viernes, 13 de noviembre de 2015

Minsa capacita a periodistas para fortalecer la prevención y respuesta en salud
Viernes, 13 noviembre 2015
Magazine Norteño 
Con demanda adicional por más de 57 millones de soles para la Diresa Piura se garantizarán las acciones sanitarias para proteger la salud de la población.
En el marco de las acciones de prevención para proteger la salud de la población ante los efectos del Fenómeno de El Niño, los periodistas y comunicadores de la región Piura se sumarán al trabajo de brindar información oportuna para proteger a la población de los peligros o eventos adversos que puedan ocasionar las lluvias intensas en  las zonas más vulnerables.
Este importante compromiso se logró durante el taller organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa)  Piura, en el hotel Río Verde.
Los periodistas locales y corresponsales de los medios nacionales fueron capacitados sobre las acciones preventivas y de respuesta sanitaria del nivel regional, con el objetivo de que puedan contribuir con su labor informativa la mitigación de los daños a la salud que ocasionarían las inundaciones, derrumbes, desbordes de ríos, y epidemias como el dengue, la chikungunya, leptospirosis, entre otros.

En el taller participaron especialistas en emergencias y desastres del Minsa y de la Diresa, quienes explicaron los avances del Plan de Contingencia Regional en Salud que, aparte de abordar los temas de preparación y prevención, considera la acción comunicacional como una estrategia para transmitir mensajes de sensibilización a la población en riesgo.
57 millones de soles para acciones de salud
El Ing. Keler Nathals, coordinador del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de la Diresa Piura, informó que S/. 57 207 361 47 de nuevos soles recibirán de la demanda adicional de recursos para financiar las acciones del Plan de Contingencia, en el marco del decreto de urgencia No 004 -2015, que busca reducir los riesgos y fortalecer la preparación y respuesta ante el FEN.


"Los brigadistas de intervención inicial están preparados para brindar atención inmediata a la población que resulte afectada por el fenómeno climático, por ello contamos con más personal gracias a los cursos de formación que se dictó recientemente para fortalecer así la respuesta sanitaria en los puntos críticos y proteger o salvar la vida de los afectados", detalló.
Detalló que la demanda adicional permitirá asegurar la atención de enfermedades que se originen como dengue, chikungunya, leptospirosis, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas.
También se fortalecerá las acciones de monitoreo, evaluación y control de los daños a la salud y se adquirirán equipamiento,  transporte móvil y líneas de radiocomunicación para la transmisión rápida de información de las emergencias y desastres.
Keler Nathals agregó que la Diresa Piura fortalecerá la infraestructura de los establecimientos de salud priorizados ante situaciones de emergencia y desastres por lluvias intensas gracias al financiamiento de S/. 3 125 000 00 millones de soles que el Minsa transferirá a las unidades ejecutoras, en el marco del decreto supremo No 258 - 2015.
Por su parte, el biólogo Edward Pozo, del equipo técnico de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, pidió a los comunicadores a apoyar en la difusión de mensajes que permitan sensibilizar a la población para que colaboren en las acciones de fumigación en las zonas donde hay mayor índice de casos de dengue y chikungunya.

Finalmente, los brigadistas de intervención inicial realizaron un ejercicio de atención médica y rescate de víctimas en foco, demostrando así ante los periodistas presente su buen nivel de preparación para proteger la salud y la vida de las personas.
Yoisy Vásquez, anuncia que en simulacro Binacional realizado en Piura, hubo participación de nuestras autoridades 
Viernes 13 noviembre 2015
Magazine Norteño
Exdirigentes de los comerciantes de La Unión, denuncian a actual directiva por no convocar asamblea general, mientras que Pdte dijo lo contrario 
Viernes 13 noviembre 2015
Magazine Norteño
Miguel Calderón, se muestra sorprendido al saber que alcalde Ayala Antón, ha dicho que ha cumplido las metas y se convierte en la municipalidad premiada a nivel nacional 
Viernes 13 noviembre 2015
Magazine Norteño
Enrique Bayona, el alquiler de maquinaria a familiares de la primera regidora es Causal de Vacancia, por que la moyoría de estos, no leen la Ley de Municipalidades 
Viernes, 13  noviembre 2015
Magazine Norteño
Lenin Pingo Chunga, de la IE César Pinglo participan en Festival de Ciencias en Lima, para ello viaja con alumnos a participar en dicho evento en Plaza Norte 
Viernes, 13 noviembre 2015
Magazine Norteño
Organizan seminario internacional sobre eficiencia energética en el sector ladrillero artesanal
Viernes, 13 de noviembre del 2015
Magazine Norteño
Con la participación de especialistas de Brasil y Colombia, este 03 y 04 de diciembre, se desarrollará el seminario internacional “Hacia una producción más eficiente en el sector ladrillero artesanal del norte peruano”, que organizan el Programa de Eficiencia Energética en ladrilleras artesanales de américa latina para mitigar el cambio climático (EELA) en alianza estratégica con la Dirección Regional de Piura.
El objetivo de este evento es promover la mejora tecnológica en los principales focos de producción ladrilleras en el norte Peruano, priorizando medidas tecnológicas con potencial de replicación y que lleven a la reducción de emisiones GEI e incremento de ingresos para los productores
Actualmente se viene trabajando con aproximadamente 200 ladrilleros artesanales de los distritos de Chulucanas (Morropón), Ignacio Escudero (Sullana), La Huaca (Paita) y La Unión (Piura), los cuales se han visto beneficiados con el apoyo en el uso correcto de la tecnología y vinculación con productores, asistencia técnica en la revisión o elaboración de planes para el cumplimiento del marco normativo e intercambio de conocimiento.
A través de este seminario se presentarán opciones como el arreglo de ladrillos, el buen uso del sistema de inyección de aire, control de temperatura, uso de combustible, etc. y  se promoverá el uso de tecnología como combustibles alternativos para la quema eficiente de ladrillos, es decir tipos de combustible alternativos en la región y sistema de quema con la finalidad de reducir el consumo de combustible (leña) y mejorar la calidad del producto.
Además se presentarán tipos de hornos adaptables a las condiciones de producción de la zona, refiriendo en qué zonas se utilizan, ventajas y desventajas y ejemplos de hornos donde se puede aprovechar el calor excedente de la quema para el pre-secado de las piezas.
Este seminario internacional está dirigido a productores ladrilleros tanto pequeños como medianos, proveedores tecnológicos de la zona que puedan interesarse en vender ventiladores, dosificadores o termocuplas, constructores de hornos de la zona y de empresas con representación en Perú, representantes de Instituciones Públicas y Privadas,  integrantes del Comité Gestor del Sector Ladrillero y municipalidades involucradas y docentes y alumnos universitarios con interés en realizar investigaciones en el tema.
OCII - Gobierno Regional Piura 
Monitores capacitados por PRONIED supervisarán la ejecución de presupuesto de mantenimiento FEN
Viernes, 13 noviembre 2015
Magazine Norteño
El Gobierno Regional, a través de la Dirección de Educación, logró que el Ministerio de Educación asigne alrededor de sesenta monitores para supervisar y asesorar a los directores de escuelas públicas en temas de mantenimiento e infraestructura, así como en la elaboración adecuada de los planes de gestión de riesgos y plan de respuesta y contingencia frente al Fenómeno El Niño; ello permitirá que los directivos realicen los trabajos de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Minedu.
Estos profesionales recorrerán a partir del lunes, cerca de 800  instituciones educativas focalizadas en el ámbito de las doce Unidades de Gestión Educativa Local (Ugeles) de la región, los monitores serán los encargados de recoger datos mediante una ficha técnica elaborado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa PRONIED y brindar asistencia en donde sea necesario.
El director regional de Educación Piura Pedro Periche Querevalú indicó que la contratación de los sesenta monitores permitirá llegar a las escuelas y verificar la ejecución del presupuesto por mantenimiento, así como la pertinencia de los planes de gestión ante una eventual lluvia por el Fenómeno El Niño.
Cabe resaltar que el equipo de profesionales que visitarán las escuelas viene siendo capacitados durante dos días, por especialistas de PRONIED y del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres PREVAED.