miércoles, 11 de marzo de 2015

En reunión  con alcaldes de la Provincia de Sechura
Presidente regional demandó unión para lograr inversiones en proyectos
Miércoles, 11 de marzo 2015
Magazine Norteño
Para conocer de cerca la problemática que aqueja a cada uno de los distritos de Sechura, así como buscar la unión de las autoridades con el fin de gestionar financiamiento a los proyectos ante el Gobierno central, gestión que será evaluada dentro de cuatro meses para conocer los resultados obtenidos en beneficio de las comunidades; el presidente regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se reunió esta mañana con los alcaldes de esta zona del Bajo Piura.
“Es importante conocer la problemática que tenemos, el estado en que se encuentran los proyectos, los que tienen financiamiento y que se van a priorizar. Es un año difícil porque el canon petrolero no nos acompañará, el gobierno central ha cerrado el caño de las transferencias y es más, hoy se está priorizando la inversión a través de los ministerios”, dijo el mandatario regional, luego de recibir la bienvenida del alcalde provincial de Sechura, Armando Arévalo Zeta.
Tanto la autoridad regional como el alcalde sechurano, coincidieron en sostener que es necesaria una coordinación fluida y un trabajo ordenado entre los funcionarios de ambas instancias de gobierno, con una visión colectiva para impulsar el desarrollo del país desde sus respectivas jurisdicciones.
De otro lado, el titular del gobierno regional precisó que durante los primeros 15 días de gestión presentó al Director Nacional de Presupuesto un requerimiento de 66 millones de nuevos soles para el mantenimiento de infraestructura vial y que hasta el momento no hay respuestas.
Añadir leyenda
Fue al referirse al petitorio que el alcalde de Bernal, Froilán Ayala Loro, le hizo para el mantenimiento de la carretera que une a los distritos de La Unión, San Clemente, Bernal y Cristo Nos Valga. Recordó que el Estado ha construido hospitales, comisarías, colegios, pero no asignó presupuesto para el mantenimiento de los mismos.

Respecto a los sectores Salud y Educación, el presidente regional recordó que faltan 960 médicos y 850 plazas de docentes, y como ocurre con el pedido para el mantenimiento de las vías, hasta el momento no hay respuesta de parte del Ejecutivo.


Agrupaciones pueden solicitar asistencia técnica a ONPE para elecciones internas
Listas de candidatos a Elecciones Municipales Complementarias deben respetar cuota de género, edad y origen
Miércoles, 11 marzo 2015

Magazine Norteño
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó a las agrupaciones políticas que participarán en las próximas Elecciones Municipales Complementarias del 5 de julio que sus listas de candidatos a regidores deben respetar la cuota de género, población nativa y jóvenes. 
Esta precisión la hizo en vista que el próximo lunes 16 de marzo vencerá el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus comicios internos con miras al proceso electoral complementario. 
La Ley de Elecciones Municipales, en su art. 10, señala que las listas de candidatos a regidores deben estar conformada por no menos del 30% de hombres o mujeres, no menos de un 20% de jóvenes menores de 29 años, y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región o provincia correspondiente, donde existan, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 
La ONPE indicó que si no se cumple con las cuotas en las listas de candidatos de acuerdo a lo fijado en la ley, se declarará improcedente la inscripción de dichas listas y quedarían fuera de la competencia electoral. 
Las Elecciones Municipales Complementarias se realizarán en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas), así como en 29 distritos ubicados en Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima, Loreto, Pasco, Puno y San Martín.
Para este proceso están habilitados para votar 142,777 electores. Estas elecciones se realizarán solo en aquellas circunscripciones donde se declaró la nulidad de los comicios del pasado 05 de octubre del 2014.
                               Elecciones internas
La ONPE también recordó que el periodo para la realización de comicios internos en los partidos políticos y movimientos regionales que participarán en las Elecciones Municipales Complementarias se inició el pasado 06 de enero y concluye el 16 de marzo, de acuerdo a lo señalado en la Ley de Partidos Políticos. 
El organismo electoral  precisó que la Ley de Partidos Políticos señala que las elecciones internas de los partidos políticos y movimientos regionales pueden contar con el apoyo y la asistencia técnica de la ONPE. 
Para tal efecto, con la debida anticipación, el organismo electoral envió invitaciones a los dirigentes de los partidos y movimientos regionales para que soliciten la asistencia técnica a la respectiva Oficina Regional de Coordinación (ORC) de su jurisdicción.
Presidente regional invoca a las autoridades talareñas trabajar juntos por el desarrollo de la región
Miércoles, 11 marzo 2015
Magazine Norteño 
Durante la reunión de trabajo con los alcaldes de la provincia de Talara, liderado por el burgomaestre José Bolo Bancayán; el mandatario regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, invocó a trabajar juntos por el desarrollo de la región, sobre todo de las zonas más alejadas, y sumado a ello, la estrecha articulación con la sociedad civil para lograrlo.
“Esta reunión resalta el estilo de gobierno que queremos tener, donde todos tengamos que participar de alguna manera. Hemos venido con los directores regionales para poder escuchar los problemas, necesidades y proyectos que tienen los alcaldes distritales. En un año difícil que nos ha tocado, y la única manera que podemos salir adelante es trabajando unidos y hacer gestión en conjunto”, resaltó.
Señaló que “debemos tener claro cuál es nuestro camino y nuestros proyectos, de esa manera podemos apoyarnos para poder resolverlos. El gobierno regional no quiere estar ajeno a los problemas de los distritos, por eso queremos trabajar con los 65 distritos de la región. Si podemos apoyar en un proyecto local o que la provincia ayude a su distrito o desde el GR poder complementar gestión o presupuesto al gobierno central, lo haremos juntos”.
“Los gobiernos locales deben dar un paso y entrar en una estrategia que nosotros llamamos Sistema Regional de Atención para la Primera Infancia (Sirepi) del Gobierno Regional, y juntos elaborar una estrategia con salud y educación para poder asegurar que nuestra mejor infraestructura, nuestro mayor valor, nuestro capital -que son nuestros niños- tengan realmente un futuro asegurado”, informó.
“Tenemos para eso que trabajar en conjunto, por eso es que yo como gobierno regional le hago este pedido,  les digo que les vamos a apoyar, tenemos a todos los funcionarios comprometidos, pero quiero que ustedes me ayuden en este compromiso vital, quiero que entiendan la importancia para que la infancia pueda salir adelante”, añadió.
                                             Mejoramiento de las escuelas
Para el presidente regional, Ing.  Reynaldo Hilbck Guzmán, un problema que tiene el Perú, es que no atiende lo que es el mantenimiento de su infraestructura. “Por ejemplo, se hacen carreteras y nunca más las mantienen; hacen colegios y nunca más deciden ver y mantener; luego lo mismo  con las comisarías y hospitales. La labor del Gobierno termina en la construcción y no hacer el mantenimiento, con lo que pierde esa capacidad de mantener una infraestructura para dar una calidad de servicio importante”, remarcó.
Sin embargo, dijo sentir que el gobierno está cambiando y está retomando esta conciencia y en la educación no es ajeno por eso está la inversión en la infraestructura y que se observa en los muchos colegios nuevos que se están haciendo en la región y en el país también. “Son 63 mil millones de soles es la brecha de infraestructura de colegios, el año pasado se ha invertido 3 mil 600 millones, que no es poco dinero en hacer colegios, pero aun así necesitamos 20 años para cambiar la historia”.
En tal sentido señaló que se tiene que entrar como gobiernos locales y gobierno regional a apoyar ese cambio de infraestructura, pero además con el mantenimiento. “Por eso yo les pido, que por favor visiten sus colegios de su localidad, hablen con sus directores y vean qué poco pueden hacer para poder mejorar la infraestructura”, detalló.
MUJERES DE FRIAS RECIBIERON MERECIDO HOMENAJE EN SU DÍA
Por sus grandes dotes de ser emprendedoras, luchadoras y perseverantes
Miércoles, 11 marzo 2015
Magazine Norteño
Un cálido y merecido homenaje a la mujer de esta parte del ande friano con motivo de conmemorarse recientemente la celebración de su día, tributó la Municipalidad Distrital de Frías, a través del Comité de Damas que preside Yojana Erazo de Elera.
Durante la ceremonia realizada en el auditorio de la comuna distrital, encabezada por el alcalde Manuel Elera García, se reconoció el destacado papel que cumplen hoy en día en la sociedad las mujeres de las diversas asociaciones y organizaciones sociales, vecinales y de bienestar comunal del distrito.
En sus palabras de bienvenida, el burgomaestre local resaltó el rol preponderante que toca jugar hoy en día a las mujeres, tanto en el hogar como en la sociedad, contribuyendo a forjar mejores personas y a labrar el progreso de nuestros pueblos. Elogió igualmente el papel del comité de damas que encabeza su esposa, porque es el que habitualmente propicia este tipo de homenajes.
A su vez, Yojana Erazo saludó a las más de 150 mujeres presentes, agradeció su presencia  y destacó sus dotes de ser mujeres emprendedoras, luchadoras y perseverantes, y con el esfuerzo que despliegan cada día constituyen el gran orgullo de Frías.
En la ocasión se sorteó premios entre las presentes, y de igual modo se hizo entrega de una máquina de tejer, valorizada en 5 mil 500 soles a la Asociación Distrital de Mujeres de Frías (Adimuf), presidida por Rosario Paz, quien agradeció y puso dicho bien a disposición de todas las asociaciones que quieran aprender ese arte.
Ella retribuyó también a Yojana Erazo con la entrega de un centro de mesa, que esta recibió de buen agrado.     

También hicieron uso de la palabra Zulema Zurita, como presidenta de la asociación de mujeres emprendedoras de Chaye; y Mereyda Zurita, presidenta de la Asociación La Diosa de Frías. El brindis de honor estuvo a cargo del regidor Alipio Córdova. Tomó parte igualmente el gerente municipal Jaime Solano.
Presidente regional y alcalde distrital unidos
Con dos millones y trabajo concertado Tambogrande se suma a lucha regional contra la desnutrición
Miércoles, 11 de marzo 2015
Magazine Norteño
El trabajo emprendido por el presidente regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, para lograr la meta trazada de reducir al 10% la desnutrición crónica infantil en cuatro años de gestión, de la mano de los gobiernos locales, logró como respuesta el ofrecimiento de una inversión de dos millones de nuevos soles y una alianza estratégica de trabajo concertado por el bienestar de niños y niñas de la primera infancia por parte del alcalde distrital de Tambogrande, Gabriel Madrid Orué.
La máxima autoridad regional llegó hasta este distrito piurano para juramentar al burgomaestre, autoridades y funcionarios de Salud, Educación, Policía Nacional, Gobernación Política, Plan Internacional, entre otros representantes de instituciones públicas y privadas, como integrantes del Comité Distrital de la Primera Infancia de Tambogrande para el periodo 2015-2018, espacio de coordinación y articulación interinstitucional en el nivel local del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI).
“Agradezco esta nueva forma de hacer política. Esta es la mejor inversión que estamos haciendo por Tambogrande”, expresó Hilbck Guzmán, tras el anuncio realizado por el alcalde distrital de invertir medio millón de soles por cada año de su gestión municipal en la atención de la primera infancia, y la ratificación de su compromiso de trabajar de manera concertada con el Gobierno Regional y las diversas instituciones que trabajan por la primera infancia en la localidad.
El presidente regional hizo hincapié en que la mejor inversión es la que se hace en la persona, y más aún en durante los primeros cinco años, etapa en que se sientan los cimientos del desarrollo de toda la vida del ser humano y por tanto de toda su comunidad.  Subrayó que su gestión se medirá no por el número de obras realizadas, sino por cómo hemos avanzado en la mejora de la calidad de vida de nuestra población, y que debe reflejarse en la reducción de indicadores de desnutrición y anemia, en mayores logros de comprensión lectora y razonamiento matemático, en más cobertura de agua potable, en más camas y mejor servicios en hospitales y centros de salud.
Dirigiéndose al auditorio, conformado por el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle, el director del Sirepi, Marco Merino, autoridades, dirigentes de la sociedad civil, representantes de instituciones y personal de salud, los invocó a sumarse a un trabajo que no requiere grandes inversiones pero si voluntad y compromiso: la sensibilización, hogar por hogar, a madres, padres y cuidadores de niños y niñas menores de 3 años, para que entiendan la importancia y el correcto consumo de los multimicronutrientes, que actualmente se distribuyen en los establecimientos de salud para prevenir y disminuir la anemia y la desnutrición.
                                                    “Vamos juntos”
El alcalde Madrid Orué, tras comprometerse a disminuir por lo menos en 10% la desnutrición en Tambogrande, sostuvo que, luego de conocer la invitación del presidente regional a los alcaldes para trabajar juntos para cerrar brechas sociales como la desnutrición infantil, reunió a su equipo técnico y concejales para sumarse a esa apuesta por la primera infancia.

ELIGEN EMPRESA QUE REALIZARÁ TRABAJOS EN EX FÁBRICA SAN MIGUEL
Miércoles, 11 de marzo 2015


Magazine Norteño
Esta mañana el Comité Especial Permanente de la Municipalidad Provincial de Piura, eligió al Consorcio ZAID para la realización de los servicios complementarios de habilitación de la Ex Fábrica San Miguel
Según informó el Ing. Rolando Pasache Araujo, presidente del Comité Especial, encargado de evaluar a los cuatro postores que presentaron sus sobres a la Adjudicación Directa Selectiva, “el consorcio elegido presentó la mejor propuesta técnica, económica, además que su propuesta de ejecución se establecía en días calendarios mientras que los otros postores lo hicieron en días hábiles, lo que le ameritó mayor ventaja frente a las otras propuestas”, detalló.


Consorcio ZAID es una empresa piurana constituida por Zegarra Córdova Jenny Ivonne y la empresa Múltiples M&R Contratistas Generales SRL. Pasache Araujo precisó que el consentimiento de la buena pro se daría a la empresa en un plazo de cinco días, tiempo en el cual los otros tres postorespodrian impugnar y/o apelar la decisión tomada.


En esta convocatoria se inscribieron 11 postores. Y sólo 4 de ellos presentaron sus propuestas.