martes, 5 de enero de 2016

Trabajadores de EsSalud La Unión, Cierran sus puertas aduciendo que es día feriado, sinembargo el director Parodi ordenó a su personal abrir de inmediato las puertas de dicho establecimiento
Martes, 5 enero 2016
Magazine Norteño
Gobierno Regional y Petroperú coordinan acciones encaminadas al desarrollo de la región
Martes, 5 enero 2016
Magazine Noteño
Un avance físico del 30% presentan los trabajos que se vienen ejecutando en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), y al culminar el año 2016, esperan llegar al 76%; informó el gerente de Oleoducto Petroperú, Luis Suárez Carlo, durante la reunión sostenida con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, donde coordinaron acciones encaminadas al desarrollo de la región Piura.
Suárez expresó que dentro de estas coordinaciones también se encuentra la posibilidad de ser integrados al proyecto del Parque Científico Tecnológico, con el propósito de empezar con el acondicionamiento de tierras. “Queremos tener más información para incorporarnos al convenio del Parque Tecnológico, esto nos permitirá levantar datos al respecto”.
“Además queremos contribuir en algo en el Parque Tecnológico con un fin regional, considerando el enfoque en que se puede desarrollar y que nos ayude en la justificación”, subrayó.
Por su parte, el mandatario regional expresó que hay un estudio inicial (del Parque Tecnológico) y “venimos trabajando en ello, además tenemos que ver el enfoque que le vamos a dar, ya sea en energías renovables, entre otras. Estamos viendo por dónde empezar”.
Finalmente, Hilbck Guzmán encargó al gerente general regional, Antonio Orellana, y a la Secretaria General, Nimia Elera, presentes en la cita, revisar la información concerniente al convenio en mención.
Gobernador señala que consorcio ganador del Alto Piura anunciará programa definitivo de trabajo
Martes, 5 enero 2016
Magazine Norteño
El gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán, anunció que la empresa ganadora de la licitación internacional para la ejecución del Túnel Trasandino y la Presa Tronera Sur, Consorcio Obrainsa- Astaldi, viene estudiando el expediente técnico para dar a conocer su programa de trabajo definitivo.
“Los estudios ya están, lo que se tiene que hacer es perforar, pero se hace con el riesgo de no saber el tipo de roca que pueda haber a lo largo de los 12.8 kilómetros. Se cuenta con 60 meses para hacerlo, de no ocurrir nada extraordinario, en tres meses, esto es en abril, iniciaría el plazo de ejecución de los trabajos”, dijo el mandatario de la región, luego de culminar la ceremonia de la Apertura del Año Judicial 2016, en la que participó con otras autoridades.
El primer funcionario regional destacó que a pesar de hacerse un expediente técnico y buscarse con mayor conocimiento la zona donde se va a perforar, siempre existe un porcentaje de riesgo y cada 500 metros se tiene que realizar el ecosonda.
“De acuerdo a los cinco tipos existentes de roca se hace la perforación, si la roca es dura, la perforación avanza, si la roca es suave se tiene que apuntalar y hacerse un trabajo de construcción para afianzar el túnel, usando concreto lanzado y fierro”, explicó.
Mencionó también que de ocurrir un golpe de montaña, de lo que no estamos exentos, se incrementarían los plazos y algún costo. Son los riesgos cuando se hace un túnel que es diferente al riesgo cuando se construye una carretera u hospital, en los que está especificado lo que viene.
“El portal de entrada del túnel se ubica a 13 km. del campamento de Pampas, en Sondorillo, y termina a 6 km. del poblado de Tunas. En los 12.8 kilómetros que están a un kilómetro de profundidad de la montaña, no sabemos exactamente qué tipo de roca existe”, concluyó el gobernador.
Trabajos en las avenidas Chulucanas, Los Algarrobos y José Aguilar Santisteban en su fase final
Martes, 5 enero 2016
Magazine Norteño 
Luego de haber cumplido su plazo contractual de 90 días, a más tardar el fin de semana próximo se culminarían con los trabajos de mantenimiento de la avenida Chulucanas, en el tramo comprendido entre las universidades César Vallejo y Antenor Orrego, para beneplácito de los cientos de transportistas que por allí circulan.
La empresa contratista apresura los trabajos para culminar el mantenimiento de los más de 4 kilómetros de está vía, cuya inversión es de cerca de los 3 millones de soles, y que no sólo es en base de afirmado, sino que, al igual que la avenida José Aguilar y Los Algarrobos, se les viene aplicando un tratamiento superficial simple, colocándoseles un mortero asfáltico, con la finalidad de que tengan un período mayor de vida útil y prevenir su deterioro  a corto plazo.
Respecto a la vía Los Algarrobos, ya se encuentra a un 100%, y según manifiestan los responsables de la empresa contratista, en breve presentarán la documentación respectiva al gobierno regional para que se inicie el proceso de recepción.
En cuanto a la avenida José Aguilar Santisteban, presenta un avance del 99%. “Se han tenido algunos inconvenientes con un adicional y deductivo, referente a un pequeño tramo de 30 metros de esta vía. Aunque ya está en su fase final para también iniciar su recepción”, detalló el contratista del Consorcio Chulucanas, Ing. Alejandro Otoya.
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, espera que cuánto antes se culminen estos mantenimientos que favorecerán la transitabilidad, acortará distancias entre un tramo a otro y, sobre todo, mejorará la calidad de vida de los transportistas y vecinos. Asimismo, adelantó que la elaboración de los expedientes técnicos para la obra definitiva de estas vías sigue su curso.
FISCALIZADORES DEL JNE SE DESPLAZAN EN TODO EL PAÍS PARA CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA ELECTORAL
Martes, 5 enero 2016
Magazine Norteño 
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reforzó sus acciones de fiscalización desplegando fiscalizadores provinciales y distritales en todo el país, quienes tendrán la labor de detectar y reportar a los Jurados Electorales Especiales (JEE) las incidencias que se presenten sobre publicidad estatal, propaganda electoral y neutralidad en el marco de las Elecciones Generales 2016.
El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa Bermejo, precisó que los profesionales se están desplazando a 195 provincias en todo el territorio nacional para emprender diferentes acciones, entre ellas, los operativos permanentes para detectar publicidad estatal prohibida en periodo electoral.
Kuroiwa Bermejo señaló que para repotenciar esa labor se formará brigadas con personal de campo capacitado. “Fiscalizar la legalidad de las etapas previas al acto electoral, es una de las primeras tareas a cargo del organismo electoral”, recordó.
Refirió que tras un exhaustivo análisis, los fiscalizadores darán cuenta de las ocurrencias que se detecten a los Jurados Electorales Especiales (JEE), a fin de que los integrantes de estos órganos jurisdiccionales evalúen y se pronuncien conforme a la normativa electoral aplicable.
Por otro lado, Alberto Kuroiwa invocó a los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, al Congreso y al Parlamento Andino a consignar información veraz en sus hojas de vida, ya que “los candidatos deben ser transparentes con la información que brinden al electorado”, acotó.
Desde las 8.30 a.m. inician actividades 
Narihualá recibirá 2,500 visitantes por llegada de “Reyes Magos”
Martes, 5 enero 2016
Magazine Norteño
Actividad febril y un pueblo que ya tiene todo listo, es lo que se vivió el martes Narihualá en la víspera de la llegada de los Reyes Magos en la fiesta del Niño Dios.
Policía Nacional, Serenos, personal obrero de limpieza y maquinaria municipal se abocaron a dejar todo listo para recibir a más de 2,500 visitantes, calcularon en la oficina de turismo de la comuna distrital.
Mientras tanto la Sociedad del Niño Dios bajo la dirección de Cipriano Huertas Vilchérrez dejaba lista la pequeña capilla donde se venera al Niño Dios y que será el punto de atracción de los fieles quienes desfilarán pidiendo sus milagros. 
Las actividades en el día central se iniciarán desde las 8.30 a.m. con la ceremonia cívica que presidirá el alcalde Juan Cieza Sánchez en la plazuela principal en donde se recordará el título de Narihualá como capital Tallán.
Media hora después será la Misa de Fiesta, a las 11 llegan los danzantes “Negritos de Narihualá”, Danza Hijos del Sol, Pastorcitas y Monigotes y muchas más.
Por la tarde, pasada la 1, los Reyes Magos y su comitiva vendrán hasta el Percal, familia Gálvez –Cavana,  para ser agasajados y luego empezar el pregón que anuncia su visita al Niño Dios.
Ellos llegarán hasta la Plaza de Armas y se dirigirán acompañados con danzantes y curiosos hasta la capital de la Nación Tallán. 
Por la tarde habrá encuentros de fútbol y desde las 4.30 el gran baile con la presencia de Agua Marina.
Luego a las 5.30 p.m. será la Escenificación de los Inocentes, seguidamente los Reyes Magos en la búsqueda del Divino Niño llegarán a su capilla para adorarle.
Direpro Piura decomisó 350 toneladas de recursos hidrobiológicos en el 2015
Martes, 5 enero 2016
Magazine Norteño
La Dirección Regional de la Producción Piura a través de diversos operativos conjuntos inopinados decomisó 350 toneladas de recursos hidrobiológicos en tallas menores, los cuales fueron destinados a diferentes instituciones benéficas para que lo distribuyan a los pobladores escasos recursos, informó Indira Fabián Ferrer, directora regional de Producción en Piura.
La titular del sector Producción en Piura señaló que según reportes de la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia de la Direpro Piura, en el 2015 se incautaron las siguientes especies pesqueras: Caballa (300 TN), Bonito (15 TN), Cabrilla (7TN), lisa (5 TN), Volador (4 TN), Jurel (2 TN), Perico (4TN), Anguila (2TN), Cachema (5TN) y otros (6TN).
“Estos operativos se han realizado de manera conjunta con la Marina de Guerra, capitanías de puerto de Talara y Paita, Policía Nacional, Fiscalía de Medio Ambiente y las mismos gremios de pescadores artesanales, quienes se sumaron para vigilar, fiscalizar y controlar que se desarrolles una pesca responsable para la preservación de los recursos hidobiológicos del mar de Grau”, señaló Fabián Ferrer.
Además, señaló no se bajará la guardia de los operativos de inspección y vigilancia en las actividades pesqueras y acuícolas, en las embarcaciones pesqueras, establecimientos pesqueros artesanales, cámaras frigoríficas, terminales pesqueros, mercados, centros de comercialización, y carreteras. Asimismo se continuará con la vigilancia del uso de las redes y aparejos de pesca que atentan con la sostenibilidad de los recursos.
La mayoría de comerciantes y pescadores incurren en faltas como, longitud minina para expendio, uso inadecuado de aparejos en la pesca motivo por el cual se procede a los decomisos.
Por otro lado indicó que se continuará con las campañas de concientización en los pescadores para que puedan preservar los productos en peligro de extinción como la Caballa, la cual debido a la pesca indiscriminada este producto puede correr el riesgo de desaparecer de nuestras costas.