miércoles, 4 de marzo de 2009

Municipalidad de Piura celebra el Día Internacional de la Mujer
Miercoles 04 Marzo 2009
Magazine Norteño
Un variado programa es el que ha preparado la Municipalidad Provincial de Piura al conmemorarse el próximo 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer

El programa se inicia este viernes 06 de marzo con una exposición de “Talleres Productivos Creativos en Arte Utilitario, Manualidades del Hogar” a realizarse en le Museo Municipal Vicús a partir de las 11:00 de la mañana.

Para el día sábado 07 de marzo y como antesala al día central la Comuna piurana a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana una actividad Ecológica, Recreativa y Cultural en el Parque Kurt Beer en donde alumnos de las instituciones educativas de Piura y Sullana rendirán homenaje a las mujeres en su día.

Posteriormente, a las 10:00 de la mañana la Gerencia de Desarrollo Social en ceremonia que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Comuna piurana, estará lanzando el Programa Productivo “Emprende Mujer 2009”, cuyo objetivo central es el de fortalecer las capacidades económicas de las mujeres de las organizaciones sociales de la Provincia de Piura, propiciando la integración de redes productivas de comercialización, así como el impulso de buenas prácticas de emprendimiento.

A partir de las 4:00 de la tarde la Municipalidad de Piura realizará un pasacalle de sensibilización por el Día Internacional de la Mujer, siendo el punto de concentración el Parque Infantil Miguel Cortés con dirección al Palacio municipal en donde a partir de las 5:00 p.m. se desarrollará el Taller de Capacitación para mujeres dirigentes de Juntas Vecinales y Organizaciones Sociales de Piura cuyo tema central será “Importancia del papel de la Mujer en el Progreso y Desarrollo de los Pueblos”.

Posteriormente, a las 7:00 de la noche en el Salón de Actos de la Comuna piurana se rendirá homenaje a la Mujer Trabajadora de Piura.

Para el día central, domingo 08 de marzo el programa se inicia a las 9.30 de la mañana con la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, acto que estará a cargo de la Mujer Emprendedora 2009 Sra. María Martha Sosa Villegas. Seguidamente, se realizará una romería a la tumba de Carlota Ramos de Santolaya, como mujer representativa de Piura.

Finalmente, a las 3:00 de la tarde la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación llevará a cabo en la Plaza de Armas el Performance de Pintura al Aire Libre 2009 en donde más de 40 pintores plasmarán en sus obras de arte las cualidades de la mujer.
Asegura Viceministro de Transportes, José Nicanor Gonzales
CONCESIÓN DEL PUERTO DE PAITA SIGUE ADELANTE
Miercoles 04 de Marzo 2009
Magazine Norteño
El Viceministro de Transportes y Comunicaciones, José Nicanor Gonzáles, destacó la mañana de hoy que la concesión del puerto de Paita continúa su proceso pues sigue un cronograma definido con anterioridad y en este momento se encuentra en la etapa de recepción de ofertas de empresas privadas interesadas en realizar la inversión.
Así lo indicó durante la conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con el Viceministro de Vivienda y Construcción, Fernando Laca Barrera, y el Presidente Regional Dr. Cesar Trelles Lara en la sede del Gobierno Regional.
Gonzáles informó que al finalizar el presente mes se terminará el plazo para la presentación de expedientes técnicos para la concesión, la cual permitirá la ejecución de otras obras y proyectos conexos para el desarrollo portuario.
Con relación a la consulta popular que está programada para el 15 del presente mes, precisó que “nosotros somos respetuosos de la opinión del pueblo de Paita; hay procedimientos para la consulta que conducen a las propuestas, esta consulta conlleva a pasos que tienen que ser seguidos”
La visita de los viceministros, además de aclarar las inquietudes de la población sobre la concesión del puerto de Paita, tiene por objetivo desarrollar proyectos de infraestructura y saneamiento en la región. Entre ellos está la finalización de los estudios para la viabilidad del puente Simón Rodríguez, cuya ejecución se iniciará la próxima semana.

90 millones de dólares para eje Paita – Talara

Por otro lado, el Viceministro de Vivienda y Construcción, Fernando Laca resaltó que para la
ejecución del Eje Paita–Talara se ha destinado un presupuesto de 90 millones de dólares, los cuales se invertirán en obras de alcantarillado y saneamiento, así como aspectos que permitirán a la EPS GRAU, empresa que ha sido aceptada en el programa de financiamiento, mejorar su gestión.
Acotó que los estudios para el restablecimiento del Eje Paita-Talara se realizarán con minuciosidad, y por lo tanto esto requiere que se respete el tiempo fijado.
Gobierno local espera que dinero se desembolse para iniciar trabajos
Trelles Lara asume compromiso de invertir 250 mil en estadio de Bellavista
Miercoles 04 Marzo 2009
Magazine Norteño
Un monto de 250 mil nuevos soles se ha comprometido en invertir próximamente el presidente regional de Piura, César Trelles Lara, para la ampliación de una de las tribunas del estadio del distrito de Bellavista, en la provincia de Sechura.

Tal decisión la dio a conocer recientemente, en una audiencia que sostuvo en su despacho con el alcalde de Bellavista, Sixto Chunga Zapata, quien se encargó de difundir la buena noticia.

“El doctor César Trelles ya asumió su compromiso formal para dar prioridad al proyecto en el estadio de Bellavista. Esperamos que en el transcurso de las semanas ya pueda desembolsar el dinero y de una vez por todas dar inicio a los trabajos que beneficiará al deporte regional y nacional”, manifestó Chunga Zapata.

Lo que se pretende hacer con tales recursos es la ampliación de las tribunas, entre ellas la del lado oriental, de tal forma que se uniformice y esté lista para acoger a la hinchada que sigue a su equipo favorito en cada competencia sana.

Hay que destacar que el estadio de Bellavista ha sido escenario de grandes encuentros deportivos regionales y nacionales. Han disputado títulos equipos como Universitario de Deportes, Alianza Lima, Alianza Atlético, entre otros.

La obra beneficiará a más de 4 mil habitantes de todo el distrito. Ya cuenta con el respectivo perfil con viabilidad y expediente técnico aprobado.
Especialista canadiense trabajará temas de planificación estratégica en nuestro ámbito
REGIÓN SE REUNIÓ CON COOPERACIÓN CANADIENSE PARA TRATAR TEMAS DE PLANEACIÓN
Martes 03 de Marzo 2009
Magazine Norteño
El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luís Ortiz Granda se reunió esta mañana con los representantes de la Cooperación Canadiense en las instalaciones de la presidencia regional para discutir los temas de educación, planeamiento estratégico y gobierno electrónico.

Dicho funcionario indicó que esta visita de la cooperación canadiense tiene como principal objetivo impulsar la planificación estratégica dentro del marco de cooperación para el fortalecimiento del Gobierno Regional.

Cabe resaltar que el apoyo de la Cooperación Canadiense se extiende también a otras regiones
del norte como Lambayeque, La Libertad y Tumbes. Asimismo, el acuerdo con la Región Piura se inició en el año 2007 y continuará hasta el 2011.

Ortiz Granda informó que esta organización facilitará especialistas internacionales que se encargarán de trabajar temas de planeación estratégica como la formulación de un presupuesto participativo, indicadores y presupuestos por resultados.

Por tal motivo, la última semana de marzo del presente año se espera la llegada de un experto en planificación estratégica con experiencia en temas locales y regionales.

PROYECTOS REALIZADOS

Por otro lado, se informó que la Cooperación Canadiense en coordinación con el Gobierno Regional viene ejecutando varios trabajos en el sector educación, como los proyectos pilotos para la educación regular y la comunidad lectora, ambos en el distrito de Morropón.