miércoles, 1 de julio de 2009

Importadores alemanes visitan a productores de Cepicafé
Jueves 02 de Julio 2009
Magazine Norteño
Representantes de Gepa, la casa alemana de comercio justo más grande de Europa, iniciaron ayer un recorrido por diversas localidades de la región para conocer de cerca la experiencia de pequeños productores asociados a la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé), organización con la que mantienen vínculos comerciales desde el año 1994.
Los productos que actualmente compran a CEPICAFE son: café, cacao y mermeladas, los mismos que además tienen la certificación orgánica.
El co-gerente de Cepicafé, Santiago Paz López, informó que la delegación llegó ayer, con la finalidad de tener un contacto cercano con los agricultores beneficiados con la compra de sus productos a un precio justo, así como conocer in situ los impactos que el comercio justo está generando en las zonas de producción, no solamente en términos de cifras económicas, sino también en estándares de nivel de vida de los productores (educación, salud y vivienda) y desarrollo de la comunidad en general.
Entre los visitantes está Werner Fusenig, miembro del Consejo de Vigilancia de la Gepa y miembro destacado de la iglesia católica alemana; Gundis Jansen, periodista de un revista especializada en comercio justo y que se distribuye en las tiendas que tiene la importadora en el mundo; Jochen Heinze, representante de ventas de la Gepa en la región central de Alemania, una de las principales regiones de ese país
De la Nacional Geographic y Changemarkers
REGIÓN PARTICIPA EN CONCURSO INTERNACIONAL DE PROYECTOS
Miercoles 01 de Julio 2009
Magazine Norteño
La Región Piura viene participando en el Concurso Internacional de Proyectos de Turismo de la Discovery Chanel con el tema “Implementación de la Ruta Gastronómica Tallán, como motor de Desarrollo en los Pueblos de Sojo y Jíbito”

En conferencia de prensa de esta mañana la asesora de turismo de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Romy Tello Chávez, y el alcalde de Sojo, Pedro Zapata Checa, dieron detalles de esta iniciativa presentada por la SNV (Cooperación Holandesa), la Asociación Cultural Sojo en colaboración con el Gobierno Regional Piura.

Al respecto, Romy Tello informó que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) está en la etapa de precalificación de las propuestas presentadas, que cualmina el 18 de julio próximo. Es así que en diciembre se darán a conocer las propuestas aprobadas que recibirán financiamiento para su ejecución.

La National Geographic y Changemarkers desarrollan este concurso internacional con el fin de financiar la propuesta de interés cultural más rica y original. En tal sentido, el Perú a través de la Asociación Sojo y el apoyo técnico del Instituto Peruano de Gastronomía, además de la Cooperación Holandesa y el Gobierno Regional Piura han presentado la indicada propuesta.

El concurso difunde la noción de geoturismo, “un turismo que sustente o realce el carácter
geográfico de un lugar, su medio ambiente, su cultura estética, patrimonio y el bienestar de sus residentes”

En tanto que la propuesta entrelaza el patrimonio arqueológico-cultural de una antigua pirámide ceremonial tallán; con el patrimonio natural de auténticos bosques de algarrobo a los pies del río Chira; y de todo el bagaje de sus culturas vivas con su herencia gastronómica local
En terreno de propiedad municipal
Comerciantes de Atraseg serán reubicados definitivamente
Miercoles 01 de Julio 2009
Magazine Norteño
Comerciantes de la Asociación de Trabajadores de Servicios Generales (ATRASEG) serán reubicados definitivamente en terreno de propiedad municipal ubicado en la prolongación de la Avenida Chulucanas frente a la Universidad César Vallejo, este fue uno de los acuerdos a los que llegaron sus representantes tras sostener una reunión con la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el asesor legal Luis Patricio Córdova, el Gerente de Servicios Comerciales Franco Orrego Caballero y el Jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza.

El terreno de más de una hectárea, será proporcionado por la Municipalidad en calidad de alquiler o arrendamiento, a los 32 comerciantes de mencionada Asociación que se ubican a un costado de la I.E. Nuestra Señora de Fátima, quienes inicialmente levantarán un mercado con estructuras metálicas uniformes para que en futuro ellos mismos busquen financiamiento para llevar adelante su proyecto que contempla un local de dos niveles para capacidad de 150 comerciantes y que considera áreas de recreación, servicios higiénicos, restaurantes y de
circulación.

Según informó el Asesor Técnico de los Comerciantes Ing. Práxedes Márquez Arévalo la infraestructura contará con buenos acabados, piso de cerámica, instalaciones eléctricas, de comunicación, agua y alcantarillado. Los puestos serán de un área entre 30 m2, para los comerciantes del rubro de autopartes, electricidad, materiales de construcción, repuestos de segunda y de 40 m2 para los que se dedican al manipuleo de vehículos. A ello se suma, el apoyo que les brindará la Dirección Regional de Agricultura para con maquinaria pesada nivelar el terreno y las coordinaciones que vienen realizando con EPS Grau para la instalación independiente del servicio de evacuación de aguas servidas y pluviales, y con ENOSA para la construcción de una sub estación eléctrica independiente.

Asimismo, la alcaldesa de Piura, dispuso que la Gerencia Territorial y de Transportes, el Asesores legal y Margesí de Bienes se reúnan con la finalidad de elaborar un convenio que detalle los compromisos de ambas partes, pero con base legal, de tal forma que ninguna de las partes sea afectada. Recalco a los dirigentes que a dicho proyecto no se podrán incluir a nuevos comerciantes informales, si no a los que actualmente pertenecen a alguna asociación pero ocupando áreas públicas como es el caso de los Jr. San Francisco, Blas de Atienza y Tacorita.

A ello se suma, que la Comuna piurana otorgará acompañamiento técnico para que realicen modificaciones al perfil del proyecto de mencionada Asociación como son especificar las áreas de parqueo, áreas de libre tránsito, áreas verdes, paraderos y accesos de tal forma que la ejecución del proyecto garantice al comerciante y al usuario seguridad y orden. Una vez preparado el perfil
de proyecto, éste será presentado al Pleno de Concejo para su aprobación.
Por su parte, el presidente de ATRASEG Armando Medina Flores informó que previendo la capacidad del futuro local viene visitando a los dirigentes de las Asociaciones de Comerciantes del Jr. San Francisco, Blas de Atienza y Tacorita con la finalidad de que se incorporen a su asociación con miras a su privatización. Además solicitó a la Alcaldesa acelerar bajo términos legales el proyecto, pues es deseo que se haga realidad durante su gestión.