jueves, 12 de marzo de 2009

Jueces y fiscales participaron de Conferencia sobre Contratos y Operaciones bancarias
Tras conferencia Banco de Crédito entrego colecciones jurídicas
Jueves 12 de Marzo 2009
Magazine Norteño
Con la masiva participación de jueces, fiscales, personal jurisdiccional y administrativo se realizó la Conferencia “Contratos y Operaciones Bancarias”, que estuvo a cargo del Gerente de División Legal del Banco de Crédito del Perú, Dr. Mario Ferrari Quiñe. El evento fue organizado por la Comisión de Capacitación, que preside la Dra. Jackeline Yalán Leal y el Banco de Crédito.
Durante su ponencia el Dr. Ferrari hizo un balance sobre las operaciones bancarias, así como la forma de uso de los instrumentos bancarios, haciendo hincapié en sostener la relación usuario-banca, que se verá beneficiada con la creación de nuevos servicios, gracias al avance de la tecnología.
Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dr. Marco Antonio Guerrero Castillo, quien agradeció el apoyo de los funcionarios del Banco de Crédito por el interés de desarrollar este tipo de eventos, que refuerzan los conocimientos de los magistrados sobre el sector bancario.
Tras la rueda de preguntas la Presidenta de la Comisión de Capacitación, Dra. Jackeline Yalán Leal hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento al Dr. Mario Ferrari por su destacada presentación en la que aborda los múltiples instrumentos que usan en el sector bancario.
De otro lado, el Dr. Mario Ferrari Quiñe hizo entrega al Presidente de Corte de los dos primeros libros de la colección jurídica, que el Banco edita en merito al convenio con el Ministerio de Justicia. Ferrari Quiñe destacó la importancia de los ejemplares (una constitución política del Perú, Código de Procedimientos Penales), que permitirán mantener actualizados a jueces y fiscales. El Presidente de Corte agradeció el apoyo del banco, e instó a los magistrados a sacar el mayor provecho de los ejemplares
En puesto de control de Tumbes
OFICIALES ADUANEROS ENCUENTRAN ARMAS DE CONTRABANDO
Estaban camufladas entre equipaje de bus interprovincial
Jueves 12 Marzo 2009
Magazine Norteño
Dos armas de fuego que pretendían introducirse ilegalmente a la ciudad de Lima, posiblemente para ser usadas por bandas delincuenciales, fueron incautadas ayer por el personal aduanero del Puesto de Control de Quebrada Carpitas, camufladas dentro de una encomienda que iba en la bodega de un ómnibus de la empresa OLTURSA.

El presunto tráfico ilícito de las armas de fuego se detectó en el Bus-cama de Oltursa, de placa de rodaje No. VI-1500, procedente de Tumbes y que tenía como destino final Lima, en momentos que los oficiales aduaneros que laboran en dicho puesto de Control perteneciente a la Aduana de Tumbes de la SUNAT, se encontraban inspeccionando las unidades móviles.

Las mercancías encontradas fueron una pistola Marca Walther, modelo alemán de calibre 9 mm x 19. de Nro. de serie 067668 con su respectiva caserina y una pistola Smith & Wesson americana, con Nro. de serie 9762BAK PPK/S-1 y su caserina. Junto con las armas se encontraron dieciséis (16) balas de 9 mm y siete (07) balas 9 mm.

Las armas fueron remitidas a la Comisaría del Distrito de Canoas de Punta Sal para las investigaciones del caso. Este es el segundo caso de tráfico de armas de fuego que detecta la SUNAT en los últimos días ya que la semana pasada se encontraron dos revólveres marca TAURUS debajo de los asientos de pasajeros de un ómnibus de la Empresa “Moderno Express”, denunciándose el caso ante el Fiscal de Zorritos César Cabrera
Taller cierra con acta de compromiso
Alcaldes Mancomunidad Tallanes con aseguramiento Universal
Jueves 12 de Marzo 2009
Magazine Norteño
Beneficia directamente a los más pobres.
Cuando la mañana del jueves en el congreso se iniciaba el debate de la Ley de Aseguramiento Universal, en Catacaos, los alcaldes de la mancomunidad Los Tallanes, iniciaban su aprestamiento para en breve ser parte del programa piloto que el gobierno central lanza a nivel nacional.
En el salón de actos de la comuna de Catacaos, funcionarios del Ministerio de Salud explicaban el Plan Esencial de aseguramiento de salud, que buscará que en un futuro muy cercano, todos los peruanos puedan acceder a un servicio de salud.
El taller busca que, en el ámbito geográfico de las
municipalidades de La Unión, La Arena, Cura
Mori, El Tallán y Catacaos, se identifiquen las debilidades y problemas existentes en lo que se refiere a personal médico, enfermeras, técnicos y administrativos, infraestructura, equipamiento.
Justamente el médico José More López al dar la bienvenida puso de manifiesto la gran necesidad que se va a cubrir sobre todo para los moradores del área rural, quienes muchas veces tienen que vender sus animales de corral para atender los problemas de salud de alguno de sus integrantes.
Para el asesor del despacho ministerial, Dr. Manuel Jumpa Santamaría el objetivo del estado que todos los peruanos, sin importar su condición puedan gozar del derecho a la salud.
El estado a través del MINSA va a garantizar ese derecho, especialmente con los más pobres y el objetivo es que el seguro social y los seguros privados puedan mejorar su atención pues nadie podrá dar menos que el PEAS, que es el Plan esencial de aseguramiento de salud.
EL trabajo se cierra este viernes con el acta de compromiso que va a firmar los alcaldes de la Unión, La Arena, Cura Mori, El Tallán y Catacaos, con los funcionarios del Ministerio de Salud para garantizar el éxito del programa
Decreto supremo será publicado el próximo 20 acuerdan en reunión
MINISTRO DE ECONOMIA CONFIRMA TRANSFERENCIA
Jueves 12 de Marzo 2009
Magazine Norteño
Se confirmó la transferencia de los recursos económicos que hasta por 75 millones de soles, recibirá el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, para iniciar las obras principales ( Presa Tronera Sur y Túnel deTrasvase) y posibilitar que las aguas del río Huancabamba, pasen a la vertiente del Piura.

Hoy al término de la reunión con el Ministro de Economía y Finanzas, el gerente general del Proyecto, Humberto Correa Canova, precisó que la unidad de los piuranos ha permitido este triunfo. El borrador del decreto supremo que ha de salir publicado oficialmente el próximo viernes 20 en el Diario Oficial El Peruano, será entregado mañana a representantes de la comisión que hoy se reunió con el titular del MEFC.

Humberto Correa al comentar la reunión dijo fue fructífera pues el Ministro ha entendido la importancia del Proyecto y sobre todo su profundo sentido social, toda vez que se encuadra en los lineamientos y estrategias del Plan Anticrisis, al generar ocupación y mover la economía regional.

Sin embargo precisó que el dinero no será entregado íntegramente como se piensa, sino que se hará conforme a la normatividad vigente para el sector público, es decir mediante calendario de acuerdo con la estructura de gestión presupuestal. “Lo importante es que el dinero está, la fuente también y a partir del mes de abril la gerencia regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional, deberá solicitar los desembolsos para la Unidad Ejecutora Alto Piura” puntualizó.

Junto con el Presidente Regional y representantes del Frente Regional por la Defensa del Proyecto Alto Piura, estuvieron también el representante de la Cámara de Comercio y Producción y los congresistas Rosa María Venegas y Miguel Guevara Trelles.

Canova Correa recordó que para esta primera etapa el Proyecto requiere de 145 millones de nuevos soles que serán financiados por el Estado (75 millones) y el Gobierno Regional (60 millones). Los recursos irán dándose gradualmente por los cuatro años aproximadamente que demanda la ejecución de las obras civiles e hidráulicas.

Reiteró una vez que el centro de concentración por ahora es la Primera Etapa y en el camino se irán viendo los otros componentes atractivos para la inversión privada, volviendo a resaltar la unidad del pueblo piurano en la etapa crucial de las negociaciones y decisiones.