miércoles, 19 de agosto de 2015

Ministerio Público formalizó recurso de apelación
Miércoles, 19 agosto 2015
Magazine Norteño
La Fiscal Adjunto Provincial, Karla Isabel Salazar Gómez interpuso formalmente el recurso de apelación contra la resolución de fecha 17 de agosto de 2015, emitida por la jueza que declaró infundado el Requerimiento de Prisión Preventiva contra Luis Angel Piscoya Pérez, por el delito Feminicidio en Grado de Tentativa; esto a fin de que el caso sea visto por la Sala Penal  Superior de Apelaciones de la Corte de Piura, donde se espera sea revocada la referida resolución y se disponga el mandato de prisión preventiva contra el investigado.
Respaldada por su fiscal Provincial, Erick Mariños Torrejón, la Fiscal Adjunta Karla Salazar basó su recurso de apelación en que la Jueza no habría considerado como elementos de convicción el acta de visualización de los videos de las cámaras de seguridad del hospedaje William, así como el dictamen de pericia balística N°3593-2015 referido a la réplica de arma de fuego recabada en la intervención de Luis Angel Piscoya Pérez y los demás elementos oralizados en la audeincia de fecha 17 de agosto del 2015.
Salazar precisa además en su requerimiento que, el propósito de la medida coercitiva de prisión preventiva es asegurar la presencia física del acusado en la etapa de investigación preparatoria como en la etapa de juzgamiento y en la ejecución  de la sentencia de ser el caso; previniendo así el riesgo de fuga, impedir la obstaculización de la averiguación de la verdad y evitar el peligro de reiteración delictiva.
Directora de IE Andrés Razuri de CP Almirante Grau de Cura Mori, da cuenta de los más de 29 mil soles que recibe para mantenimiento de su Colegio 
Miércoles 1 9 agosto 2015
Magazine Norteño
Presidente del CLASS de Bernal, exige médicos para el Centro de Salud de su pueblo
Miércoles 19 agosto 2015
Magazine Norteño
Jefe de Serenazgo anuncia talleres con alumnos de las Instituciones Educativas de La Unión 
Miércoles 19 agosto 2015
Magazine Norteño
Alcalde Froilán Ayala, de Bernal realizan marcha en busca de profesionales de la Salud para su distrito, y si no son atendidos tomarán medidas más radicales 
Miércoles 19 agosto 2015
Magazine Norteño
Expo CANAT 2015
Juan Hernández: Niños, niñas y adolescentes capaces de mejorar el mundo
Miércoles, 19 agosto 2015
Magazine Norteño 
Los niños, niñas y adolescentes son capaces de mejorar el mundo desde la creación artística. Así lo expresó el padre jesuita Juan Hernández Astudillo, durante la inauguración de la Expo Canat 2015 “Niños, Niñas, Sueños, Arte y Alegría” en la Sala de Artes Visuales del Museo Vicus de Piura.
Para Juanito, como se le conoce al sacerdote y presidente del Centro de Apoyo a Niños/as y Adolescentes Trabajadores (CANAT), es importante darnos cuenta que no tenemos un cerebro solo, sino que también tenemos “los deditos que son cerebros. El cerebro da una orden y los deditos y la imaginación se ponen en marcha y construyen un panel, una fotografía, construyen una realidad soñando”.
Añadió que es necesario fomentar la creación y la sensibilidad en los niños, niñas y adolescentes, “crear para poder hacer soñar y desarrollar un mundo diferente, una sociedad diferente, una convivencia humana diferente”.
Indicó que la propuesta desde CANAT es fomentar esa creatividad porque todos somos capaces de mejorar el mundo, “pedacito a pedacito, con las formadoras, formadores, voluntarios, voluntarias, trabajadores y trabajadoras, los niños, niñas y adolescentes, ayudados por otros y otras, podemos mejorar el mundo”.
Juan Hernández, es uno de los fundadores de CANAT, organización que trabaja con niños, niñas y adolescentes, a través de los programas Manitos Creciendo, Manitos Trabajando y Manitos Jugando. Juan es el presidente y Gabriela Rentería es la directora, que desde hace muchos años trabaja por hacer una vida digna para este sector de la población que muchas veces es excluido.
 Expo Canat
La Expo Canat 2015 “Niños, Niñas, Sueños, Arte y Alegría”  se encuentra en la Sala de Artes Visuales del Museo Vicus de Piura, y permanecerá hasta el 30 de agosto.
Son obras de arte, resultado del trabajo realizado junto con niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de abrir un espacio a través del cual se puedan expresar de manera libre, creativa y espontánea, así como traducir sus potencialidades y habilidades, que deben ser reconocidas y valoradas por la sociedad.
Este trabajo de talleres ha sido dirigido por los artistas Francisco Mauricio, José Zeta y Wilmer Lalupú, donde se aplicaron diversas técnicas para hacer sus obras de arte.
En la inauguración participaron, no sólo los integrantes de CANAT, sino también artistas, personas vinculadas al trabajo social, y sobre todo los padres de los niños, niñas y adolescentes que muy emocionados observaron cada una de las obras hechas por sus hijos e hijas.
Gobernador regional: “Piura apunta a convertirse en polo de desarrollo del norte del país”
Miércoles, 19 agosto 2015
Magazine Norteño 
La región Piura tiene todo el potencial para poder invertir y se convierta en polo de desarrollo, con una diversificación productiva donde se involucran diferentes sectores, no solo en agricultura, sino también pesca, minería no metálica, turismo, manufactura, siendo un gran acierto que Produce pueda apuntar al relanzamiento de Ceticos Paita, y tenga la oportunidad de mejorar la operatividad, gestión administrativa y siga creciendo en exportación.
Fue la intervención del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Producción (Produce), Gobierno Regional Piura y el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios - Ceticos Paita; donde también participó el viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo Mora; y el presidente de la Junta de Administración de Ceticos, José Antonio Álvarez.
Con este convenio, Produce asumirá la elaboración de un Plan Maestro que contiene un plan de negocios, un modelo de gestión y un modelo conceptual o urbanístico, que permitirá enfocar el giro de negocio de Ceticos, planificar de manera global la distribución y la instalación de nuevas industrias; y brindar asistencia técnica para elaborar e implementar un Plan de Fortalecimiento de la Gestión de Ceticos Paita de manera integral para brindar un servicio de calidad.
En tal sentido, Hilbck Guzmán destacó que esta es la gran oportunidad de integración de todo el norte peruano, y sobre todo que sale a través de Paita. “Es un gran acierto de que Produce pueda apuntar a que Ceticos relance y tenga la oportunidad, así como la región, el norte y el país, de seguir creciendo en exportación”.
“En estas 940 hectáreas que tiene Ceticos Paita, podemos desarrollar un parque industrial que pueda brindar servicios de exportación a las empresas. Piura tiene mucho potencial en varios sectores, es exportadora de por sí, tiene no solamente la agroindustria, sino que además tiene pesca y otros productos que salen por el puerto de Paita, que ofrece todos los servicios para poder generar mucha más exportación de la que tenemos ahora”.
Indicó que Paita tiene un puerto en concesión y con inversión en marcha, que después del Callao, es el primero del Perú en exportación, en una región que está creciendo casi 6% al año, donde hay inversiones extranjeras y podemos llegar de China hasta Rusia, lo cual se está haciendo ya con productos piuranos. “En Piura puede darse esa transformación industrial y la exportación que se necesita. No hay otra región diversificada como Piura”, sostuvo.
 Desarrollo productivo
El viceministro de Producción, Carlos Carrillo, agradeció al gobierno regional y a Ceticos Paita por haberse embarcado en el Plan Nacional de Diversificación Productiva, que justamente una de sus líneas de acción es el motor de crecimiento en exportación y en la infraestructura productiva.
 “Vamos a buscar el desarrollo productivo de Ceticos Paita. Hay 940 hectáreas de las cuales 20 están habilitadas, y solamente se está utilizando el 2%, por lo que es necesario utilizar el restante, aparte de la conectividad con la Panamericana y la Iirsa Norte. Paita es la zona con más movimiento de exportación, enmarcado en la diversificación productiva, y con este convenio específico estamos formalizando con el Plan Maestro”.
A su vez, José Antonio Álvarez expresó su agradecimiento al mandatario regional y al viceministro de Producción, por permitir el relanzamiento de Ceticos Paita, que cuenta con 940 hectáreas para ser usadas. “Ahora vamos a tener un Plan Maestro para poderlo ofrecer al mundo, y de esta forma llenarlo de industria y de fuentes inagotables de trabajo. La idea es hacer un pulmón para Paita”.
“Nos están sobrando los terrenos para forestar y sembrar. Esto es histórico para Paita y la región. En nombre Ceticos, de los trabajadores y de las más 30 empresas que tiene, expresamos nuestro agradecimiento”, concluyó.
Dictan orden de captura por delito de lesiones graves
Fiscal obtiene prisión preventiva para Piscoya
Miércoles, 19 agosto 2015
Magazine Norteño
El Fiscal Adjunto Provincial Titular, Ernest Azabache Vidal del Segundo Despacho de Investigación Preparatoria de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, logró que se revoque la comparecencia con restricciones y se ordene la prisión preventiva por cuatro meses para Luis Angel Piscoya Pérez por delito de lesiones graves en agravio de José Gonzalo Solano Flores. Además de la orden de captura; firme y consentida que sea la decisión judicial.
La comparecencia restringida quedó revocada por el Juez cuando el fiscal sustentó que el imputado ha incumplido con la reglas de conducta dictadas el pasado mes de abril y ser requeridas en su cumplimiento en el mes de julio como eran: no ausentarse de su domicilio ni variar el mismo sin autorización del juez; comunicarse o acercarse al agraviado o a su entorno, usar arma blanca o cualquier otro tipo de arma; cometer cualquier otro tipo de agresión hacía el agraviado y sobre todo no cometer otro delito. Además de cancelar una caución económica de S/ 1,500.00 en el plazo de cinco días debiendo concurrir a todas las citaciones del Ministerio Público y del Poder Judicial.
Según documentos consignados en la carpeta fiscal, los hechos ocurrieron el pasado 11 de mayo del presente año en el Asentamiento Humano Nueva Esperanza, Distrito 26 de Octubre cuando el imputado habría acuchillado a Solano porque este se negó a darle dinero para comprar droga.
Como se sabe hasta la fecha del requerimiento, Piscoya no ha concurrido al despacho judicial a justificar sus actividades, ha cometido otro delito y no ha cumplido con cancelar la suma de S/1,500.00 impuesta por su despacho como caución.
El Fiscal Provincial Penal de Piura, José Nizama Rugel solicitó en este caso, en el requerimiento de acusación, 8 años y siete meses de prisión efectiva además de una reparación civil de S/.20.000 mil nuevos soles en beneficio de su víctima.
Capacitan a profesionales para mejorar operatividad de servicio de agua y saneamiento en la región
Miércoles, 19 de agosto 2015
Magazine Norteño 
Enfocados en restablecer la operatividad de la infraestructura de los sistemas de agua existentes en la región, el programa de actividades de Reposición, Operación y Mantenimiento de Agua y Saneamiento para el Desarrollo Integral Temprano (ROMAS-DIT) y la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, vienen trabajando diversos talleres de capacitación para mejorar su operatividad en diversas zonas rurales de Piura.
En ese sentido, el equipo técnico de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y del Proyecto de Saneamiento Básico Rural en el Perú (SABA PLUS), ha realizado en los últimos dos meses constantes talleres de capacitación a  los profesionales que se encargarán de la parte social y técnica para la implementación de las intervenciones del ROMAS – DIT.
Para este fin se destaca la capacitación de 47 ingenieros que se encargarán de la implementación del proyecto y de 128 profesiones de las ciencias sociales, que tendrán las funciones de promotores y supervisores en la fase de ejecución y post ejecución del programa.
Según Decreto de Urgencia 004-2014 MEF, cada Núcleo Ejecutor estará conformado por representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que preside el Núcleo Ejecutor Departamental (NED), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Gobierno Regional.  
Ya se ha realizado un taller práctico  con la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento (JASS) del Centro Poblado de Loma Negra en el distrito de La Arena, al que asistieron ingenieros proyectistas, residentes y supervisores, con la supervisión del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).