sábado, 25 de junio de 2011

Coincidiendo con 75 aniverasrio:
INAUGURAN MODERNA BIBLIOTECA EN CHULUCANAS
Sábado, 25 de Junio 2011

Magazine Norteño

Añadir leyenda

La Provincia de Morropón Chulucanas, cumple sus 75º aniversario este lunes 27 de junio, por tal motivo la Municipalidad de esa, inauguró hoy sábado la moderna Biblioteca denominada “Orlando Velásquez Benites” , a tal ceremonia la infraestructura fue inaugurado por el Alcalde de Trujillo Dr.. César Acuña Peralta y la Profesora Artelia Gómez.
El alcalde de la ciudad My (r) José Montenegro Castillo, dijo, que “el Palacio de la Cultura” lleva el nombre de un gran paisano y reconocido a nivel nacional, en referencia al Dr. Orlando Velásquez Benítez Rector de la Universidad Nacional de Trujillo y actual Presidente de la Asociación Nacional de rectores (ANR), quién también asistió acompañado de un grupo de alumnos alumnas quienes participaron con bailes de marinera al estilo de Trujillo.

El burgomaestre, reiteró que ha heredado una deuda de más de cuatro millones de soles, pero que esto no lo amilanó, para culminar algunas obras dejadas por la gestión anterior, llorar en leche derramada no es mi estilo, la población quiere obras y la culminación de este obra que lo denominó como “El Palacio de la Cultura”, es la mejor muestra de trabajo.

A tal ceremonia también asistió el Ing. Humberto Acuña Peralta Presidente Regional de Lambayeque, Gregorio Santos Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Luis Cevallos Vegas Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, José Rodríguez Rector de la UNP, Dr. Cesar Orrego Azula Defensor del Pueblo, Luis Hernán Ruiz Arias de la Odecma, quienes estuvieron muy emocionados y agradecidos de participar en tal acontecimiento.

Así mismo el alcalde trujillano César Acuña, se comprometió con una donación de 10 mil nuevos soles, para que el Alcalde Montenegro, compre los libros y textos que los lectores chulucanenses necesitan, y que el dinero es de su propio bolsillo y no de la municipalidad trujillana, aclaró.

El Presidente de la ANR Orlando Velásquez le pidió al Rector de la UNP, instale una filial de la Universidad en Chulucanas, motivo por el cual Rodríguez aceptó tal petición, el burgomaestre Montenegro agradeció y la población aplaudió tal gesto.






 


Invitados por la Empresa Dole –Copdeban SAC.:

BANANEROS SULLANENSES VISITARON SUPERMERCADOS DE ESTADOS UNIDOS
Sábado, 25 de Junio 2011
Magazine Norteño
Con el fin de conocer in situ el proceso de desembarque, maduración y distribución del banano orgánico en el exigente mercado americano, agricultores bananeros de Sullana, recorrieron por un lapso de ocho días los principales supermercados, donde se expende la fruta orgánica de Perú a los Estados Unidos.
La empresa Dole – Copdeban SAC, comprometido con el desarrollo constante y realización plena de los agricultores del Valle del Chira integrados en la Agremiación de Asociaciones Bananeras- ASOBAN, invito a los presidentes de: Chalacala, Ramón García Saguma; Huayquiquira, José Girón Nima, Agro - Tallan, Eduardo Cisneros Vinces; Pueblo Nuevo, Santos Viera; Unión y Progreso, Valentín Valladares Sunción; Cooperativa Santa Victoria, Elber Peña, Asociación San Vicente, Gilberto Viera, de Asociación BOS, Willian Cruz y Apbos, Luis Ramírez Morales, a visitar las ciudades de Los Ángeles y San Diego.
Los hombres de campo acompañados y dirigidos por el Gerente de Producción, de la empresa Dole Copdeban, Ing. Eugenio Guerrero Reyes; realizaron una visita a los supermercados, para observar como la fruta es vendida al consumidor final, logrando apreciar la decisión del comprador final, que en todo momento observa la calidad de fruta que compra; el grupo de agricultores visitantes también llego a los grandes mercados mayoristas para observa el proceso final de maduración de sus productos; luego se trasladaron al Puerto de San Diego, donde la fruta llega; luego de ser embarcada en Paita, ahí se pudo ver el manejo de los contenedores y la inspección de calidad por psrtr parte de la Compañía DOLE y Ministerio de Agricultura de los EEUU. Este viaje ayudo a que los productores entiendan mejor la cadena de distribución y venta de la fruta.
En todo el recorrido los agricultores estuvieron acompañados de funcionarios de la compañía Dole, de los EEUU; así como del Gerente de Diversificados de Ecuador Ing. Carlos Santos; además visitaron lugares turísticos en la ciudad de Los Ángeles California.
Organizado por la Municipalidad de Piura y el Instituto Charles Ashbee.
PIURANOS, CELEBRAN DÍA NACIONAL DEL CEVICHE

Sábado, 25 junio 2011
Magazine Norteño
 Cientos de piuranos y piuranas se dieron cita en la Plazuela Merino desde las 12 del medio día para degustar de los platos ofrecidos en el Concurso por el Día Nacional del Ceviche, organizado por la Municipalidad de Piura y el Instituto Charles Ashbee.
Como se recuerda el Ministerio de la Producción mediante resolución 708-2008, declaró el 28 de Junio como el Día Nacional del Ceviche. La propuesta tiene como fin declarar esta preparación como Plato de Bandera y forma más común de consumo de pescado.
“Es necesario que los peruanos conozcamos y valoremos nuestra gastronomía, sobre todo en un momento en que la cocina
peruana está en los ojos del mundo. El ceviche es nuestro sello internacional y su preparación en el Perú es única, lo cual es motivo más que suficiente para celebrar esta fecha”, indicó la corrdiandora de la División de Turismo de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruth Oliva Peña.
El jurado calificador estuvo conformado por dos cheffs locales y la regidora Faviola Castro, quien tuvo la responsabilidad de verificar la correcta preparación del ceviche.

Los ganadores se hicieron acreedores un trofeo de reconocimento. En la Categoría Ceviche de Mero y Cabrillón el restaurante “La Bohemia” ocupó el primer puesto, mientras el segundo lugar quedó en manos de la Picantería “La Santitos”. En la categoría Mejor Ceviche de Filete de Congrio o Cabrilla el ganador del primer lugar fue el restaurante “Las Tres Regiones”, el segundo lugar lo ocupó la cevichería “Entre Amigos”.