martes, 14 de julio de 2009

RECLAMAN RECURSOS PARA CUBRIR DEFICIT PRESUPUESTAL SUPERIOR A 2 MIL MILLONES DE SOLES
ALAN GARCÍA CIERRA PUERTAS DE PALACIO A ALCALDES DE PROVINCIAS DEL PERÚ
Martes 14 de Julio 2009
Magazine Norteño
Cerca de mil alcaldes, procedentes de diversas localidades del interior del país, marcharon hoy por las calles de Lima, en la “Gran Jornada Municipalista del Perú” y dejaron en Palacio de Gobierno un petitorio en el que solicitan una mayor compensación económica y dialogo, pese a la negativa del presidente Alan García de recibir a los representantes de los gobiernos locales.
Al no ser recibidos por el jefe de Estado, quien decidió reunirse con alcaldes de Lima, los integrantes de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, encabezados por su presidente y Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, dejaron el petitorio en la mesa de partes de la Casa de Pizarro.
Acuña Peralta, afirmó que en el presente año los municipios dejarán de recibir unos 2.090 millones de soles por el FONCOMUN y canon, y, por ese motivo, solicitan al Ejecutivo aprobar un crédito suplementario o realizar una modificación en la estructura del Impuesto General a las Ventas, IGV, para superar el déficit generado por la crisis económica mundial.
Enfatizo que es insuficiente la transferencia de 432 millones de soles para las municipalidades, anunciada recientemente por el Ejecutivo.
La concentración de los alcaldes se inició en la plaza San Martín; luego las autoridades municipales marcharon pacíficamente por la Av. La Colmena y se trasladaron hacia la Av. Abancay hasta llegar al Jr. Junín.
El presidente de la AMPE y alcalde de Trujillo, César Acuña, encabezó la multitudinaria y colorida manifestación, en la que participaron burgomaestres, regidores y trabajadores de diferentes comunas del país.
Texto del petitorio entregado en mesa de partes de Palacio de Gobierno:
1.- AMPLIAR, PARA LOS AÑOS 2010 Y 2011, LOS ALCANCES DEL ARTÍCULO 3º DE LA LEY Nº 29332 VIGENTE PARA EL AÑO 2009, LA QUE TIENE COMO FINALIDAD COMPENSAR LA DISMINUCION DEL FONCOMUN POR EFECTOS DE LA DETRACCIÓN, CON LO QUE SE DETENDRÍA EN UN PROMEDIO DEL 22.34% LA CAIDA DEL FONCOMUN PREVISTO PARA LOS SIGUIENTES AÑOS, SIGNIFICANDO UNA COMPENSACION POR UN
MONTO APROXIMADO DE 672 MILLONES DE NUEVOS SOLES ANUALES.

2.- QUE EL PODER EJECUTIVO PROPONGA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA -CON LA URGENCIA DEL CASO- UNA INICIATIVA LEGISLATIVA O DICTE EL DECRETO DE URGENCIA QUE SUSTENTE EL CRÉDITO SUPLEMENTARIO NECESARIO PARA COMPENSAR LOS MONTOS DE DISMINUCIÓN DEL FONCOMUN 2009, TAL Y CONFORME EL GOBIERNO CENTRAL VIENE RESOLVIENDO SUS PROPIOS DÉFICITS PRESUPUESTALES.
PARA TAL EFECTO SE REQUIERE UN CRÉDITO MÍNIMO DE 700 MILLONES DE NUEVOS SOLES, MONTO QUE DEBE SER TRANSFERIDO Y ADICIONADO DIRECTAMENTE AL FONCOMUN, SIN CONDICIONAMIENTOS DE MEJORA DE RECAUDACIÓN U OTROS.
3.- LA MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCUTRA DEL IGV, INCREMENTANDO EL IMPUESTO DE PROMOCIÓN MUNICIPAL DEL 2 AL 3 POR CIENTO, GARANTIZANDO LA COBERTURA DE LA DISMINUCIÓN DEL MONTO DE TRANSFERENCIAS, COMO CONSECUENCIA DE LA CAIDA EN LA RECAUDACIÓN. ESTO SIGNIFICARÍA -SEGÚN LOS INGRESOS ACTUALES-, PREVEER UN APROXIMADO DE 1,300 MILLONES DE NUEVOS SOLES ADICIONALES, QUE ASEGURARÍAN LOS INGRESOS INDISPENSABLES PARA EL FUNCIONAMIENTO REGULAR DE LAS MUNICIPALIDADES Y PERMITIRIA INCREMENTAR DE 8 A 12 UIT, LAS TRANSFERENCIAS DEL FONCOMUN A FAVOR DE LAS MUNICIPALIADES MAS POBRES.
ESTE PLANTEAMIENTO NO BUSCA INCREMENTAR EL PORCENTAJE DEL 19 % DEL IGV.
4.- LA CREACION DEL FOCANON A FAVOR DE LAS MUNICIPALIDADES QUE NO CUENTAN CON INGRESOS DE CANON, REGALIAS Y DEMAS INGRESOS EXTRAORDINARIOS; PARA LO QUE SE DEBE CONSIDERAR COMO FUENTES DE FINANCIAMIENTO:
UN PORCENTAJE DEL 50% DEL IMPUESTO A LA RENTA QUE PAGAN LAS EMPRESAS QUE USAN LOS RECURSOS NATURALES Y QUE SE QUEDAN EN EL GOBIERNO CENTRAL PARA SU ADMINISTRACION.
DEVOLUCION Y EFECTIVIZACIÓN (PARA EL PRESENTE Y FUTUROS AÑOS), POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL, DE LAS TRANSFERENCIAS DE LOS MONTOS CORRESPONDIENTES AL 50% DEL IMPUESTO A LA RENTA DE 4ta. Y 5ta. CATEGORIAS, CONSIDERANDO ADEMAS LA RECAUDACION POR ACTIVIDADES CONEXAS, DERECHOS Y PENALIDADES; CONFORME ORDENA RESPECTO AL CANON, LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU Y QUE SEGÚN ESTIMACIONES DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA ASCIENDEN A 3,377 MILLONES DE SOLES ANUALES, CONSIDERNADO SOLO EL AÑO FISCAL 2007, CIFRA QUE SE INCREMENTA SI CONSIDERAMOS SU APLICACIÓN DESDE EL AÑO 2001.
5.- QUE EL PODER EJECUTIVO FORMULE UNA INICIATIVA LEGISLATIVA QUE PERMITA ESTABLECER
EXONERACIONES Y/O FACILIDADES DE PAGO –SEGÚN CORRESPONDA- DE LAS DEUDAS QUE MANTIENEN LOS GOBIERNOS LOCALES CON LA SUNAT, EsSALUD Y ONP, EN FUNCIÓN A SU REALIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA; O EN TODO CASO, MANIFIESTE OPINION FAVORABLE AL PROYECTO DE LEY Nº 3341
Nuevo producto servirá para atender a 15 beneficiarios
Hayduk entrega a PRONAA 174 TM de caballa en conserva
Martes 14 de Julio 2009
Magazine Norteño
Luego del impasse técnico por el que la empresa Hayduk tuvo que pasar, después de que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA rechazara más de 174 toneladas de su producto que no cumplían con las especificaciones técnicas de control de calidad, ambas instituciones, privada y publica, optaron por voltear la pagina y asumir responsabilidades en cuanto al beneficio de los niños y madres a quien va dirigido el producto.
Pues, desde la semana pasada el PRONAA viene recepcionando en sus almacenes 17 mil 70 cajas de conservas de caballa en salsa de tomate, un nuevo producto entregado por la empresa pesquera y que serán distribuidos a las madres gestantes y lactantes y niños 3 a 12 años correspondientes a los programas que tiene a cargo la institución estatal.
“Ese es el resultado de la exigencia de nuestro equipo zonal, que vela por el bienestar de los más humildes, las madres de la sierra y los niños desprotegidos de nuestra región, Hemos aceptado esta articulación para hallar una solución al problema sobre los alimentos en cuestión. No es que PRONAA le interese hacer daño a la empresa, PRONAA siempre va a garantizar que el producto que recepciona sea producto óptimo y que va a ayudar a los niños a mejorar su nivel nutricional”, indicó la jefa del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo.
Por su parte, el gerente de empresa Hayduk en Paita, Segundo Díaz Alarcón, indicó que luego de una reunión con representantes del Programa Mundial de Alimentación y el PRONAA-Lima, se decidió por cambio del producto de anchoveta por caballa, el mismo que ya fue entregado al PRONAA en Piura previó al análisis requerido por control de calidad.
Inicia distribución
En tanto, el PRONAA ya viene elaborando el programa para la salida y distribución de los alimentos a los centros de salud, los cuales son los nexos para que el alimento llegue directamente al beneficiario. Las conservas complementan la ración de la canasta que incluye arroz, menestra y aceite.
“Nuestra política es garantizar la seguridad alimentaria de nuestros 140 mil beneficiarios que tenemos a nivel de la región… dejo en claro que es nuestra obligación entregar un alimentos de calidad y en optimas condiciones”, aseguró Córdova
Estuvieron orientados a erradicar la pobreza y contribuir a la gobernabilidad
Martes 14 de Julio 2009
Magazine Norteño
Veinte participantes del “Diplomado En Gestión Local concertada, orientada a inversión social”, sustentaron esta mañana lo que aprendieron y aplicaron en su gestión con el objetivo de contribuir a la Gobernabilidad y superar la pobreza en la Región Piura.

Los participantes del Diplomado son alcaldes, regidores y funcionarios de los sectores de salud, educación y de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza que proceden de los distritos de Sullana, Marcavelica, Lancones, Ayabaca, Jililí, Sícchez donde se presentan los mayores conflictos sociales pertenecientes a las provincias de Sullana y Ayabaca.

La entidad académica que acredita este proyecto es el Centro de Formación Profesional de la Asociación Chira, y es gestionado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura y ejecutado por la Asociación benéfica Prisma.

El acto de sustentación se inició con las palabras de bienvenida del Ing. Raúl Cevallos Encalada, representante de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, y con un breve informe del proyecto elaborado por la asociación Prisma
Proyecto Piloto del MINSA validó experiencia en “La Arena”
Resultados fueron presentados en reunión multisectorial
Martes 14 de Julio 2009
Magazine Norteño
20% más de producción, 70% de reducción de larvas del zancudo transmisor de la malaria y 26.30% de ahorro de agua; son los resultados del Proyecto Piloto implementado en el Ex Predio Loma Negra, en el distrito “La Arena”

“Este piloto ha demostrado la efectividad de la técnica de riego con secas intermitentes como se ha aplicado en regiones como Lambayeque y San Martín”, indicó el Dr. Luis Ortiz, Gerente de Desarrollo Social del Gob. Regional.
“Hemos demostrado que se ha controlado el vector transmisor de la malaria – objetivo principal del proyecto- con una asistencia técnica, tanto agronómica como entomológica, brindadas por el equipo regional de la iniciativa, encontrándonos en la II etapa del proyecto, que consiste en brindar esta asistencia a nuevos agricultores que voluntariamente acepten aplicar la técnica en sus campos comerciales de arroz, enfocándonos en vincular instituciones de arroz, enfocpara orientar a los agricultores y sus familias en temas sociales que ayuden a mejorar su calidad de vida”, señaló el Director de Salud Ambiental, Dr. Manuel Arrunátegui.

Asimismo, se entregó un reconocimiento y agradecimiento especial a los agricultores que participaron en la implementación, por parte del Dr. Jaime Chang, Especialista en Proyectos,
representante de USAID en Perú.

La clausura estuvo a cargo del Lic. Venancio Risco, alcalde de La Arena, quien invocó el apoyo de esta iniciativa, pues zonas en pobreza extrema, como La Arena se merecen el beneficio con proyectos sociales que promuevan su desarrollo, mejorando su situación.
La ceremonia contó con la participación de instituciones como SENASA, ALA, MINSA, Municipalidad La Arena, Municipalidad de Piura, Gobierno Regional, Agricultores, Productores de Arroz, entre otros.