martes, 21 de julio de 2015

Walter Ayala Antón, reconoce que errores cometidos por sus funcionarios recaen en su persona, en cuanto ala donación del cable vulcanizado que no aprobó el concejo
Martes 21 julio 2015
Magazine Norteño
Gobernador regional solicita supervisión a obras del Minagri
Martes, 21 de julio 2015
Magazine Norteño
El pedido como Gobierno Regional Piura, para que intervenga en la supervisión de las obras preventivas ante el Fenómeno de El Niño (FEN), que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el fin de tener la seguridad de que los trabajos a ejecutar se hagan bien; señaló el gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán.
“Agricultura no nos va a transferir dinero como región, el fondo del ministerio es de 150 millones de soles para las 14 regiones. Para Piura son 50 millones y los ejecutará el Proyecto Sectorial de Irrigación (PSI), que es su brazo ejecutor. Como región no vamos a recibir un sol de ese dinero, lo que buscamos es supervisar que los expedientes se cumplan de la mejor manera”, manifestó.
Agregó que el tema del FEN viene desde el año 2012, junto con la GTZ y la Cámara de Comercio, que promovieron estudios para ver las obras prioritarias. “Todo el mundo sabe dónde están las fallas, el problema es que hasta ahora ninguna autoridad ha sido capaz de hacer las obras necesarias para prevenir o evitar la vulnerabilidad que tiene el fenómeno para las ciudades”.
Hilbck Guzmán recordó las propuestas de solución que plantea su gestión en la repotenciación de Poechos para evitar la vulnerabilidad en la parte baja del valle del Chira. “La Peñita evitará la vulnerabilidad en el río Piura, los drenes pluviales en la ciudad, las carreteras de integración a la Sierra, evita el aislamiento. En nuestro programa de inversiones de los megaproyectos que Piura debe tener en adelante, está el componente de vulnerabilidad”.
El mandatario regional señaló que los proyectos, relacionados con la prevención incluyen controlar los ríos que es uno de los problemas mayores. Las represas ayudan a controlar las avenidas de los ríos y protegen los puentes y las ciudades. “Estos estudios han servido para comenzar a trabajar, las obras que ha iniciado el Minagri viene de esos estudios”.
En el Alto Piura
Difunden medidas para prevenir anemia y desnutrición crónica infantil
Martes, 21 julio 2015
Magazine Norteño 
Sesiones demostrativas, charlas informativas y juegos educativos son algunas de las estrategias que desarrolla la Red de Salud Morropón - Chulucanas en establecimientos de salud y colegios de la provincia de Morropón, para difundir medidas preventivas sobre anemia y desnutrición crónica infantil.
Estas actividades, que se realizan a través del Proyecto Nutriwawa, sirven para que las familias las pongan en práctica en sus hogares para evitar la desnutrición crónica y la anemia en sus hijos e hijas menores de tres años.
Las madres, padres y cuidadores de menores aprenden acerca de los alimentos nutritivos que pueden preparar para sus hijos, a fin de evitar la anemia, en especial los alimentos de origen animal que son ricos en hierro como el hígado, la sangrecita, el bazo, entre otros.
También se informa de la entrega gratuita de sobres de micronutrientes en los establecimientos de salud, que contienen vitaminas y minerales como las vitaminas A y C, ácido fólico, hierro y zinc, que son esenciales para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.
En esta oportunidad, los profesionales del Centro de Salud de La Matanza, les enseñaron a las madres asistentes a cómo preparar los micronutrientes, y a través de juegos educativos, reforzaron sus conocimientos sobre alimentación saludable, priorizando los mensajes sobre el lavado de manos y lactancia materna.
Durante la charla de alimentación, se hizo la degustación de papilla con micronutriente preparado por el personal de salud, donde los niños y niñas probaron este plato con mucho agrado. Además, se premió a las mamás que mayor conocimiento tenían sobre la nutrición adecuada de sus hijos.
Se realizó 4ta gran feria de construcción para especialistas en Piura
Martes, 21 julio 2015
Magazine Norteño
Recientemente Sodimac Constructor realizó la cuarta edición de la Feria de Construcción del Círculo de Especialistas (CES) en Piura, en la que más de 300 profesionales del rubro, entre jefes de obra, gasfiteros, electricistas, carpinteros y contratistas, fueron capacitados de manera gratuita durante el evento realizado en la tienda de la ciudad.
“Estamos orgullosos de nuestro crecimiento cada año y de que nuestros talleres sean percibidos por trabajadores de la construcción como espacios de aprendizaje sobre las diversas técnicas del empleo de materiales y las últimas tendencias que promete el sector”, señaló Jonathan Aguilar Romero, gerente de la tienda Sodimac en Piura.
Desde que se creó el CES en el 2007, la empresa ha organizado 100 ferias a nivel nacional y ha beneficiado a más de 35,000 socios del Círculo de Especialistas con capacitaciones gratuitas a nivel académico y técnico 
Más de dos millones para mantenimiento de vías en el distrito Veintiséis de Octubre
Martes, 21 julio 2015
Magazine Norteño
Más de 80 mil habitantes de Piura y Veintiséis de Octubre, contarán con adecuadas vías de transitabilidad en un aproximado de 8 kilómetros que involucra las avenidas José Aguilar Santisteban, Los Algarrobos y Prolongación Chulucanas, gracias a que el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, lanzó el concurso de convocatoria para su ejecución.
En el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), ya se encuentran publicadas las bases del proceso de selección para la licitación de los tres concursos públicos que demandarán una inversión superior a los dos millones 865 mil soles.
Para los trabajos en la Prolongación Chulucanas, se ha destinado un millón 386 mil 883 soles y poder dar mantenimiento a más de 2 kilómetros y medio de vía que permitirá la accesibilidad hacia Los Almendros, Las Dunas, Los Jazmines Santa Rosa, A.H Manuel Seoane, 15 de Setiembre, entre otros. Los trabajos se ejecutarán en 90 días calendario.
En el caso de la avenida José Aguilar Santisteban, se invertirá más 766 mil 296 soles, donde se realizarán trabajos en trazo de afirmado de 13.680.50 m2, lo que permitirá unir las urbanizaciones Los Jardines, Los Sauces, Santa Rosa, Ignacio Merino y los AA.HH. 28 de Julio, El Rosal, Los Olivos, entre otros.
Para la ejecución de la actividad “Mantenimiento de la vía Los Algarrobos”, se invertirán 736 mil 972 soles para más de 14,040 m2 de vía y colocación de imprimación asfáltica. Los dos últimos mantenimientos mencionados tendrán un plazo de ejecución de 60 días. 
Ciudadano Jorge Eche, demanda ante nuestra autoridad edilicia mayor atención en dren pluvial Chepa Santos
martes 21 julio 2015
Magazine Norteño
Gobierno regional y alcaldías tomarán acciones concretas frente al FEN
Martes, 21 julio 2015
Magazine Norteño 
El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, convocó a los alcaldes provinciales y distritales para dialogar y escuchar la preocupación de sus autoridades, así como plantear acciones concretas. Una de los acuerdos fue invitar al Ministro de Agricultura a Piura en la primera quincena de agosto, como coordinador general del Fenómeno de El Niño (FEN) por parte del gobierno central, y de esta forma sean canalizadas las necesidades prioritarias de la región.
Ante la posible llegada del FEN, el mandatario regional manifestó que se debe trabajar de manera consciente para estar prevenidos. “Debemos trabajar como si el próximo año viniera el FEN, para orientar las obras y acciones con los alcaldes, tratando de disminuir las vulnerabilidades de este fenómeno, que tarde o temprano nos va a afectar”.
Hilbck Guzmán invitó a las alcaldías a mantener diálogo directo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para priorizar obras y plantear las necesidades en una reunión con las autoridades que ha designado el gobierno central, así como el coordinador general del FEN, el jefe de Defensa Civil y el jefe de Gestión de Desastres Naturales.
El Ing. Juan Silva García, gerente general del Proyecto Especial Chira Piura, informó sobre las actividades y gestiones priorizadas por parte del gobierno central, siendo 99 fichas técnicas aprobadas por un valor de 60 millones de soles, obras que ya se vienen ejecutando.
De igual forma, el Ing. Juan Paiva, director de Estudios y Medio Ambiente, expuso al detalle la relación y ámbito de ejecución de las mismas.
“En resumen, las actividades en desarrollo con los montos por provincia son: en Piura, 34 millones de soles; en Sechura, 7 millones de soles; en Paita, 10 millones 934.320 mil soles; y en Morropón, 8 millones 065.068 mil soles. Estas cantidades están siendo trabajadas directamente por el Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI) del Minagri, logrando ser monitores de las obras que se están realizando”, señaló Paiva.

Frente de Defensa hace un llamado a seguir luchando por Proyecto Alto Piura
Martes, 21 julio 2015
Magazine Norteño 
En la mañana de hoy se reunieron en el Obispado de la Diócesis de Chulucanas, los miembros del Frente de Defensa del Proyecto Alto Piura; el consejero por la provincia de Morropón, Oscar Echegaray Albán; el alcalde del distrito de La Matanza, Nelson Mío Reyes; así como miembros del directorio y funcionarios del Peihap, para pedir a las autoridades regionales y nacionales, el apoyo político para la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.
En la reunión participó el gerente general del Peihap, Ing. Alberto Joo Chang,  para informar los avances como la actualización del expediente técnico del primer componente, el mismo que a la fecha se encuentra listo para licitar la obra. 
Respecto a la certificación presupuestal para la obra del proyecto Alto Piura, el Ing. Joo Chang explicó que solamente se le ha asignado 6 millones de soles en el programa de inversiones, dejando claro que ese monto es insuficiente para  iniciar el proceso de licitación en el presente año, en tanto que se debe hacer incidencia ante el MEF para que asigne el presupuesto requerido.
Además, reiteró que es muy importante hacer el primer componente, porque “si no se hace el túnel y la presa no existe proyecto Alto Piura, por ejemplo no podemos hablar del  proyecto Chira Piura sin represa de Poechos y para ello, existe un acuerdo del gobierno nacional y una ley que ampara el desarrollo del valle altopiurano”.
De igual forma, el presidente del Frente de Defensa, Monseñor Daniel Turley, manifestó que se debe seguir luchando por el Proyecto Alto Piura e instó a los presentes a hacer una alianza para respaldar al gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, en su próxima reunión con el MEF para exigir el presupuesto.
Asimismo, hizo una invocación para que las autoridades y representantes del pueblo altopiurano, sigan manteniendo el rostro social del proyecto. “El Proyecto Alto Piura es para los altopiuranos y por ello debemos luchar para que sea el gobierno quien ejecute la obra a través de la licitación” puntualizó.
Por su parte, Oscar Echegaray manifestó que desde el Consejo Regional han emitido un acuerdo para pedir al gobierno central cumpla con los compromisos adoptados con el Peihap, y de esta manera se realice este año la convocatoria para la licitación. Finalmente, hizo un llamado a todos los alcaldes altopiuranos a emitir acuerdos en sus municipalidades a fin de respaldar la incidencia ante el MEF en los próximos días.
Dentro de los acuerdos a los que se llegó se encuentra un diálogo del Frente de Defensa con el gobernador regional, así como respaldar y acompañar al mandatario regional a las reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas para exigir presupuesto.