sábado, 3 de marzo de 2012

OLLANTA, RECUERDA: LA PATRIA NO SE VENDE
Por: Jaime Salinas
Sábado, 3 Marzo 2012
Magazine Norteño
Leí un tweet del congresista Javier Diez Canseco preguntándose si el Gobierno está siguiendo la hoja de ruta y respondí: “Javier, hace rato que la dejaron atrás, entre los blindajes y su pragmatismo casi fascista, tus colegas van por mal camino”. Y es que la cantidad de promesas incumplidas y los yerros sucesivos del Gobierno están generando un descontento popular y subterráneo de incalculables consecuencias. La contratación de directivos “de confianza” en organismos técnicos del Estado sin mayores credenciales pasará factura en breve. Hay miles de pobladores que se sienten traicionados y se multiplican en forma exponencial.
Desde el tema de Conga hasta los crecientes casos de corrupción pasando por los cuestionamientos sobre Camisea o la reciente ley que perjudica a los trabajadores de LAN, no hace sino demostrar que Humala se ha olvidado de los más pobres. Dejó su plan de gobierno atrás, así como su juramento en San Marcos y todas sus promesas de igualdad e inclusión para pasar a gobernar con un pragmatismo y una frialdad extrema para deleite de los siempre torpes e insensibles grupos de poder.
Esa derecha a la que no le importa quién gane, pues al final sus intereses son protegidos por el gobernante, esa derecha que no defiende la democracia y la pluralidad, sino sus ambiciones mercantilistas. Lo penoso es que una oportunidad como la actual, con un escenario económico estable, permitiría realizar esas reformas estructurales tan esperadas y necesarias para reducir la brecha entre los que más y menos tienen, pero al parecer será otra oportunidad perdida. Ollanta recuerda tu frase de campaña, “la Patria no se vende, la Patria se defiende”, aún estás a tiempo.
Alcalde Fidel Carita Monrroy
MÁS DE 100 GRUPOS DE DANZAS PARTICIPARÁN EN GRAN PARADA INTERNACIONAL DE CARNAVAL “INTEGRANDO CULTURAS”
ARRIBAN  PRIMERAS  DELEGACIONES EXTRANJERAS  DEL CARNAVAL  DE TACNA “INTEGRANDO CULTURAS”.
Unos  4 mil danzarines participarán en la Gran Parada  y Pasacalle  del Carnaval Internacional de Tacna 2012 “Integrando Culturas”  que organiza  la Municipalidad Provincial de Tacna, informó la Gerente  de Desarrollo Económico Social, Ing. Elizabeth Alarcón.
El Pasacalle se iniciará a las 10.00 horas desde la avenida Leguía, para continuar por el  Óvalo Túpac Amaru, Patricio Meléndez, Avenida Bolognesi y concluirá en la avenida Cusco, donde las agrupaciones folklórica pondrán de manifiesto toda la expresión cultural  de los carnavales de la región, a nivel nacional e internacional.
Esta vez  se contará con danzas de las colonias de Colombia, Italia, Mundo Árabe, España, Argentina, Brasil, Ecuador y Francia,  residentes en la ciudad de Iquique (Chile); además llegarán delegaciones folclóricas de Chile, Bolivia, Argentina y
A nivel nacional, han confirmado  su participación grupos de danzas de  Huancayo, Lima, Huaraz, Ayacucho, Apurímac, Moquegua.
Igualmente participación las municipalidades de Candarave, Pocollay, Calana, Pachía y Gregorio Albarracín.
En tanto, el domingo 4 de marzo se efectuará el gran remate y concurso de carnaval, en el estadio Jorge Basadre, a partir de las 9:00 horas, luego de su participación en el pasacalle, ingresan al concurso denominado XIV Gran Remate de Carnaval.
CARNAVAL INTERNACIONAL DE TACNA 2012
 México.

Proyecto brinda capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología
AGRICULTURA BUSCA ASOCIATIVIDAD DE PRODUCTORES
Sábado, 03 Marzo 2012
Magazine Norteño
Con el propósito de lograr que los productores agropecuarios eleven los niveles de asociatividad, producción, calidad y comercialización de sus productos agropecuarios en las zonas de influencia, la Dirección Regional de Agricultura Piura ejecuta el Proyecto “Desarrollo de capacidades productivas y empresariales de los productores agropecuarios de la Región Piura” – Procat II.
Este proyecto inicialmente se ejecutó desde la sede central del Gobierno Regional, sin embargo con la nueva gestión del presidente regional, Javier Atkins, se decidió que pase a manos de la Dirección de Agricultura, unidad ejecutora donde se encuentra el personal técnico especializado.

El director de Agricultura, ingeniero Ángel García Zavalú, luego de realizar un análisis del avance
García aseguró que este proyecto a través de la capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, contribuye a elevar la rentabilidad y competitividad del sector agrario mediante la articulación de los productores agrarios organizados a mercados competitivos; fortaleciendo sus capacidades de asociatividad y de comercialización.
La meta del Procat II es atender a 5,436 productores agropecuarios de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura, Paita, Sechura, Sullana y Talara dedicados a los cultivos de cacao, palto, trigo y menestras y en el caso de ganadería a quienes trabajen con bovinos de leche, ovinos de carne, caprinos de leche y crianza de cuyes.
De esta manera se busca la formalización o fortalecimiento de organizaciones con visión empresarial, desarrollo de la calidad del producto final, mejoramiento de las capacidades de gestión empresarial e implementación de parcelas demostrativas para los pequeños y medianos productores, que en la actualidad comercializan sus productos de manera informal y desordenada.  

Se busca disminuir la participación de los intermediarios y/o acopiadores, lograr el desarrollo productivo de los cultivos y crianzas a intervenir, generando productos de calidad que accedan a mercados competitivos, lograr una eficiente comercialización de los productos agropecuarios en cada uno de los sectores motivos del estudio, promoviendo una adecuada capacidad de concertación con los agentes económicos.
de metas y el plan de trabajo respectivo, dispuso el reinicio de actividades con un equipo de 35 profesionales entre ingenieros agrónomos y zootecnistas, que son quienes actualmente realizan el trabajo de campo.
Durante inauguración de año escolar en Colegio Militar
CON PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA
Sábado, 03 Marzo 2012
Magazine Norteño
Un llamado a los padres de familia para involucrarse en la formación que reciben sus hijos, porque eso repercutirá en la mejora de la calidad de la educación, hizo hoy el presidente regional Javier Atkins Lerggios, durante la ceremonia de apertura del año escolar en el Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo.
“A los padres de familia les digo que no basta con tener buena infraestructura en un plantel. La participación de los padres de familia es fundamental, saber si los profesores siguen capacitándose, qué currícula estudiarán sus hijos, si apuntamos a una mejora en la calidad de la educación, debemos empezar por allí, si no, es plata tirada al río”, enfatizó.
La Autoridad Regional afirmó que la educación y  la salud son pilares en los que se basa el trabajo que el Gobierno Regional viene realizando, y por ello se han destinado mayores recursos a las mejoras en la infraestructura escolar y a cubrir las plazas docentes.
Dirigiéndose a los alumnos del Colegio Militar, les dijo que es un privilegio estudiar en esta institución que provee de conocimientos técnicos y valores que necesitamos para seguir creciendo como región, y declarar la guerra a la pobreza y el subdesarrollo.
A su turno, el director del Colegio Militar, Crl. EP. Carlos Hinojosa Gaviria enumeró las mejoras en infraestructura y en materia educativa que se han planteado para este año, asimismo en educación deportiva, siendo una de sus metas contar con un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, que disponga de un sistema de becas e internado para deportistas destacados de la región.
En la ceremonia participaron también, el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura, Juan Carlos Vargas Gianella; la directora regional de Educación, Aurelia Pasapera Calle, entre otras autoridades.
La invitación al Presidente Regional, para presentar el saludo a la Bandera de Guerra del Colegio Militar y pasar revista a las tropas, fue realizada por la Cadete Kimberly Chira Crisanto, alumna promocional, la primera mujer en ser designada como Cadete General de dicha institución educativa, en base  a la evaluación realizada.
EN PLAZA DE LA LUNA: EXPLOTA TU TALENTO AL MÁXIMO
   Marinera, tondero y más actividades deportivas para toda la familia.
 Sábado, 03 de marzo de 2011
Magazine Norteño
Aunque ya se inició las clases escolares, los jóvenes y niños piuranos podrían seguir explotando su talento, para ello el centro comercial Plaza de la Luna, inició talleres artísticos.
Este mes tendremos talleres de Marinera y Tondero, demostrando nuestro arraigo cultural en Piura,  para niños y adultos a cargo de la Academia Zelmy Rey que es una academia de danzas muy popular en Piura, a los que será posible asistir los martes, jueves, sábados y domingos.
También habrá talleres de Comics para los jóvenes a cargo de Luscor que es el creador del Piajeno, una caricatura muy popular en Piura.
 Asimismo, las actividades deportivas no se dejarán esperar, pues se continuarán los talleres de Fitness House con las clases de Aerodance.
 Todas las informaciones se brindan en los módulos del centro comercial Plaza de la Luna.
Beneplácito por luz verde para red vial
BURGOMAESTRE HUANCABAMBINO ESPERA QUE ESTE AÑO 2012 SE PONGA PUNTO FINAL AL AISLAMIENTO
Sábado, 03 de Marzo 2012
Magazine Norteño
En caso de presentarse lluvias el próximo año, lo más probable es que Huancabamba no sufra problemas de aislamiento como ahora, expresó el alcalde de esa provincia, Wilson Ramiro Ibañez Ibañez, al ser consultado sobre
“Esto pasará por una licitación pública para que una empresa se haga cargo de este proyecto. El periodo de ejecución inicial, es decir la primera fase es de un año. Luego habrá una etapa de mantenimiento que será de 5 años”, explicó.
Ibañez dijo tener la esperanza que para el próximo periodo de lluvias la carretera esté avanzada y no se presenten problemas como los que se han presentado en este año. Explicó que en el primer año se colocará una carpeta pre-asfáltica, “nos han podido mostrar las experiencias exitosas de carreteras con capas pre-asfáltica con resultados positivos. Es un gran avance, hasta luego adicionar el asfaltado final que sería lo ideal”.

Aporte municipal
Ramiro Ibañez, indicó que la Municipalidad Provincial, a pesar de contar con pocos recursos, pondrá su aporte para hacer realidad este sueño de los pobladores de la sierra, “teniendo en cuenta que el proyecto no contempla zonas de desanche, nos han recomendado que nosotros podamos trabajar en algunas zonas de desanche para que se pueda ayudar a este proyecto”.
Añadió que como Gobierno Local han estado insistiendo para que se haga realidad este proyecto, “en la reunión del miércoles, que hemos estado en Chiclayo con el Gobierno de Ecuador y el gobierno peruano, ahí se abrió la posibilidad de que se encargue a PROVIAS den una atención preferente a este tema. (Los resultados) han sido rápidos, ayer (jueves) por la tarde me llamaron para decirme que ya estaba la resolución”.

De acuerdo a la Resolución Viceministerial 192, se aprueba el Expediente de Contratación del Concurso Público para la contratación del servicio de gestión y conservación vial por niveles de las carreteras Hualapampa – Sóndor – Huancabamba – Pacaipampa – Socchabamba - Puesto Vado Grande /Sondor-Tabaconas (Ambato)/Huancabamba-Canchaque y Soccabamba-Ayabaca. De acuerdo a la resolución el proyecto contempla un valor referencial de 243 millones 681 mil 820 Nuevos Soles.
la Resolución Viceministerial N° 192-2012 MTC que otorga luz verde al expediente de contratación para la construcción de 610 kilómetros de la carretera que unirá, entre otros tramos, el distrito de Canchaque con la ciudad de Huancabamba y Ayavaca.