martes, 26 de junio de 2012

“SEGUIREMOS APOSTANDO POR LA

EDUCACIÓN, SALUD, TRANSPORTES Y

AGRICULTURA”
Asegura Alcalde de Frías, tras invocar a la unidad en día central por 187º aniversario del distrito
Martes, 26 de Junio 2012
Magazine Norteño
En su mensaje dirigido a su pueblo con motivo de celebrarse el día central por el 187º aniversario de Frías, el alcalde distrital Manuel Elera García, expresó la firme decisión de su administración de seguir apostando por sectores vitales como la educación, salud, transportes y agricultura para contribuir al engrandecimiento de sus habitantes.
Durante el importante acto cumplido en el frontis municipal, ante el pleno de regidores, autoridades y pobladores, previo al imponente y atractivo desfile de diversas delegaciones, que puso término a los actos celebratorios, Elera García puso énfasis en las obras que llevará adelante en los próximos dos años y medio de gestión, al ser consciente que de lo hecho hasta ahora la propia población es testigo de ello.
Relievó así que en uno de los importantes sectores como es el de educación se tiene un avance del 70 por ciento en implementación de infraestructura educativa en el distrito, aunque no sólo se trata de mejorar con material noble, sino el propio sistema educativo en trabajo coordinado con la Ugel Frías, como lo muestra una parte media alcanzada por los alumnos en asignaturas como comunicación y matemáticas. Esto se reforzará mediante reuniones de coordinación con los entes involucrados.
El burgomaestre resaltó asimismo el compromiso que existe por su gestión para concretar la I.E. secundaria de Poclús, para lo cual la Subregión Morropón-Huancabamba está próxima a alcanzarles el expediente técnico, y existe la posibilidad de financiarlo en julio próximo con un saldo presupuestal de 1 millón 400 mil soles del nivel central. No obstante, también se elevará el expediente técnico a la Oficina de Infraestructura (Oinfes) del sector Educación, contando con el apoyo de congresistas piuranos.
COMPLEJO DEPORTIVO
La autoridad edil expresó igualmente su decisión de convertir la actual plataforma deportiva municipal en un moderno Complejo Deportivo, con una inversión de más de 6 millones de soles, que considere un coliseo cerrado para más de 2 mil personas, y la construcción de una loza deportiva para fulbito, minifútbol, vóley, piscina y pista atlética.   
Las gestiones se han iniciado con la elaboración del perfil de preinversión, ante el IPD, ente que con fecha 22 de marzo pasado pidió a la comuna levantar las observaciones para que la obra sea considerada en el Presupuesto General de la República.
SANEAMIENTO
En lo que respecta a proyectos de saneamiento, Elera mencionó que mediante gestión de la Mancomunidad del Río Chipillico, de la cual la comuna friana forma parte con sus similares de Lancones, Las Lomas y Sapillica, ante la cooperación técnica internacional, se ha logrado aprobar el financiamiento de proyectos de saneamiento, mejoramiento de agua potable e instalación de alcantarillado.
Es así que la AECID de España les ha autorizado a elaborar los expedientes técnicos para su ejecución desde el 2013. Figuran entre ellos el sistema de alcantarillado del centro poblado Silahuá; mejoramiento de agua potable y saneamiento del centro poblado El Común. Estos son considerados ya viables y se elabora sus expedientes técnicos.
Por otra parte, según Elera, el Ministerio de Vivienda ha requerido el expediente técnico del proyecto de saneamiento del centro poblado San Jorge, pudiendo ser financiado por ese ente.
En materia vial, señaló su propósito de financiar por etapas, el asfaltado de la carretera Platanal-Frías, cuyo afirmado está totalmente destruido por las lluvias. Así como mejorar la infraestructura de riego del distrito, y construir pequeños reservorios y estanques en pueblos que cuenten con poco agua.
Destacó además que alrededor del cien por ciento de familias estén siendo favorecidas con proyectos de electrificación. Tal es el caso de 920 familias que serán beneficiadas con el proyecto de paneles solares.
IMPORTANTES ANUNCIOS
Entre otros anuncios, el alcalde distrital adelantó que su gestión realiza un análisis contable financiero para incrementar desde enero del próximo año la remuneración de los jornales por trabajo en obras de la comuna, pasando de 20 a 30 soles diarios. Asimismo, precisó que del millón de soles que el municipio está próximo a recibir por cumplimiento de metas ante el MEF, destinará entre 50 mil a 60 mil soles para comprar instrumentos a las bandas de músicos de los diversos colegios.
Al término del desfile también premió, ya no con gallardetes, sino con seis fotocopiadoras multiusos a igual número de colegios (uno de inicial, dos de primaria y tres de secundaria) que ocupraron los primeros lugares. En inicial ganó la I.E. Nº 108; en primaria, las I.E. Amauta Silahuá y Alto de Poclús; y en secundaria, las I.E. Poclús, Misquiz y Túpac Amaru. También entregó una desgranadora para las productoras de maíz de San Jorge.
CONVOCA A LA UNIDAD
Más adelante, Elera García expresó su agradecimiento al Gobierno Regional por promover la firma de un convenio para la entrega de combustible, que en el caso de Frías será inicialmente con mil galones de petróleo para el mejoramiento y rehabilitación de las trochas carrozables.
Agradeció además el apoyo de algunos congresistas piuranos como Leonidas Huayama, Santiago Gastañadui y Marisol Espinoza, autoridades del distrito y pobladores.
Aseguró que si bien las actividades de aniversario llegaron a su fin, el trabajo continúa, mostrándose consciente de que “el progreso y desarrollo del distrito no puede quedarse atrás sino que dejando las discrepancias a un lado necesita de la unidad de cada uno de nosotros”    
PRODUCTORES DE MONTERO BUSCAN  MEJORAR RENDIMIENTO DE CAÑA DE AZÙCAR, PARA EXPORTACIÒN DE PANELA.
Martes, 26 de Junio 2012
Magazine Norteño
El Gobierno Regional Piura, desde su Gerencia de Desarrollo Económico,  y a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, será el pionero, en  iniciar el proyecto piloto, para mejorar el rendimiento de la caña de azúcar,  el próximo 20 de julio, en el cual, la empresa Alabama  SA, aplicará los insumos orgánicos, para lograr dicho fin.
La aplicación de los insumos orgánicos, se realizarán en una hectárea de la parcela perteneciente a Francisco Castillo Marchán, agricultor integrante de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Santa Rosa de Chonta en Montero,  y   miembro de la Central Piurana de Cafetaleros- Cepicafe.
Dicho acuerdo, se logró durante la visita de campo, que realizó una comitiva de trabajo integrada por funcionarios de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional Piura, Cepicafe, Dirección de Agricultura  y la empresa Alabama dando cumplimiento al  convenio interinstitucional que suscribieron, a inicios del presente mes, las entidades mencionadas.
El Ing. Miguel Moyano de Alabama SA, pudo constatar,  in situ,  las condiciones de siembra  actuales de la caña de azúcar y en coordinación con el productor Francisco Castillo Marchán, establecer que el proyecto piloto se ejecutará,  en dos variedades de caña de azúcar.
En esta reunión, el mencionado agricultor, quién realizó una pasantía en Colombia,  manifestó que en ese país el rendimiento de la caña de azúcar es mayor para la obtención de la panela granulada, donde actualmente están obteniendo 120  toneladas de caña de azúcar por hectárea y en Montero el rendimiento está entre 50 a 60 toneladas.
Por tanto, el Director de Comercio Exterior, Ing. Alberto La Torre, señaló que en esta parcela experimental se espera mejorar el rendimiento  de la producción  de caña de azúcar, sin necesidad de ampliar la escasa frontera agrícola, actividad que se realiza, dentro del Plan Estratégico del Desarrollo de la Panela, para lograr que la oferta exportable regional se incremente.
En este contexto, Claudio Jibaja, Presidente de Cepicafe, señaló que su institución está interesada en  concertar con instituciones públicas y privadas, para mejorar la calidad de vida de los agricultores, mediante proyectos de envergadura. Por lo que también espera que la Municipalidad de Montero, pueda priorizar dentro de su presupuesto participativo, obras orientadas  a mejorar la infraestructura vial y de riego por que considera, que el proyecto de la parcela experimental es importante para ser aplicado en otras zonas de la región.
También, Francisco Castillo, señaló que es importante el apoyo del Gobierno Regional y el gobierno local, y esperan además, poder contar con riego tecnificado, para mejorar su rendimiento en la producción de panela granulada y mejores vías de comunicación, para poder trasladar los productos oportunamente.
TALLER DE DANZAS CONTEMPORÁNEAS Y EXPRESIÓN CORPORAL, DICTARÁ VÍCTOR CÁRCAMO  DE LA UNIVERSIDAD DEL REY JUAN CARLOS ESPAÑA
Martes, 26 de Junio 2012
Magazine Norteño
La Universidad Nacional de Piura ofrecerá el Taller de Expresión Corporal, dirigido a profesionales de educación física, directores de teatro, psico danza, danzas, profesores de educación en general y público interesado, a cargo del Lic. Víctor Cárcamo de la Universidad del Rey Juan Carlos – Madrid, España; la mencionada actividad se desarrollará con un máximo de diez participantes por taller a partir del martes 3 de julio.
El Lic. Cárcamo es representante del Instituto de Danzas “Alicia Alonso” de la Universidad antes mencionada, de la ciudad de Madrid, con reconocida experiencia en: Modern jazz, Taller de improvisación, Danza contact, Composición, Coreográfica, Danza clásica y dramaturgia, Método pilates, Hip hop, Funky flying low, Ritmos y danzas africanas, Release, Danza contemporánea, Interpretación, Coreografía y técnicas de la danza, Anatomía y fisiología del movimiento; quien está en nuestra Universidad haciendo servicio de voluntariado universitario.
Cada taller constará de dos sesiones en dos días consecutivos y se realizarán en el Centro Cultural UNP, entre el día 03 al 13 de julio 2012 en el horario de 4:00 – 5:30 p.m. Mayores informes  se darán en el Centro Cultural del Instituto de Cultura UNP, sito en Campus Universitario s/n – Urb. Miraflores, de lunes a viernes y en el horario de 8:00 a.m. – 3:00 p.m.
Los objetivos académicos de mencionada actividad son: Desarrollo de la espontaneidad y desinhibición; Mejora y disfrute de las relaciones interpersonales que se producen en el desarrollo de las actividades; Conocer y asimilar diferentes formas de comunicarnos; Comprender mejor los diferentes códigos de comunicación; Mejorar nuestra capacidad expresiva a través del lenguaje no verbal; fomento de la interiorización y actitud reflexiva; Desarrollo de la cooperación y la confianza en los demás.