miércoles, 16 de noviembre de 2011

Alcaldes radicales intimidan con grupo violentista a la población:

ALCALDES DE CARMEN DE LA FRONTERA Y HUANCABAMBA, TEMEN SER REVOCADOSMiércoles, 16 Noviembre 2011
Magazine Norteño
Posibilidad de revocatoria: la desesperación ante este escenario es la razón de porqué el alcalde del distrito del Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, y el burgomaestre de la provincia de Huancabamba, Wilson Ramiro Ibáñez, han organizado a grupos violentistas para intimidar a la población que apoyan los proyectos de inversión y la industria minera.
Lo aseguró Ananías Campos, presidente del Sindicato de Construcción Civil de Huancabamba, tras recordar que la multitudinaria marcha de pobladores de Huancabamba en apoyo a la inversión privada y el desarrollo de la industria minera, hace unas tres semanas, fue una rotunda expresión de rechazo a las políticas de los citados alcaldes que sustentan su trayectoria y sobrevivencia política en el cerrado rechazo contra la minería y las inversiones.
Campos dijo que el alcalde de Carmen de la Frontera –quien es hermano de congresista oficialista Leonidas Huayama- reclutó a más de 120 trabajadores de las obras que lleva a cabo la municipalidad distrital con el fin de amenazar a la población, saquear e incendiar algunas viviendas y perpetrar algunos destrozos en el local de la empresa minera Río Blanco Copper S., como efectivamente sucedió este fin de semana.
Junto con Huayama e Ibáñez, indicó, se halla el presidente de las Rondas Campesinas de Huancabamba, Pedro Velasco, “un profesor que nunca ha sido campesino” y cuya organización –altamente politizada e ideologizada- forma parte del aparato político de los citados burgomaestres.
El dirigente sindical afirmó que de acuerdo a varios testimonios, cada individuo que integra esta gavilla -aparte de que son cubiertos sus gastos de movilidad y transporte- recibe un “sueldo” diario que oscila entre 30 a 50 soles por parte de la municipalidad de Carmen de la Frontera durante las fechas que se internan a las comunidades para llevar a cabo sus tareas violentistas.
Recordó que el 22 de octubre pasado, las organizaciones sociales de Huancabamba organizaron una gran marcha a favor de las inversiones, el desarrollo y la posibilidad de dar luz verde a la industria minera en la región con inclusión social y un estricto respeto al medio ambiente. La movilización –que convocó a un estimado de 6 mil pobladores y comuneros- fue, dijo, el campanillazo de alarma para los alcaldes de Carmen de la Frontera y de Huancabamba, así como de sus operadores, sobre el cambio de ánimo popular que ya empieza a cuestionar la gestión de estas autoridades.
“Estos alcaldes han organizado a un grupito violento para intimidar y controlar a la gente porque temen la revocatoria, tienen la desesperación de que la población empiece a apoyar las inversiones y la industria minera, además (sino pueden mantener sus promesas de articular sus políticas alrededor del rechazo a las inversiones) la organización de las rondas se les pueden ir encima”, manifestó.

Una modalidad de terrorismo
Como se informó, este fin de semana un nutrido grupo de individuos fueron trasladados hacia el área montañosa del distrito de Carmen de la Frontera a fin de violentar la oficina de Río Blanco Copper S.A., así como las viviendas de pobladores que apoyan a esta empresa minera.
Además este grupo, armado de machetes y látigos (“chicotes”), ha amenazado a los pobladores de ese sector para que no apoyen a la compañía ni participen en los proyectos que esta desarrolla
en la comunidad.
Los organizadores de la gavilla, el alcalde de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama (fotografía) y el dirigente de las rondas campesinas, Pedro Velasco habían hecho declaraciones radiales y manifestaciones en reuniones donde señalaban que se iban a realizar patrullajes para impedir que la empresa realice proyectos en la zona y que no se responsabilizaban si hubiese un saldo de muertos o heridos con las visitas que puedan realizar.
Según ha declarado el teniente gobernador de Carmen de la Frontera, Santos Cruz Pusma, el grupo de violentistas llegó, cerca de las 11:00 de la mañana del domingo, al caserío Rosarios Bajos, en este distrito, para violentar la casa del poblador Sindulfo Neira Guerrero, vaciar su casa y quemar sus pertenencias, en represalia por haber trabajado en años anteriores para la empresa minera.
Luego se trasladaron al Centro Poblado El Carmen, en el mismo distrito, y en horas de la tarde atacaron las oficinas de Río Blanco Copper y violentaron viviendas de otros pobladores que apoyan o trabajan con la empresa minera, entre ellas la del teniente gobernador del Centro Poblado, Santos Cruz Pusma.
Además el grupo violentista ha generado mucho temor pues amenaza a los pobladores para que no apoyen ni participen de los proyectos que realice la empresa en la zona.
Los pobladores confirmaron que la movilidad y el transporte de los violentistas ha sido financiada por el alcalde Huayama, quien además viene pagando una suma que alcanza hasta S/. 50 a cada uno de los pobladores que han participado de dichas acciones violentas.

Cabe recordar que en noviembre del 2009 fue perpetrado un atentado armado contra el campamento del proyecto minero Río Blanco Copper que dejó como saldo tres trabajadores asesinados. Además de otras acciones de violencia, en enero de ese año también se violentaron las oficinas de dicha empresa en el Centro Poblado Menor El Carmen, sin embargo hasta la fecha no se ha logrado sancionar a los culpables ni hacer justicia con ellos.
NI RASTROS, DE PROFESORA ARÉVALO FLORES
Miércoles, 16 de Noviembre 2011
Magazine Norteño
Mañana cumple nueve días de su misteriosa desaparción de la Profesora Marías Cristina Arévalo Flores, nautral de La Arena,  familiares, amigos y colegas profesores la buscan intensamente y no hay ni rastros, hoy citaron a un sospechoso del Centro Poblado San Clemente a la Divincri, y hasta la elaboración  de esta nota no se sabía nada de sus declaraciones, ya que esto, la policía lo maneja muy reservado.
Muchas personas se han solidarizado con la familia Arévalo Flores, todos los días amanecen personas indagando que no novedades hay respecto a María Cristina, y no hay una respuesta positiva, sus familiares y amigos lloran por la desaparición misteriosa de la indicada maestra. 

SULLANA: FUNDACION DALE INAUGURA DISPENSARIO MEDICO
Miércoles, 16 Noviembre 2011
Magazine Norteño
En el afán de DOLE, de siempre acompañar su accionar empresarial con programas de responsabilidad social, en el 2008 se implementó la Fundación Dale en Perú, a fin de promover el desarrollo de los productores de banano orgánico y de las comunidades en las que habitan en el Valle del Chira.
El Programa de Salud forma parte de los programas que ofrece DALE, el cual se inicio en Marzo del 2009 con atenciones médicas ofrecidas en una unidad médica móvil que recorre todos los poblados de influencia de DOLE beneficiando a mas de 13,000 personas, ante esta gran acogida se inauguro el dispensario fijo en la ciudad de Sullana.
El dispensario ó consultorio médico, cuenta con una inversión aproximada de $ 40,000 dólares, que comprende la construcción, implementación de equipos y la compra de medicinas, ofrecerá atención médica permanente y gratuita en medicina general, odontología, y entrega gratuita de medicinas a las familias de los productores y trabajado
res de las asociaciones que proveen fruta a Dole Perú.
A la fecha la inversión estima los dos millones de dólares en proyectos de salud, desarrollo comunitario, educación, medioambiente, desarrollo de negocios y desarrollo productivo, en las zonas de Huangala, Chalacala, Sn Vicente, Salitral, Querecotillo, Montenegro, La Peña, Santa Cruz, Santa Victoria, entre otros.
La ceremonia de inauguración realizada en las oficinas de la empresa Copdeban en Sullana, conto con la participación de la Directora de la Fundación DALE Ecuador y Perú, María Eugenia Castro Gregor, Carlos Santos Yont, Presidente de la Junta Directiva de Fundación DALE PERU y Gerente de Copdeban, Ing. Eugenio Guerrero Gerente de Producción de Copdeban, Carlos Espinosa Nieto, Administrador General de la Fundación DALE y Eduardo Cisneros presidente de la Agremiación de Bananeros de Sullana ASOBAN.
UDCH presentó "Estación final" y "Polvo en el viento":

PERIODISTA HUGO COYA PRESENTA SUS LIBROS
Miércoles, 16 Noviembre 2011
Magazine Norteño
Chiclayo era la única ciudad importante del país donde no se había presentado el libro “Estación final”, del periodista Hugo Coya, productor de América Televisión. El fin de semana lo fue, en una cita promovida por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Faccom), de la Universidad de Chiclayo. En la cita también se presentó el libro “Polvo en el viento”, que recientemente batió record de ventas en la Feria del Libro Ricardo Palma de Lima.
En el caso de “Estación Final”, Hugo Coya narra cómo es que 23 peruanos fueron víctimas del Holocausto Judío, iniciado a finales de la década de 1950. En su libro, especifica nombres y apellidos de los ciudadanos peruanos, entre ellos uno natural de Puerto Eten. Asimismo, mostró el vídeo de Victoria
Weissberg, la única peruana que sobrevive al holocausto. Dicho testimonio fue grabado para la Fundación Steven Spielgerbg. Ella nació en Lima; ha cumplido 86 años. Sus hermanos eran trujillanos y con ella vivieron en Trujillo. Una de las historias de la película “La lista de Schindler” está inspirada en ella.
Ante un auditorio integrado por docentes universitarios, alumnos de ese centro superior, estudiantes de secundaria y numerosos intelectuales lambayecanos, el autor remarca que el libro está escrito en lenguaje sencillo, casi descriptivo, carente de frases rebuscadas, de pretensiones literarias o ideas sumamente complejas para que solo los eruditos entiendan. Las fotografías son de Marina García Burgos, cuyas imágenes forman una amalgama que permite, por su contraste con el uso del color y otros recursos visuales, entender mejor el mensaje que nos dejaron las víctimas del nazismo.

Lo trascendental de este libro, es cómo lo relata su autor, el cual pudo realizarlo gracias a las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter; tan es así que a través de estos medios, después de varios años de investigación e insistencia, logró contactar a los involucrados y obtener
información real de todo lo que pasó y que incluso, nunca antes, nadie pudo hacerlo.
El segundo libro llamado “Polvo en el Viento”, se acerca un poco más a lo que se vivió en el Perú en la época del Fujimontesinismo. Tal como comenta el autor, aquí se habla de los hechos y la historia jamás contada del narcotraficante más grande del país, Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano´. Según Coya, en esta investigación se sorprendió al enterarse de situaciones que nunca imaginó que habrían pasado y cómo es que los narcotraficantes cuentan su vida, sin ningún tipo de tapujos ni preocupación a las posibles percusiones. Como se recuerda, en la última edición de la Feria del libro Ricardo Palma, “Polvo en el Viento” fue el segundo libro más vendido, después de “Mil palabras y frases peruanas” de la escritora Martha Hildebrant.
Hugo Coya dialogó con el ex narco y otras 78 personas para escribir “Polvo en el viento”. Incluso en la obra se narra cómo se vivió en Chiclayo el hecho de involucrar en la vida de “Vaticano” a la ex Miss Perú Mundo, Lucila Boggiano de Zoeger.