viernes, 4 de julio de 2008

AVANZA CARRETERA A CANCHAQUE
Viernes 04 Julio 2008
Magazine Norteño

Cruciales son para el Consorcio Canchaque los próximos siete meses a fin de dejar expedita la carretera Km 0.00 ( Km 65 - Carretera Bioceánica) al 76.900 (Cementerio de Canchaque) que vienen ejecutando en varios frentes y con gran celeridad, conforme lo han manifestado los responsables de la obra, la firma Graña y Montero.
Hoy el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, inspeccionó los trabajos acompañado de los Ings. Manuel Arévalo el gerente regional de Infraestructura, y el gerente de la sub region Morropon – Huancabamba, José Seña Santa Maria, además de la prensa regional. Recorrieron la vía hasta Serrán apreciándose el intenso trabajo que se ejecuta que por palabras del Ing. Carlos Pimentel debe quedar concluidos antes del periodo pluvial.
Esto con la finalidad de posibilitar la libre transitabilidad y sostenimiento de esta importante vía de 76 kilómetros 900 metros que se ejecuta a nivel de asfaltado con bicapa con una inversión de 29 millones de dólares, bajo la modalidad de Concesión, es decir que culminada la construcción el Consorcio estará quince años dando dando mantenimiento a la misma.
Aproximadamente cuatrocientas personas entre varones y mujeres trabajan en los diversos frentes, y unos noventa equipos de maquinaria diversa se moviliza, mientras badenes, pontones y alcantarillas van quedando listas. Los badenes mas grandes por su longitud son los que se construirán en el cauce de los ríos Seco y Serrán. Se estima unas 240 obras de arte muchas de ellas a nivel de acabados.
En el Centro Poblado del mismo nombre (Serrán) se levanta el Campamento que contará con todas las comodidades para el personal profesional, técnico y obrero, el cual quedará para uso de la población una vez se concluya con el contrato.
Del Km 65 hasta el Km 22 en Buenos Aires donde existe carpeta asfáltica, el tramo será sometido a mejoramiento o Puesta a Punto es decir con parámetros de serviciabilidad, como es señalización, libre de obstáculos etc. La carretera a lo largo de su recorrido contará con Fibra Óptica para que las poblaciones se integren al servicio cibernético.
Para los técnicos de la empresa se espera concluir antes del mes de abril que concluye el plazo según contrato, siendo la parte más crítica los siete últimos kilómetros donde se han producido desaparición de gran parte de la carretera que será necesario reponer y reforzar. Los puentes La Afiladera y Chanro será mejorados, descartándose construcción de nuevas infraestructuras.
RECUPERAN LA ESPERANZA
Para el Presidente Regional la ejecución de la carretera constituye un sueño hecho realizada para los pobladores del Alto Piura, siendo anhelo final su continuidad hasta Huancabamba, para lo cual se viene trabajando.
Sin embargo dijo, esto tiene que ir acompañado de otras obras como el saneamiento básico que actualmente se ejecuta en Serrán y Malacasi, con una inversión que supera los Ocho millones de nuevos soles.
Lo importante de estas obras es que además de dar ocupación a mucha gente de la zona, genera condiciones de mejoramiento de la calidad de vida, objetivo principal del gobierno central y regional, sostuvo. Abrigó la esperanza que las obras culminen dentro del plazo previsto para que los pueblos no queden aislados en tiempo de lluvias. fin
EsSalud adquiere equipos para reforzar programas de gerontología
Tecnología al alcance de los Adultos Mayores de la Región
Viernes 04 de Julio 2008
Magazine Norteño
Dejando de lado aquellos estereotipos que existen en nuestra sociedad, los cuales minimizan las capacidades de las personas de la tercera edad;
La Red Asistencial de EsSalud Piura reforzará su programa de ESTILOS DE VIDA PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO, PRODUCTIVO Y DE PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA SOCIEDAD, poniendo en marcha un proyecto de Ciber Diálogo, que permitirá a los adultos mayores ingresar al mundo de la tecnología, poniendo a su disposición las herramientas informáticas necesarias para conectarlos con todo el mundo.

Además, informaron que dentro de los Centros del Adulto Mayor - CAM de las ciudades de Talara, Sullana, Paita y Piura, se implementarán los Talleres de Gerontología, los cuales están orientados a aspectos de promoción de la salud, abordando estrictamente aspectos psicológicos, sociales, económicos, entre otros.

Para lograr todo esto, los voceros de la Institución de Salud informaron que EsSalud ha invertido más de 44 mil nuevos soles para la compra de kids audiovisuales y equipos informáticos que serán empleados durante estos talleres, con los que se espera beneficiar alrededor de 2,500 adultos mayores de toda la red.

El proyecto ofrecerá al adulto mayor una variada oferta de talleres, orientadas al campo de la educación emocional y memoria, autocuidado, desarrollo físico, actualización cultural, deporte y recreación, turismo social autofinanciado, microemprendimiento, desarrollo ocupacional, huertos familiares, entre otros.

Paralelo a ello, también se hará énfasis en un programa de integración intergeneracional y el trabajo familiar, promoviendo campañas de sensibilización que eduquen sobre el buen trato al adulto mayor dentro de su entorno más cercano, como el hogar y la sociedad.

Según dijeron los voceros de EsSalud, no sólo es importante trabajar en la autoestima y mejoramiento de la calidad de vida de éste importante segmento poblacional, sino también hacer énfasis sobre el papel preponderante que desempeñan en el seno familiar y social.

A su turno, el Sub Gerente de la Cartera del Adulto Mayor de la Gerencia Central de EsSalud Lima, River Cerso Rivera, manifestó que después de ocho años, se ha logrado triplicar el presupuesto anual asignado para el CAM. “Con la Gerencia Central hemos quebrado una serie de paradigmas para que se entienda que las personas de la tercera edad no deben de estar excluidas, y contrario a lo que se piensa, son personas inteligentes y a la vez productivas.”

Por otra parte, informó, que por primera vez EsSalud pondrá en marcha una mesa abierta para compartir su experiencia de 25 años, a fin de que se logren beneficiar adultos mayores no asegurados.