viernes, 17 de julio de 2009

Asì informò Alcalde de Chulucanas Edy Farias, referiendose a Alcaldesa de Piura
NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA
Viernes 17 de Julio 2009
Magazine Norteño
El Alcalde de la Provincia de Morropòn Chulucanas Eddy Farias Zapata, se mostrò un tanto incomodo al conocer que a la Municipalidad de Piura le otorga el Gobierno Central 6 millones de soles, sin haber luchado.
Sin embargo dijo Farias, "nosotros que hemos luchado, que hemos salido a las calles para expresar nuestra disconformidad por el recorte del presupuesto a todas las municipalidades del paìs, el Gobierno nos otorga 2 milones de soles para la provincia de Morropòn Chulucanas, mientras tanto la Alcaldesa de Piura, que se retiro en la primera marcha que realizamos, por que no querìa enfrentarse al Gobierno Central, y por ùltimo, ni siquiera asistiò a nuestras reuniones que hemos realizado en su local del palacio municipal".

Farias dijo: "Nadie sabe para quièn trabaja", al conocer que se le otorga esa cantidad de dinero a la municipalidad piurana, mientras nosotros que hemos luchado, que hemos dado la cara al Gobierno Central exigiendole que nos reponga el dinero faltante para continuar con nuestras obras ya programadas.

Me menos mal que el dìa de hoy el Presidente de la Repùblica Alan Garcìa Pèrez, nos atendiò en Palacio de Gobierno, la reuniòn se inicio desde las 12 del medio y terminò a las 2,30 de la tarde en el cual ordenò a sus Ministros que atiendan nuestras peticiones, a devolver recursos por concepto del Fondo de Compensación a las municipalidades, ademàs nos asegurò que el dinero ya ha sido depositados a nuestras cuentas. terminò diciendo Frias.
Autoridades sechuranas irán hasta la PCM
Juramentan Frente de defensa territorial de La Tortuga
Viernes 17 de Julio 2009

Magazine Norteño
La actual problemática territorial que viven las provincias de Sechura y Paita por la posesión del centro poblado menor de La Tortuga, llevó a las autoridades sechuranas a conformar –mediante asamblea pública- el “Frente de Defensa Territorial de La Tortuga”, el cual tendrá a su cargo la elaboración de un plan de trabajo para defender la integridad territorial y darle una solución definitiva a la controversia que existe por este sector.

A la asamblea asistieron autoridades municipales, comunales, gremio de pescadores, representantes de la sociedad civil y población en general y quienes en todo momento se mantuvieron a la expectativa de las
intervenciones que realizaban cada uno de las autoridades sechuranas que participaban.

El frente quedó conformado de la siguiente manera: como presidente, el alcalde provincial Valentín Querevalú, vicepresidente CPC. Armando Bancayán, integrado además por el alcalde delegado de La Tortuga, Walter Panta Rodríguez, y el presidente de la Asociación de pescadores artesanales e industriales, Bernardo Pazos Nunura, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores pesqueros de la Ley 26920, Merardo Vite Zeta, y la presidenta del club de madres de La Tortuga, Yolanda Cherre, entre otros.

Según, el presidente del Frente, Valentín Querevalú, en los próximos días se
reuniría con los demás miembros, y como primera medida buscaría una audiencia con el premier, Javier Velásquez Quesquén, para darle a conocer la problemática que se vive en Sechura por el caso de La Tortuga
Más de 50 líderes y autoridades comunitarios han sido capacitados
PLAN INTERNACIONAL CLAUSURA HOY PROCLA EN QUERECOTILLO
Viernes 17 de Julio 2009
Magazine Norteño
Querecotillo.- Con la satisfacción de haber cumplido con uno de sus objetivos de fortalecimiento de sus capacidades de gestión local para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, más de cincuenta líderes y autoridades de las comunidades de los distritos de Querecotillo y Miguel Checa de la Provincia de Sullana, clausuran hoy el plan de estudios del Programa de Capacitación dirigido a Líderes y Autoridades (PROCLA). Así lo informó hoy la Lic. Lilian cabrera Villar, Gerente de Plan Internacional.

Este programa de capacitación tuvo una duración de seis meses y se dio a través de sesiones presenciales y con prácticas efectivas en el campo. Los líderes y autoridades (jóvenes y adultos hombres y mujeres) participaron en cuatro módulos, contando con el acompañamiento y asesoría técnica de los consultores externos.

Los módulos temáticos que se han desarrollado en cada una de las sesiones son: Habilidades sociales para el liderazgo en la promoción y atención de los derechos del niño; fortalecimiento de la institucionalidad comunal y local a favor de los niños; planificación y gestión de proyectos para el desarrollo comunal y local a favor de los niños; movilización de recursos para el desarrollo comunal y local a favor de los niños.

El alcalde del distrito de Querecotillo, señor Ramón Silupú Ruiz destacó la importancia de este programa de capacitación a los líderes y a las autoridades de su distrito porque les va a permitir tener una visión más amplia de lo que es el liderazgo en la promoción y atención de los derechos del niño, la planificación y gestión de proyectos para el desarrollo comunal y local a favor de los niños.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad distrital de Miguel Checa, señor Pedro Zapata Sócola señaló que la certificación está respaldada por la Dirección Regional de Educación y será entregado posteriormente a cada uno de los participantes.