viernes, 25 de julio de 2008

Salud Realizará Campaña de Fumigación y Recojo de Inservibles en AH. Las Capullanas
Viernes 25 de Julio 2008
Magazine Norteño
La Dirección Regional de Salud llevará a cabo hoy (26 de julio) en el AH las Capullanas en el sector oeste de la ciudad, una campaña de fumigación y de recojo de inservibles como llantas, botellas, tarros y todo tipo de objeto que pueda servir como criadero de zancudos; esto como parte de la campaña de prevención y control del dengue, así lo informó el titular del sector Walter Vegas Olaya.

Vegas refirió que la actividad tiene por objetivo sensibilizar a la población de este sector para que pongan en práctica las medidas preventivas y así el vector del dengue no se reproduzca en sus casas, sobre todo si se tiene en cuenta que en las ultimas 24 horas se ha detectado en esta zona 03 casos de probable dengue clásico y 01 que ha sido confirmado; este último se trata de un caso importado, pues el paciente de 51 años vive en las Capullanas pero viaja constantemente a Valle Hermoso en Tambogrande, puntualizó Vegas.

Esta campaña es respaldad por la Municipalidad Provincial de Piura, que ha puesto a disposición del sector salud, volquetes para el respectivo recojo de inservibles en 15 mazanas del AH; actividad que sumada a la fumigación hará posible formar control perifocal alrededor de las viviendas donde se ha identificado a los probables casos de dengue.
Así mismo informó que personal de salud continuará con las tareas de abatización para eliminar al zancudo en su fase de larva.
A MEDIADOS DE AGOSTO LA TBM ATRAVESARÁ LA MÁXIMA COBERTURA ROCOSA
MAQUINA TBM, EXCAVA 38 METROS DIARIOS DE TÚNEL DE PROYECTO OLMOS
Viernes 25 de Julio 2008
Magazine Norteño
Superando todas las expectativas, la máquina excavadora TBM (Tunnel Boring Machine), bautizada como “Pachamama”perfora diariamente 38 metros en promedio de la Cordillera de los Andes, conformando de esta manera el Túnel Trasandino del Proyecto Olmos de 21 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro mínimo final que permitirá la derivación de las aguas del río Huancabamba para irrigar las áridas pampas de Olmos.

Según el Ing. Winston Lewis Díaz, Gerente de Producción de la empresa constructora Odebrecht, responsable de la ejecución de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, manifiesta que el avance presentado actualmente en la excavación del Túnel Trasandino se debe a que actualmente la calidad de la roca es de tipo “andesita”, es decir un roca de resistencia baja, que no produce mucho estallido ni golpe de montaña, lo que facilita un buen avance, y que en los próximos días quizá se perforen hasta 40 metros diarios, constituyendo así un record en este tipo de excavaciones.

Agregó que si bien ahora la cobertura rocosa supera los 1, 600 metros de altura, a mediados de agosto la máquina excavará bajo dos mil metros de cordillera, y donde las temperaturas podrían alcanzar niveles superiores a los 40ºC, pero que gracias a un sistema de refrigeración interno y externo que posee la TBM, esta es regulada para el normal trabajo al interior del túnel.

Al referirse a las características del túnel del Proyecto Olmos, Winston Lewis señaló que a diferencia de otros túneles en el país, el trasandino es un túnel litológicamente ( referido al tipo de rocas) impredecible, ya que cruza toda la cordillera de los andes, y que pese a las muestras geológicas y geotécnicas que se toman continuamente éstas constituyen solo una referencia, más no nada certero, lo que lo hace riesgoso, es por ello se toman en cuenta todas las previsiones de seguridad necesarias para las labores al interior del túnel.

El túnel del Proyecto Olmos es uno de los túneles más profundos del mundo, luego de San Gotardo en Suiza, que soporta una sobrecarga de 2,251 metros, el Túnel Trasandino registrará a la altura del Km. 7,5, una cobertura rocosa de 2, 100 metros que sin duda soportará una fuerte presión.

Por otro lado resaltó que el avance logrado se debe a que la máquina TBM , está cumpliendo las funciones para las cuales fue diseñada, destacando que dicha máquina fue fabricada exclusivamente para las labores de perforación del Túnel Trasandino del Proyecto Olmos, considerando la potencia, el diámetro , número de cortadores y motores necesarios para la excavación de un túnel con características antes señaladas.

Al ser consultado cuándo concluirá la excavación del túnel, señaló que si se continúa encontrando una roca buena, éste estaría listo para finales del año 2,009, ya que la máquina no solo realiza la perforación de la cordillera, sino que al mismo tiempo le da sostenimiento y reviste el túnel.

Puntualizó que a la fecha solo con TBM se han excavado 5.5 kilómetros, sumados a los 6.22 kilómetros existentes antes de la concesión, y 1.1 kilómetro excavado de túnel para bocatoma definitiva hacen un total de más de 12.8 KILÓMETROS excavados hasta el momento en el Túnel Trasandino.

Construcción de Presa Limón
Con respecto a la construcción de la margen izquierda de la Presa Limón, la empresa constructora Odebrecht, luego de haber desviado el río Huancabamba, ha iniciado la eliminación del material aluvial existente en la zona, con la finalidad de concluir la construcción total de la presa de 43 metros de altura y una capacidad de almacenamiento de agua de 44 millones de metros cúbicos. De acuerdo al cronograma de ejecución de obra, la presa debe estar lista a fines de este año, e iniciar su llenado en el año 2, 009.

PEOT PARTICIPÓ EN FORO INVEST IN PERÚ
En el I Foro Internacional de Inversiones en Regiones “Invest in Perú”, organizado por Proinversión en el Hotel Lima Sheraton el pasado 11 de julio, el Proyecto Especial Olmos Tinajones instaló un stand, donde promovió la concesión eléctrica, la concesión de las obras de riego, así como la próxima subasta de tierras del Proyecto Olmos, al igual que proyectos de afianzamiento en el sistema Tinajones y demás cuencas de la Región Lambayeque.

Es así, que luego de ello, la prensa chilena publicó en uno de los principales diarios de Santiago de Chile, en el diario La Tercera el artículo titulado “Lambayeque, el nuevo vergel peruano que atrae inversionistas agrícolas chilenos”, en su edición del domingo 13 de julio, como parte de la visión e interés de sus empresarios por invertir en este rubro, debido a que en el año 2,010 el distrito de Olmos incorporará al país, 36,000 mil hectáreas para la siembra de cultivos de exportación.

A ello, también se suma el interés por las tierras del Proyecto Olmos por parte de inversionistas nacionales y de diversos países como España, Ecuador, Brasil, México y otras.
También electrificación de CP3 San Martín en Tambogrande.
APROBARON CONSTRUCCION DE IE LAS MERCEDES DE PAITA
Viernes 25 de Julio 2008
Magazine Norteño
Nuevos proyectos de inversión que permitirá atender urgentes demandas de la población y posibilitar mejores condiciones de bienestar social, aprobó el Gobierno central a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local –FONIPREL- anunció hoy el Presidente del Gobierno Regional Piura.

Entre estas importantes obras destacan la construcción de la Infraestructura Educativa Nuestra Señor de Las Mercedes en Paita con una inversión de Siete millones 372,653.44 soles mas el veinte por ciento de contrapartida que aportará el Gobierno Regional con lo cual se hará realidad el largo sueño de la colectividad paiteña.

Asimismo se ha aprobado el proyecto de Electrificación del Centro Poblado San Martín CP3 en Tambogrande donde ha de invertirse unos Cuatro millones 034,980 nuevos soles, dijo la autoridad, señalando que estos proyectos fueron canalizados por su representada.

OTROS PROYECTOS

De acuerdo con la información, otros 25 proyectos propuestos por Municipalidades también han recibido aprobación para su posterior ejecución. Los proyectos están ubicados en distintas localices del interior de la region, con excepcion de la rehabilitación de las cuadras 8,9,10 y 11 entre Arequipa y Jorge Chavez donde se invertirán 554,127 nuevos soles mas el veinte por ciento de contrapartida y la Institución Educativa Sagrado Corazon de Jesús, donde se construirán aulas por 955,001.98 nuevos soles, corresponden a Castilla y Piura respectivamente.

El Fondo de Promocion de la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) es un fondo concursable, cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión publica y estudios de pre inversión orientados a reducir las brechas en la previsión de de los servicios de infraestructura básica y que tengan mayor impacto posible en reducción de la pobreza y pobreza extrema en las zonas mas deprimidas del país.
Alcaldesa hizo balance de su gestión
Proyectos de saneamiento en marcha
Viernes 25 de Julio 2008
Magazine Norteño

La entrega de títulos de propiedad a familias de diferentes asentamientos humanos, la ejecución de proyectos de saneamiento en alianza con el Ministerio de Vivienda y la optimización de la seguridad ciudadana, son algunos de los logros obtenidos por la Municipalidad Provincial de Piura, en lo que va del año.
Así lo dio a conocer la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, durante la Sesión Solemne por el 187 Aniversario Patrio realizada en el Salón de Actos de la comuna piurana.
“Uno de mis compromisos al asumir este reto fue el de trabajar por la justicia social, es por eso que hemos priorizado la labor en asentamientos humanos, que se ve reflejada en la entrega de títulos de propiedad a familias de los diferentes sectores, a fin de que puedan beneficiarse con los programas de servicios públicos básicos, para mejorar su calidad de vida”, indicó.
Asimismo, añadió que se ejecutan diversos proyectos de saneamiento, en alianza con el Ministerio de Vivienda, en el marco del Programa “Agua para Todos”, siendo el más importante el Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Redes de Agua Potable y Alcantarillado del sector Noroeste, que beneficiará a 14 Asentamientos Humanos, con una inversión de 23 millones de soles.

Agregó que la municipalidad está comprometida con más del 80 por ciento del presupuesto para la ejecución de los programas “A Trabajar Urbano”, “Construyendo Perú”, “La Calle de mi Barrio” y “Mi Barrio”.
Respecto a la seguridad ciudadana precisó que gracias al esfuerzo desplegado en los últimos meses, se puso en marcha la construcción de ocho Puestos de Auxilio Rápido junto a las 20 camionetas adquiridas para el serenazgo, 12 para nuestra ciudad y ocho para las municipalidades distritales. “Todo ello contribuye a brindar mayor seguridad, que es el anhelo de todos los piuranos. De esta manera apoyamos también a la Policía Nacional”, enfatizó.