, los jóvenes entre los 18 y 30 años de edad constituyen un significativo grupo de electores con 385.556 electores hábiles.
De ese total, 194.340 son hombres, lo que representa el 15.3% de la población electoral total de la región Piura; y 191.216 son mujeres, que equivale al 15.1 % de todos los electores piuranos.
La jefa de la ODPE Piura 1, Magdalena Castro Sánchez, saludó a los jóvenes piuranos que colaborarán con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país a través de su importante participación en los procesos electorales de este año, en su rol de electores o miembros de mesa.
“El voto de los jóvenes será de gran importancia en las próximas elecciones, ya que representan el 30.4 %de la población electoral”, enfatizó.
Castro Sánchez instó a los jóvenes de Piura a informarse sobre el perfil y las propuestas de los candidatos a la Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino para emitir un voto consciente y responsable.
Adelantó que en la capacitación a los actores electorales, que se iniciará este 7 de marzo, se pondrá especial énfasis en los electores y miembros de mesa jóvenes, para que conozcan y se familiaricen con los diversos aspectos del proceso electoral, como son la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio.
Cabe recordar que, en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, los jóvenes de 20 a 24 años de edad representaron el 14%, mientras que aquellos de 25 años a 29 años representaron el 12.6%.
La ONPE viene impulsando la participación y el compromiso electoral de toda la sociedad, a fin de incorporar la voluntad genuina de cada elector, para que en cada elección se refleje una sociedad cada vez más diversa, justa e igualitaria.
Mañana realizarán conferencia sobre gestión e interpretación del patrimonio cultural
Martes, 1 marzo 2016
Magazine Norteño
“La gestión del patrimonio cultural: comunicación e interpretación como herramienta para el desarrollo sostenible”, se denomina la I Conferencia Magistral organizada por el Gobierno Regional Piura y la consultora “Stoa Andina: Museografía, Patrimonio y Turismo”. La cita es mañana 02 de marzo, a las 10:00 a.m., en el auditorio Luis Paredes Maceda de esta entidad regional.
Durante la conferencia expondrán expertos en proyectos de gestión de la riqueza cultural tanto de Perú como de Europa. Vía videoconferencia participará Mg. Jordi Padró Werner, consultor en museografía e interpretación, quien brindará casos de éxito en España, así como su experiencia en la formulación del proyecto del anhelado Centro Cultural Regional ‘San Miguel de Piura’, en la antigua casona del mismo nombre.
Para Deyvi Saavedra, también conferencista del evento, esta es una importante oportunidad para poner el patrimonio cultural en primer plano en nuestra región. “Disertaremos sobre las alternativas para que los proyectos de patrimonio ayuden en el desarrollo de una comunidad”, sostuvo.
“La presencia de autoridades, gestores y agentes culturales, turísticos y educativos en esta conferencia, ayudará a reflexionar y plantear acciones para el desarrollo de la gestión patrimonial en la región, a partir de los casos y ejemplos que se han llevado con éxito en otras partes del país y del mundo”, precisó.