lunes, 30 de marzo de 2009

SUSCRIBEN CONVENIO PARA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE SECO
Gobierno Regional con ONG norteamericana The Nature Conservancy
Lunes 30 de Marzo 2009
Magazine Norteño
Un convenio de cooperación interinstitucional suscribió esta mañana el Gobierno Regional Piura con la ONG norteamericana The Nature Conservancy (NTC) con el fin de unir esfuerzos técnicos, logísticos, administrativos y financieros para la conservación de los ecosistemas del bosque seco de Piura y de sus recursos naturales.

El acuerdo fue firmado por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente Regional César Trelles Lara, y el representante de TNC, Ing. Gabriel Quijandría Acosta.

El mismo apunta a que las acciones que se realicen contribuyan al fortalecimiento de las capacidades del Gobierno Regional para ejercer eficazmente sus responsabilidades en materia ambiental y de gestión sostenible de los recursos naturales, garantizando así la protección del patrimonio natural de su jurisdicción.

El Ing. Zegarra señaló que esta acción forma parte de la serie de acuerdos que varios cooperantes vienen haciendo con el Gobierno Regional. En este caso, el convenio fortalecerá el proceso que se viene trabajando en el tema de bosque seco.

Y es que no sólo se ha formado el programa Norbosque, sino que el objetivo fundamental es orientar los esfuerzos hacia lo que significa la permanencia de las comunidades en la zona del bosque y cómo generar actividades productivas. En este marco, TNC, una ONG de corte internacional se suma a este esfuerzo para procurar que los trabajos que realiza la Gerencia de Recursos Naturales sean fortalecidos, y velar por la conservación del medio ambiente y la biodiversidad que es fundamentalmente bosque seco con 3 millones 200 mil hectáreas entre Tumbes, Piura y Lambayeque. De éstas, 2 millones 100 mil son de Piura.

Gabriel Quijandría, de TNC, refirió que su institución tiene presencia en 30 países en el mundo en materia de trabajos de conservación de la biodiversidad biológica con implicancias
positivas para el ser humano en el largo plazo. Además cuentan con experiencia en el Perú en los últimos 20 años. “Buscamos aportar y poner a disposición de los actores locales todas nuestras capacidades”, precisó, al indicar que trabajarán en cuatro líneas de acción.

Miluska Camacho, directora ejecutiva de la Gerencia General Regional, señaló que el acto ratifica la voluntad del Gobierno Regional de dar pasos claros en cuanto al desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente y el bosque seco.