lunes, 2 de noviembre de 2015

Exponen problemática en cuanto a seguridad ciudadana
Fiscalía convoca a autoridades del Bajo Piura a mesa de trabajo
Lunes, 2 noviembre 2015
Magazine Norteño
En el marco de las acciones de lucha contra la inseguridad ciudadana y continuando con lo dispuesto por el COPROSEC, el Ministerio Público realizó hoy una mesa de trabajo con las autoridades de Catacaos, La Arena, La Unión y La Legua, convocada por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Dr. Héctor Lama Martínez. 
Ello a fin de conocer la problemática sobre seguridad ciudadana en sus jurisdicciones y  arribar acuerdos con el fin de prevenir el avance de la criminalidad en la zona. Aquí el alcalde del Catacaos,  Juan Cieza Sánchez, y el comisario de Catacaos,  Cmdte,PNP  Raúl Berrios Salas, coincidieron en que el índice de actos delictivos en la zona ha disminuido.
Entre los acuerdos que se tomaron está la continuar con los patrullajes integrados, la reparación de la única unidad móvil policial de La Unión  por parte de la comuna de Catacaos, pues según dijo el My. PNP, Carlos Castillo, Comisario de este distrito, ello dificulta la labor policial. Se requerirá a los alcaldes provinciales apoyar con albergues para los efectivos policiales en las Comisarías Sectoriales de Sechura, Chulucanas y Paita.
Se mencionó la proliferación de servicio de mototaxis, conducidos por menores de edad y sin licencia, por lo que el comisario de La Legua,  Tnte. PNP Roberto Muñoz, solicitó la realización de operativos a efectos de erradicar el trabajo infantil; exponiendo además el aumento de casos de violencia familiar y la existencia de zonas sin alumbrado, propiciándose un clima de inseguridad. Al respecto, el Fiscal de Prevención del Delito, Armando Ortiz Zapata se comprometió a realizar charlas de sencibilización y fortalecer los requerimientos sobre alumbrado público hechos por las comisarías ante ENOSA.
Asimismo, el Fiscal Provincial Coordinador, Roberto Gelacio Llontop, informó que en la reciente visita del Fiscal de la Nación, Dr. Pablo Sánchez Velarde, éste se comprometió a realizar las gestiones ante el Poder Judicial para que se evalúe que la dependencia de Cura Mori pertenezca (por cercanía) a la jurisdicción de Catacaos, a través de la resolución correspondiente, ello ante el pedido de su comisario, Capitán PNP Renzo Peña Vergara.
Impulsan desarrollo de la cadena productiva del café en la región Piura
Lunes, 2 noviembre 2015
Magazine Norteño
Con el objetivo de impulsar la productividad y competitividad del café en la Región Piura, la dirección regional de Agricultura Piura, desarrollará dentro de su ciclo de foros de asistencia técnica a los agricultores piuranos, el Foro Regional: “ Manejo del cultivo del Café y experiencias en organización para el desarrollo de la cadena productiva en la Región Piura”, el próximo 06 de noviembre en Canchaque.
Para ello, la gestión del director regional, Ing. Mario Laberry Saavedra,  ha programado en coordinación con la Dirección de Competitividad Agraria, una serie de importantes exposiciones, entre las cuales están; la asociatividad como base para el desarrollo de los productores cafetaleros.
Se abordarán las  experiencias exitosas en la organización, como modelo para el éxito de los productores cafetaleros, manejo agronómico del cultivo del café, preparación de terreno, post cosecha, principales plagas y enfermedades, oportunidades de mercado para la comercialización del café,  certificación para exportación de café a mercados especiales.
También se contará con destacados expositores como Ing. José Rojas de Cooperativa Cepicafe - Norandino, Ing. Raúl Tineo Torres, Director Ejecutivo de ONG Progreso, así como el Ing. Jorge Figueroa Rojas, Asesor de la Dirección General de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego.
Asimismo en el foro se abordará los efectos del cambio climático y fenómeno El Niño en el cultivo del café, a cargo de la Dra. Ninell Dediós Mimbela, del Senamhi Piura, y la Dirección Regional de Agricultura Piura, premiará a los mejores cafés de la región, con el primer, segundo y tercer puesto.
En dicho foro, se darán a conocer los avances de la formulación del Proyecto de Inversión  Pública, a cargo de la Unidad Formuladora de la Dirección Regional de Agricultura Piura, denominado “ Mejoramiento de la calidad de prestación de los servicios de apoyo a la cadena productiva de café orgánico en las provincias de Huancabamba, Ayabaca,y Morropón”, departamento de Piura.
Gobernador regional y Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad oficializan proyecto de inversión privada
Lunes, 2 noviembre 2015
Magazine Norteño 
La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas, Dra. Angélica Matsuda, se reunió hoy con el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck, para dar inicio de manera oficial al proyecto de inversión privada  que va optimizar los procesos de Asociación Pública Privada (APP) y Obras por Impuestos.
Indicó que el mandatario regional está muy interesado en agilizar todos los procesos, en caminar más rápido en todas  las obras de infraestructura que se están haciendo, de manera que hay un apoyo del  Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) para que la región Piura muy pronto logre lo que se ha propuesto, como es tener un mayor dinamismo, respecto a los procesos de Asociación Pública Privada (APP) y Obras por Impuestos.
Afirmó que su entidad está apoyando a Piura porque ven con mucha expectativa lo que pueda hacer este gobierno regional y en general los piuranos para avanzar en todo el proceso de competitividad. “Hay un sector privado pujante que quiere avanzar y creo que es importante que esta labor se dé de manera articulada”.
Reiteró la importancia de que el sector privado trabaje de la mano con  el sector público, con las distintas instituciones, direcciones regionales de los diferentes sectores para avanzar en muchas de las cosas que son  los problemas y los retos que tiene el Perú en general y Piura en particular.
Asimismo, admitió que los retos que en general tienen las regiones, como Piura siempre tienen que ver con las cuatro I: Institucionalidad, Infraestructura, Inclusión e Innovación. “Yo creo que Piura está en la senda correcta”, añadió.
Por su parte, el consultor del proyecto, Ing. Juan Carlos Fahsbender,  destacó la visita de la funcionaria del ministerio de Economía al gobernador regional. “El Ing. Reynaldo Hilbck –dijo- ha tenido hoy la oportunidad también de agradecer el apoyo que está recibiendo por parte del gobierno central”.
Refiriéndose al proyecto señaló que están avanzando porque tienen que cumplir ciertos hitos.  “Hemos hecho ya un mapeo de  procesos preliminar, de macro procesos de los más importantes que interesan sobre todo para que las inversiones se dinamicen en Piura, sin muchas barreras burocráticas y también estamos haciendo el diseño de la oficina de Promoción de Iniciativas Privadas tanto como Asociaciones Públicas Privadas, así como Obras por Impuestos”.
“Un tema importante que estamos considerando es que desde el gobierno regional se asesore para esta nueva dinámica que en realidad está tomando más fuerza también en los gobiernos locales que muchas veces se quejan que no tienen recursos, pero en realidad por emisión de impuestos podrían tener ahorita obras hasta por mil 200 millones de soles”.
Agregó que se han reunido con las empresas privadas como: Cemento Pacasmayo, Banco de Crédito, quienes tienen una gran experticia en el proceso de Obras por Impuestos. “Ya lo tienen bastante mapeado y están muy animosos a colaborar y más bien sugerir a los alcaldes -porque ya el gobernador regional está convencido de estos mecanismos que dan muy buenos resultados-convencer a los alcaldes para que se contacten con el gobernador regional o que se contacten con nosotros para poder ayudarles en la puesta en marcha de este tipo de proyectos”.
Resaltó que hay experiencias en Obra por Impuestos y lo que están haciendo es documentarse para que las puedan reaplicar en otros lugares. “Primero dentro de la región y luego, si Dios quiere, a nivel nacional”, dijo finalmente el Ing. Fahsbender.
Todos a vacunar a sus mascotas
Desde mañana Diresa empieza la vacunación contra la rabia canina
Lunes, 2 de noviembre 2015
Magazine Norteño 
Con el lema “Vacuna a tu perro y protegerás la salud de tu familia”, la Dirección Regional de Salud inicia mañana martes la campaña masiva de vacunación antirrábica gratuita (Vancan 2015)  en todos los distritos de la región Piura. 
La meta para este año es vacunar a 94 mil 80 canes  de forma gratuita en todos los establecimientos de salud y en la modalidad casa por casa.
La Vancan 2015 movilizará a 780 personas entre vacunadores, registradores y supervisores de campo que organizados en 362 equipos visitarán las viviendas piuranas para evitar un brote de rabia canina en nuestra región.
La vacunación se realizará en paralelo en las provincias de  Piura, Sechura, Morropón, Huancabamba (Huarmaca), lo cual beneficiará a más de 1 millón 30 mil 60 habitantes de la región.
Alexander Machacuay Paucar, coordinador del área de zoonosis de Salud Ambiental, indicó que cada equipo tendrá la misión de vacunar a  200 canes por día en las zonas urbanas y de 60 canes por día en las zonas rurales.
A cada can se le otorgara su tarjeta de vacunación y su plastisuncho que se le colocará en el cuello como identificación de la vacuna.
Según estadísticas nacionales, en el presente año se han presentado casos de rabia canina en la región Puno (11 casos) y  Arequipa (13 casos). En el 2012, en Sullana, se reportó 1 caso de rabia canina, lo que generó preocupación en la población.