viernes, 3 de octubre de 2008

Alcaldesa de Piura celebra declaratoria de emergencia del eje Paita y Talara
Viernes 03 de Octubre 2008
Magazine Norteño
“Las autoridades unidas podemos lograr las cosas para beneficio de nuestros pueblos”, fue la expresión de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, ante la declaratoria del estado de emergencia del eje Paita - Talara que abastece de agua a estas provincias de la región Piura.

La alcaldesa de Piura expresó en nombre de los alcaldes Paita y Talara su satisfacción por la publicación del Decreto Supremo Nº 066-2008 de la Presidencia del Concejo de Ministros, el cual permitirá llevar adelante las inversiones de reparación del Sistema del Eje Paita – Talara.
Cabe indicar, que para los trabajos de reparación se cuenta con el financiamiento de las comunas de Talara y Paita, el Gobierno Regional y la EPS Grau por un monto de 2 millones 591 mil nuevos soles.
Dicho monto permitirá la reparación de la Tapa fusible e impermeabilización con geomembranas, el reforzamiento de defensas, la construcción de estructura de la captación de agua y la construcción y conexión del sifón invertido.
La Alcaldesa de Piura dejó constancia del apoyo recibido por la congresista Fabiola Morales, del Ministro de Vivienda y Saneamiento Dr. Enrique Cornejo y el Director General de Indeci Luís Felipe Palomino Rodríguez
Como se sabe, los Alcaldes de las provincias de Piura, Paita, Talara, Sullana y Morropón, iniciaron sus reuniones del pasado 23 de agosto y desde esa fecha han sostenido un total de 4 reuniones a través de las cuales tratan en forma mancomunada la problemática del agua y alcantarillado de sus provincias
Constancias de posesión para Las Dalias
Viernes 03 de Octubre 2008

Magazine Norteño

150 moradores del asentamiento humano Las Dalias, ubicado en el sector Noroeste de Piura, se beneficiarán con la entrega de constancias de posesión de parte de la Municipalidad Provincial de Piura.

La entrega de las constancias, demuestra el especial interés de la actual gestión edilicia por formalizar la propiedad de las familias de Piura, siendo este documento el paso previo para la obtención del respectivo título, con el cual pueden acceder a créditos que les permitan construir sus casas y mejorar sus condiciones de vida.

En esta oportunidad serán los moradores de las Dalias de la primera y segunda etapa, los beneficiados.
La ceremonia se ha previsto para este sábado 4 de octubre a las 10 am. en el mencionado asentamiento.
Cabe destacar, que la entrega forma parte del Plan Operativo de la Oficina de Asentamientos Humano de la Comuna Piurana. El asentamiento humano Las Dalias actualmente reúne un total de mil 400 lotes distribuidos en tres etapas: 300 lotes pertenecen a la I Etapa, 500 a la segunda y 600 a la tercera etapa
.
PDTE REGIONAL APERTURÒ CAJAS DE EQUIPOS MÈDICOS DONADOS POR KOREA
Viernes 03 de Octubre 2008
Magazine Norteño
El Hospital de la Amistad Perù – Korea Santa Rosa sigue creciendo… No sòlo en infraestructura, el ùnico nosocomio del Ministerio de Salud en Piura se viene expandiendo, esta vez el Gobierno Koreano ha entregado 61 equipos mèdicos valorizados en más de un millón y medio de dólares y hoy(ayer) el Pdte regional realizó la apertura de las cajas de dichos aparatos, entre los que destaca el moderno y completo sistema computarizado de rayos X o tomógrafo.
Esta entrega se complementará con la construcción de la III Etapa del Hospital Santa Rosa, la cual tendrá lugar en el terreno de 4 hectáreas entregadas por el Gobierno Regional. Los trabajos se iniciarán con la Unidad para pacientes con Tuberculosis. Esta inversión supera el millón 700 mil dólares asumidos por el ente regional y más de 300 mil dólares por parte del Fondo Global, a través de CARE.
Para ello se realizará este 8 de Octubre la Colocación de la Primera Piedra en el área del Ex Campo Ferial, a cargo del Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara. Por otro lado, el Director del Hospital, el Dr. Oscar Requena Ramírez anunció la inauguración de los nuevos ambientes ya construidos para este 27 de Octubre a las 3 de la tarde en el frontis del nosocomio santarrosino.
La Ceremonia contará con la presencia del Presidente de la Agencia Internacional KOIKA de Korea, el Embajador de esta Hermana República, el
Ministro de Salud y otras autoridades del Gobierno Central, Regional, Local y de la Comunidad. Pretende ser un multitudinario evento, ya que beneficiará a toda la población piurana, sobre todo a la más necesitada de nuestra región.
Cabe recordar que las 4 hectáreas de terreno están destinadas a las Unidades de Oncología, Cuidados Intensivos y el posible Laboratorio Hematológico Regional, además de la Unidad para pacientes con TBC. Todo ello permitirá a este establecimiento atender los casos de mayor complejidad, que antes no podía cubrir por ser de nivel
RECONOCEN A ALCALDE CASTILLO CHINGA
EN MESA DE DIALOGO POR LABOR EN LA SOLUCIÓN A LA FALTA DE AGUA
Viernes 03 de Octubre 2008

Magazine Norteño
El Alcalde Juan Castillo Chinga recibió muestras de reconocimiento por parte del los miembros de la directiva que conforman la Mesa de Diálogo y por el público asistente toda vez que desde que asumió su rol como Presidente de este Espacio de Concertación ha logrado un avance significativo en los planes orientados a dar solución a este viejo problema que afronta la sociedad Talareña. Estas muestras de reconocimiento las recibió la mañana del jueves 02 de Octubre fecha en la que se realizó la décima Sesión de la Mesa de Diálogo en el Salón de Actos Javier Pérez de Cuellar.
Por su parte el Alcalde Talareño agradeció las muestras de reconocimiento y señalo que su esfuerzo está enfocado a conseguir una Talara desarrollada, progresista y con bienestar.
Del mismo modo el Burgomaestre Talareño informó que el Decreto Supremo ya sido firmado por el Presidente del Consejo de Ministros Doctor Jorge Del Castillo y solo falta la firma del Presidente de la República para que sea promulgado y con esto, dar paso a los trabajos en el sifón y en la Caseta de Captación de El Arenal.
Asimismo, el Alcalde Juan Castillo Chinga se refirió a la falta de agua que Talara sufrió la última semana y dijo estarse esforzando por mantener a la cuidad con agua de manera regular.
En la reunión se planteó la integración de miembros de la sociedad civil y de un equipo técnico de las empresas petroleras al comité ejecutivo de La Mesa de Diálogo. Finalmente el Comité Ejecutivo de la Mesa de Diálogo acordó solicitar una audiencia con los Ministerios de la Presidencia, Energía y Minas y Economía a fin de exponer de manera amplia el problema de la Falta de agua y plantear a los Ministerios Correspondientes la solución definitiva de este problema
En Catacaos
Homenaje a Periodistas y “La Chayo”
Viernes 03 de OIctubre 2008
Magazine Norteño
Su reconocimiento a los hombres de prensa por su delicada labor que impulsa el desarrollo de la región y el país, ofrecerá la comuna cataquense este domingo a las 10 de la mañana, en ceremonia cívica a realizarse en la Plaza de Armas de esta ciudad, indicó el Dr. José More López.
La autoridad reconocerá a la prensa regional por su gran preocupación por el desarrollo de los pueblos. “Ellos con sus noticias, comentarios y críticas van marcando pauta y nos acercan la opinión de los vecinos ante los problemas que nos afectan”, puntualizó.
Del mismo modo, el alcalde More López ofrecerá su reconocimiento a la Sra. Rosario Imaz Sosa, conocida internacionalmente como “La chayo”, por sus 38 años dedicados a defender y difundir la cocina cataquense.
Ella acaba de recibir el homenaje de la APEGA, que dirige Gastón Acurio, quien acaba de desarrollar con un éxito fabuloso el festival gastronómico “Perú, mucho gusto”, en Lima.
Allí “La Chayo”, recibió un plato recordatorio por su labor, así como el pedido especial de alcanzar su receta del “Majao de yuca” para ser incluido en el libro que se editará en breve y cuya difusión será a nivel mundial.
La ceremonia del mismo modo contará con la presencia de una embajada cultural de México quienes ofrecerán estampas a los periodistas, “La Chayo” y a los vecinos y visitantes que lleguen a la capital turística de la región.
Alcaldesa compartió desayunos con niños piuranos
Jueves 02 de Octubre 2008
Magazine Norteño

Niños, jóvenes, madres de familia y ancianos del asentamiento humano Ciudad del Sol, del sector Oeste de Piura, disfrutaron de una acción cívica realizada por la Municipalidad Provincial de Piura, como parte de las actividades programadas por las Fiestas Jubilares 2008.

Fue un ambiente de fiesta el que se vivió en el mencionado asentamiento humano en dónde los hijos de los moradores y alumnos de los pronoeis municipales Carita de Ángel, Capullito y de la institución educativa Fe y alegría N° 49 del asentamiento humano Paredes Maceda, se beneficiaron con la entrega de mil desayunos.
La entrega de los desayunos estuvo a cargo de la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y la reina de la Fiesta Jubilar de Piura, María del Pilar Riofrío Flores, quienes además compartieron con los niños y sus madres una mañana de sano esparcimiento. No faltó la presentación de un show infantil con el cual los niños cantaron, bailaron y jugaron.
En su intervención la alcaldesa de Piura agradeció la asistencia de los moradores, así como el apoyo de las instituciones públicas y privadas como la Caja Piura,
el Clas Santa Rosa, entre otras quienes se han sumado a las actividades por la Fiestas Jubilares de Piura.
Se sumó a la entrega de los desayunos, la atención médica a cargo de personal médico del Centro de Salud de Santa Julia, quienes atendieron gratuitamente a los pobladores en tópico, medicina general, pediatría, entre otros.
Las madres de familia y los niños aprovecharon para darse un cambio en su imagen, pues hubo corte de pelo a cargo de la Escuela de Capacitación y perfeccionamiento en estética y peluquería, Étnica.
Cabe destacar, que desde tempranas horas del día el personal de la división de limpieza de la comuna piurana realizó una campaña de limpieza general en todo el asentamiento humano.
PRESIDENTE TRELLES PEDIRÁ QUE PROYECTOS DEL PSI PASEN AL GOBIERNO REGIONAL
Jueves 02 Octubre 2008
Magazine Norteño
Durante la reunión de Presidentes Regionales el viernes 10 del presente mes en la ciudad de Cajamarca, el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara planteará que los proyectos del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) pasen directamente al Gobierno Regional.
En el acto de inauguración del Foro “Sanidad Agraria para la Competitividad Regional en la Descentralización –Piura”, que tuvo a cargo la mañana de hoy, la autoridad regional señaló que entre tales programas figuran el Inia (Instituto Nacional de Investigación Agraria), Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) e Inrena (Instituto Nacional de Recursos Naturales)
Queremos, dijo, que todas estas instituciones vengan a Piura porque
tenemos gente capaz e inteligente que puede manejarlas. Consideró inconcebible que el Inia esté en manos de Lambayeque, y no nuestras, pese a que contamos con mayor capacidad e infraestructura extraordinaria en Piura.
“Tenemos campo de experimentación, personal, lo único que falta es la decisión política del Gobierno Central para que estas competencias pasen a los Gobiernos Regionales del norte”, dijo.