jueves, 17 de octubre de 2013

LEY DE MERINO SE REGLAMENTA
Jueves, 17 de octubre 2013
Magazine Norteño
El Congresista por Acción Popular, Manuel Merino informó que el día de hoy se ha publicado el decreto supremo 257-2013-EF, mediante el cual se aprueba el Reglamento de la Ley de su autoría Nº 30062, ésta Ley establece que se incorpore al canon el 50% del impuesto a la renta que tributan las empresas que explotan petróleo y gas mediante contratos de licencia y de servicios.
“La aprobación del reglamento de la Ley  30062, de la cual soy autor, va a permitir que en este mes de octubre se inicie la transferencia a los gobiernos locales y gobierno regional del 50% del impuesto a la renta del año 2012 de las empresas que explotan petróleo y gas mediante contratos de licencia y contratos de servicio. Este decreto supremo contiene una disposición complementaria transitoria que indica que esta transferencia deberá hacerse efectiva a partir de este mes: junio, julio, agosto, setiembre y octubre se asignarán financieramente en este mes de octubre, y el de los meses siguientes se asignará en el mes correspondiente. Como lo informe anteriormente, la aprobación del reglamento  es el resultado de un trabajo conjunto con los alcaldes distritales y provinciales de Tumbes y permite paliar el problema generado por la disminución de las transferencias de canon que originaron la imposibilidad que las municipalidades puedan cumplir con la ejecución de las obras consideradas en sus presupuestos participativos y las metas establecidas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas”, señaló el Legislador.
Asimismo, indicó que el reglamento de la Ley de su autoría establece el procedimiento que debe seguirse en lo sucesivo para efectos de la transferencia de este impuesto a la renta, “De acuerdo al reglamento, el Ministerio de Energía y Minas informará al Ministerio de Economía y Finanzas dentro de los 3 primeros meses del año quienes son los titulares o concesionarios o empresas, ubicación distrital del recurso explotado y su RUC. A los 10 días de recibida la información, el MEF solicitará a SUNAT los montos del impuesto a la renta pagados por dichos contribuyentes el año anterior. Y posterior a ello, a los 30 días de presentada la declaración jurada y pago del impuesto a la renta, SUNAT informará al MEF respecto a los montos de impuesto a la renta a transferir. Con la determinación del monto, se transferirán los recursos a los gobiernos regionales y locales hasta en un máximo de 12 cuotas. Es de señalar que de acuerdo a información proporcionada por la Superintendente de la SUNAT, los montos que corresponden distribuir entre todos los beneficiarios por la renta recaudada en el año 2012, es alrededor de 230 millones de soles” concluyó el Merino.
Asesor de Reniec
Trabajo de las autoridades en las zonas alejadas nos integra y relaciona”
Jueves, 17 de octubre 2013
Magazine Norteño
El fortalecimiento de los partidos no solo desde el aspecto político sino, sobre todo, del técnico como el principal reto para la gestión pública, demandó el asesor de la Jefatura Nacional del Reniec, Enrique Cueva Valverde, durante su exposición en el conversatorio desarrollado en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura.
“Saludo y celebro esta convocatoria de las instituciones como la Municipalidad de Piura por el nivel de coordinación y hacer de este salón de actos, el claustro para debatir aspectos muy importantes en el proceso de modernización de la gestión del Estado”, dijo el funcionario visitante.
Cueva Valverde incidió en que se tiene que ir al Perú profundo que nos permitirá integrarnos y relacionarnos para compartir espacios, aspecto coincidente en la política de la alcaldesa de Piura al otorgar prioridad a las zonas alejadas de Piura, a las que se atiende, entre otras obras, con la habilitación y mantenimiento de las trochas y caminos en el ámbito rural.


“Cuando comenzamos a venir a Piura desde nuestros diferentes destinos, había una preocupación de llegar bien y, en el avión o en el ómnibus, hemos pensado en nuestra familia y seguro que nos hemos encomendado en lo más profundo de nuestro sentimientos, en quien creemos para decirle que nos permita llegar bien. Y por tanto estamos bendecidos por el Señor porque hemos llegado bien y estamos bien”, agregó.
Ponentes coinciden en pedir un mayor presupuesto para proyectos viales
Jueves, 17 de octubre 2013
Magazine Norteño
Un mayor involucramiento de los profesionales de los gobiernos para la elaboración de las metodologías en los planes viales, evitar la duplicidad de funciones y el escaso presupuesto asignado para los proyectos, son las principales conclusiones a las que se llegó en el segundo día del conversatorio sobre planeamiento vial y las unidades de gestión vial regional, realizado en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura.
Mejoras en el plano social y productivo como el turismo, la agricultura y otras actividades, se destacaron como producto de la habilitación, mantenimiento de los caminos y trochas, para una mejor transitabilidad, que en el caso de la provincia de Piura sobrepasa el centenar de kilómetros ejecutados por la municipalidad.
Los representantes de Tumbes, Cajamarca, Ancash y Amazonas, La Libertad y Lambayeque, y Piura, expusieron, correlativamente, las situaciones de sus regiones y en su mayoría coincidieron en que es necesario definir las funciones de las entidades encargadas de las obras viales y evitar la duplicidad de funciones, que generan contratiempos de diversa índole, caso que no atañe a la provincia, toda vez que el Instituto Vial Provincial (IVP), coordina con las instancias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los ponentes de los cinco grupos coincidieron también en que el Ejecutivo debe asignar un mayor presupuesto para las entidades encargadas de estos trabajos en las zonas alejadas de las grandes ciudades con el fin de favorecer a las personas de escasos recursos. La necesidad de mayores recursos para cumplir con los requerimientos de los caseríos y anexos es urgente.
MTC y Constructora brasileña Aterpa firman convenio para ejecución de obra
La carretera del Medio Piura empieza en 15 días
Jueves, 17 de octubre 2013
Magazine Norteño
La construcción de la carretera del Medio Piura, anhelada por más de 40 mil habitantes de ocho caseríos, ya se hará realidad a partir de la primera semana del mes de noviembre, informó el gerente de Operaciones de la constructora brasilera Aterpa, Moisés Tello Riqueros, tras la firma del contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para el inicio de los trabajos.
El anuncio lo hizo en los ambientes de la empresa Pedregal, en el Medio Piura, donde también estuvieron presentes la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, empresarios, pobladores y los representantes de los caseríos beneficiados como son Miraflores, Río Seco, Chapairá, Terela, El Papayo, San Vicente, San Rafael y La Obrilla.
Tello Riqueros expresó que el plazo de ejecución de la obra “Mantenimiento periódico de la carretera Emp. PE 1N (Piura) Santa Ana- Tambogrande, Tramo Piura- La Obrilla”, es de nueve meses, cuyos trabajos no contemplan ninguna expropiación, pero la contratista hará un replanteo para determinar también las mejores zonas dónde trabajar para no interrumpir el tránsito.
LAS METAS. Por su parte, la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, recordó que el pasado 4 de setiembre, el MTC otorgó la buena pro a Aterpa M. Martins S.A. Sucursal del Perú, por un monto S/. 15 millones 991 mil 615.37 soles, para hacer realidad la obra que comprende el tramo que se inicia en la Universidad Nacional de Piura, continuando a lo largo de los caseríos mencionados, hasta llegar a La Obrilla.
Puntualizó que el proyecto considera el mantenimiento periódico de 26.143 kilómetros de la carretera a nivel de tratamiento superficial y sello asfáltico, reparación de badenes, colocación de alcantarillas. También, el mantenimiento del puente Miraflores sobre el canal Biaggio Arbulú, y la colocación de señalización.
Acotó que la obra se hará realidad tras la lucha con los moradores de los caseríos del Medio Piura, quienes por 150 años permanecieron en espera de una vía que les permita una comunicación rápida con la ciudad, para el transporte de sus productos agrícolas, sobre todo que mejore su calidad de vida.
COMBIS  AL DEPÓSITO POR INCUMPLIR ORDENANZA MUNICIPAL 082
Jueves, 17 de octubre 2013
Magazine Norteño
Catorce camionetas rurales o combis fueron internadas esta mañana en el depósito municipal por incumplimiento a la ordenanza municipal 082-00-CMPP para la aplicación de las infracciones y sanciones tipificadas en el Artículo 25 en los códigos E-3, E-4 y E-9. Asimismo, se detectó que una empresa de revisiones técnicas entrega documentos sin respetar cuadro de permanencia de vehículos de transporte de pasajeros.
El operativo inopinado se realizó en dos frentes, en la avenida Sánchez Cerro a la altura del complejo de mercados (El Bosque) y frente a Open Plaza en Castilla, para lo cual funcionarios de la oficina de transportes, división de circulación vial y tránsito, oficina de Fiscalización y Control, contaron con el apoyo de efectivos de la Policía de Tránsito.
Las combis intervenidas por infracción al código E-3 (por no tener licencia de conducir) fueron las de placa de rodaje P1p-189, P1A-783 y PQC-770. En tanto, las camionetas rurales infractoras al código E-9 (por no contar con la revisión técnica) tienen las placas: RD- 7069, RB-3753, RB-3710, Y1I- 724, RB- 2723, RB- 3956, RB- 2794,RGK- 928, RB- 5065, UB- 1712 y RB- 2251.
En la intervención también se detectó que la empresa Certifika Perú, está otorgando el Certificado de Inspección Técnica Vehicular o revisión técnica a vehículos que están fuera del cuadro de permanencia, es decir, con años de fabricación al 1991 con anterioridad, para brindar de servicio de transporte público de personas, norma que fue emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.