martes, 3 de julio de 2012

EL TEMIBLE CANCER DE MAMAS
Martes, 03 de Julio 2012
Magazine Norteño
Por: Gissel Rivas Moscol
El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres es la principal causa de muerte en la actualidad y los casos van en aumento, Sin embargo del otro  lado de la moneda esta una intensa campaña de sensibilización de parte de organismos internacionales Asociaciones benéficas autoridades y  famosos trabajan en la prevención de esta enfermedad ya que puede ser detectada en su etapa inicial pudiendo asi ser erradicada y no llegar a causas la muerte de quien la padece.
Por ello es importante saber que:
*Una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama.*El 95% de las mujeres tienen algún factor de riesgo.
*Se trata de un tipo de cáncer que padecemos, casi en exclusiva, nosotras, ya que el porcentaje de hombres que lo sufren es del 1%
*el riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.
*Algunas investigaciones han hallado un posible vínculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama.
*seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico de forma regular pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer de mama.
*Estrés: Una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades.
Lo más importante para prevenir y lograr la cura de esta enfermedad es la detección a tiempo  y para ello debemos realizarnos  el AUTOEXAMEN correctamente; para nuestra mayor comodidad es preferible hacerlo dos o tres días antes de la menstruación y hacerlo durante al menos un minuto dela siguiente manera:
*Levante las manos sobre la cabeza e inspeccione cuidadosamente ambos senos buscando cualquier anormalidad, como expulsión de líquido por los pezones, pliegues, hoyuelos o piel escamosa.
*Junte las manos detrás de la cabeza y presione hacia adelante. Luego presione las manos fuertemente sobre las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo mientras empuja los hombros y codos hacia delante.
Examine cada seno detenidamente tanto erguido como recostado  levante el brazo del seno a revisar y con los dedos del brazo contrario examine el seno principalmente el lado de la axila Recuéstese boca arriba y revise cada seno con movimiento circular desde el borde hacia el pezón.
Cuando integró comisión de Seguridad Ciudadana:
REGIDOR ALFONSO FLORES LLANOS, ”YO HE PRESENTADO CINCO PROYECTOS, PERO ESTOS FUERON ENCARPETADOS”
Martes, 03 de Julio 2012
Magazine Norteño
El Regidor de minoría Alfonso Llanos Flores, salió al frente a las versiones de que El no habría presentado ningún proyecto cuando integrò la Comisiòn de Seguridad Ciudadana,, ·Yo presentè 5 proyectos: escuela regional de Serenazgo,  Servicio de Motataxi seguro, Reforzamiento y fortalecimiento de la seguridad ciudadana a través de la PNP, Fortalecimiento del serenazgo”.
"Lo que pasa es que estos fueron encarpetados bajo siete llaves, incluso conversè con la Alcaldesa dijo Llanos, y esta prometió darle pase, sin embargo no se dio".
Asimismo dijo que  en la Policìa no funciona su servicio de inteligencia, le falta capacidad de gestión y refiriendose a las autoridades locales y regionales Llanos indicó,  que no hay presupuesto por falta de voluntad por parte de estas.

Crea directamente 60 puestos de trabajo:
SECHURA: INAUGURAN CENTRO RECREACIONAL TURÌSTICO SAN JUAN
Martes, 03 de Julio 2012
Magazine Norteño
Toda una fiesta vivió el pueblo sechurano, al asistir a presenciar la inauguración del màs importante Centro Recreacional Turìstico San Juan de la Familia Querevalù Periche, quienes invierten  para los sechuranos, el empresario y ex alcalde  Santos Valentìn ingresó acompañado de su señora  Madre Lorenza Periche y de sus hermanos al estrado donde se llevó  a cabo la ceremonia central, con una misa a cargo de párroco del lugar.
Asi mismo añadió “no esperemos que vengan los inversionistas de afuera, que es importante y 2bienvenidos sean, pero estamos demostrando que los sechuranos si podemos, en este Centro Recreacional Turìstico se han invertido 6 millones de soles y se han creado 60 puestos de trabajo”
Por otro lado, “agradeció a Dios, a San Pedro y San Pablo, y a su señor Padre ya fallecido Juan Querevalú Álvarez, , quién sembró una semilla y hoy nace su fruto, quièn inició su trabajo con una balsilla, luego una lancha a motor para terminar con embarcaciones industriales, esto no ha sido fácil,  también resaltó a sus hermanos Juan y Simón quienes ya tienen sus propias empresas”.
En su alocución Santos Valentín dijo, “ que Sechura necesitaba de estos servicios, nosotros los sechuranos pensamos en hacer grandes cosas, ya que en la pesca se han cerrado  los permisos, las ganancias que se han obtenido de la pesca sirven para ponerlo a disposición de los turistas del País y del extranjero”
Con 4 muestras de Cepicafe
CACAO PIURANO TRAS EL CACAO DE ORO EN LIMA
 Martes, 03 de Julio 2012
Magazine Norteño
El cacao piurano entre los mejores. De las 10 muestras finalistas, 4 corresponden a nuestra región, en el concurso “Buscando el Cacao de Oro del Perú”; evento que forma parte de las actividades por el Salón del Cacao y Chocolate 2012, que se realiza en la ciudad de Lima, y que congrega a productores, compradores, consumidores y especialistas de diversas partes del mundo.
De más de 700 muestras de todo el país, después de los procesos de selección, finalmente han sido seleccionadas 10, de las cuales 4 son de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE). Una muestra pertenece al productor Juan de la Cruz Rivera Olemar, de Palo Blanco – Chulucanas, otra pertenece a Eduardo Espinoza Tamariz, de La Quemazón – San Juan de Bigote; y las otras 2 muestras son de Donatilo Pintado Kano, de Barrios – San Juan de Bigote.
Mañana (3 de julio) expertos internacionales, realizarán la cata de las 10 muestras, como parte de la evaluación para determinar cuál de ellas es la ganadora de este concurso, en la que el año pasado quedaron ganadores las muestras de CEPICAFE.
Mesa del cacao y chocolate
Este concurso forma parte de las actividades por el Salón del Cacao y Chocolate 2012, que se realiza en Lima, y que tiene como objetivo integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena productiva del cacao para gestionar conocimiento, intercambiar información y establecer redes de contacto.
El evento que se realizará del 3 al 8 de julio, contará con la presencia de organizaciones productoras o exportadoras de cacao o chocolate, empresas nacionales especializadas en chocolatería fina, empresas industriales del cacao o chocolate y otras instituciones afines a la cadena económica del cacao. Asimismo, traerá destacados maestros chocolateros nacionales e internacionales de Estados Unidos, la Unión Europea, la Comunidad Andina, entre otros.
FACULTAD DE EDUCACIÓN CONTINÚA ACTIVIDADES POR XXVIII  ANIVERSARIO
Martes, 03 de Julio 2012
Magazine Norteño
La Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura conmemora un año más de vida institucional, XXVIII años de labor ininterrumpida al servicio de la comunidad piurana, con el único objetivo de forjar comunicadores y educadores con una concepción humanística, ética, científica, tecnológica y con responsabilidad social para enfrentar los retos de la sociedad.
Continuando con las  actividades de aniversario se han  programado para el día martes 03 de julio a las 8: 00 a.m.,  el campeonato de fulbito y vóley, en la plataforma deportiva de la UNP; conferencias magistrales  de 4: 00 a 7: 00 p.m. en el Auditorio de la Biblioteca Central; el miércoles 04  a partir de las 9: 00 a.m., se realizará el concurso de platos típicos en la rotonda de la Facultad, así como el concurso de pintura, la fase final de Juegos Florales 2012 y la ponencia el tema: La inclusión y el proceso  educativo, en el Auditorio Central  de la UNP a hora 5: 00 p.m.
El jueves 05 de julio se desarrollará la ceremonia central de aniversario en el Auditorio Central de la UNP, a las 9: 00 a.m.; además a las 7: 00 p.m. se realizará la noche de talentos en el Proscenio de la UNP. El viernes 06 se realizará la gran bicicleteada a las 8: 00 a.m. y a las 5: 00 p.m., se ha proyectado realizar el coloquio “Experiencia profesional de los egresados en educación de la FCCSSE”, en la Biblioteca Central de la UNP.
La Facultad de Educación fue creada por la Asamblea Universitaria el 26 de mayo de 1984. En 1986 se anuncia la convocatoria a Examen de Admisión para licenciados en Educación Secundaria en las especialidades de Historia y Geografía, Lengua y Literatura. En 1995 amplía sus servicios con la formación de licenciados en Educación Inicial  y licenciados en Educación Primaria. En el año 1998 se inicio la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Desde el año 2009 la facultad está inmersa en el proceso de autoevaluación y acreditación de las Escuelas Profesionales desarrollando los planes de mejora con el objetivo de atender las demandas internas y externas con calidad. En marco al vigésimo octavo aniversario y con una gran participación de estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo  se  realizan una serie de actividades académicas, culturales, recreativas y sociales, cuyo objetivo es afianzar lazos de amistad e integración.
En Nutrición y Técnicas de Higiene
MUNICIPALIDAD CAPACITA A MADRES

DE COMITÉS DE VASO DE LECHE
Martes, 03 de Julio 2012
Magazine NorteñoEste taller que fue aperturado por el Alcalde, Lic. Pablo Castro, permitió también que las madres de familia conozcan la importancia de los productos entregados en el programa, así como el beneficio nutricional que contiene el primer alimento que estimula el crecimiento físico y desarrollo mental de los infantes.
Con el objetivo de sensibilizar a las madres y niños beneficiarios del programa de vaso de leche en la práctica de higiene y buena manipulación de alimentos, la Municipalidad de Catacaos organizó un taller informativo e instructivo en métodos y técnicas que permitan el mejor tratamiento de los alimentos consumidos por los niños.
Son 300 socias de los 127 comités existentes en el Distrito las que asistieron a la capacitación realizada en el Salón de Actos de la Comuna y que estuvo a cargo de la especialista en nutrición de la Dirección de Salud de la Sub Región Luciano Castillo, Lic. Carmela Núñez Vásquez quién mencionó que el desconocimiento de las propiedades nutricionales de los alimentos muchas veces obstruye o limita el desarrollo físico y mental de los niños, generando así lo altos índices de desnutrición en la Región.
De otro lado la no adecuada higiene en los procesos de la manipulación de Alimentos que incluye las operaciones que se realizan en todas las etapas de la cadena alimentaria, que se inicia en el cultivo, pasando por la preparación, elaboración, almacenamiento de los alimentos, genera que la proliferación de bacterias influya en los males gastronómicos que culmina en enfermedades que pueden llevar a la muerte.
Las capacitaciones a las  madres de los comités de vaso de leche se realiza de manera continúa con el propósito de que ellas conozcan los valores nutricionales de los alimentos que son beneficiosos para los niños en etapa de crecimiento y desarrollo.