martes, 27 de mayo de 2008

Vacuna contra Hepatitis B alcanza 83.89% de Cobertura Regional

Martes 27 de Mayo 2008
Magazine Norteño
A 4 días del cierre de la aplicación de la primera dosis de la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B, a nivel regional se logró una cobertura del 83.89%, que en cifras se traduce en 556 mil 245 personas entre los 2 y 19 años que fueron vacunadas; según el último reporte de la Dirección Regional de Salud Piura, al 27 de mayo.

Para el titular del sector, Walter Vegas Olaya, la campaña de vacunación contra hepatitis b, fue afectada por las informaciones que daban cuenta de problemas a nivel nacional y de manera particular en Ica; sin embargo en Piura, los casos reportados como efectos adversos de la vacuna fueron aclarados, sin mayores complicaciones, acotó.

A puertas del cierre de la aplicación de la primera dosis, Vegas Olaya, invocó a la población a reflexionar y proteger a sus hijos para que un futuro no incrementen las preocupantes cifras de casos de cáncer de hígado, cirrosis o problemas hepáticos. Añadió que hasta el 31 de mayo personal de salud, estará aplicando la primera dosis en los diferentes establecimientos y hospitales de la región, además de visitar casa por casa.

Datos Generales
Meta a nivel nacional 10 millones 516 mil 381 peruanos y en el ámbito regional 663 mil 040 personas distribuidas en 64 distritos. En las farmacias, cada dosis de la vacuna contra la hepatitis B, tiene un costo promedio de S/. 70

Vacuna cáncer de Cuello UterinoPara el caso de la campaña de Vacunación contra el Cáncer de Cuello Uterino, Vegas Olaya señaló que se ha protegido a 4000 mil niñas del quinto grado de primaria, cifra que representa un avance del 56.3%. Así mismo sostuvo que se han registrado problemas de acceso a las IE. de la Red de Salud Morropón Chulucanas, siendo los caseríos Algodoneros e Independencia en Paltachaco, los que presentan mayores problemas tras dañarse la rústica infraestructura del puente La Gallega. En esta campaña de vacunación la meta es vacunar a 7 mil 100 niñas solo del 5º de primaria
Delegación del CAEN se reunió con alcaldesa
Martes 27 de Mayo 2008
Magazine Norteño

Una delegación de los participantes de la maestría en Desarrollo y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), realizó una visita protocolar a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.

La delegación presidida por la doctora Gladys Figueredo Gutiérrez, secretaria académica y jefa del Departamento de Programación del CAEN, le obsequió una medalla a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino; mientras que la autoridad le entregó un libro sobre la Historia de
Piura, editado por la comuna piurana.
Posteriormente el gerente de Planificación y Desarrollo, economista Rene Ruiz Ruiz, hizo una exposición a la delegación del CAEN sobre la historia de Piura, sus potencialidades en el sector de agricultura, pesquería, minería, entre otros; atractivos turísticos, gastronomía, actividad comercial, así como dio a conocer los principales proyectos de la Municipalidad Provincial de Piura.
Por su parte, el coronel E.P. Josip Markovinovic Ramos, coordinador Regional del CAEN agradeció a la comuna piurana por el recibimiento.
Comités vecinales de seguridad
ciudadana exponen propuestas
Martes 27 de Mayo 2008
Magazine Norteño

Las juntas vecinales de seguridad ciudadana de los diferentes sectores de Piura, así como dirigentes de asentamientos humanos, se reunirán este 28 de mayo con los funcionarios de la municipalidad provincial y la Policía Nacional para dar a conocer sus propuestas de trabajo para el plan de contingencia de seguridad ciudadana.

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la comuna piurana, Ciro Feria Madrid, tras indicar que es responsabilidad de la sociedad civil y autoridades efectuar un trabajo conjunto para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
A la reunión han sido invitados los integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana y los jefes de las oficinas de Fiscalización y Control, Defensa Civil, Policía Municipal, Serenazgo así como representantes de la Policía Nacional.
Feria Madrid destacó que la comisión que él preside se reúne frecuentemente con las instituciones comprometidas, con la finalidad de tomar acuerdos relacionados a la seguridad que se debe brindar en la ciudad, en cumplimiento a la Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Dieron apoyo en asamblea desarrollada en comuna viceña
Alcaldes respaldan apelación contra EIA de explotación de hidrocarburos en ViceMartes 27 de Mayo 2008
Magazine Norteño
Los alcaldes de la provincia se Sechura respaldaron el recurso de apelación presentado por la Municipalidad Distrital de Vice, respecto a la Resolución Directoral Nº 165-2008- del Ministerio de Energía y Minas, que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Exploración y Explotación de los Hidrocarburos en el Área Vice Lote XIII.

Esta decisión la tomaron recientemente en asamblea desarrollada en el Salón de Actos de la comuna viceña, donde los burgomaestres coincidieron en que el EIA, presentado por la empresa Olympic Perú INC, está llena de vicios y omisiones que atentan contra las atribuciones del gobierno local de Vice.

La reunión que duró más de dos horas, estuvo presidida por el alcalde local, CPC. Amando Bancayán Amaya, quien destacó que el recurso de apelación se sustenta en razón a que el área de los Manglares de San Pedro es complementario al área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Explicó que con el EIA, se vería afectado el principal elemento faunístico en el manglar, que son las cien especies de aves registradas, el algarrobal aledaño, así como otras especies.

Por su parte, el alcalde sechurano, Santos Valentín Querevalú Periche sostuvo que junto a sus homólogos se mantendrán vigilantes para que se cumpla con levantar las observaciones que en su momento se hicieron el referido Estudio de Impacto Ambiental.

Cabe destacar que en la asamblea también se acordó aprobar la incorporación de la Provincia de Sechura en el Plan Nacional de Saneamiento y Organización territorial- con el apoyo de todos los municipios- así como solicitar y otorgar el plazo de 48 horas para que ProInversión alcance oficialmente el contrato de la explotación del proyecto de fosfatos Bayóvar, cuyo operador es la empresa Vale do Río Doce (Brasil).