lunes, 8 de septiembre de 2014

Municipalidad entregó actas, audios y videos de sesión extraordinaria a Fiscalía
Lunes, 8 setiembre 2014
Magazine Norteño
La Municipalidad de Piura a través de sus funcionarios ha entregado al Ministerio Público las actas y demás documentos, así como audios y videos de la última sesión de concejo realizada el jueves último, en la que un grupo de regidores abandonó el salón de actos, como una supuesta medida de protesta contra el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Piura, Castilla, Catacaos y 26 de Octubre al 2032.
Así lo indicó el alcalde (e) Efraín Chuecas Wong, quien acompañado del gerente municipal, Omar Camacho Caballero; el gerente de Planificación y Desarrollo, Eduardo Merino Chunga; y, el gerente de Asesoría Jurídica, Edgar Guaylupo Rosas, recordó que una de las observaciones efectuadas al PDU, es que era una sesión extraordinaria y que en estas, suponen los regidores que abandonaron la sesión, no pueden haber adendas.
“Pero el Reglamento Interno en el artículo 119, dice las sesiones se desarrollan de acuerdo a la agenda que aprueba el alcalde, sin embargo, en el curso de los debates a solicitud y acuerdo de los miembros se podrá modificar la agenda. De considerarse necesaria la inclusión de una adenda de concejo esta podrá 
Municipalidad de Piura inicia mañana el taller “Aprenda a venderle al Estado
Lunes, 8 de setiembre 2014
Magazine Norteño
Con el objetivo de capacitar a los micro y pequeños empresarios en los fundamentos básicos de las contrataciones del Estado y, con el propósito de desarrollar su capacidad para participar en los procesos de selección convocados por las entidades del sector público, la Municipalidad Provincial de Piura y el Ministerio de Producción inician mañana martes el taller de capacitación “Aprenda a venderle al Estado”.
La comuna municipal por intermedio de la gerencia de Desarrollo Económico Local y el portafolio ministerial brindarán a los empresarios piuranos, los conocimientos y herramientas necesarias para convertirse en los grandes proveedores del Estado.
Se trata sin duda de una valiosa oportunidad para fortalecer su reputación, ampliar su cartera de clientes e incrementar sus ingresos.
El taller se realizará de 8:00 am a 1:00 pm y de 4:00 pm a 9:00 pm (doble turno) en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura, en el que se tratarán diversos temas.
Reglamento Interno confirma actuación legal respecto a la última sesión de concejo
Lunes, 8 de setiembre 2014
Magazine Norteño
La Municipalidad Provincial de Piura por intermedio de sus funcionarios, entre ellos, el alcalde (e) Efraín Chuecas Wong, precisaron los alcances del Reglamento Interno de la comuna, así como de la Ley Orgánica de Municipalidades, de los pormenores de la sesión de concejo realizada la noche del jueves, respecto a la adenda de la reformulación del Plan de Desarrollo Urbano de Piura, Castilla, Catacaos y 26 de Octubre al 2032.
Chuecas Wong, recordó que antes de leerse el reglamento interno, un grupo de regidores abandonaron de la sesión, sin el permiso del pleno. Precisó que el artículo 119 del Reglamento Interno dice a la letra: “las sesiones se desarrollan de acuerdo con la agenda que aprueba el alcalde, sin embargo, en el curso de los debates a solicitud y acuerdo de sus miembros, se podrá modificar la agenda (cosa que ha sucedido)”.
De considerarse necesario la inclusión de una adenda (lo que ha sucedido) a la agenda de concejo, ésta podrá incorporarse hasta un día calendario antes de la sesión con notificación de los miembros de concejo. (Pero también dice) de presentarse antes del inicio de la sesión deberá incorporarse con un acuerdo del pleno (nosotros sometimos votación al pleno del concejo para que se pueda incorporar)”, amplió el burgomaestre encargado.
Es en este momento cuando los regidores se retiraron. “No sé si por desconocimiento o por ignorancia al reglamento interno, ellos pasaron a retirarse y aquellos presentados con carácter de urgencia por término de un plazo perentorio deberán ser sustentados por la gerencia municipal y funcionarios responsables para establecer las causas que determina la urgencia. Esto es lo que establece nuestro reglamento interno, en su Capítulo IV Desarrollo de las Sesiones de Concejo, tanto las ordinarias como las extraordinarias”.