lunes, 20 de julio de 2015

Inician proceso para conformar Cefodia en Suyo
Lunes, 20 julio 2015
Magazine Norteño
El alto índice de embarazos en adolescentes en Suyo ha motivado la preocupación de las autoridades del distrito que, bajo la dirección de la Subgerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, iniciaron el proceso para la creación del Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes (Cefodia), el mismo que viene dando buenos resultados en otras jurisdicciones.
Por este motivo, se reunieron en Suyo, autoridades ediles y de otras instituciones locales, con funcionarios de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, y el subgerente de Desarrollo Social, Mg. Pablo Juárez Vílchez, quien les dio  a conocer el proceso que debe seguir la creación de un Cefodia, tal como lo han llevado adelante, hasta la fecha, 19 gobiernos locales de la región.
Durante su exposición, el Mg. Pablo Juárez, manifestó que Suyo es uno de los distritos que tiene uno de los más altos índices de embarazo en edades tempranas. En el 2014, de 100 gestantes casi un 14 por ciento fueron adolescentes. Sin embargo, dijo, estas cifras son las que proporciona el sector Salud, de acuerdo a las atenciones registradas, y no considera a las adolescentes que acudieron a una partera, o viajaron, por ejemplo a Macará, para dar a

luz.
Citó como ejemplo que en La Arena, el primer distrito que apostó por el Cefodia, ese índice disminuyó de 9.4 a 6.4 por ciento. Y en general, de diez distritos intervenidos con esta estrategia, en siete de ellos se  redujeron los embarazos adolescentes.
Juárez Vílchez señaló que la instalación de un Cefodia, no implica una mayor inversión por parte del gobierno local, sino que se basa en la articulación de esfuerzos por parte de los diferentes sectores que trabajan por adolescentes, como Salud, Educación, Municipalidad, Parroquia, y la organización Cuerpo de Paz, en dicha jurisdicción. Pero el primer paso, requiere la voluntad del gobierno local para instituir una política pública y oficializarla mediante una ordenanza municipal.
El regidor Marco Obando Cango, presente en la reunión, se comprometió a llevar la propuesta para la creación del Cefodia al seno del concejo municipal, e iniciar un trabajo articulado con otras instituciones.
En la cita, estuvieron presentes también, el director de Salud a las Personas de la DISA Sullana, Ernesto Ruiz Roque; la delegada de Cuerpo de Paz, Elizabeth Mc. Quade, y los representantes de la Red Educativa Local, de la Institución Educativa Miguel Grau, del Centro de Salud de Suyo, entre otros.
Arturo Cabello Pdte del Frente de La Unión presenta denuncia ante la fiscalía, contra Alcalde del distrito por negar información pública 
Lunes 20 julio 2015
Magazine Norteño
En operativo de seguridad vial en carretera Piura- Chulucanas
Fiscalía y PNP intervienen a choferes sin licencia de conducir
Lunes, 20 julio 2015
Magazine Norteño
En operativo de seguridad vial realizado el fin de semana en la carretera Piura- Chulucanas la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito de Piura, personal de la Dirección Regional de Transporte y efectivos de la Comisaría PNP de Tacalá del Distrito de Castilla, constataron la existencia de choferes que se dedican al transporte interprovincial de pasajeros que no portaban licencia de conducir.
Estos operativos se realizan de forma continua, cumpliendo así con los acuerdos sobre seguridad ciudadana en recientes reuniones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana CORESEC.
En el operativo los inspectores de transportes con el apoyo de los efectivos policiales intervinieron más de 60 vehículos que se dedican altransporte público interprovincial como statión wagon y minivans, además de vehículos de carga, verificándose la documentación como permiso de conducir, autorización para transporte interprovincial de pasajeros y el buen estado de operatividad de los vehículos en el caso de camiones y volquetes.
Asimismo el Fiscal Hugo García Colán y personal policial exhortaron a los choferes portar con la documentación necesaria en salvaguarda de su integridad física así como de las vidas humanas que transportan y a fin de evitar posibles sanciones.
Morador Jorge Chunga, destaca labor emprendida por Frecuencia Informativa, y emplaza a su pueblo a seguir denunciando actos de corrupción 
Lunes 20 julio 2015
Magazine Norteño
Lourdes Villegas Poicon, integrante del Frente de Defensa de La Unión, de acuerdo con trabajo de regidora que vienen denunciados actos irregulares 
Lunes 20 julio 2015
Magazine Norteño
SUYO SE VISTE DE GALA PARA CELEBRA 194 ANIVERSARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA
Lunes, 20 julio 2015
Magazine Norteño
Con el desarrollo de una serie de actividades cívicas, deportivas y artísticas, los pobladores del distrito de Suyo se preparan para festejar durante 8 días, los 194 aniversario de nuestra independencia del Perú.
Es por ello que la Municipalidad Distrital ha preparado un variado programa de actividades, que iniciarán el día de mañana con la apertura del campeonato deportivos de fulbito y vóley denominado “Copa Independencia”.
Asimismo se tiene planeado para el lunes 27 una vistosa serenata, con artistas locales y regionales, además del paseo se antorchas, donde se premiara al mejor farol.
El día central-28 de julio-se desarrollará en el Puente Internacional el saludo protocolar entre la hermana República del Ecuador y Perú, en donde el vecino país rendirá homenaje al Perú por cumplir un año más de Independencia.
Posteriormente se realizará la Misa solemne y tedeum en la iglesia “San Sebastián”, al medio día tendrá lugar el desfile cívico, militar y escolar, en el cual participaran Instituciones Educativas, Organizaciones de Base, personal de la municipalidad, Policía Nacional, Ejercito, Centro de Salud, entre otras instituciones.
El alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino, exhorto a toda la población de participar de estos actos celebratorios por conmemorarse un año más de nuestro Independencia “en este mes patriótico, demostremos cuan orgullosos estamos de nuestra patria, celebremos juntos un año más de nuestra independencia, llenos de júbilo y con un profundo amor patriótico” menciono el burgomaestre.
DIREPRO decomisa 9.7 toneladas de caballa
Lunes, 20 de julio 2015
Magazine Norteño
Otro golpe a la pesca ilegal. Inspectores de la dirección Regional de la Producción, decomisaron un total de 9.7 toneladas del recurso hidrobiológico caballa con tallas menores a las establecidas para la comercialización, de acuerdo a la normatividad del sector pesquero. Esto durante los operativos inopinados que viene realizando la DIREPRO con el apoyo de personal de la División de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional.
Según se pudo conocer los inspectores intervinieron el último jueves el vehículo isotérmico de placa ACN-821/B4N-985 en cuyo interior transportaba dos mil toneladas de caballa en tallas 100% juveniles menores a los 32cm establecidos en la normatividad. De acuerdo al muestreo biométrico el recurso intervenido tenía una moda de 20 cm.
El chofer del vehículo isotérmico identificado como Erick Joel Bejar Cevallos fue intervenido en el sector La Poza en Talara (Carretera Lobitos S/N). El producto decomisado fue donado a las comunas de Talara y Negritos.
Posteriormente, el mismo vehículo fue intervenido reincidentemente el último domingo en la carretera Piura- Chiclayo. Esta vez la cámara isotérmica era conducida por Ricardo Caídas Osorio, quien transportaba (11 toneladas) de caballa.

Durante el operativo el chofer del vehículo intento sorprender a los inspectores presentando las actas sobre la anterior intervención que se le realizó al vehículo isotérmico, con la finalidad de no volver a ser intervenido.
Sin embargo los inspectores procedieron a realizar el muestreo biométrico del recurso a 165 ejemplares arrojando una moda de 21 cm con 100% de ejemplares juveniles menores a 32 cm. Por lo que se procedió a decomisar el 70% del producto (7.7 toneladas).
El producto decomisado fue donado a las Municipalidades de Yamango, Oxahuay, Jijili, Comedores Populares de Piura y al Programa de Apoyo Social para su posterior donación a la población de escasos recursos.