miércoles, 27 de julio de 2011

Producto bandera recibe respaldo internacional
APRUEBAN NORMA PARA FACILITAR COMERCIALIZACIÓN DE LA LÚCUMA

Miercoles, 27 de Juliio 2011
Magazine Norteño

La Comisión del Codex Alimentarius aprobó la Norma Regional del Codex para la Lúcuma, lo cual contribuirá a difundir y comercializar este producto bandera en los mercados internacionales, informaron la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo  PROMPERÚ y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI.
El Codex Alimentarius es un Programa Conjunto del Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud OMS. Está encargado de elaborar normas y directrices internacionales que protegen la salud de los consumidores, promueven las buenas prácticas de comercio y garantizan productos sanos, genuinos y debidamente etiquetados. La norma regional para la lúcuma fue aprobada en reciente reunión de la Comisión, realizada en Ginebra, Suiza.
Este documento fue propuesto por Perú, frente a la necesidad de contar con una norma internacional que establezca requisitos de calidad para uno de sus productos bandera y que forma parte de nuestra biodiversidad.
El proceso se inicia en el 2007, con la aprobación de la Norma Técnica Peruana de Lúcuma, que fue elaborada por el Subcomité Técnico de Normalización de la Lúcuma, cuya secretaría técnica es ejercida por PROMPERÚ. Posteriormente es propuesta a nivel andino por el INDECOPI en calidad de Organismo Peruano de Normalización. Como
 norma andina es llevada al Codex y luego de cinco años logra su aprobación, sentando las bases para las próximas solicitudes relacionadas a productos de la biodiversidad.