martes, 17 de marzo de 2015

Acuerdan acciones para ordenamiento de la Bahía de Sechura
Martes, 17 marzo 2015
Magazine Norteño 
Como medida para lograr el ordenamiento de la Bahía de Sechura a fin de asegurar el mercado con la Unión Europea, el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió con los presidentes de los Frentes de Marisqueros de la Bahía de Sechura.
En dicha reunión, se acordó realizar acciones para delimitar con boyas el perímetro de las ocho áreas existentes y que cada maricultor se ubique en el lugar que le corresponda, para ello se solicitará una reunión con el Fondo  Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY), a fin de solicitar financiamiento, además se solicitará la presencia del Comité de Apoyo de Pescadores artesanales.
Reynaldo Hilbck, expresó su preocup

ación y compromiso de trabajar con mucho esfuerzo para solucionar el problema de ordenamiento de la Bahía de Sechura. “Es urgente solucionar los problemas de ordenamiento de la Bahía de Sechura y ver la forma de cómo vamos a posicionar a los pescadores dedicados a la maricultura”, acotó.
Agregó, que se tiene que legitimar la decisión de la autoridad, y el Comité de Apoyo de Pescadores Artesanales será de gran ayuda en este proceso, puesto que está formado por representantes de los Frentes que operan en la Bahía de Sechura, pues "ellos son los llamados a resolver los posibles conflictos existentes".
Por otro lado, el mandatario regional enfatizó que el Gobierno Regional Piura continuará apostando por la actividad de la maricultura. “Los pobladores que se dedican a la maricultura son un ejemplo de desarrollo económico, solo falta ordenarlos, ellos mismos tienen que ordenarse dentro de las áreas, sino será muy difícil que el Gobierno lo haga” sostuvo.
En esta reunión también estuvieron presentes, el Ing. Juan Herrán, gerente regional de Desarrollo Económico; Abog. Indira Fabián, directora regional de la Producción; así como los presidentes de los diferentes Frentes de Maricultores; Freddy Galán, Claudio Collazos, Wilmer Chávez; además,  Walter Cosnilla, vicepresidente del FREMARSEC, entre otros.
La actividad de Maricultura genera alrededor de 30,000 puestos directos e indirectos de trabajo, y con un movimiento económico de 180 millones de dólares al año.
Suyo, realiza entrega
Más de 3 mil alumnos se benefician con paquete escolar
Martes, 17 marzo 2015
Magazine Norteño
Más de 3 mil alumnos de 87 instituciones educativas del distrito de Suyo vienen siendo beneficiados con la entrega del paquete escolar que está realizando la comuna suyeña el cual contribuirá a aliviar los gastos del hogar en esta época escolar.
La entrega del paquete escolar está dirigido a los alumnos de los pronoeis estatales y municipales, así mismo a los niveles de inicial y primario en el ámbito distrital.
La distribución inició el día de hoy, en donde fueron beneficiados alrededor de 960 alumnos de las instituciones educativas como: Almirante Miguel Grau, Héroes del Cenepa- Surpampa, Manuel Vegas Castillo-Chirinos, I.E Aterrizaje, I.E Santa Rosa, I.E de Sarayuyo, I.E Quebrada Seca y la I.E El Frayle.
Asimismo se continuará con la entrega en los colegios de las zonas de San Sebastián, Valle el Quiroz y Pampa Larga, llegando de esta manera a los más de 55 caseríos a nivel de distrito.
Por su parte el alcalde Prof. Jorge Huanca Merino, manifestó que el fin de la entrega es mejorar las condiciones y la calidad educativa de las niñas y niños del distrito, y de esta manera contribuir en la economía del hogar.
“en esta época escolar se torna muy difícil para los padres de familia, quienes tienen que hacer lo posible por enviar a sus niños al colegio y tener que comprar la lista de útiles muchas veces para más de un hijo. Es por ello que me he visto en la necesidad de contribuir con esta entrega, si como autoridades no apoyamos a la educación que futuro les espera a nuestros niños de este distrito fronterizo”. Menciono Huanca Merino.
Beneficiarios del programa Vaso de Leche de La Arena elegieron insumos para el año 2015
Martes, 17 arzo 2015
Magazine Norteño
La Municipalidad Distrital de La Arena, que dirige el alcalde Harrinson Talledo Rojas, presidente del comité de administración del PVL, convoco a los beneficiarios de este programa social para elegir los insumos del presente año. Esta degustación, se realizó el día lunes 16 de marzo en el salón de OMAPED ubicado en el AA.HH 3 de Abril de La Arena.
Contándose con la mayoría de madres de los comités, se logró elegir los alimentos “Hojuelas de avena, quinua, maca con harina de plátano y algarroba fortificada con vitaminas y minerales”, quien resultó ganador debido a su alto valor nutricional. En tanto el proveedor de los productos lácteos fue la empresa Procesadora de Cereales E.I.R.L.
Este acto tuvo la participación del comité de administración en pleno, promotora de salud de La Arena, Martha Zavala Palacios, Licenciada en nutrición Evelyne Álvarez Díaz, así como las madres y niños beneficiarios de este programa .Además participaron en este proceso de degustación las empresas proveedores de insumos del PVL de la región como: Procesadora de Cereales E.I.R.L. , Molinera del Norte E.I.R.L. y Molinera San francisco S.A.
Entregan DNI en La Arena
Martes, 17 marzo 2015
Magazine Norteño
Hoy martes se realiza la campaña para tramitar DNI gratuito. Los beneficiarios serán los niños de cero a 16 años y de 18 a más, que por primera vez gestionan su documento de Identidad. Así mismo se atenderán servicio de vencimiento y duplicados de DNI.
• REQUISITOS
- Partida de nacimiento, fotos (su expedición es gratuita así como la toma de fotografías)
RECUERDA, No dejes pasar esta oportunidad, te esperamos mañana en la oficina de Registro Civil de La Municipalidad de La Arena.
Presidente Regional espera resultados de investigaciones que involucra a dos funcionarios
Martes, 17 marzo 2015
Magazine Norteño 
El presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se pronunció hoy respecto a la conformación de comisión del Consejo Regional para investigar al ex mandatario, Javier Atkins Lerggios, sobre el manejo de la obra del kilómetro 21, precisando que es la Contraloría General de la República y no su gestión, la que ha dispuesto tales acciones.
“Está dentro de las facultades de Contraloría solicitar que se investigue no solamente la obra del kilómetro 21, sino también proyectos y acciones, nosotros estamos solamente para brindar las facilidades para que así se haga. En su momento, seguramente nosotros también estaremos sujetos a alguna puntualización y estamos conscientes que así tiene que ser”, enfatizó la autoridad regional.
Refirió que no ocultará nada, pues “queremos que igual a nosotros se nos audite, se nos fiscalice y se nos diga en lo que estamos mal para ir mejorando. Esto es parte de la investigación y parte de la transparencia que debe existir en los gobiernos y el Consejo Regional de alguna manera está recibiendo el informe de Contraloría y le está dando el pase”.
“Contraloría involucra a dos funcionarios actuales, los señores Lescano y López Landi. Nosotros creemos que este informe es el inicio de una investigación, obviamente falta el descargo de todos los funcionarios implicados y estos descargos significan que van a aclarar su situación. Esto es un proceso que termina en una sentencia, en ese momento, se tendrá que tomar una decisión, mientras tanto es un proceso y la persona tiene todos sus derechos”, agregó Hilbck Guzmán.

De ambos destacó que son profesionales, que conocen su trabajo y la función pública, que son personas proactivas que ayudan con su trabajo al avance de las gestiones. “Confío que sus descargos serán válidos y van a aclarar el asunto. Es un proceso en el que hay que esperar los resultados finales, porque alguien anunció o involucra a otra persona, no se puede tachar a esta como que son culpables o han hecho algo que no está bien o es tema doloso, no es así, hay que esperar los descargos”, finalizó.
En Huarmaca y Huancabamba

Presidente regional anuncia para este año construcción de dos hospitales
Martes, 17 de marzo 2015
Magazine Norteño 
La construcción de dos hospitales estratégicos en Huarmaca y Huancabamba, cuya ejecución está programada para este año y permitirá mejorar la calidad en la atención a la salud de la población en esta zona de la sierra piurana; fue el anuncio que hizo hoy el presidente regional, Reynaldo Hilbck Gumán, durante la reunión que sostuvo con el alcalde de la provincia de Huancabamba, Marco Velasco García.
“Estoy a punto de sacar dos hospitales de 60 camas cada uno, tanto en Huarmaca como Huancabamba. Ya han sido levantadas las observaciones y estamos a la espera que lo evalúe el Ministerio de Economía y Finanzas. Estoy concentrado en eso y poniendo todo el empeño para empezar la construcción este año”, precisó el mandatario regional.
La autoridad regional también ha priorizado para esta provincia el proyecto de la carretera Canchaque – Huancabamba, el mismo que se encuentra a nivel de perfil; así como el proyecto de agua y saneamiento por 50 millones de soles para Sondorillo, “el cual ha sido presentado y estamos viendo si se hace mediante Obras por Impuestos”.
Hilbck Guzmán, detalló que además considerará los canales de Nacho y de Cascapampa, el primero en arbitraje desde el 2009, y en el segundo, “hay presupuesto y estamos viendo si lo puede hacer Agro Rural”. Además, destacó la importancia que generará la comunicación de la longitudinal de la sierra, que llega hasta Ayabaca, Carmen de la Frontera y otros sectores.
                                                           Apoyo en educación
Ante el pedido del alcalde Marco Velasco, sobre la contratación más plazas de docentes para el nivel secundario en los colegios de dicha jurisdicción, pues señaló que se necesitan 11 docentes, ya que de los 46 que se requerían, 35 son cubiertos por la municipalidad; el mandatario regional indicó que en toda la región Piura se necesitan alrededor de 800 plazas, y que este año el Ministerio de Educación apoyará con 200.
“Haremos todas las gestiones para poder coberturar las plazas que se necesitan, por eso he dispuesto que el Director de Educación se traslade a Huancabamba para conocer cómo se encuentra la situación educativa en esta zona del Alto Piura, pues en educación y la lucha contra la desnutrición tenemos que avanzar”, expresó.
Por su parte, Pedro Periche, director regional de Educación, informó que el sinceramiento de plazas en la región se verá en el próximo Encuentro de Presidentes Regionales que se realizará en Lima. “No tenemos presupuesto para coberturar plazas, salvo que el Gobierno nos transfiera. Pero se deben implementar acciones para darle cobertura a esta demanda. Haremos una visita a Huancabamba el viernes 20 de marzo, para tomar conocimiento del tema educativo”, subrayó.