lunes, 30 de abril de 2012

Ex alcalde Emilio Horna:
SANTOS SE DESENMASCARA CON PLAN
CHA: EN REALIDAD NUNCA LE INTERESÒ

DEFENSA DEL AGUA
Lunes, 30 de Abril 2012
Magazine Norteño
 Horna dijo que la conformación de una plancha presidencial con la dupla Lerner-Santos revela que en esta región los activistas contra Conga, con el presidente regional a la cabeza, “engañaron a la población y no son defensores del agua sino defensores de sus propias ambiciones políticas”.
El ex alcalde de Cajamarca Emilio Horna sostuvo que las conversaciones para la conformación de una plancha presidencial para el 2016 con Salomón Lerner a la cabeza y secundada por Gregorio Santos, revela que desde un comienzo el presidente regional engañó a los cajamarquinos con el tema de la supuesta defensa del agua y el medio ambiente cuando en realidad lo que buscaba era hacer proselitismo de cara a sus ambiciones políticas.
Dijo que en Cajamarca se sabe que detrás de la cerrada oposición al proyecto minero Conga – la principal bandera del activismo de “Goyo”- se halla un trasfondo político con Gregorio Santos, que ambiciona, por encima de cualquier puesto, la Presidencia de la República, y el ex párroco Marco Arana, quien aspira sentarse, algún día, en el sillón de la Presidencia Regional. Mientras tanto, ambos “se dan de arañazos y se meten cabes y patadas entre sí”.
Tras asegurar que la población “está muy descontenta” con la actual administración regional, el ex burgomaestre sostuvo que Cajamarca se está percatando que el proyecto Conga –el más grande en la historia del país, con un compromiso de inversión de US$ 4,800 millones- es viable porque en una región donde existe tanta pobreza, se necesita con urgencia la promoción de las inversiones para generar desarrollo económico y empleo.
En ese sentido dijo que la mayoría de los cajamarquinos está de acuerdo con las nuevas condiciones impuestas por el presidente Ollanta Humala –sobre la base del peritaje internacional- para el desarrollo de Conga.
Sin embargo, observó, Patria Roja, Santos Guerrero y otros grupos radicales, “está utilizando todos los medios posibles para soliviantar a la gente, especialmente de ámbito rural”, contra el proyecto
Delincuentes de La Arena fueron capturados:
SECHURA:CHOCA VEHICULO Y SE FRUSTRÒ ASALTO
Lunes, 30 de Abril 2012
Magazine Norteño
El día de ayer Sábado 28 de abril, aproximadamente a las 9:00 pm, Cuatro delincuentes a mano armada, portando revolver calibre 38 marca Smith wueso, frustraron en intento de asalto, tras volcarse el station Wagon de placa M2U 686 de color blanco que pretendían robar al conductor, Adriano sedano Ipanaqué de 35 años, quien al tratar de defenderse de los asaltantes, se salió de la carretera lo que produjo que chocara contra un árbol, dejándolo gravemente herido.
Al percatarse del accidente, los pobladores del caserío de Chusis, llamaron inmediatamente al Serenazgo Municipal de Sechura, quienes al llegar al lugar de los hechos, dieron aviso a los efectivos policiales, para las investigaciones correspondientes.
Los delincuentes fueron identificados como  Juan Carlos López reyes alias “cucaracha” (23), José Fernández Quintana alias “Serrano” (23), Marlon Vílchez Yamunaqué (21), mientras que uno de ellos continua desaparecido.
El Sub Gerente de Seguridad Ciudadana, John Vilela, manifestó que al llegar al lugar del accidente, encontró al chofer y a uno de los asaltantes gravemente heridos, portando un revolver abastecido con 04 cartuchos y 02 percutados, por lo que al percatarse que se trataba de un asalto iniciaron la búsqueda con el apoyo del Serenazgo de vice y de la Policía de Sechura, logrando capturar a José Fernández Quintana y Marlon Vílchez  Yamunaqué.
Por otro lado el conductor de automóvil, Adriano sedano Ipanaqué de 35 años, quien radica en la caleta de Constante, recibió los primeros auxilios, resultando con fractura en el fémur cerca a la rodilla Izquierda siendo traslado posteriormente a una clínica de Piura para ser atendido.

Asimismo los tres delincuentes detenidos, fueron identificados por la policía, determinando que son del Distrito de la Arena  y tienen antecedentes por robo a mano armada, por lo que quedaron detenidos en la comisaría de Sechura bajo custodia a la espera del fiscal para la  investigación y profundización de los hechos.
Según las investigaciones Adriano sedano Ipanaqué, habría sido contratado por cuatro jóvenes para hacer una carrera de Sechura a La Unión, sin embargo a 2 km al norte del caserío de Chusis- Sechura, fue Sorprendido por los cinco delincuentes a bordo, quienes amenazándolo con revolver en mano, pretendían robarle el automóvil, lo que generó que el conductor se saliera de la carretera y se chocara contra un árbol.  
Ante continuidad de lluvias
DISTRITO DE SANTO DOMINGO PIDE SER INCLUIDO EN DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Lunes, 30 de Abril 2012
Magazine Norteño
Vías destrozadas, cultivos destruidos y viviendas que se hunden en la tierra, son algunas muestras de la problemática del distrito de Santo Domingo en la provincia de Morropón, productos de las fuertes lluvias que aún siguen azotando a la sierra piurana. Con los recursos del gobierno local, es difícil solucionarlo todo y exigen ser incluidos en la declaratoria de emergencia, tal como sucedió con otros distritos de la región.
El alcalde de Santo Domingo, Elvis Barreto Jiménez, indicó que están insistiendo ante las autoridades regionales y el Gobierno Central, para que “se nos incluya, y Santo Domingo también sea declarado en emergencia, porque necesitamos mayores recursos para poder revertir los daños que han ocasionado las lluvias”.
El distrito está conformado por 44 caseríos y la ciudad capital. Desde que empezaron las lluvias en este año, la mayor parte de los caseríos tienen problemas con las trochas carrosables, en algunos casos hay tramos que han desaparecido por completo, en otros han sido bloqueados por deslizamientos; y en el mejor de los casos, han quedado enormes huecos a lo largo de la carretera.
“En marzo, el Gobierno Central, con el apoyo de la vicepresidenta Marisol Espinoza, nos facilitó un cargador frontal. Con esta máquina, más el apoyo del Gobierno Regional y el aporte de la Municipalidad, hemos logrado mejorar gran parte de las vías, pero las lluvias continúan y el problema sigue ahí”, señala la autoridad edil.
Santo Domingo es un distrito agropecuario, pero el agro ha sido golpeado, sobre todo porque las quebradas y ríos arrasaban los cultivos, “y también por los deslizamientos. Estimamos que el 80 % de la producción de café, maíz, yuca, caña y otros cultivos, han sido afectados”.

Hundimiento de viviendas
En el caserío Huacas, alrededor de 150 pobladores se encuentran preocupados ante el hundimiento de algunas viviendas, cuyas causas desconocen. El alcalde Elvis Barreto, señala que son 3 viviendas que ya están inhabitables porque sus bases se hunden y esto hace que las paredes de adobe se abran formando grietas.
Datos
Habitantes: 9531
Extensión territorial: 187.32 km2