lunes, 23 de septiembre de 2013

PROBLEMÁTICA DE AGRICULTORES FUE EXPUESTA A CONGRESISTA MERINO
Lunes, 23 de setiembre 2013
Magazine Norteño
El congresista Manuel Merino De Lama asumió el compromiso de seguir colaborando en el proceso de otorgamiento de crédito a los agricultores de la región Tumbes. El anuncio lo hizo el domingo 22 en reunión con los productores de arroz en el marco de la Semana de Representación.
El parlamentario dijo que son alrededor de 120 los agricultores que vienen pidiendo que AGROBANCO les compre su deuda a fin de mejorar la producción de los diferentes productos alimenticios que se cultivan en esa zona de nuestra región Tumbes.
“No estamos pidiendo al Estado que nos regale la plata, lo que solicitamos es que AGROBANCO apruebe los créditos de nuestros agricultores que les permita inyectar capital para seguir trabajando con un tasa de interés preferencial, para poder seguir produciendo y asegurar la producción alimentaria del país y también poder cumplir con las deudas contraídas con otras instituciones financieras en el más corto plazo”, señaló el legislador.
Precisó, que en diálogo con el presidente de Conveagro, Francisco Barreto Silva y el presidente del Comité de Productores de arroz, María Mercedes Dios Henckell la problemática está orientada preferentemente a los productores de arroz, banano, limón y cacao.
Agregó que los campesinos se sumarán al paro regional el próximo 26 en demanda de recursos para contrarrestar el problema del agro. Asimismo por una serie de obras abandonadas de parte del Gobierno Regional de Tumbes y por las presuntas irregularidades que se estarían dando en el Fundo La Palomas, en Brujas Altas por la adjudicación de terrenos a personas allegadas al líder de Luchemos Por Tumbes.
Merino De Lama, anunció que en la visita del viceministro de agricultura le solicitará una reunión para que permita viabilizar la implementación de programas de atención inmediata en los cultivos de arroz y banano afectados por las plagas que vienen causando serios estragos en los cultivos de los agricultores de la región.
Además de atender la consolidación de deudas que mantienen los agricultores en Tumbes con la banca privada, lo cual fue un compromiso en una primera reunión que asumió el Ministro de Agricultura. “Le he pedido que disponga que el AGROBANCO estandarice los procedimientos de atención ya que he recibido los reclamos de agricultores quines indican que en los procedimientos para el otorgamientos de los créditos la oficina especial de AGROBANCO en Tumbes viene solicitando un documentos tras otro y las solicitudes se encuentran paralizadas”, indicó.
Proyecto demanda de una inversión de casi 5 millones de soles
Cambiarán todas las redes de agua potable y alcantarillado en Av. Progreso
Lunes, 23 de setiembre 2013
Magazine Norteño
Una población de cuatro mil habitantes, asentados a lo largo de la Av. Progreso, serán los beneficiados con el cambio total de las redes de agua potable y alcantarillado, que fue iniciado tras la colocación de la primera piedra, a cargo de la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera.
La obra se hace realidad con una inversión de S/. 4 millones 818 mil 672.41 nuevos soles, conseguidos por la Municipalidad Distrital de Castilla, ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y que se cristalizó tras la firma de un convenio marco entre ambas instituciones, a fines de junio.
LAS METAS. De acuerdo con el expediente técnico, en el sistema de agua potable, se hará el cambio de 5755.72 metros lineales de redes, suministro e instalación de válvulas compuertas, construcción de 608 conexiones domiciliarias.
El sistema de alcantarillado comprende el cambio de 5495.41 metros lineales, demolición de 17 buzones, construcción de 24 buzones, 569 conexiones domiciliarias, entre otros trabajos.

La burgomaestre expresó que el proyecto integral de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de la Av. Progreso, beneficia a las familias de los sectores: A.H. Chiclayito, Urb. San Bernardo, A.H. Campo Polo, A.H. Talarita, y el Cercado de Castilla.