viernes, 23 de noviembre de 2012


QUERECOTILLO: PADRES DE FAMILIA PARTICIPARON EN JORNADAS DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Viernes, 23 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Un total de 400 padres y madres de familia de once instituciones educativas de diferentes caseríos y comunidades del distrito de Querecotillo (Sullana), participaron de las jornadas de información y sensibilización en el marco implementación y ejecución del Programa de Educación Sexual Integral –ESI en nivel Inicial, que desarrolla el Gobierno Regional de Piura, en coordinación con el Ministerio de Educación.
Juan Carlos Vargas Gianella, gerente regional de Desarrollo Social, resaltó la importancia de que los padres de familia puedan participar en este tipo de acciones, sobre todo que tomen conciencia sobre la educación sexual integral en los niños y niñas de educación inicial, para su desarrollo y desenvolvimiento adecuado en su comunidad.
“Este es un compromiso compartido entre escuela y familia, donde se debe informar sobre las diferencias entre sexo y sexualidad, además de las relaciones afectivas de la familia con los niños y niñas menores de 5 años, ya que los padres son quienes apoyarán en su casa con la educación que los docentes desarrollarán con sus hijos e hijas en el colegio, este es uno de los propósitos de la ESI”; dijo.
Cabe destacar que, este programa beneficiará a más de 600 niños y niñas de 03 a 05 años, de los caseríos y comunidades de Querecotillo Cercado, Chocan, San Francisco, La Horca, Nuevo Cautivo, Hualtacal, Puente de los Serranos, La Peña, La Margarita, Santa Victoria y Santa Cruz; así como 24 docentes de educación inicial de las instituciones educativas seleccionadas.
Las actividades se realizaron el 20 y 21 del presente; y entre las instituciones involucradas se encuentra la Gerencia Regional De Desarrollo Social del Gobierno Regional, Ministerio de Educación y de Salud, Dirección Regional de Educación, Ugel, Sub Región de Salud “Luciano Castillo”, Plan Internacional, entre otros.

También rechazan indulto a Fujimori y amnistía a terroristas
MAS DESLINDA DE MOVADEF - SENDERO LUMINOSO 

Viernes, 23 de noviembre 2012
Magazine Norteño 
Deslindar ideológica y políticamente con Sendero Luminoso – MOVADEF en aspectos de su concepción, métodos y formas de lucha en todos los escenarios; así como rechazar su campaña por la amnistía de Abimael Guzmán y otros dirigentes del senderismo, fueron algunas de las conclusiones del Congreso Nacional del Movimiento de Afirmación Social (MAS), dadas a conocer en la ciudad de Piura.
En conferencia de prensa, Jorge Benites Pereyra, Vice-Presidente del MAS;  deslindó vinculación alguna con el MOVADEF. “Rechazamos la campaña mediática de la derecha y el gobierno de Ollanta Humala, al magnificar el espacio del senderismo – MOVADEF, para desprestigiar a las organizaciones de izquierda, dividir y reprimir el movimiento popular”.
Benites, agregó que quienes están tras la amnistía de Abimael Guzmán y otros dirigentes de Sendero Luminoso, coinciden plenamente con el pedido de indulto de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Grupo Colina, entre otros causantes de los 70 mil muertos durante la guerra interna, y perdidas por el orden de 30 mil millones de soles que causaron al Estado Peruano producto de los atentados a entidades pública, así como la destrucción de las organizaciones políticas y sociales.
 Respaldo a Santos
Añadió que durante el Congreso Nacional del MAS, otro de los acuerdos fue brindar el apoyo y solidaridad a Gregorio Santos Guerrero, actual presidente de este movimiento y del Gobierno Regional de Cajamarca.
“Rechazamos y vamos a desenmascarar los objetivos políticos continuistas y corruptos de la campaña de demolición del liderazgo de Gregorio Santos por parte de la derecha conservadora e intolerante, del gobierno capitulador de Ollanta Humala, del poder mediático y sus operadores”, indicó el vicepresidente del MAS.
 Unidad contra el continuismo
   Jorge Benites , expreso que en el Congreso se aprobó la necesidad de la más grande unidad para derrotar al continuismo neoliberal autoritario y corrupto y abrir las puertas al cambio democrático y patriótico, constructor del desarrollo integral, la paz y la justicia social. Confirmó como uno de sus ejes programáticos la necesidad de refundar la República, con un Proyecto Nacional de Desarrollo  y una nueva Constitución como soporte jurídico y político, así como la necesidad de conquistar un gobierno democrático, patriótico, descentralista con amplio consenso y apoyo social.
Reiteró la ubicación del actual gobierno en el campo del continuismo, que aplica el programa de los que fueron sus adversarios (CONFIEP), que ha tejido nuevas alianzas con la derecha económica, política y el poder mediático conservador comprometidos con la corrupción, la impunidad y el atropello a los derechos humanos, como es el caso del Fujimontesinismo.
Añadió que durante el Congreso del MAS, “los 524 participantes de todas las regiones, generaciones y espacios culturales y sociales, eligieron a Gregorio Santos Guerrero como Presidente, Olmedo Auris Melgar, Andrés Alcántara Paredes y Jorge Benites Pereyra como vicepresidentes y otros 11 compañeros y compañeras, que conforman el Comité Ejecutivo Nacional, quienes dirigirán los destinos del MAS”.

SECHURA: ENTREGAN TERRENO PARA 

CONSTRUCCIÓN DE  CARRETERA QUE 

UNIRÁ VICE, BELLAVISTA Y SAN 

CLEMENTE 


Este sábado 24 de noviembre se colocará la primera piedra.
Viernes, 23 de noviembre 2012
Magazine Norteño
El Gerente de Desarrollo Urbano, Pedro Chuquillanqui Chinguel y el Sub Gerente de Infraestructura, Fidel Carrera Chinga de la Municipalidad Provincial de Sechura, llevaron a cabo, el pasado jueves 22 de noviembre; el acto de entrega a la empresa contratista Asely Ingenieros, del terreno donde se ejecutará la Construcción de la Carretera que interconectará a los distritos de Vice y Bellavista con el Centro Poblado San Clemente.
La recepción estuvo a cargo del representante del Consorcio Asely, Ing. Amilkar Soto Cortez,  el Residente de Obra, Eliot Soto Cortez y el supervisor de la Obra, Sergio Romero Ríos, después de un recorrido que hicieron por todo el terreno para la verificación de medidas y linderos del terreno.
 Amilkar Soto, informó que no hubo ninguna observación del terreno, ya que, se comprobó su libre disponibilidad, por ello se ha iniciado con la etapa de topografía. Asimismo sostuvo, que a partir de lunes 26 de noviembre se procederá con la maquinaria a efectuar los movimientos de tierra y a eliminar los arbustos y desmontes. Paralelamente se trabajará con el corte de terreno para nivelar, compactar y rellenar.
 Por su parte, el Gerente Pedro Chuquillanqui Chinguel; indicó que el proyecto cuyo plazo de ejecución es de 150 días calendario, comprende  dos tramos, el primer tramo se ejecutará de Vice a Bellavista en una extensión de 2,789 m. y el segundo tramo de Bellavista hasta el Centro Poblado de San Clemente en una extensión de 1,530.42 m.

HOY JURAMENTA DIRECTIVA DEL CONREDE PIURA

Viernes, 23 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Esta noche (viernes 23 de noviembre) juramentará la primera directiva del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Piura (CONREDE PIURA). Será a las 7 y 30 en el salón de acto Almirante Miguel Grau de la Municipalidad.
El economista Williar Hidalgo dará la bienvenida y posteriormente se procederá a la juramentación del flamante cuerpo directivo que encabezará durante dos años (2012-2014), el arquitecto Leopoldo Villacorta.
El Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Piura, a parte del arquitecto Leopoldo Augusto Villacorta Icochea, lo integran: Eco. Williar Hebert Hidalgo Villar (Decano vicepresidente), trabajadora social Rita Angélica Ojeda Yarlequé (Decana secretaria), CPC Percy Miguel Zapata Paulini (Decano tesorero), periodista Raúl Fernando Moscol León (Decano vocal) y químico-farmacéutico Carlos Martín Estrada Vásquez (Decano vocal).
El CONREDE-PIURA está formado por 15 decanos regionales, siendo los fundadores los colegios profesionales de arquitectos, periodistas, economistas, psicólogos, trabajadores sociales, contadores, administradores y químicos farmacéuticos. Posteriormente se incorporaron los enfermeros, abogados, notarios, veterinarios, nutricionistas, biólogos e ingenieros

POZO OSCURO:  CONTARÁ CON PRO

NOEI DE MATERIAL DE CONCRETO 

Comuna Sechurana culminará trabajos en 60 días.
Viernes, 23 de noviembre 2012
Magazine Norteño
Con una inversión de 186 mil 581. 21 nuevos soles, la  Municipalidad Provincial de Sechura ha iniciado desde el pasado viernes 16 de noviembre la Obra de Construcción del Programa No Escolarizado Inicial, Pronoei “Arco Iris”, ubicado en el caserío Nuevo Pozo Oscuro del distrito de Bernal, bajo modalidad de administración directa, cuya ejecución demandará un lapso de 60 días calendarios.
El proyecto a ejecutarse consiste en la construcción con material noble de un aula, un ambiente administrativo, servicios higiénicos para niños y niñas, y su respectivo cerco perimétrico con un área de 300 metros lineales; asimismo la implementación con mobiliario escolar, como armarios, escritorios, mesas y sillas para que los alumnos puedan contar con una infraestructura adecuada.
Marwin Álvarez, Maestro de Obra, indicó  que la infraestructura, actualmente se viene trabajando paralelamente en el zanjeo y  echado de material de concreto armado para la cimentación del cerco perimétrico.
“Hemos tenido algunas dificultades, debido a que el terreno es movible,  y el agua es escasa por lo que tenemos que ver la forma de traerla desde Sechura; sin embargo ya estamos superando estos inconvenientes para cumplir con lo que establece el expediente técnico.”, expresó.
Por su parte, Pedro Chapa Ruiz, morador de Nuevo Pozo Oscuro, expresó su satisfacción por la labor que viene realizando el alcalde provincial, Bernardo Pazo Nunura con el inicio de la construcción de esta infraestructura educativa.
“Desde hace muchos años no se ejecutan obras para nuestro caserío, a pesar de haberlo solicitado. Qué bueno que está actual gestión cumpla con sus compromisos, ahora ya es  realidad uno de nuestro anhelos.”, exclamó.
Asimismo detalló, que anteriormente este ambiente estaba construido con material de carrizo, el cual estaba deteriorado. Las sillas y mesas eran alquiladas  y suelo era arenoso lo que perjudicaba la salud de los más de 25 alumnos con los que cuenta este Pronoei.
Cabe indicar, que al igual como se ha venido dando con la ejecución de otras obras por administración directa en diferentes sectores, también se ha brindado oportunidad laboral a los moradores de la zona a fin de contribuir a su desarrollo económico. De las 12 personas que ejecutan está obra 08 son de Nuevo Pozo Oscuro.