martes, 4 de agosto de 2015

Plazo vence el 28 de septiembre
Docentes de región Tumbes, pueden participar en III Concurso Nacional de Buenas Prácticas docentes
Martes, 4 de agosto 2015
Magazine Norteño
Los docentes de todas las instituciones públicas y privadas de la región Tumbes; tienen la oportunidad de participar en el III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, el mismo que busca identificar, promover ,  premiar   y publicar aquellas prácticas docentes que el magisterio nacional viene desarrollando a nivel nacional, según lo indicó el Lic. Andrés Vera Córdova, responsable de la promoción y difusión del certamen en esta región.  
En los concursos previos, más de un centenar de docentes de esta región, participaron con prácticas pedagógicas innovadoras, en las diversas categorías establecidas para el concurso. De acuerdo a la Directiva, en esta oportunidad se han establecido 5 categorías y 23 subcategorías, en las cuales pueden participar los interesados.
El III Concurso Nacional de BPD,  está dirigido a todos los docentes contratados o nombrados de Instituciones Educativas públicas y privadas de los niveles, inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular y los tres ciclos de Educación Básica Alternativa; así como se ha establecido una categoría para la participación de las instituciones educativas privadas.
Un Jurado Nacional evaluará las prácticas presentadas por los Docentes, tomando en cuenta los criterios de impacto en la comunidad educativa, aceptación y consenso en torno al desarrollo de la práctica y la posibilidad de la transferencia de los aprendizajes, agregó Vera Córdova.
El III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, tiene una plataforma en Perú Educa, desde donde podrán inscribir su postulación y además, agregar las evidencias que justifiquen la propuesta de buena práctica. Se premiarán 3 prácticas por cada subcategoría. Asimismo, los docentes pueden presentarse individual o grupalmente, hasta un máximo de 6 integrantes.
Según Vera Córdova, el cierre de las postulaciones será el 28 de septiembre y la premiación se realizará el 27 de noviembre, en la ciudad de Lima.
MUNICIPALIDAD DE PIURA PIDE EMBANDERAMIENTO POR X CONGRESO NACIONAL EUCARÍSTICO Y MARIANO
Martes, 4 agosto 2015
Magazine Norteño
Mediante la Ordenanza N° 180-00-CMPP, la Municipalidad Provincial de Piura ha pedido a la ciudadanía el embanderamiento de la ciudad de San Miguel de Piura del 13 al 16 de agosto en reconocimiento a la importancia de celebrarse durante esos días el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano. Esta loable iniciativa municipal se ampara en la Ordenanza Regional N° 314-2015, por medio de la cual el Gobierno Regional Piura, declaró de interés regional el Congreso Eucarístico en reconocimiento a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú tal como lo establece el artículo 50 de la Constitución Política del Perú.      
Por medio del embanderamiento, una ciudad busca realzar la importancia cívica de alguna efemérides o acontecimiento, en este caso la celebración de nuestro Congreso Eucarístico. Después de 55 años Piura, vuelve a ser la sede de un evento eclesial de tanta importancia que nos pondrá en el centro de todas las miradas y atenciones, tanto nacionales como internacionales. A nuestra Región vendrán representantes del Vaticano, los Obispos del Perú, así como Obispos de América Latina; y el Papa Francisco se hará representar por su Enviado Especial, el Eminentísimo Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito. Asimismo este año 2015 es un año muy especial para los piuranos pues la Arquidiócesis de Piura celebra 75 años de su creación como Iglesia particular. Será una gran ocasión para que nuestra Patria pueda redescubrir Piura, tierra cálida de fe, de generosa amistad, de ricas tradiciones y costumbres y de profunda cultura y erudición.
Instalan 37 ovitrampas en el distrito de Morropón
Martes, 4 agosto 2015
Magazine Norteño 
Como una medida complementaria a las labores de fumigación y abatización, la Dirección Regional de Salud Piura en coordinación con la Red de Salud Morropón Chulucanas, instaló 37 ovitrampas en el distrito de Morropón.
Sally Cavero Zegarra, encargada del proyecto Ovitrampas en la Red de Salud Morropón Chulucanas, mencionó que mediante el sistema georeferenciado de vigilancia por “ovitrampas”, se determinará a tiempo la presencia del aedes aegypti.
El dispositivo consiste en un recipiente circular color negro, cuya tapa de tela es de color blanco y en su interior lleva agua mezclada con infusiones de gras. Cuando el aedes aegypti deposita sus huevos en este recipiente, se declara la “ovitrampa” como positiva, acto seguido se procede a intervenir el área afectada.
La colocación de las ovitrampas se realizó en viviendas identificadas de manera estratégica, consideradas como sitios propicios para la reproducción de este vector.
“La medida es estrictamente preventiva y obedece a la campaña intensiva de concientización para descartar la presencia del dengue”, dijo Sally Cavero.
Agregó, que para este trabajo es importante la colaboración de la población. “Es importante que permitan la instalación de las ovitrampas ya que nos ayuda a identificar a tiempo si es que hay un nuevo brote de dengue en esa localidad”.
SPORT SUYO SE CONSAGRO CAMPEÓN DEL CAMPEONATO MASTER
Martes, 4 de agosto 2015
Magazine Norteño
Después de una larga temporada de lucha, esfuerzo y sacrificio el pasado domingo 2 de abril se llevó a cabo la final del campeonato de minifutbol categoría master denominado “Evaristo Jiménez Alameda” dicho evento se realizó en la campo deportiva del caserío de Cachaquito en la cual  estuvo presente el alcalde distrital y fanáticos de este deporte.
Cabe resaltar que los partidos iniciaron el 19 de abril, teniendo 8 equipos inscritos entre ellos Chirinos, Cachaquito, La Saucha, Barrios Altos, Spot Suyo entre otros, los cuales durante doce fechas consecutivas buscaron consagrarse campeones de este campeonato.
Los equipos se disputaron los tres primeros lugares, obteniendo el título de campeones Sport Suyo, mientras que el segundo lo obtuvo, Sport Santa Ana del Quiroz  y Sport Ciba obtuvo el tercer lugar. Asimismo se premió al arquero menos batido y el mejor goleador.
Por su parte el alcalde distrital Prof. Jorge Huanca Merino premio al primer, segundo y tercer lugar de este importante campeonato en la cual mencionó “la historia la hacemos nosotros los habitantes, la historia no solo esta conformada de obras, sino también la hacemos a través de estas actividades, mediante el deporte estrechamos lazos de amistad entre los diferentes caseríos, asimismo contribuimos a mejorar nuestra salud” dijo el burgomaestre.
En cuanto a los premios. El alcalde distrital hizo la entrega al primer lugar 500 nuevos soles, al segundo puesto 800 nuevos soles  y el tercero con 500 nuevos soles.
Dirección de Vivienda capacita a pobladores de Catacaos sobre Programa Techo Propio
Martes, 4 agosto 2015
Magazine Norteño 
Con el objetivo de permitir que los piuranos de menos recursos puedan acceder al sueño del techo propio, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, intensifica charlas informativas para dar a conocer a la población las facilidades de acceso a los bonos. Esta vez, el equipo técnico de este sector se desplazó hacia el distrito de Catacaos.
Decenas de pobladores del centro poblado Villa Monte Castillo se mostraron interesados en formar parte de los beneficiarios y así acceder a los bonos que otorga el Programa Techo Propio, que en la actualidad supera los 18 mil soles para cada postulante, monto que no tendrán que devolver por tratarse de una ayuda económica del Ministerio de Vivienda.
“Las modalidades para ser acreedores a este importante bono puede ser la construcción en sitio propio, en la que el Estado otorga un módulo de 35 metros cuadrados, valorizado en 18 mil 95 soles, o bajo la modalidad de mejoramiento de vivienda, para lo que se otorga hasta 8 mil 555 soles”, precisó el ingeniero Misael Córdova López.
El público asistente, así como el teniente gobernador de la Villa Monte Castillo, Francisco Sosa Nizama, agradecieron al gobierno regional por la difusión e información brindada, pidiendo se continúe otorgando asesoramiento, además de mantenerlos al tanto de las últimas noticias del Programa Mi Vivienda.
Más de 1.500 puestos de trabajo se ofrecerá en la Semana del Empleo Sullana
Martes, 4 agosto 2015
Magazine Norteño 
Este jueves 06 y viernes 07 de agosto, en el Parque de la Cultura de Sullana, se desarrollará la Semana del Empleo, con la finalidad de brindar a la población de la Perla del Chira, la oportunidad de insertarse laboralmente en alguno de los 1.500 puestos de trabajo que serán ofertados en esos días; según lo dio a conocer en conferencia de prensa, la directora regional de Trabajo, Econ. Verónica Luy Delgado.
La funcionaria regional indicó que la “Semana del Empleo Sullana 2015” se desarrolla a través del Centro de Empleo en su modalidad itinerante, y tiene como finalidad generar un espacio donde interactúen las empresas directamente con los buscadores de empleo y los centros de formación profesional, con estudiantes y público en general, con los servicios descentralizados y desconcentrados en materia de empleo y formación profesional.
Las personas que desean asistir deberán llevar consigo su DNI y copia de su currículum vitae, a fin de presentarse a los distintos puestos de trabajo. Algunas de las empresas que estarán presentes en este evento son: Ambev, Empafrut, Mafre, Adecco, Caña Brava, Chimú, Agrícola José Juan, Bittel, Moto Corp, Mega Market, Agrícola Aurora, Curacao, entre otras.
 Certificado Único Laboral
Cuando los jóvenes buscan empleo, se les exige un conjunto de requisitos y certificados (de identidad, experiencia laboral, domicilio, antecedentes penales y judiciales, entre otros), que demandan tiempo y dinero; además dificultan la presentación oportuna del joven al centro de trabajo.
El Certificado Único Laboral es un mecanismo de promoción del empleo juvenil y está orientado a las y los jóvenes entre 18 a 29 años de edad. Este servicio está dirigido a ciudadanos y jóvenes que requieren acreditar su identidad, experiencia laboral formal y antecedentes policiales. A su vez, valida en un solo documento, la información sobre identidad, experiencia laboral formal y antecedentes policiales.
Está dirigido de manera gratuita a jóvenes que principalmente residen en distritos con altos índices de pobreza y postulan por primera vez a un empleo formal o a jóvenes que tengan alguna discapacidad, sean madres solteras en situación de abandono, externados de casas albergue y empleadas del hogar.
Proceso electoral se realizará el 23 de agosto en seis centros poblados de Piura
ONPE imprime más de 2 mil cédulas de sufragio para la primera consulta vecinal de demarcación territorial en el país
Martes, 4 agosto 2015
Magazine Norteño
La Oficina Nacional de Procesos (ONPE) desarrolla hoy  la prueba de color e impresión de más de 2 mil cédulas de sufragio que se utilizarán en la primera consulta vecinal de demarcación territorial a realizarse el 23 de agosto en seis centros poblados de los distritos de Las Lomas y Tambo Grande, en la provincia y departamento de Piura.
La actividad se desarrolla desde las 11 de la mañana en el local de laimprenta Enotria S.A. ubicada en la avenida Nicolás Ayllón N° 2890, distrito de Ate, con la presencia de representantes del Jurando Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y la Presidencia del Consejo de Ministros.
¿A qué distrito desea pertenecer? es la pregunta que consigna la cédula de sufragio aprobada por la ONPE para la consulta vecinal de demarcación territorial.
Según las especificaciones técnicas, y de acuerdo al resultado del sorteo de ubicación en la cédula de sufragio, debajo de la interrogante a ser respondida por el elector aparecerán al lado izquierdo de la cédula de sufragio el nombre del distrito de Las Lomas, mientras que el nombre del distrito de Tambo Grande estará al lado derecho.
Asimismo, aparecerán las instrucciones al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro de la opción de su preferencia. El tamaño de la cédula de sufragio será de 15.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho.
Para esta consulta se diseñarán seis tipos de cédulas de características similares, una por cada centro poblado. Durante todo el proceso de impresión, que incluirá también las cédulas para cualquier contingencia, se aplicará un riguroso control de calidad. Estos formatos tienen medidas de seguridad para evitar su falsificación.
Luego de ser impresas, las cédulas serán trasladadas bajo custodia policial desde la imprenta hasta al local de producción de la ONPE, para luego ser enviadas junto con todo el material electoral hacia la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Piura.
La consulta vecinal fue convocada por el JNE el pasado 18 de marzo y se realizará en los siguientes centros poblados: 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y  San Martín- San Isidro.
El padrón electoral, compuesto por 1,840 electores hábiles, fue elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y luego fiscalizado  y aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones. Para todos estos electores el voto es obligatorio.
Proyecto Especial Chira Piura realiza monitoreo de actividades  de prevención en rio Piura
Martes, 4 de agosto 2015
Magazine Norteño 
Faltando cuatro meses para la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño, como lo han anunciado los especialistas, el Proyecto Especial Chira Piura, responsable y operador de la Infraestructura Hidráulica Mayor, viene haciendo seguimiento y monitoreo de los trabajos de prevención que ejecuta el Programa  Subsectorial de Irrigación (PSI) en el cauce del Río Piura, cuyas  fichas  técnicas  fueron  elaboradas por los técnicos de la  Dirección de Estudios y Medio Ambiente, a cargo del Ing. Juan Paiva Nunura.
Conforme al compromiso asumido con el Ministro de Agricultura, el Ing. Paiva verificó in situ el avance de los trabajos de descolmatación y ampliación del cauce del río Piura, Tramo Puente Independencia - Laguna Ramón, obra que se viene ejecutando en el Km.17.300, a la altura del distrito El Tallán, donde 12 excavadoras, además de volquetes, tractores y motoniveladoras, vienen abriendo la caja del cauce del Río, limpiando la vegetación y sedimentación.
El ingeniero responsable de la empresa ejecutora explicó que se culminó un primer tramo de 13 kilómetros y se encuentran en el segundo tramo de 22  kilómetros. “Se tiene previsto llegar hasta la laguna Ramón a fines de agosto”, informó.
Luego se proseguirá con la descolmatación de la salida del río Piura al mar hasta la Laguna La Niña, totalizando 50 kilómetros de trabajo en el cauce del río Piura. Estas obras  son estratégicas en el Plan de Prevención, pues permitirá mitigar el riesgo de inundación a 250 mil habitantes aproximadamente, de las provincias de Piura y Sechura, y salvar miles de hectáreas agrícolas, el puente Independencia, carreteras y demás infraestructura pública y privada, que estarían en grave riesgo.
El Proyecto Especial Chira Piura elaboró además las fichas técnicas de limpieza y descolmatación del dren Sechura por cerca de 4 millones de soles, descolmatación del Dren 1308 por más de 3 millones  de soles; las  cuales  ya  fueron ejecutadas por el Minagri a través del PSI. 
Ahora se viene  trabajando y gestionando ante el Minagri, la aprobación de once actividades adicionales de prevención  que totalizan  15 millones de soles  para  atender importantes  infraestructura agrícola en los valles del  Chira  y Piura; las cuales se presentarán en la próxima visita a Piura del ministro de Agricultura.
Entre las once actividades se encuentra el enrocado del Cuenco Amortiguador de la Presa Sullana por S/. 3’415,046.00; enrocado del Cuenco Amortiguador de la Presa Ejidos, por S/. 1’300,000.00; mantenimiento del camino del Canal Biaggio Arbulú, tramo La legua-Puente El Mocho, por la suma de S/. 1’200,000.00.
Descolmatación de la Quebrada Pajaritos, por S/. 1’200,000.00; reconstrucción del dique 1020, por un monto de S/. 427,455.00; elevación del Dique 2040, por S/. 1’248,809.00; elevación del Dique 2052 por S/. 839,576.00; reforzamiento del Dique 2060, por S/. 809,453.00; dique de acceso al poblado La Bocana en Vichayal, por S/. 710,308.00; y descolmatación de margen derecha del río Chira, sector Santa Victoria Km. 4+300 aguas abajo de la Represa Poechos, por S/. 460,363.00; y culminación del Dren ND8, por un monto de S/. 3’500,000.00.
Presidente del comité 5000+1 comprometido con Proyecto Alto Piura
Martes, 4 de agosto 2015
Magazine Norteño
El presidente del Comité Civil 5000+1 de Chulucanas - Morropón, José Acedo Ipanaqué, luego de reunirse con el Ing. Alberto Joo Chang, gerente general del Peihap, manifestó su total compromiso para apoyar al Proyecto Alto Piura.
“No soy una piedra en el zapato, ni ningún obstáculo. Estoy empujando el carro para que se haga el Proyecto, con la visión que tenemos de inclusión social y que sirva para los más pobres y para el pueblo que ha venido luchando todos estos años”, indicó.
Señaló que junto con el Frente de Defensa del Alto Piura, se acordó buscar la unidad del pueblo para sacar adelante las obras del Proyecto. “El objetivo es hacer incidencia política con los congresistas ante el Gobierno Central y el Ministerio de Economía y Finanzas, para lograr la certificación presupuestal que garantice la ejecución de las obras del primer componente”.
Resaltó que es importante mantener la unión de todas las fuerzas políticas y civiles, así como de información confiable para evitar malos entendidos. “Tenemos que trabajar unidos para que el Proyecto se ejecute en este quinquenio”, expresó.
En tal sentido, Acedo respaldó las labores que viene realizando actualmente el personal que trabaja en la Unidad Ejecutora del Peihap e indicó que está de acuerdo con que los técnicos y profesionales ganen de acuerdo a sus competencias. “Un ingeniero profesional, que se ha quemado las pestañas cinco o seis años, es justo que gane de acuerdo a su categoría”.
“El Ing. Joo me ha explicado que en el Peihap hay personal de mucha valía y me ha demostrado que todos los trabajadores están comprometidos en impulsar el Proyecto. Por ello, agradezco el gesto de venir a mi casa para informarme sobre la situación real. Estoy totalmente de acuerdo con la gestión que viene realizando y espero que se pueda avanzar con el primer componente”, acotó.
El Ing. Alberto Joo manifestó que lo importante ahora es trabajar juntos por un mismo objetivo. Invocó a la unión de todos los altopiuranos para respaldar las acciones que el gobernador regional realicé ante el Gobierno Central y el Ministerio de Economía y Finanzas; asimismo, hizo un llamado a los congresistas piuranos para que realicen la incidencia política tan necesaria para que se otorgue la certificación multianual que garantice el dinero para la ejecución de las obras.