viernes, 13 de junio de 2014

Gerente del SATP ante versiones de algunos candidatos
Condonación de las deudas por impuestos no los dá el gobierno local sino por ley del Ejecutivo”
Viernes, 13 de junio 2014
Magazine Norteño
“Cabe precisar que la condonación de deudas por impuestos no se hace a nivel de gobierno local, sino a través de una norma que, en este caso, es el Estado peruano mediante una ley específica y, esto no ha sucedido durante los años que estamos por acá y es difícil que esto suceda, lo que se maneja son temas de intereses moratorios y algunos arbitrios, entonces, básicamente es falso que se pueda dar una condonación”.
Así señaló el gerente general del Servicio de Administración Tributaria Piura (SATP), Harry Rodríguez Castillo, al referirse a las versiones que propalan algunos candidatos al sillón municipal en caso llegaran a ser autoridad, “en ese sentido quiero prevenir y alertar a los ciudadanos para que continúen cumpliendo con sus obligaciones tributarias considerando que nosotros estamos ya ejerciendo medidas cohercitivas a través del área de ejecución coactiva”.
El funcionario edil espera no tener que escuchar mañana o pasado cuando un ciudadano o vecino común y corriente tenga un problema que le van a embargar su casa o esté ya reportado a Infocor, quisiera saber si alguien le va a ayudar al respecto porque los impuestos son de carácter obligatorio por parte del ciudadano y está creado bajo una ley que da el gobierno y “ante la falta de pago nosotros tenemos las herramientas básicas como la ejecución coactiva para asegurar o garantizar el pago de esa obligación tributaria”.
Castilla aplica medida de fuerza para demoler cerco invasor
Recuperan zona arqueológica “El Bosque” en operativo
Viernes, 13 de junio 2014
Magazine Norteño
Con maquinaria pesada y motosierras en mano personal de la subgerencia de Ejecutoría Coactiva de la Municipalidad Distrital de Castilla procedió hoy a la demolición de un cerco perimétrico que de manera ilegal había sido instalado en un área intangible, correspondiente al sitio arqueológico La Huaca “El Bosque”, situada en la Cooperativa de Vivienda del Sector Público Agrario del mismo nombre.
El operativo se realizó al promediar las 10:00 am con la participación de los arqueólogos del Ministerio de Cultura con sede en Piura, Cesar Manuel Santos Sánchez y Cinthia Seminario Hernández; así como personal policial de la comisaría de Castilla y Serenazgo del sector.
La acción municipal involucró la demolición de 42 mil 738.83 m2 de cerco perimétrico que a base de Guayaquil, bases de concreto y alambre de púas había sido construido desde noviembre del 2013 por el ciudadano Inocente Mananay Sánchez, con el propósito de tomar posesión en la referida zona. Ello pese a que el área en cuestión se encuentra declarada como sitio arqueológico desde el 20 de setiembre de 1993 con Resolución directoral N° 032 – 1993 / INC-Piura, por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).
OPERATIVO.  A decir del Ejecutor Coactivo de la comuna castellana, José Puelles Puelles, la medida obedece al cumplimiento de la Resolución Gerencial N° 008–2014–MDC-GDUR de la Gerencia de Desarrollo Urbano Rural de la comuna distrital que en su parte resolutiva destaca “proceder a la demolición del cerco perimétrico, construido en la zona arqueológica El Bosque”.