viernes, 29 de mayo de 2009

ALCALDESA DE PIURA, A CASI 0CHO MESES DE ASUMIR EL CARGO:
28 DENUNCIAS PENALES, 02 ACCIONES DE AMPARO Y 1 HABEAS DATA
DISTRAEN SU TRABAJO COMO BURGOMAESTRE
.
Viernes 29 de Mayo 2009
Magazine Norteño
“A mi no me hacen ningún daño, el daño se lo hacen a Piura; tengo que ocupar gran parte del tiempo, que debería dedicarlo a los Proyectos de Envergadura que necesita Piura, en asistir a la Fiscalía”, así lo manifestó la Sra. Mónica Zapata de Castagnino, Alcaldesa de Piura, al referirse al “cargamontón” de denuncias en su contra, agregando: “todas tienen un trasfondo político de obstaculizar la gestión”.

De las 30 denuncias, 28 fueron penales, 2 acciones de amparo y 1 habeas data; 18 ya han sido archivadas, 10 se encuentran en trámite, entre ellas la denuncia por alimentos malogrados del PCAM, el caso del frejol y los audios sobre el Programa del Vaso de Leche, así lo informó el abogado Manuel Palomino Ortiz, Jefe de la Oficina de Asuntos del Concejo, quien sigue de cerca las denuncias; “por lo general a la Alcaldesa le ocupa tres días a la semana responder a ellas y cada día entre tres a cinco horas en promedio” agregó Palomino Ortiz.

Notificaciones para que la burgomaestre asista el mismo día, notificaciones paralelas para que asista a dos casos diferentes en una misma fecha, son algunas de las situaciones que tiene que afrontar la autoridad edil quien frecuentemente se ve obligada a postergar sus actividades, a fin de no caer en desacato.
Lanzaron a menor al canal
Caen dos abigeos tras robar 25 ovejas en Catacaos
Viernes 29 de Mayo 2009
Magazine Norteño
El susto de su vida vivió el menor Paúl Martín Guerrero Cruz, 15, cuando la mañana del viernes pasteaban las 25 ovejas que su tío Juan Sullón la Chira, 63, el entregó a cuidar.
Eran poco más de las 8 de la mañana cuando pasando por el canal Puyuntalá tres sujetos provistos de armas de fuego le amenazaron y tras golpearle ferozmente lograron reducirle.
En su cobarde acción atentaron contra su vida pues tras atarle de las manos le lanzaron al canal de derivación Chira Piura, que en estos momentos discurre con bastante agua dejándole que luche por su vida mientras ellos se apoderaban del ganado.
Su juventud y fuerza le permitieron a Paúl Martín poder escapar de la muerte, pues el haberle lanzado se tipifica como intento de homicidios, para lanzar la voz de alerta a su familia, Policía de Catacaos y serenazgo quienes tras peinar la zona con el agraviado pudieron ubicarlos trasladando hatos de hierba para el ganado.
Tras una persecución César Augusto Yovera de 20 años y Omar Javier Morales Silupú, 22 fueron reducidos y ser conducidos hacia la comisaría local.
Una tercera persona logró escapar y ha sido reconocida por el menor, quien sindicó a los detenidos como quienes meses atrás le asaltaron llevándose 3 ovejas grandes.
El calló su identidad en esos momentos por temor, pero ahora al atentar contra su vida al lanzarle al canal, les señaló directamente.
El ganado fue encontrado en una vivienda de la calle C lote 11 del A.H. Nuevo Catacaos, donde una menor asustada y llorosa no supo dar razón del resto de los ocupantes.Familiares de los detenidos aseveran que ellos regresaron de Piura pasadas las 10 de la mañana, sin embargo al haber sido sindicado por el agraviado, quedaron detenidos.
Este domingo en el estadio “Víctor Montero Zapata” de Miguel Checa
Se disputarán la “Gran copa de la amistad Miguel Checa 2009: encuentro de campeones”
Viernes 29 de Mayo 2009
Magazine Norteño
Sullana: La afición del distrito de Miguel Checa nuevamente se reunirá para asistir a un nuevo campeonato de fútbol, donde se disputarán el primer lugar de la “Gran copa de la amistad Miguel Checa 2009: encuentro de campeones”, evento organizado por la comisión de Educación, Cultura y Deporte de esta comuna.

Para esta jornada deportiva se han invitado a los equipos campeones de la región como son: el Olimpia Fútbol Club de La Unión, Pio Zuñiga y Ramírez de La Huaca, Club Sport Jairo Martínez de Castilla, y el flamante campeón del distrito, el Club Sport Liberal La Peña.

“Esperamos que estos equipos regionales que han participado en diversos campeonatos donde han quedado campeones o sub campeones, ofrezcan a la afición un espectáculo de primera”, señaló el alcalde, Pedro Zapata Socola.

Este evento deportivo se realizará este domingo 31 de mayo, a partir de las 12:00 a.m. en el estadio municipal “Víctor Montero Zapata”, donde se ofrecerán entradas a precios populares.

Mejoramiento de canchas deportivas
Asimismo, con la finalidad de promover e impulsar el deporte distrital en los niños y jóvenes, el burgomaestre informo que recientemente se han realizado trabajos de mejoramiento de las canchas deportivas de los asentamientos humanos 26 de Enero, 26 de Febrero y del sector centro en el distrito de Miguel Checa.

“Hemos tratado de rescatar estos espacios deportivos que se encontraban en total abandono, y así trabajar en un aspecto tan importante para nuestra comunidad, como es el deporte”, refirió Zapata Socola.

Cabe indicar que para esta labor, la comuna distrital gestionó ante la Municipalidad Provincial de Piura el préstamo de maquinaria pesada como: motoniveladora, cargador frontal, volquete y una cisterna. Asimismo, la Sub Región Luciano Castillo en convenio con la Municipalidad de Miguel Checa dono 500 galones de combustible para la maquinaria.