sábado, 13 de octubre de 2012

EN COMISIÓN DE VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN

CONGRESISTA MERINO DESTACÓ 

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE 

SERVICIOS DE SANEAMIENTO


Sábado, 13 octubre 2012
Magazine Norteño

El presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción Manuel Merino De Lama destacó la propuesta de Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento que planteó el ministro de Vivienda René Cornejo Díaz, durante su exposición en dicha comisión.
El legislador, indicó que la iniciativa planteada por el Ejecutivo tiene por finalidad mejorar el servicio en todos los niveles, mediante una gestión eficiente y lograr que sean sostenibles y de calidad.

Explicó que la propuesta llega con la modernización de estas entidades mediante la creación del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) entidad que se encargará de corregir la gestión de la (EPS) y apoyará el reflotamiento de las mismas.
“Con este proyecto la región Piura dará solución al colapso de los desagües que afecta a diario la salud de la población”, recalcó el legislador.
No obstante, Merino De Lama expresó su preocupación a fin de que los subsidios a los que se refiere el proyecto de ley sean dirigidos a las personas extrema pobreza.
Indicó que la propuesta pretende darle al ministerio un marco para poder apoyar a la EPS en caso éstas no puedan cumplir con sus funciones, mediante intervenciones temporales que no excederán a los 12 años.
Por su parte el titular de Vivienda, indicó que el ministerio tendrá una labor más fiscalizadora en este aspecto, pero también las municipalidades y las EPS deberán cumplir con sus funciones.
Asimismo, aseguró que el Gobierno garantiza que no subirán las tarifas para los sectores más pobres del país ante una posible modernización de los servicios de saneamiento, que permitirá mejorar la calidad de agua.
Finalmente, René Cornejo dijo que el proyecto de ley presentado ante la Comisión de Vivienda que preside el congresista Manuel Merino para modernizar los servicios de saneamiento se establece un marco para que la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) utilice con claridad estos esquemas de subsidios cruzados.
Municipalidad invirtió más de 650 mil nuevos soles

NIÑOS EN PARQUE KURT BEER


“Lo han dejado muy bonito y podemos conocer varios animales”, opinan asistentes
Sábado, 13 octubre 2012
Magazine Norteño
Alrededor de 30 especies de animales pueden ser vistas po
r los concurrentes al remodelado parque ecológico Kurt Beer, el mismo que hoy fue relanzado con la asistencia de niños provenientes de los PRONOEIS de los asentamientos humanos San Martín, Nueva Esperanza Santa Julia, Consuelo de Velasco; Santa Rosa y César Vallejo.
Los más de 400 alumnos, gozaron de un show artístico y disfrutaron de un recorrido por los diversos ambientes del principal pulmón verde de nuestra ciudad.

“Está muy bonito, porque hay muchos animales, plantas y juegos y esto permite a los niños disfrutar de este ambiente. Voy a regresar más seguido con mis amigos y primos”, opinó el pequeño Luis Palacios Ruiz, proveniente del A.H. Villa Jardín.
“Lo han arreglado bonito, porque estaba abandonado. Nos sentimos bien acá, porque venimos con los niños y ellos pueden distraerse y disfrutar de un momento de sano esparcimiento. Hay muchos animales por conocer”, comentó la señora Socorro Farfán Abad.
Buscando fortalecer capacidades

PIURA: PANEL SOBRE CAMBIO 

CLIMÁTICO

Sábado, 13 de Octubre 2012

Magazine Norteño

Representantes de los gobiernos regionales y otros organismos públicos y privados de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca
, Amazonas, San Martín, Ancash y Piura, se reunirán en nuestra ciudad los días 16, 17 y 18 de octubre, con motivo del Foro-Panel “Cambio Climático y Desarrollo Regional: Desafíos y Oportunidades para la Macro región Norte”. Las actividades a desarrollarse fueron presentadas hoy en Conferencia de Prensa, por los organizadores del evento que tendrá como sede el local del Colegio de Ingenieros de Piura.
Este foro – panel es organizado por el Gobierno Regional, la ONG PROGRESO y el Grupo Técnico Regional Cambio Climático, “el objetivo es fortalecer las capacidades de los representantes de los organismos públicos y privados de la macro región norte, quienes identifican los desafíos y oportunidades del cambio climático para los procesos de desarrollo del ámbito regional del norte”, indicó Raúl Tineo, director ejecutivo de PROGRESO.
Lo que se busca es que los participantes conozcan los procesos generadores y los impactos del cambio climático a escala global, nacional y regional; así como intercambiar experiencias e información relevante sobre iniciativas que se vienen trabajando en diversos sectores.
Aprueba Gobierno Regional de Piura

DIEZ MILLONES PARA CADENAS 

PRODUCTIVAS

Sábado, 13 octubre 2012

Magazine Norteño

En cumplimiento a la politica agraria que viene aplicando, el Gobierno Regional de Piura, en la última sesión de consejo reg
ional se aprobó la ejecución de las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productividad – PROCOMPITE Regional Piura, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la Competitividad Productiva, y su Reglamento aprobado con Decreto Supremo N° 103-2012-EF.
En conferencia de prensa, el gerente de Desarrollo Económico Local, Eco. Miguel Zapata Zapata y el director regional de Agricultura, Ing. Ángel García Zavalú, informaron que la propuesta económica presentada por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y validada por Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, para el Primer PROCOMPITE Regional, asciende a un monto presupuestal de S/. 10’000,000.00 (Diez Millones y 00/100 nuevos soles), los que serán invertidos según el siguiente detalle:
Bovinos de leche, 2' 800,000.00; Banano Orgánico, 1'500,000.00; tara, 500,000.00; frejol Caupí, 500,000; cacao, 700,000.00; café, 1'000,000.00; caprinos de leche, 800,000.00; concha de abanico; 800,000.00; caña de azúcar-panela; 1'000,000.00 y rubro apícola, 400,000.00.